domingo, agosto 31, 2008

Cierro agosto. Remontando barriletes

LA PULPITA y LA GOLONDRINA, Story las imágenes valen más que mil palabras, o no? susuru fuente: BATOCO

A mi amiga Tatiana de Rostov, Rusia

Virsky Sailors Dance

¿Qué es el arte?, reflexiones de Tolstoi

¿Qué es, pues, el arte, considerado fuera de esa concepción de la belleza que sólo sirve para embrollar inútilmente el problema? Las únicas definiciones del arte que demuestran un esfuerzo para substraerse a esa concepción de la belleza, son las siguientes:

según Schiller, Darwin y Spencer, el arte es una actividad que tienen hasta los animales y que resulta del instinto sexual y del instinto de los juegos;

según Verón, el arte es la manifestación externa de emociones internas, producida por medio de líneas, de colores, de movimientos, de sonidos o de palabras;

según Sully, el arte es la producción de un objeto permanente o de una acción pasajera, propias para procurar a su productor un goce activo y hacer nacer una impresión agradable en cierto número de espectadores o de oyentes, dejando aparte toda consideración de utilidad práctica.

Aunque superiores a las definiciones metafísicas que fundan el arte sobre la belleza, estas tres definiciones tampoco son exactas. La primera es inexacta porque, en vez de ocuparse de la actividad artística propiamente dicha, sólo trata de los orígenes de esta actividad. La adición propuesta por Grant Allen también es inexacta, porque la excitación nerviosa que cita se manifiesta en otras formas de actividad humana, además de la actividad artística, y esto es lo que ha producido el error de las nuevas teorías estéticas, elevando al linaje de arte la confección de hermosos vestidos, de suaves perfumes o de guisos agradables.

La definición de Verón, según la cual el arte expresa las emociones, es inexacta porque un hombre puede expresar sus emociones por medio de líneas, de sonidos, de colores o de palabras, sin que su expresión obre sobre otros; y en tal caso, no sería nunca una expresión artística. La de Sully es inexacta porque se extiende desde los ejercicios acrobáticos al arte, mientras hay, por el contrario, productos que pueden ser arte sin dar sensaciones agradables a su productor ni al público; así ocurre con las escenas patéticas o dolorosas de un poema o de un drama. La inexactitud de todas estas afirmaciones procede de que todas, sin excepción, lo mismo que las metafísicas, cuidan sólo del placer que el arte puede producir, y no del papel que puede y debe desempeñar en la vida del hombre y de la humanidad. Para dar la definición correcta del arte, es pues, innecesario ante todo, cesar de ver en él un manantial de placer, y considerarle como una de las condiciones de la vida humana. Si se considera así, se advierte que el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres.

Toda obra de arte pone en relación el hombre a quien se dirige con el que la produjo, y con todos los hombres que simultánea, anterior o posteriormente, reciben impresión de ella. La palabra que transmite los pensamientos de los hombres, es un lazo de unión entre ellos; lo mismo le ocurre al arte. Lo que le distingue de la palabra es que ésta le sirve al hombre para transmitir a otros sus pensamientos, mientras que, por medio del arte, solo le transmite sus sentimientos y emociones. La transmisión se opera del modo siguiente:

Un hombre cualquiera es capaz de experimentar todos los sentimientos humanos, aunque no sea capaz de expresarlos todos. Pero basta que otro hombre los exprese ante él, para que enseguida los experimente él mismo, aun cuando no los haya experimentado jamás. Para tomar el ejemplo más sencillo, si un hombre ríe, el hombre que le escucha reír, se siente alegre; si un hombre llora, el que lo ve llorar, se entristece. Si un hombre se irrita o excita, otro hombre, el que lo ve, cae en un estado análogo. Por sus movimientos o por el sonido de su voz expresa un hombre su valor, su resignación, su tristeza; y estos sentimientos se transmiten a los que le ven o le oyen. Un hombre expresa su padecimiento por medio de suspiros y sonidos, y su dolor se transmite a los que la escuchan. Lo propio ocurre con otros mil sentimientos."

León Tolstoi (1828-1910) fue destacado escritor ruso, autor de obras extraordinarias como Ana Karenina y La guerra y la paz.

Fuente: librosenred ARTETERAPIA GESTALT

sábado, agosto 30, 2008

El día después. Susuru

Yo amo a los pájaros, pero más aun los admiro por las mañanas, después de una noche de tormenta cuando suelo ver destruidos los nidos en las veredas de las plazas, cerca de los árboles donde estaban construidos. Pero también por la mañana de ese mismo día los escucho cantar mientras transportan material para construir otro nido, tal vez mejor, tal vez mas fuerte... Seguramente los pájaros habrán callado un momento por su nido roto, pero sólo un momento. Ellos saben que no sirve llorar frente a las ruinas más de lo aceptable. Hay que volver a empezar. Pronto el nuevo nido estará armado, y, si otra tormenta llegara a derribarlo, una y mil veces volverán a construirlo. Admiro a los pájaros por su afán esperanzador! Que otra cosa es la esperanza, sino el negarnos a los embates de la adversidad? Que otra cosa es la esperanza, sino el modo interior de creer en el mañana?. Por eso piensa siempre que no hay nada mas importante que el día de mañana! Empezando eres invencible aunque una y otra vez no salgan las cosas como esperabas... Un barco que naufraga, sigue siendo un barco, sólo falta ser reflotado para que vuelva a navegar. Cuando una ilusión se frustra sigues teniendo el alma para albergar nuevas ilusiones, por mas que te golpee la vida, no te entregues nunca, reza una oración, coloca tu esperanza al frente y arremete, no te preocupes si en la batalla sufres alguna herida, es de esperar que algo así suceda. Junta tu esperanza, acomódala de nuevo y vuelve a arremeter. Si tus anhelos son legítimos, si no dañan a nadie los sueños que te impulsan, insiste una mil veces. Y otras mil si fuera necesario, alguna vez la victoria será tuya.

este texto escrito a fines del 2004 por mí, lo encontré arrumbado en el baúl de los recuerdos y hoy se me ocurrió desempolvarlo y echarlo a volar con las alas de mi alma. susuru

Pintura: "Aleteos en el cielo" de Susana Weingast

julia zenko con las alas del alma

viernes, agosto 29, 2008

Song of joy...A ustedes. Susuru

Nada es más suave y al mismo tiempo tan fuerte como el agua, que fluye firme y lentamente, con la sabiduría de tener el mismo destino del hombre: seguir adelante.
Sólo el amor realiza la maravillosa magia de multiplicarse cuando es dividido.
Nana Mouskouri- Song of joy

Iniciando el último viernes de agosto. Susuru

"Escucha aun a los pequeños, porque nada es despreciable en ellos."

