martes, agosto 12, 2008

La Confusión: OSHO

La confusión es una gran oportunidad.

Para sentir confusión se necesita una gran inteligencia.

Sólo los inteligentes sienten confusión; por lo demás los mediocres continúan moviéndose por la vida sonriendo, riendo, acumulando dinero, luchando por más poder y fama. Al verles puedes sentirte algo celoso; parecen tan seguros, incluso parece que son felices[...]

La confusión es una gran oportunidad. Simplemente te dice que a través de la mente no hay forma. Si realmente estás confundido es una bendición. Ahora es posible que ocurra algo, algo de inmenso valor; estás al borde. Si estás totalmente confundido, esto quiere decir que la mente ha fracasado; ahora la mente no puede darte certeza alguna.

Te estás acercando más y más a la muerte de la mente. Y esto es lo mejor que le puede pasar a alguien en la vida, la mayor bendición - porque una vez que puedes ver que la mente es confusión y que no puedes solucionar nada a través de ella, ¿cuánto tiempo puedes continuar aferrándote a la mente?. Tarde o temprano tendrás que abandonarla, o te abandonará por su propia cuenta. La confusion se hará tan grande, tan pesada, que por su total pesantez te abandonará. Y cuando la mente te abandona, la confusión desaparece.

No puedo decir que alcanzarás la certeza, no, porque ésta es también una palabra que se aplica sólo a la mente y al mundo de la mente. Cuando hay confusión, puede haber certeza; cuando la confusión desaparece, también la certeza desaparece.

Tú simplemente estás claro... ni confundido, ni seguro, simplemente claro, transparente... Y esa transparencia tiene belleza, esa transparencia es gracia, es exquisita.

Es el momento más bello en la propia vida cuando no hay ni confusión ni certeza. Uno simplemente es, un espejo reflejando lo que es, sin dirección, sin ir a ninguna parte, sin futuro, totalmente en el momento, absolutamente en el momento. Cuando no hay mente no puede haber futuro, no puede haber programa para el futuro. Cuando este momento lo es todo, todo de todo; este momento es toda tu existencia.

Toda la existencia converge en este momento, y el momento se vuelve tremendamente significativo. Tiene profundidad, tiene altura, tiene misterio, tiene intensidad, tiene fuego, tiene inmediatez, te controla, te posee, te transforma. No puedo darte certeza, la certeza te la da una ideología. La certeza no es otra cosa que un remiendo en tu confusión. Estás confundido. Alguien dice: "No te preocupes", y lo dice con mucha autoridad, te convence con argumentos, con escrituras, y remienda tu confusión, la cubre con una bella manta .

Te sientes bien pero es temporal, porque la confusión está hirviendo en tu interior. No te has librado de ella, sólo ha sido reprimida. La persona inteligente duda, sopesa, titubea. El poco inteligente nunca duda, nunca vacila. Donde el sabio susurra, el tonto simplemente declara desde el tejado.

Lao Tzu dice, "Quizás sea yo el único hombre confundido en el mundo. Todos parecen estar muy seguros, excepto yo". Y tiene razón; su inteligencia es tan tremenda que no puede estar seguro de nada. No puedo prometerte certeza si abandonas la mente. Sólo te puedo prometer una cosa, que tendrás claridad. Habrá claridad, transparencia, serás capaz de ver las cosas tal como son.

Tomado de: El Libro de la Sabiduría .

Y este post es el resultado de un día, de varios días, mejor dicho, que se me van presentando llenos de incertidumbre. En otros momentos, en circunstancias similares mis tensiones se hubieran acrecentado y hasta quizás, me hubiera lanzado a luchar contra los molinos de viento, como en El Quijote. Sin embargo, opté por caminar, a pesar del frío y del viento recordando una canción que me pone anímicamente en un estado que no sé como definirlo en este espacio. Sólo sé que me genera bienestar,que me acaricia, que me balancea y me afirma, me da seguridad y mucha fuerza para continuar y enfrentar lo por venir. Y con el cuerpo flojo y una sonrisa en la boca, les comparto la canción. Susuru.

carmen ariza amazing grace

8 comentarios:

DOCTOR VITAMORTE dijo...

Te deseo que resuelvas tu estado anímico y que de la confusión pases a la claridad y serenidad. Ya verás como lo consigues

JOP dijo...

"Quizás sea yo el único hombre confundido en el mundo. Todos parecen estar muy seguros, excepto yo".

"No puedo prometerte certeza si abandonas la mente. Sólo te puedo prometer una cosa, que tendrás claridad. Habrá claridad, transparencia, serás capaz de ver las cosas tal como son".

Un aporte más para repensar los problemas de la razón.

Besos.

SUSURU dijo...

Doc: deberé pedirle una consulta?
gracias por venir a verme.
Ya estoy mucho mejor.

jop: la razón y la sin razón, el sentir y el pensar....está acertado Osho??? no abrá peligro de derretirnos en las emociones?
es aplicable su filosofía al mundo occidental, más cercano: a nuestro país, a nuestro entorno?

me quedo repensando

besotes

Rina dijo...

mientras tengo de fondo el exquisito tema que incluiste, por cierto uno de los más gustados por mi, leo las 3 respuestas....
el doctor y jop te animan de una forma especial y palpo su aprecio.
es maravilloso contar con amigos así.... me uno a sus sentires.
las emociones nos juegan rudo por etapas.... solo quiero recordarte algo que tu misma me dijiste alguna vez:
Todo pasa........
yo agrego:
cuestión de esperar, aprender y crecer.
cariñosamente,
rina.

MAMI dijo...

Madre mia, madre mia, yo que creia que no era nada inteligente por estar siempre dudando, por no tener seguridad en mi misma, resulta que es todo lo contrario.
Vamos a ver, si estás siempre pensando, siempre dando vueltas a las cosas, eso quiere decir que tengo la mente viva o muerta, creo que viva, ¿NO? bueno.... muerta ¿NO?
No se yo, en muchos momento me siento muerta en vida, bueno es igual, ahora mismo viva de comprobar que mi Susuru es una genio.
Un beso guapisima.

SUSURU dijo...

MAMI: eres una verdadera Maja Que señorío, que buen sentido del humor....y qué nos puede pasar si perdemos la cabeza alguna vez????
pero no por ir a la guillotina, me entiendes, no?
o es que ambas no estamos, acaso navegando en la Nave de los Locos???????
besote, querida amiga!!!!!

JOP dijo...

Esas preguntas han dividido a la filosofía occidental. Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Habermas por un lado y Nietzsche, Husserl, Foucault, Deleuze, Derrida y Lebinas, -en una arbitraria y generalizada división-, del otro.
Vos hablas de "derretirse" en emorciones. Expresión que me parece extremadamente exagerada. Del otro lado, podríamos extremar también y pensar en cierta gelificación de lo emocional en torno a un claro, diáfano y profundo racionalismo.
En este punto sería muy sencillo volverse hegeliano y optar por una síntesis como alternativa. Pero me parece que la cosa va para otro lado.
No se.

Besotes.

tere dijo...

Después de leer esto, me siento menos culpable por esa confusión que a veces me ronda, otras en que no se va de mí. Aprendí este día que no es tan malo sentirse de esta forma. Pienso que sería mucho peor saberlo siempre todo, que en la perfección y buen resultado, en la certeza de movimientos o decisiones,se vuelve todo estático. Es mejor tener la oportunidad de conocerse a traves de esos momentos de confusión.
Qué buen texto para reflexionar y la música !!.
Es un deleite venir por aquí Su.
Tere.