sábado, agosto 09, 2008

Domingo de asado. Cuento de:Susuru

Vamos invitados a la inauguración de la nueva casa en el bosque de nuestra amiga Emma.
Nos dejó a nuestro criterio el modo de organizar el festejo. Y por mayoría decidimos que compartiríamos un buen asado.
Ya que Emma, tan generosamente ponía su casa, nosotros aportamos lo necesario para comer, beber, y pasarla más que bien.
Del malbec, se ocupó Orlando. Sissi preparó unas exquisitas anchoitas a la manteca para untar en el pancito caliente..¡qué manjar!!!! Quesos diversos, cortados en cubos, algunos pinchados con cerezas, fueron el aporte de Ricky.
Yo no pude con mi manía de preparar las brochettes de lomo con ciruelas, pancetas, cebolla y morrón. Mily se ocupó que no faltaran las provoletas al oreganato. Asado, vacío, colita de cuadril rellena, mollejas, riñones y chorizos cubrían la parrilla, bien cuidada por nuestro amigo asador, Nino......No faltaban ensaladas multicolores, aceitunas rellenas, tomates disecados y naturales, morrones, berenjenas en escabeche, pan casero, longaniza y salames de campo que trajeron desde Entre Ríos, el chango Pereira, Lola y Rocío.
Sentarnos alrededor de la mesa, en medio de los pinares, el trinar de los pájaros, la suave brisa del viento, el perfume de los jazmines en flor, los eucaliptos, y el aroma que emanaba de la parrilla al calor de los leños, nos convocó a sacar a cada uno de los presentes, al niño dormido que tan celosamente mantuvimos guardado por tanto tiempo.
Y enlazados el placer del buen comer y beber se sumó el disfrute del afecto. De los abrazos, de los recuerdos, del presente, del aquí y ahora de cada uno de los que nos animamos a asistir a este encuentro.
Y la magia se hizo presente. En una copa de vino, en una guitarra, en una canción que poco a poco fuimos recordando y cantando entre todos.
Hubo dulces, café, té, jugos, no faltó nada. La música fue elegida por Emma, la dueña de casa, cuando abrió más de una botella de Don Perignon para el brindis.
El choque de las copas con nuestros ojitos brillantes brindaron con gratitud convocando al amor.
La caída del sol, nos anunciaba un nuevo momento.
Las voces de Lily y Pedro nos animan diciendo: bailamos????, y por qué no?
ricardo cocciante sinceridad

10 comentarios:

Unknown dijo...

Susuru ese si fue un buen ASADO...aquí en Venezuela le damos el nombre de PARRILLA...pero no es tan sofisticado como el de ustedes...y sustituimos el vino por una sabrosa cerveza.

Alfredo

SUSURU dijo...

Para mí es difícil poder dar una explicación correcta entre lo que es asado y es parrilla, pues la carne la cocinamos sobre la parrilla y se asa con carbón o leña. Pero acompañarlo con cerveza, no se me ocurriría!!! no sabes lo que te pierdes al no acompañarlo con un buen vino. ´Me parece que te invito al próximo asado, con buen vino tinto y veremos que te gusta más.
También a mi me llamó la atención que en México coman parrilla acompañada por cerveza, pero indudablemente, no está preparado como aquí.
Te paso una definición más ilustrada, para entender mejor porque llamamos nosotros "asado" a la carne a la parrilla:


El conocido asado, que es la cocción de distintas partes de la vaca a las brasas, está extendido por todo el país y es una comida típica argentina.
Generalmente comienza con un chorizo y una morcilla antes de que llegue la carne. También puede ser acompañado con riñones, mollejas, hígado y chinchulines, que componen la vísceras del ganado vacuno. También se suele incluir carne de pollo y esporádicamente lechón.
En lugares especializados y sobre todo en el interior, es común clavar terneros, corderos o chivitos enteros en estacas que se van asando lentamente rodeados de las calurosas brasas o leñas.
El condimento típico del asado es el chimichurri, que es una especia de salsa sabrosa que se compone de diferentes especias y vegetales naturales (ajo, pimiento rojo, perejil, orégano, ají, tomillo, cebolla y laurel), mezclados con agua, vinagre, azúcar, sal y aceite. Esta comida regional se acompaña de sabrosas ensaladas de lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, huevo duro y papa, por nombrar algunos elementos. El vino tinto es infaltable para esta ocasión.
La frase "chuparse los dedos" expresa que el asado está muy sabroso. El origen de esta frase se remonta a la época del gaucho: la única "vajilla" que utilizaba al atravesar la solitaria e inmensa Pampa, era el facón (cuchilla). Al momento de comer, cortaba del asador un trozo de carne, lo sostenía con una mano y con el facón practicaba un corte parcial, el cual se llevaba a la boca con las manos (técnica que fue evolucionando). Es muy probable que de ahí viniese el uso de esta expresión.Fuente:
http://www.argentinaturistica.com/ruralasado.htm

Abrazos!!!!
.

Unknown dijo...