Lucio Anneo Séneca

Imagen: "Niñas turcas" de Vanessa Winship

jueves, agosto 28, 2008

Incluídos o Excluídos. Un ejemplo para pensar. Susuru

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña Asamblea.

Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la Asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?: ¡Hacía demasiado ruido! Y, además se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro, que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la Asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que todos tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La Asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad.

Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán.

Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.

Es fácil encontrar defectos. Cualquiera puede hacerlo. Pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

autoría: "T.G.W.Lab.Corp."

dedicado a todos los que integran: "Comunidad sin Límites", de Barcelona, España y a los integrantes de Radio: "La Colifata", de Buenos Aires, Argentina.

Credo n.mouskouri y m. sosa

miércoles, agosto 27, 2008

Ciego quisiera haber sido.- Coro Amicanto

Este post está dedicado a toda la gente de Amicanto.El tema pertenece a un repertorio popular de canciones argentinas, recogidas y armonizadas para canto coral a cuatro voces por el gran maestro Carlos Guastavino y que en esta oportunidad tuve el placer de asistir personalmente a escucharlos. Susuru

Body Art.- El Cuerpo en el Arte.

La contemporaneidad ha generado un estado de adolescencia en nuestro cuerpo. Es
como si el cuerpo y el sujeto estuvieran incómodos con su rediseño continuo, como si tanto el cuerpo como la noción de sujeto hubieran dejado la conciencia al descubierto y la conciencia no ya pudiera abrigarlos de la complejidad de lo real. El arte, la filosofía y la literatura parecen dispuestos a lidiar con ese estado. Lo exponen, auscultan, analizan, revisan y descarnan. Tal vez esa atención nos hable de que las cosas y los pensamientos pasan por el cuerpo, de que hay cosas que sólo nos pasan si pasan por el cuerpo y que este cuerpo está en transformación. El sujeto y el cuerpo son un problema actual. El libro Body art del escritor norte-americano Don Delillo es uno de los tantos publicados últimamente que se ocupan de este problema. El relato cuenta la relación de una “artista del cuerpo” con otros dos personajes, y consigo misma. Narra la historia de una artista esforzada por rediseñar su propio cuerpo y por alcanzar un estado de plasticidad. Cuenta Delillo que esta artista comenzó a ejercitarse desnuda en una habitación fría: “Hacía sus estiramientos en el suelo desnudo, y también sus flexiones pélvicas, a la vez burlonamente eróticas y verdaderamente eróticas, y sus repeticiones a cámara lenta de los gestos más cotidianos, como mirar la hora en el reloj de pulsera o volverte para llamar un taxi, acciones recitadas de memoria en otro marco conceptual muchas veces seguidas y luego otras cuantas más pero más lentamente, con la boca abierta en un gesto perplejo y los ojos apretados con firmeza para defenderse de la intensidad de la conciencia pasajera”1. Ella acoge esa conciencia con perplejidad y de ella se protege con firmeza. En su arte, el cuerpo practica las formas de la experiencia y la intensificación de la conciencia. En su arte se confunden cuerpo, fuerza, forma, objeto, sujeto y sentido. 1 Delillo, Don. Body art. Barcelona: Circe, 2002, p. 66
Fragmento de la tesis: Arte, cuerpo y subjetividad. Estética de la formación y pedagogía de las afecciones. autora: Cynthia Farina

http://www.tesisenxarxa.net/

Un cuerpo tatuado, un cuerpo pintado, un cuerpo exhibido....¿De qué cuerpo hablamos?. ¿Cómo desciframos un cuerpo?. ¿Cuándo, cómo y para qué ponemos el cuerpo?. Es arte?, es narcisisismo?, es exhibicionismo?......Qué es? Y el verdadero cuerpo, cuál es? ¿Cómo lo representamos, dónde, cuándo?. Y cómo influye la mirada de los otros sobre nuestro cuerpo?.

Body Arts from Space and Earth ...

Viajando a FARNHAM. una fantasía de Susuru

Cuenta la leyenda que en tiempos de blues, partió Igrema, una misteriosa mujer, alta, delgada y de ojos claros, de Buenos Aires a Ushuaia. Más que amor era el objetivo de ese viaje. Entre las varias cosas que Igrema incluyó en su equipaje, estaba secretamente guardada en papel de seda, una estrella recubierta de brillantes pétalos mágicos, recuerdo de sus ancestros, que pronto le cambiaría el destino. Irizo, duende del girasol, recostado en un árbol del bosque fueguino, esperaba la llegada del tren del fin del mundo. En el mismo instante que se dispone a subir, siente un pinchazo en su pierna derecha .y se da cuenta que del bolso de una joven asoma una punta metálica irradiando destellos multicolores. La mira a los ojos y queda hipnotizado y atrapado por tanta belleza y frescura. Igrema, se enamoró de la iridiscencia de Irizo y ya no pudieron separarse más. Viajaron y viajaron juntos, por los canales fueguinos entre hadas, duendes y piratas una y otra vez hasta que un día de primavera embelesados por los colores y aromas de narcisos y tulipanes, se atrevieron a descubrir los paisajes del amor y los suspiros en los campos y calles de Farnham.

Y entre ciervos, árboles y pájaros, se animaron a cantar, a bailar, a volar una nueva sinfonía, musicalizada por acordes de besos, arrumacos y susurros que sólo ellos supieron componer.

dedicado a mi amiga Marta

Fotos: Farham, Inglaterra

The Beatles - All you need is love especialmente para Marta y Nigel and flia.

martes, agosto 26, 2008

de: Poldy Bird.

"Ya sabes que el único juramento que no puede anularse, cambiarse, posponerse, es jurar por la luna. Si juras por la luna una mentira, no morirás, no llorarás, no caerá sobre ti un meteori­­­to despedido de Saturno. Simplemente... quedarás ciego para ciertas imágenes, sordo para ciertos sonidos y no podrás oler nunca más las fragancias y los perfumes que tanto te gustan"

Fragmento del libro: "Morir en tus Brazos"

Jairo el valle y el volcán. -Cuánto duran las promesas de amor? ¿son similares a cualquier edad? ¿Tienen implícita la intensidad del valle y el volcán? ¿me lo quieren decir? ¿qué opinan? Entre la promesa del post y la música, ¿se podrá tejer otra historia? me quedo pensando....y ustedes ¿qué dicen?. susuru

Milonga dedicada al amigo BAGHER de Canadá..

