martes, agosto 19, 2008

Pamplonas y Música. Fantasía de Susuru

Llegué a La Celeste encontrando el lugar repleto de gente. Una joven gitanilla me mira amablemente y con un guiño y sonrisa cómplice me invita a sentarme. La Niebla del Riachuelo se transforma en un marco de plata fileteado para la Muerte del Angel. Y si Buenos Aires no fuera así: ¿qué color, qué matices, qué música representaría a los porteños?
Borges, Piazzola y Eladia conversan y ordenan al maitre pamplonas con vino Tannat para cenar.
Un hombre de ojos claros interrumpe mi ensueño. Con energía, firmeza y quitándose el sombrero capta la atención de los asistentes. -¡Salud a la Cofradía!!!, emite su ronca voz.
Y un no sé qué místico, extrasensorial comienza a tomar consistencia cuando distingo a mi profesora de Literatura leyendo las historias de El Quijote.
El tiempo retrocede, un año, dos, cinco, diez, más????. Estoy sentada en un banco de mi querido colegio comercial prestando mucha atención a la lectura de Los Tres Epitafios: dedicados a las sepulturas de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza.
Las voces, el diapasón, las manos del director aletean como Las Golondrinas al viento.
Y llegó el silencio. Y escucho al silencio, y absorbo silencio…
El buen Remedio mejoró las Locuras y de la mano de Chabuca Granda viajamos a Lima de Veras.
El sol brillante, al caer el día me invita a tomar el té con Manuelita la de Pehuajó y La Vaca Estudiosa, que llegó desde Humahuaca, servido en tacitas y teteras de porcelana con alfajorcitos de dulce de leche y platitos con chajá.
Estiro mis brazos. Mis manos quieren alargarse y tomarse de otras manos. Busco el diario, busco gente, busco amigos, busco amores..... Nada y a nadie encuentro.
Pregunto. Grito: -¿hay alguien aquí???
musica: canciones infantiles Imagen:gentileza de Ma. Angeles

13 comentarios:

JoLuis dijo...

Estuviste en Uruguay el finde y comiste en La Celeste?..
El cuento, si es que es un cuento, muy bien no lo entiendo, pero al leerlo vi al Río de la Plata, a Jaime Ross, Canario Luna, las calles de Montevideo, el candombe. Su hermosa gente con el mate en mano, y lo que sentí, como dice la canción que canta Jaime, es un grande, grande Amor Profundo. Conoces ese tema?
qué lindo cruzar el charco, aunque sea mediante la lectura de un cuento....
Salu2

MAMI dijo...

Susuru yo estoy aqui, que rico chocolate y cafelito, aunque me pase hoy en el régimen, merece la pena tomármelo contigo.
¿Sabes? he dejado de fumar y he engordado 7 kilos, ¿es posible? Así que ahora tengo que dejarlos.
Pero bueno, no es un régimen muy estricto. jajajajaja.
El poeta Julián, es un familiar, tiene varios libros publicados, pero nada en Internet. Es genial.
Vaya ya se acabo el café.
No pasa nada, tenemos tiempo para muchos.
Guapa, me gustas como eres.

JoP dijo...

Que sirva la imaginación para desandar caminos de silencios y llenarlos de música y palabras. Y que el anhelo oculto detrás de ella, sirva también como motor para futuras realidades.

Besos.

SUSURU dijo...

Hola MAMI: la guapa eres tú. Y como ya te dije eres el SOL DE GRANADA y me complace recibirte en mi espacio. Para ayudarte en la dieta, no te regalaré más dulces, pero sí tecitos o cafecitos y si te atreves, hasta con mate te convido, que es lo que más yo tomo.
Excelente Julián con sus escritos, me gustan mucho.
Qué sentiste al escuchar la música que agregué a este post que tiene ficción y realidad enlazadas?
besazo

SUSURU dijo...

JOLUIS: Con profundo amor, escribí esta loca fantasía, luego de asistir a un concierto muy especial...te dejo con la intriga dónde fue....pero sí fue como dice JAIME ROSS:

Es el amoooorrr, es el amoorrr,
Amooor profundoooo

es lo que siento al cantar
poco hay en el mundo
que me haga así vibrar

En mi alegría
se esconde siempre un lagrimón
sé que todo termina
y que hoy juega hoy

Uuuhhhu, uhuhuhu........

gracias por tu visita, y viajemos con la imaginación acia mundos diferentes, por que no????

Anónimo dijo...

Por varias razones, me parece difícil de entender, si no se conocen algunos de los elementos utilizados.
Tal vez sea una técnica de escritura.
Debo reconocer que sobre eso conozco muy poco, y por lo tanto puede ser que esté muy bien logrado, sin enterarme.
Sobre los 3 epitafios y la literatura, no queda claro como están interpretados. ¿Podría ser recitado ...?
La sensación de existencia de interpretaciones en vivo, son difusas, aún para algo que sea imaginario.
El final es una incógnita. El texto respecto de la autora. ¿Es el producto de un sueño? ¿Es una fantasía?

Saludos
buenazo

MAMI dijo...

Susuru ¿Qué es mate? espero que no me mate, pero me lo tomaré. Jajajaja.
La música me ha encantado, pero no la identifico. Aún así es preciosa, relajante.

Anónimo dijo...

Precioso Su, que envidia me das, a mi no se me ocurren esas cosas tan lindas
Un besazo
Maria

Anónimo dijo...

POR QUEEEEEEEEEE me complicas la vida tana ?
Arrancamos BIEN.....
"La niebla del Riachuelo " q me recuerda la maravillosa interpretación de "El cigala"....Si Baires no fuera asi ? ahhhhhhhh !!!! La mención del "tannat" ( el malbec de los yoruguas ).......y de ahi en más ...hacelo más simple , como para tu HERMANA del campo !!!
asi lo entiendo alguna vez !!!!

BACI MILE SOREEEEEEELAAAA !!!!

ale

SUSURU dijo...

MAMI. estoy tomando mate, así que ya te estoy invitando para que lo pruebes, porque no mata a nadie y hasta te ayudará a bajar esos kilos que aumentaste al dejar el cigarrillo.
Para nosotros los argentinos:
tomar mate es más que beber un líquido a través de una bombilla, es una sensación, un sentimiento, una tradición, una compañía.
Mira, al lado derecho de esta página hay un cuadro que dice mate.
Allí verás el recipiente, al cual se le agrega la yerba mate, y también verás la bombilla, un sorbete especial. Pues se le agrega a ese recipiente con yerba, agua caliente, a una temperatura justa, y lo tomas con la bombilla.
te dejo un link para que conozcas más de estas tradiciones nuestras.
http://www.mateargentino.com.ar/

que tengas un hermoso día!!!!!!!

SUSURU dijo...

ale, buenazo: gracias por llegar hasta aquí y dejarme sus comentarios, aunque no hayan quedado felices con la lectura.
besos.

SUSURU dijo...

JOP. tus palabras me siguen alentando.
beso

Anónimo dijo...

Siiii amigaaaaaaaa
aca estoy ..y es muy lindo el relato.Susie.