domingo, agosto 31, 2008

¿Qué es el arte?, reflexiones de Tolstoi

¿Qué es, pues, el arte, considerado fuera de esa concepción de la belleza que sólo sirve para embrollar inútilmente el problema? Las únicas definiciones del arte que demuestran un esfuerzo para substraerse a esa concepción de la belleza, son las siguientes:

según Schiller, Darwin y Spencer, el arte es una actividad que tienen hasta los animales y que resulta del instinto sexual y del instinto de los juegos;

según Verón, el arte es la manifestación externa de emociones internas, producida por medio de líneas, de colores, de movimientos, de sonidos o de palabras;

según Sully, el arte es la producción de un objeto permanente o de una acción pasajera, propias para procurar a su productor un goce activo y hacer nacer una impresión agradable en cierto número de espectadores o de oyentes, dejando aparte toda consideración de utilidad práctica.

Aunque superiores a las definiciones metafísicas que fundan el arte sobre la belleza, estas tres definiciones tampoco son exactas. La primera es inexacta porque, en vez de ocuparse de la actividad artística propiamente dicha, sólo trata de los orígenes de esta actividad. La adición propuesta por Grant Allen también es inexacta, porque la excitación nerviosa que cita se manifiesta en otras formas de actividad humana, además de la actividad artística, y esto es lo que ha producido el error de las nuevas teorías estéticas, elevando al linaje de arte la confección de hermosos vestidos, de suaves perfumes o de guisos agradables.

La definición de Verón, según la cual el arte expresa las emociones, es inexacta porque un hombre puede expresar sus emociones por medio de líneas, de sonidos, de colores o de palabras, sin que su expresión obre sobre otros; y en tal caso, no sería nunca una expresión artística. La de Sully es inexacta porque se extiende desde los ejercicios acrobáticos al arte, mientras hay, por el contrario, productos que pueden ser arte sin dar sensaciones agradables a su productor ni al público; así ocurre con las escenas patéticas o dolorosas de un poema o de un drama. La inexactitud de todas estas afirmaciones procede de que todas, sin excepción, lo mismo que las metafísicas, cuidan sólo del placer que el arte puede producir, y no del papel que puede y debe desempeñar en la vida del hombre y de la humanidad. Para dar la definición correcta del arte, es pues, innecesario ante todo, cesar de ver en él un manantial de placer, y considerarle como una de las condiciones de la vida humana. Si se considera así, se advierte que el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres.

Toda obra de arte pone en relación el hombre a quien se dirige con el que la produjo, y con todos los hombres que simultánea, anterior o posteriormente, reciben impresión de ella. La palabra que transmite los pensamientos de los hombres, es un lazo de unión entre ellos; lo mismo le ocurre al arte. Lo que le distingue de la palabra es que ésta le sirve al hombre para transmitir a otros sus pensamientos, mientras que, por medio del arte, solo le transmite sus sentimientos y emociones. La transmisión se opera del modo siguiente:

Un hombre cualquiera es capaz de experimentar todos los sentimientos humanos, aunque no sea capaz de expresarlos todos. Pero basta que otro hombre los exprese ante él, para que enseguida los experimente él mismo, aun cuando no los haya experimentado jamás. Para tomar el ejemplo más sencillo, si un hombre ríe, el hombre que le escucha reír, se siente alegre; si un hombre llora, el que lo ve llorar, se entristece. Si un hombre se irrita o excita, otro hombre, el que lo ve, cae en un estado análogo. Por sus movimientos o por el sonido de su voz expresa un hombre su valor, su resignación, su tristeza; y estos sentimientos se transmiten a los que le ven o le oyen. Un hombre expresa su padecimiento por medio de suspiros y sonidos, y su dolor se transmite a los que la escuchan. Lo propio ocurre con otros mil sentimientos."

León Tolstoi (1828-1910) fue destacado escritor ruso, autor de obras extraordinarias como Ana Karenina y La guerra y la paz.

Fuente: librosenred ARTETERAPIA GESTALT

4 comentarios:

Melibea dijo...

Querida Su, curiosamente y a pesar de mi profesión, no creo en exceso en las definiciones del Arte, porque se trata de algo supremo complicado de encasillar en algo tan imperfecto como el habla humana (lo digo no sin cierta ironía). El Arte existe simultáneamente o con anterioridad a la verbalización del mismo, de eso estoy segura. Lo que sí debemos hacer todos es atraparnos por él, pues no existe en este mundo, bajo mi subjetividad, nada equiparable realizado por el ser humano, tan sólo lo supera la naturaleza misma.

Un abrazo

Angeles dijo...

Supongo que mi concepto del arte no podría ser recogido en ningún tratado sobre el mismo; Para mi, es aquello que me deja con la boca abierta, lo que me hace sonreír, lo que me hace pensar, reflexionar, lo que simplemente me gusta, lo que me llevaría a casa para mirar a todas horas, aquello que sin yo pretenderlo me llena los ojos de lagrimas, lo que me eriza el bello, lo que queda siempre en la memoria….

El formato artístico es lo de menos, la palabra hablada también puede ser arte, incluso lo efímero.

Besos

Rina dijo...

arte, querida Susu.... qué tema!!
todo lo anotado es digno de ser considerado y meditado.
yo quiero poner mi granitos hechos letras:
arte es la vida... vivirla en su máxima expresion:
vista, olfato, tacto, pensamiento, oir, soñar... anhelar algo que quizá no llegue y sin embargo decidir estar bien siempre a pesar de todo.... sonreir por dentro con bienestar.
apreciar la vida y pensar en los demás antes que en ti.
eso es lo que considero ARTE.
GRACIAS POR SER SIEMPRE INTERESANTE EN LO QUE AQUÍ PUBLICAS.
abrazo para todos los que se animan a compartir sus ideas.
rina

SUSURU dijo...

MELIBEA, PETO, RINA: coincido con la mayoría de vuestras expresiones......todo lo que me hace vibrar y sentirlo bien adentro, hasta que las mismas tripas lo estén gozando, eso es Arte para mí. En general y también por mi profesión hago arte efímero, pero hay momentos que el placer que provoca se prolonga por varios días, especialmente si además le genera bienestar a quienes lo necesitan.

sigan creando, mujeres altamente positivas, aprendo junto a ustedes.

besazosssss