La Puñalada Para María y Bagher, una milonga argentina titulada La Puñalada. Espero que ambos la disfruten y se atrevan a bailarla. besazos desde Buenos Aires. Susuru

Quién sos? pregunta Susuru. y escucha: Soplando en el viento"

Quién sos? Por qué me molestás? No te das cuenta que estoy furiosa, rabiosa, indignada. Fuera!!!! No te atrevas a tocarme!!! No te acerques!!!! Fuera!!!! te dije: Fueraaaaaaaa!!!!!!! ¿me escuchaste? FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Cuántos caminos debe un hombre andar
para que lo tengan por hombre?
¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma
para poder descansar en la arena?
¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón
antes de ser proscriptas para siempre?
La respuesta mi amigo, esta soplando en el viento.
La respuesta esta soplando en el viento.
¿Cuantas veces ha de mirar un hombre hacia arriba
para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre
para oír los lamentos del pueblo?
¿Cuántas muertes mas tendrá que haber
para que sepa que ha muerto demasiada gente?
¿Cuántos años puede existir una montaña
antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años puede vivir alguna gente
antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo ver lo que no ve?
La respuesta mi amigo, está soplando en el viento,
La respuesta está soplando en el viento.
Bob Dylan & Joan Baez Blowing in the wind Caminando una noche de invierno por las oscuras calles del barrio de mi infancia, me fui encontrando con distintos personajes. Algunos cruzaban sin mirarme, otros abandonados y acurrucados defendiéndose del frío en una esquina, arropados con cartones y mantas viejas. En cada uno de ellos vi una máscara diferente. Máscaras que también me habían perseguido mucho tiempo durante mi niñez, mi adolescencia, y creí que las había enterrado, destruído. Que nunca más volvería a ver. Pero repentinamente en esa caminata me encuentro con una desconocida que porta esa máscara. Y se abren viejas heridas que habitan mi cuerpo. La quiero destruir, una y otra vez más...Y me pregunto ¿por qué?, por qué otra vez?. Para que llegó?...Y la voz dulce y brillante de mi estrella guía, asomándose entre los plátanos de Alberdi me dice: -sos aire, sos Acuario, tu luna está en Libra, debes seguir tu esencia y buscar las respuestas escuchando el soplido del viento. Y me dejé fluir....y me déjé llevar por los sonidos provenientes del viento.....Susuru

domingo, agosto 24, 2008

Las Relaciones. de:Clarissa Pinkola Estés

A los lobos se les dan muy bien las relaciones. Cualquiera que haya observado el comportamiento de los lobos se habrá dado cuenta de la profundidad de sus vínculos. Las parejas suelen ser de por vida. Aunque se registren conflictos y desacuerdos entre los miembros de la pareja, sus fuertes vínculos les permiten superarlos y conocer juntos duros inviernos, numerosas primaveras, largos paseos, nuevas camadas, viejos depredadores, danzas tribales y cantos corales. La vida instintiva de los lobos se caracteriza por la lealtad y unos vínculos duraderos de confianza y afecto. La integridad de sus relaciones deriva de su sincronización con la antigua pauta de toda naturaleza, el ciclo vida-muerte-vida; o sea: nacimiento, desarrollo, declive y muerte, seguido siempre de un renacimiento. Las cumbres y los valles están simplemente ahí y los lobos los recorren con la mayor eficacia y naturalidad posible. La naturaleza instintiva posee la prodigiosa capacidad de vivir todas las circunstancias positivas y todas las consecuencias negativas sin interrumpir la relación con el Yo y con los demás. El lobo afronta los ciclos de la naturaleza y el destino con buena voluntad e ingenio y con la paciencia necesaria para permanecer unido a la propia pareja y vivir lo mejor que se pueda. Como los lobos y otras criaturas, el alma y el espíritu pueden vivir con muy poco y a veces pueden pasarse mucho tiempo sin nada. Me fascina la forma en que los lobos chocan unos con otros cuando corren y juegan, los lobos viejos a su manera, los jóvenes a la suya, los flacos, los patilargos, los rabicortos, los de las orejas colgantes, aquellos cuyas fracturadas extremidades se soldaron torcidas.

Todos tienen su fuerza corporal y su propia belleza. Viven y juegan de acuerdo con lo que son, quiénes son y cómo son. Los lobos llevan unas vidas inmensamente creativas. Toman a diario docenas de decisiones, deciden si ir por aquí o por allá, calculan la distancia, se concentran en su presa, sopesan las posibilidades, aprovechan la oportunidad, reaccionan con fuerza para poder alcanzar sus objetivos. Tienen habilidad para localizar lo escondido, unir sus intenciones, concentrarse en el resultado apetecido y actuar en consecuencia para conseguirlo.

del libro: "MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS'

Subí este post sintiendo que siempre aprendemos algo más. El libro lo leí varias veces, pero cada vez que retomo algún capítulo redescubro algo que me asombra, que me llama la atención, que me invita a interrogarme acerca de las conductas de nosotros, los humanos. En épocas de tanta miseria, de tanta crueldad, escasa solidaridad, exclusióm, poca tolerancia..me vuelvo a encontrar con los lobos. Y entre ellos, esta pequeña historia que me deja pensando. Y ustedes, qué opinan sobre las relaciones, sobre los vínculos?. Los invito a entrar y dejar sus sentires y pensares. Susuru