Gracias por esa excelente definición que ya la he colocado en mi BLOG para que los "navegantes argentinos" conozcan en detalle el asunto. En los llanos venezolanos (como en la pampa) también se coloca la carne de vaca en las estacas para su asado incluso la música llanera y las estrofas de sus corridos o contrapunteos son parecidos a estas estrofas argentinas que ya tu debes conocer:

De tanto dir y venir
abrí mi huella en el campo.
Para el que después anduvo
ya fue camino liviano.

En infinitos andares
fui la gramilla pisando.
Raspé mí poncho en los talas.
Me hirieron pinchos de cardo.

Las huellas no se hacen solas
ni con sólo el ir pisando.
Hay que rondar madrugadas
maduras en sueño y llanto.

Viento de injustas arenas
fueron mi huella tapando.
Lo que antes fue clara senda
se enyenó de espina y barro.

Parece que no hubo nada
si se mira sin mirarlo.
Todo es malezal confuso,
pero mi huella está abajo.

Desparejo es el camino.
Hoy ando senderos ásperos.
piso la espina que hiere,
pero mi huella está abajo.

Tal vez un día la limpien
los que sueñan caminando.
Yo les daré, desde lejos
mi corazón de regalo.


Gracias y devuelvo el abrazo hasta que pueda tener el privilegio de probar ese asado. (ALFREDO)

SUSURU dijo...

es un privilegio esta respuesta y me conmueve la poética, que menciona nada más ni nada menos que andar por un camino virgen para ir abriéndolo, para dejar huella. El dejar huella para mí sabe a compromiso, es el trabajo generalmente de pioneros, a los que muchas veces no se los reconoció en vida, pero que gracias a esos caminos marcados, otros fueron encontrando tranqueras y puertas abiertas para seguir construyendo.
Ya me voy a ir a dar un paseito por tu blog, que con este asado todo se va poniendo más sabroso....
y como dijo el gaucho Martín Fierro:

"los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea
pues si entre ellos pelean
los devoran los de afuera"
Saludos!!!!

Rina dijo...

!!!!qué rico!!! parrillada decimos al norte de México. y en ciertas zonas estilamos el borrego a la griega... poner al carnero completo y asarlo a la leña....
me gustaría visitar el blog de Alfredo en Venezuela.
un abrazo a todos y.....
esta descripción de la comida fué como estar allí.
!!!!qué rico!!!!
abrazos,
rina.

Rina dijo...

!!!!qué rico!!! parrillada decimos al norte de México. y en ciertas zonas estilamos el borrego a la griega... poner al carnero completo y asarlo a la leña....
me gustaría visitar el blog de Alfredo en Venezuela.
un abrazo a todos y.....
esta descripción de la comida fué como estar allí.
!!!!qué rico!!!!
abrazos,
rina.

SUSURU dijo...

Rina: te doy los datos para que puedas visitar el blog de Alfredo en Venezuela.
Entre los post que tengo en el margen derecho de mi blog, figura uno que lleva de título: MIS VISITAS MÁS FRECUENTES. Diríjete hacia allí y pica con el mouse donde dice: "THE WORLD OF THE BLOG", y dejale tus comentarios.

Y como siempre gracias a vos por llegar hasta aquí!!!!! y es cierto, qué rico se puso este asado. Ya que en agosto pensaba estar contigo, por tus pagos mexicanos junto con la que vive en Honduras, tengo que hacer fiestas virtuales.
Ya llegará el momento de compartir en la realidad las delicias de cada lugar.
Besote

Anónimo dijo...

sin palabras Su, me impresionó la cantidad de trabajos, la actualización contínua de tu blog.
Me encantó el encabezamiento y coincido totalmente con los conceptos que elegiste referidos a la creatividad, curiosidad, superación del hombre...
Los textos, fotos...impresionante es para leer y leer y ver.
Te felicito, sos como siempre "sorprendente"!! Literalmente hablando, siempre me sorprendés.
Besos,

Gra

SUSURU dijo...

Gra: me da una gran felicidad que te hayas animado a venir hasta aquí y quedarte mirando y leyendo, lo que a mí me gusta y que comparto con todos los que tienen ganas de venir a este lugar.
Nos debemos el café. Ya llegará el momento en que ambas podamos coincidir. Mi queridísima amiga Gra, mi primer profesora de inglés........

Un beso enorme

Anónimo dijo...

Su, querida amiga. Leer tu blog es una cosa maravillosa. Variedad, cultura, arte en todas sus expresiones, sentimientos, amistad, amor, todo. Es que es un regalo exquisito que haces a los que te queremos y un " compartir " a este mundo virtual.
Pasar de un tema a otro, todos me gustan, pero disfruto mucho los que hablan de tí, de tu vida, lo que haces con tu gente. Siempre aprendiendo, contenta por saber esta " calidad de vida " que siempre y como te he dicho, noto en tí, en lo que eres.
En todas las amigas de nuestro grupo, noto esto, me gusta la vida de cada una y su manera de vivirlo.
Este relato transporta, casi pude ver, oír, oler todo, hasta saborear, mmmm.
Felicidades por estos momentos.
Tere.