Adiós a una Amiga. Maite Pagoaga de Gómez Huesca

Ayer, de forma imprevista e inesperada Maite decidió irse de este mundo terrenal.
Mujer generosa, amable, dispuesta, abierta. No olvidaré los momentos compartidos en Guadalajara, México cuando fui de visita.
Esta foto es de marzo de este año y está junto a su esposo, mi querido amigo Héctor.
Dios dé paz, consuelo y fortaleza a Héctor, a su hijos Maite y Héctor José para continuar viviendo y construyendo como lo hicieron hasta ahora. Maite ha hecho obras. Por ellas la reconoceremos y estará siempre presente en nuestros corazones.
Una estrella más está brillando en el cielo desde ayer, para ayudar a iluminar el camino de quienes la han amado tanto.
Un abrazo fraternal para toda la familia, desde Argentina. Con amor.
"Vivir en el corazón de aquellos que hemos dejado...eso no es morir"

sábado, agosto 23, 2008

EL SILENCIO QUE QUEDA ENTRE DOS PALABRAS. Roberto Juarroz

El silencio que queda entre dos palabras
no es el mismo silencio que envuelve una cabeza cuando cae,
ni tampoco el que estampa la presencia del árbol
cuando se apaga el incendio vespertino del viento.
Así como cada voz tiene un timbre y una altura,
cada silencio tiene un registro y una profundidad.
El silencio de un hombre es distinto del silencio de otro
y no es lo mismo callar un nombre que callar otro nombre.
Existe un alfabeto del silencio,
pero no nos han enseñado a deletrearlo.
Sin embargo, la lectura del silencio es la única durable,
tal vez más que el lector.
Las palabras de Juarroz en este poema me convocan a repensar el tema del silencio. Un lenguaje tan particular, que como dice el autor, tiene su propio alfabeto, pero no nos enseñaron a decodificarlo. En lo personal reconozco que me llevó mucho tiempo comprender algunos silencios.
Don Ata Yupanqui por ejemplo escribió: "le tengo rabia al silencio", en algún lugar leí que "el silencio es el más fuerte de los ruidos". Y siento que el silencio no es uno, sino son varios los silencios. Silencios de ausencia, silencios de presencia, silencios de amantes, silencios de meditación e introspección.
Uno de los silencios que más me gustan es el silencio en medio de las montañas. Montañas, silencio y yo, son momentos de crecimiento espiritual, de conección con el viento, con la inmensidad......Yo pregunto a quien pase por aquí: ¿qué sienten en relación al silencio? ¿tienen ganas de contármelo?....los escucho en silencio. susuru
El poema fue extraído con autorización de su dueña de: http://petitapetitesa-petiteses.blogspot.com, un sitio que vale la pena recorrer.
toque de silencio

Placido Domingo sings Granada in Wroclaw

Este post está dedicado especialmente a MAMI, Sol de Granada. Es mi regalito virtual para este fin de semana.....y por supuesto para deleite de todos los que gusten de esta música, que para mí representa también uno de los tantos recuerdos bellos de mi niñez, cuando se cantaba este tema en mi casa, y competían para ver quien lograba sostener más tiempo la voz sin desafinar....Cuánta belleza se redescubre si podemos poner una pizca de magia al caos que debemos atravesar continuamente. ¿quieren opinar?....´susuru

jueves, agosto 21, 2008

La sensualidad del tango argentino.

Tango Dancers from Argentina La voz de Lidia Borda es un excelente marco a tanta sensualidad y seducción que despliegan esta pareja de bailarines, entregándose a la música porteña, a nuestro tan argentino tango. Ante el observador aparecen claramente la imagen, el gesto y el cuerpo, unidos, no están fragmentados, una comunión de cuerpo y alma. Un regalo para la vista, el oído y el espíritu. Es mi sentir. Susuru

martes, agosto 19, 2008

Pamplonas y Música. Fantasía de Susuru

Llegué a La Celeste encontrando el lugar repleto de gente. Una joven gitanilla me mira amablemente y con un guiño y sonrisa cómplice me invita a sentarme. La Niebla del Riachuelo se transforma en un marco de plata fileteado para la Muerte del Angel. Y si Buenos Aires no fuera así: ¿qué color, qué matices, qué música representaría a los porteños?
Borges, Piazzola y Eladia conversan y ordenan al maitre pamplonas con vino Tannat para cenar.
Un hombre de ojos claros interrumpe mi ensueño. Con energía, firmeza y quitándose el sombrero capta la atención de los asistentes. -¡Salud a la Cofradía!!!, emite su ronca voz.
Y un no sé qué místico, extrasensorial comienza a tomar consistencia cuando distingo a mi profesora de Literatura leyendo las historias de El Quijote.
El tiempo retrocede, un año, dos, cinco, diez, más????. Estoy sentada en un banco de mi querido colegio comercial prestando mucha atención a la lectura de Los Tres Epitafios: dedicados a las sepulturas de Don Quijote, Dulcinea y Sancho Panza.
Las voces, el diapasón, las manos del director aletean como Las Golondrinas al viento.
Y llegó el silencio. Y escucho al silencio, y absorbo silencio…
El buen Remedio mejoró las Locuras y de la mano de Chabuca Granda viajamos a Lima de Veras.
El sol brillante, al caer el día me invita a tomar el té con Manuelita la de Pehuajó y La Vaca Estudiosa, que llegó desde Humahuaca, servido en tacitas y teteras de porcelana con alfajorcitos de dulce de leche y platitos con chajá.
Estiro mis brazos. Mis manos quieren alargarse y tomarse de otras manos. Busco el diario, busco gente, busco amigos, busco amores..... Nada y a nadie encuentro.
Pregunto. Grito: -¿hay alguien aquí???
musica: canciones infantiles Imagen:gentileza de Ma. Angeles

domingo, agosto 17, 2008

Dama de Birmania. Suu Kyi

Siento que tras esta larga prisión
Soy y no soy ya la misma persona
Y mi espíritu está algo más forjado:
Aprendí del bambú la ligereza
Y de la dulce edad cierta alegría.
Si no fuese yo ahora más paciente
Y también por el dolor algo más sabia,
Estos años hubieran sido inútiles.
Y Shwedagon no es la “Pagoda de oro”
Sino esquirla incrustada en tierra seca.
¡Pagoda inmensa que hiere el azul
De un cielo amenazante de sequías!
¿Habrá indulgencia para los distintos?
Los birmanos jugamos “cara a muerte”
Y, como Gandhi, usamos la paciencia
Sin esperar que el camino sea breve.
“Dama de Birmania, drama ¿sin final?” Autor: Daniel Suárez Marzal. Editorial de Los Cuatro Vientos)
AUNG SAN SUU KYI, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991, cumplirá el próximo año, dos decenios de arresto domiciliario en su país, Myanmar (ex Birmania). Siento que no debo agregar más palabras. Queda en quien lea este post, poner lo que sienta, lo que le surja. Gracias. Susuru

Honramos la vida?. Reflexiones de Susuru

No hagas promesas si estás contento.
No respondas si estás triste.
No tomes decisiones si estás enojado.
Piénsalo dos veces...actúa sabiamente.
honrar la vida

Camille Claudel et Auguste Rodin. Almas Gemelas.

Almas gemelas. Aquel primer encuentro en el taller, rodeada de figuras a medio terminar, el polvo flotando en el aire, vestida con el amplio jubón que utilizaba para esculpir, fue impactante para el ya maduro artista de barba rojiza y ojos miopes. Camille le deslumbró. "Una frente espléndida sobre unos magníficos ojos de un azul tan extraño que difícilmente se encuentra fuera de las portadas de las novelas", diría de ella su hermano, el escritor Paul Claudel, en 1951. Pero no sólo fue su belleza, le fascinó su obra. Nada más ver sus yesos descubrió en ella un alma gemela, alguien que como él vivía por y para los perfiles. Alguien que, como él, se zafaba del academicismo para liberar las figuras, dotarlas de movimiento y emoción, transformando poses clásicas en nuevas formas de poderosa vitalidad. No pasó mucho tiempo antes de que Rodin le propusiera trabajar en su taller. La única mujer entre sus alumnos, rápidamente convertida en objeto de guiños y sonrisas, desde que se hizo evidente el magnetismo que ejercía sobre el maestro. Su rostro, su talle, sus formas, pronto fueron reconocibles en sus esculturas, para escándalo de su familia. Antes musa que modelo y amante.
"Mi muy querida, caído sobre ambas rodillas ante tu precioso cuerpo que abrazo", le escribió Rodin a finales de 1884, principios de 1885. La pasión por el arte y por sus propios cuerpos les unió e inspiró obras como El eterno ídolo, El beso, La aurora y El pensamiento, firmadas por él, y Sakountala o el abandono, La edad madura y los bustos de Rodin, por ella. Robaban tiempo a sus vidas, quedándose un poco más tarde que los demás en el taller para poder estar solos hasta que en 1886 Rodin alquiló la casa conocida como Le Clos Payen o La Folie Neubourg. Allí establecieron un taller privado que, sin embargo, no fue un hogar común. Él nunca abandonó, quién sabe si obedeciendo a la ternura, al amor o a la culpabilidad, a quien fue su paciente y fiel compañera, Rose. En su primer día de ingreso, el doctor Truelle le diagnosticó "manía persecutoria" y "delirios de grandeza". se creía víctima de "los ataques criminales de un famoso escultor", como consta en los documentos recientemente hechos públicos.
En su pequeño reducto de creación, ambos trabajaban de igual a igual. Pero fuera de esas cuatro paredes, ella era sólo la alumna de Rodin, o peor, su amante. Cada vez que exponía llegaban a sus oídos los comentarios de quienes veían detrás de esos desnudos la mano del maestro, no la creían capaz de crear por sí misma, pese a las palabras del artista: "Le he enseñado dónde encontrar oro, pero el oro que encuentre le pertenece a ella". En general, las críticas fueron positivas pero no vendía, no recibía encargos. Todo lo contrario que Rodin: en su taller los cinceles de sus ayudantes no descansan, es nombrado caballero de la Legión de Honor, expone junto a Monet, le piden un monumento a Victor Hugo y otro a Balzac...
Camille se sentía humillada, oscurecida por el genio de su mentor; quería demostrarse a sí misma y a los demás que era una mujer, sí, pero también una gran escultora. En 1894 se inicia un progresivo distanciamiento de la pareja que se convierte en una ruptura definitiva a finales de 1898. Ella era presa de los celos, artísticos y amorosos. Era consciente de que Rose siempre se interpondría entre ellos porque Rodin ni siquiera se planteó dejarla cuando estuvo embarazada de un hijo que nunca llegó a nacer. Se estableció por su cuenta. "Se me reprocha (¡espantoso crimen!) haber vivido sola", escribiría en 1917. Pasó así unos años de febril dedicación a la escultura en los que apenas salía de casa, abandonada de sí misma y sufriendo penurias económicas. Finalmente cayó enferma, tanto que en diciembre de 1905 se organizó en París una última gran exposición con 13 de sus esculturas. Pero la muerte se volvió esquiva. Comenzó a sentir miedo, apenas comía por temor a ser envenenada y destruyó a martillazos sus propias obras. Eran los primeros síntomas de una demencia que tenía como eje de sus iras a Auguste Rodin, al que tanto amara.
El 3 de marzo de 1913 moría su padre, Louis-Prosper Claudel, la única persona de su familia en la que Camille encontró algo de comprensión. Una semana después, el 10 de marzo, fue arrastrada fuera de su apartamento e introducida en una ambulancia. Su madre, Louise, había firmado los papeles para su internamiento en el sanatorio de Ville-Evrard ante la opinión médica de que sufría severos trastornos mentales que la hacían peligrosa para sí misma y para los demás. "Triste sorpesa para una artista; eso fue lo que obtuve en lugar de una recompensa, suelen ocurrirme semejantes cosas", escribiría ella después.
Claudinette, canta Lidia Borda. Tango

sábado, agosto 16, 2008

CAMILLE CLAUDEL

O QUE VIVEN AS ROSAS La suya es una historia donde se entremezcla el talento con el amor y la locura con el arte. El nombre de Camille Claudel (Villeneuve-sur-Fère, 1864) ha trascendido al tiempo, muy a su pesar, más por ser musa y amante del escultor Auguste Rodin que por su talento artístico. Pero a diferencia de otros dúos musa-artista (Gala y Dalí, Modigliani y Jeanne Hébuterne), éste contaba con un ingrediente que lo hacía más apasionado si cabe: ambos eran creadores. Hasta no hace mucho las sombras oscurecían las razones por las que Camille, tiempo después de romper con el gran amor de su vida y tras un periodo de enfermedad y encierro, pasó los últimos 30 años de su existencia internada y aislada del mundo a petición de su propia madre. Camille vivió en la más extrema soledad ("Necesito ver a alguna persona que sea amiga"), ya que su madre solicitó que no se le permitiera recibir visitas ni mantener correspondencia. Así, en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos, olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues (al que había sido trasladada en 1914) el 19 de octubre de 1943. "No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida engrosando el número de recluidos en un sanatorio, merecía algo más".[...] [...]Tras apoderarse de la obra realizada a lo largo de toda mi vida, me obligan a cumplir los años de prisión que tanto merecían ellos...". Estas palabras fueron escritas por Camille Claudel al cumplirse el séptimo año de lo que ella misma calificaba como "penitencia", su internamiento en un manicomio. fuente:www.elmundo.es

jueves, agosto 14, 2008

Sophia Loren & Marcello Mastroianni

en el baúl de los recuerdos de mis padres encontré admiración por esta pareja cinematográfica representantes de una época gloriosa del cine italiano. Esa admiración se encarnó también en mí y a través de algunas de sus películas pude aprender y reconocer costumbres, gestos, escenas italianísimas que se repetían en muchos hogares de inmigrantes italianos. En mi propia casa, en la de mis vecinos..... Pero en estos momentos, desde que comencé a ver el video, visualicé distintos momentos de "Los Girasoles de Rusia". Una película que tocó mi alma. Y estas pequeñas cosas que fueron compañía en distintas etapas de mi vida, suelo rescatarlas porque me hacen sentir bien, disfruto el momento y lo dejo aquí para el peregrino que quiera tomar un descanso y no sentirse tan solo. Susuru

martes, agosto 12, 2008

La Confusión: OSHO

La confusión es una gran oportunidad.

Para sentir confusión se necesita una gran inteligencia.

Sólo los inteligentes sienten confusión; por lo demás los mediocres continúan moviéndose por la vida sonriendo, riendo, acumulando dinero, luchando por más poder y fama. Al verles puedes sentirte algo celoso; parecen tan seguros, incluso parece que son felices[...]

La confusión es una gran oportunidad. Simplemente te dice que a través de la mente no hay forma. Si realmente estás confundido es una bendición. Ahora es posible que ocurra algo, algo de inmenso valor; estás al borde. Si estás totalmente confundido, esto quiere decir que la mente ha fracasado; ahora la mente no puede darte certeza alguna.

Te estás acercando más y más a la muerte de la mente. Y esto es lo mejor que le puede pasar a alguien en la vida, la mayor bendición - porque una vez que puedes ver que la mente es confusión y que no puedes solucionar nada a través de ella, ¿cuánto tiempo puedes continuar aferrándote a la mente?. Tarde o temprano tendrás que abandonarla, o te abandonará por su propia cuenta. La confusion se hará tan grande, tan pesada, que por su total pesantez te abandonará. Y cuando la mente te abandona, la confusión desaparece.

No puedo decir que alcanzarás la certeza, no, porque ésta es también una palabra que se aplica sólo a la mente y al mundo de la mente. Cuando hay confusión, puede haber certeza; cuando la confusión desaparece, también la certeza desaparece.

Tú simplemente estás claro... ni confundido, ni seguro, simplemente claro, transparente... Y esa transparencia tiene belleza, esa transparencia es gracia, es exquisita.

Es el momento más bello en la propia vida cuando no hay ni confusión ni certeza. Uno simplemente es, un espejo reflejando lo que es, sin dirección, sin ir a ninguna parte, sin futuro, totalmente en el momento, absolutamente en el momento. Cuando no hay mente no puede haber futuro, no puede haber programa para el futuro. Cuando este momento lo es todo, todo de todo; este momento es toda tu existencia.

Toda la existencia converge en este momento, y el momento se vuelve tremendamente significativo. Tiene profundidad, tiene altura, tiene misterio, tiene intensidad, tiene fuego, tiene inmediatez, te controla, te posee, te transforma. No puedo darte certeza, la certeza te la da una ideología. La certeza no es otra cosa que un remiendo en tu confusión. Estás confundido. Alguien dice: "No te preocupes", y lo dice con mucha autoridad, te convence con argumentos, con escrituras, y remienda tu confusión, la cubre con una bella manta .

Te sientes bien pero es temporal, porque la confusión está hirviendo en tu interior. No te has librado de ella, sólo ha sido reprimida. La persona inteligente duda, sopesa, titubea. El poco inteligente nunca duda, nunca vacila. Donde el sabio susurra, el tonto simplemente declara desde el tejado.

Lao Tzu dice, "Quizás sea yo el único hombre confundido en el mundo. Todos parecen estar muy seguros, excepto yo". Y tiene razón; su inteligencia es tan tremenda que no puede estar seguro de nada. No puedo prometerte certeza si abandonas la mente. Sólo te puedo prometer una cosa, que tendrás claridad. Habrá claridad, transparencia, serás capaz de ver las cosas tal como son.

Tomado de: El Libro de la Sabiduría .

Y este post es el resultado de un día, de varios días, mejor dicho, que se me van presentando llenos de incertidumbre. En otros momentos, en circunstancias similares mis tensiones se hubieran acrecentado y hasta quizás, me hubiera lanzado a luchar contra los molinos de viento, como en El Quijote. Sin embargo, opté por caminar, a pesar del frío y del viento recordando una canción que me pone anímicamente en un estado que no sé como definirlo en este espacio. Sólo sé que me genera bienestar,que me acaricia, que me balancea y me afirma, me da seguridad y mucha fuerza para continuar y enfrentar lo por venir. Y con el cuerpo flojo y una sonrisa en la boca, les comparto la canción. Susuru.

carmen ariza amazing grace

lunes, agosto 11, 2008

Palabras que llegan desde Guadalajara.

Estas palabras que envía mi amigo Héctor G.H. desde Guadalajara es en respuesta a un escrito
que yo le envié. Era el poema "Cuando yo me vaya" del argentino Carlos Boaglios.
Héctor es uno de esos amigos que tienen una distinción particular en mi vida. Sin duda que él le ha sumado mucho valor a nuestra amistad, pero además yo a él lo considero un gran Maestro.
La vida nos lleva a transitar caminos que a veces ni siquiera imaginábamos. Al menos no lo imaginaba yo. Héctor fue mi amigo virtual durante mucho tiempo compartiendo actividades on line. En esas actividades estábamos poniendo los primeros cimientos para construir una comunidad mejor, una comunidad de bienestar, una comunidad vivible.
Las circunstancias hicieron que un día yo viajara a México y a pesar que permanecería a 600 km de Guadalajara, ambos hicimos los esfuerzos necesarios para conocernos en la vida real.
A partir de ese momento, seguimos construyendo, pero no estamos solos en esto. Se suman Héctor G.M. de Morelia, al que todavía no conocí en la vida real y también forma parte de este cuarteto, Roberto, que es de Buenos Aires. Una mujer con tres hombres. Conozco a tres del cuarteto. A H.G.M. es con el que todavía mantenemos una amistad virtual, pero que casi casi ni se nota.
Comento todo esto, que va muy ligado a mis sentimientos y emociones, ya que todos hemos y estamos pasando por alguna circunstancia de pérdida, de dolor. A ese bello poema que habla del momento de la partida, Héctor me envía con sus palabras esta reflexión que me dieron ganas de postearla hoy, aquí, y que dice así:
Ojalá cuando nos vayamos, cosa que no podemos evitar, este cuarteto, estará seguro que siempre permanecerá. Ya nuestros padres, madres de algunos de nosotros se han ido pero permanecen ... su ausencia se hace presente de muchas maneras. Ya nos tocará.... es la realidad que tenemos que saber vivir y disfrutar. A estas alturas, la mejor manera de permanecer es seguir construyendo... ya no existiremos pero nuestras obras permanecerán. De ahí lo importante de seguir construyendo. Las obras hablan más que las palabras.
Besos Héctor .
Imagen: Cúpula pintada por OROZCO
Gladiator

Un regalo para Susuru desde Querétaro.

La piñata de la foto anterior es mi regalo para todas las mujeres que conservamos a nuestra niña interior despierta y nos atrevemos a jugar, reír, cantar sin temerle al ridículo.

Está hecha a mano!!!. El fondo es la clásica olla de barro....... cascarones de huevo tintados de carmín y montados en los cucuruchos para los panqués........ linda no?. Muy mexicana.

Aclaro que este regalo, fue hecho por Inita con sus propias manos y que decidió obsequiar con motivo que ayer celebramos en Argentina, el Día del Niño.

Gracias Inita por colorear esta mañana mi espacio que es de los unos y de los otros. susuru

Matilda. De: Roald Dahl

El mundo de Matilda son los libros. En ellos encuentra todo aquello que su familia no puede darle ya que tanto sus padres como su hermano son unos auténticos mezquinos que no la comprenden y la ven como un bicho raro. Ella se encontrará en el colegio con una directora horrible pero al mismo tiempo conocerá una maravillosa profesora, la señorita Honey. Dahl retoma el tópico de la "Cenicienta" en el personaje de Matilda como la niña rechazada por su familia, incorporando a la narración a la terrible directora, la señorita Trunchbull, en el rol de la malvada bruja, compensándola con la presencia de la amable y cariñosa señorita Honey en el de hada madrina. Es por tanto una narración con todos los ingredientes del cuento clásico trasladado al siglo XX, sin dejar por ello de producirse situaciones de índole fantástico y maravilloso. Tuvo tal éxito este libro que probablemente sea el más conocido y popular de Roald Dahl dentro de toda su producción literaria. Fama y popularidad que se vería incrementada con la película "Matilda" que, dirigida por Danny de Vito, recrea bastante fielmente el contenido del relato. Por este libro Dahl recibió el Premio Libro Infantil de la Federación de Grupos de Libros Infantiles.

usuarios.lycos.es La búsqueda de este libro y el video tienen que ver con una historia. A través de esa historia, conocí el texto, al autor del mismo y al film. Dedico este post a mi nueva amiga Saray y a todas las Saray y Matildas del mundo, diciéndoles que un mundo mejor es posible. Que continúen en la lucha, que no abandonen. Y que recuerden que después de la noche viene el día. Y después que se esconde la luna sale el Sol. Miremos brillar el sol cada mañana..que todo pasa, todo se transforma, si aceptamos nuestros límites y vivimos con proyectos posibles, aceptando que todos somos diferentes y en eso consiste la magia, la maravilla de atreverse. Susuru

sábado, agosto 09, 2008

Domingo de asado. Cuento de:Susuru

Vamos invitados a la inauguración de la nueva casa en el bosque de nuestra amiga Emma.
Nos dejó a nuestro criterio el modo de organizar el festejo. Y por mayoría decidimos que compartiríamos un buen asado.
Ya que Emma, tan generosamente ponía su casa, nosotros aportamos lo necesario para comer, beber, y pasarla más que bien.
Del malbec, se ocupó Orlando. Sissi preparó unas exquisitas anchoitas a la manteca para untar en el pancito caliente..¡qué manjar!!!! Quesos diversos, cortados en cubos, algunos pinchados con cerezas, fueron el aporte de Ricky.
Yo no pude con mi manía de preparar las brochettes de lomo con ciruelas, pancetas, cebolla y morrón. Mily se ocupó que no faltaran las provoletas al oreganato. Asado, vacío, colita de cuadril rellena, mollejas, riñones y chorizos cubrían la parrilla, bien cuidada por nuestro amigo asador, Nino......No faltaban ensaladas multicolores, aceitunas rellenas, tomates disecados y naturales, morrones, berenjenas en escabeche, pan casero, longaniza y salames de campo que trajeron desde Entre Ríos, el chango Pereira, Lola y Rocío.
Sentarnos alrededor de la mesa, en medio de los pinares, el trinar de los pájaros, la suave brisa del viento, el perfume de los jazmines en flor, los eucaliptos, y el aroma que emanaba de la parrilla al calor de los leños, nos convocó a sacar a cada uno de los presentes, al niño dormido que tan celosamente mantuvimos guardado por tanto tiempo.
Y enlazados el placer del buen comer y beber se sumó el disfrute del afecto. De los abrazos, de los recuerdos, del presente, del aquí y ahora de cada uno de los que nos animamos a asistir a este encuentro.
Y la magia se hizo presente. En una copa de vino, en una guitarra, en una canción que poco a poco fuimos recordando y cantando entre todos.
Hubo dulces, café, té, jugos, no faltó nada. La música fue elegida por Emma, la dueña de casa, cuando abrió más de una botella de Don Perignon para el brindis.
El choque de las copas con nuestros ojitos brillantes brindaron con gratitud convocando al amor.
La caída del sol, nos anunciaba un nuevo momento.
Las voces de Lily y Pedro nos animan diciendo: bailamos????, y por qué no?
ricardo cocciante sinceridad

Por una cabeza de: Gardel y Le Pera

Por una cabeza

de un noble potrillo

que justo en la raya

afloja al llegar,

y que al regresar

parece decir:

No olvidés, hermano,

vos sabés, no hay que jugar

Por una cabeza,

metejón de un día

de aquella coqueta

y burlona mujer,

que al jurar sonriendo

el amor que está mintiendo,

quema en una hoguera

todo mi querer.

Por una cabeza,

todas las locuras.

Su boca que besa,

borra la tristeza,

calma la amargura.

Por una cabeza,

si ella me olvida

qué importa perderme

mil veces la vida,

para qué vivir.

[...]

Todos los que hemos visto, y creo no equivocarme, la película "Perfume de Mujer", la escena en la cual Al Pacino baila el tango con la elegante mujer cuyo perfume lo atrae, es una de esas escenas, a mi modo de ver, que se quedan fijadas en la retina y en la memoria.

En este post quise dejarles algo de ese momento. El afiche del film, un fragmento de la letra del tango y la interpretación de la música en la excelentísima versión de AstorPiazzola. Después de ver y escuchar esto, ¿se animarán a bailar un tango?. Susuru

música: astor piazzola

Ahora: Música y Foto. Susuru

"La música es un vasto océano y nadie puede afirmar que la conocemos todos. Cuanto más sepan, más te das cuenta de lo poco que saben. Se trata de una búsqueda eterna." dijo: Dr. L. Subramanian fuente: welove-music Haris Alexiou Erotiko. Porque amo la música, porque en estos momentos me permito disfrutar de esta melodía, la dejo aquí, para que la compartamos...por amor. Susuru

viernes, agosto 08, 2008

Verdi.LaTraviata.1.Preludio.Netrebko.Villazón.Salzbourg.05

Sin duda, esta puesta en escena es totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a ver respetando las consignas de Verdi, en vestuario, escenografía y demás. Por ser distinta, despojada, moderna, se la puede descalificar? A mi modo de ver y de sentir las interpretaciones son excelentes!!!! Podrían no aprobarse simplemente porque visten ropas sencillas y actúan en un escenario que no responde a lo convencial? yo escucho, observo y pienso...y ustedes??? susuru

jueves, agosto 07, 2008

A dos meses de: Ausencia de M:T.

Ausencia

Jorge Luis Borges

Habré de levantar la vasta vida

que aún ahora es tu espejo:

cada mañana habré de reconstruirla.

Desde que te alejaste,

cuántos lugares se han tornado vanos

y sin sentido, iguales

a luces en el día.

Tardes que fueron nicho de tu imagen,

músicas en que siempre me aguardabas,

palabras de aquel tiempo,

yo tendré que quebrarlas con mis manos.

¿En qué hondonada esconderé mi alma

para que no vea tu ausencia

que como un sol terrible, sin ocaso,

brilla definitiva y despiadada?

Tu ausencia me rodea

como la cuerda a la garganta,

el mar al que se hunde.

Este poema de Borges habla de la ausencia. Hoy la ausencia de M.T. se hace presente al cumplirse dos meses de su partida. Va mi consuelo, mis respetos, mi acompañamiento en el dolor a toda su familia. susuru

Sobre el perdonar...Susuru. A partir de un fragmento de Clarissa Pinkola Estés: "Mujeres que corren con los lobos"

“El perdón es la culminación de todo lo precedente, toda la tolerancia y todo el olvido. No significa abandonar la propia protección sino la frialdad. Una forma muy profunda de perdón consiste en no excluir al otro, en dejar de mantener distancias, ignorar o comportarse con frialdad o mantener actitudes falsas o condescendientes. Para la psique del alma es mejor limitar estrictamente el tiempo y las respuestas mordaces a las personas cuyo trato nos resulta difícil que comportarnos como maniquíes insensibles. El perdón es un acto de creación. Se puede otorgar de muy variadas maneras. Se puede perdonar de momento, perdonar hasta entonces, perdonar hasta la próxima vez, perdonar pero no dar más oportunidades; el juego sería totalmente distinto si se produjera otro incidente. Se puede dar otra oportunidad, varias o muchas oportunidades o dar oportunidades con determinadas condiciones. Se puede perdonar en parte, en su totalidad, o la mitad de una ofensa. Se puede otorgar un perdón general. La mujer es la que decide. ¿Cómo sabe la mujer si ha perdonado o no? En caso afirmativo, tiende a compadecerse de la circunstancia en lugar de sentir cólera, tiende a compadecerse de la persona en lugar de estar enojada con ella. Tiende a olvidar lo que tenía que decir al respecto. Comprende el sufrimiento que dio lugar a la ofensa. Prefiere permanecer al margen. No espera nada. No quiere nada. Ningún estrecho lazo alrededor de los tobillos tira de ella desde lejos para arrastrarla hacia acá. Es libre de ir a donde quiera. Puede que la cosa no termine con un “vivieron felices y comieron perdices”, pero a partir de ahora estará esperándola con toda certeza un nuevo “Había una vez”

música: cuentos de los bosques de viena Releyendo lo que escribe la autora una y otra vez, no sólo que me doy cuenta de la importancia que tiene el perdonar desde quien perdona, sino todas las acciones beneficiosas que se generan y multiplican a partir de ese perdón, que puede ser total, parcial, con algunas especificaciones concretas, como se quiera o se pueda dar ese perdón según el momento y las circunstancias. Pero lo más destacable, es que de ese accionar deriva un estado de libertad, una sensación de tranquilidad, de paz que va acabando con sufrimientos, con padeceres sin sentido. Yo me quedo pensando acerca de este post. Seguramente me generará nuevos interrogantes y otras muchas respuestas. Pero me digo a mi misma que la libertad y la dignidad no son negociables, por lo tanto el perdonar y cómo lo hagamos valdrá la pena.....Sigo pensando, quizás alguien más quiera proponer algo sobre esta temática. susuru

miércoles, agosto 06, 2008

Sobre los sueños..... Susuru. .- A partir de un fragmento de "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés.

"...El sueño es el simbolo del renacimiento. En los mitos de la creación, las almas se duermen mientras tiene lugar la transformación, pues en el sueño somos re-creados y renovados."
...el sueño que teje la enredada manga de las cuitas; el sueño, alivio de la dura fatiga; bálsamo de las mentes heridas, segundo plato de la Naturaleza, primer alimento del festin de la vida.
Shakespeare, Macbeth, II, 11, 36
Si pudiéramos contemplar a la persona más cruel, perversa y desalmada de este mundo durante el sueño y en el momento del despertar, veríamos en ella por un instante un espíritu infantil no contaminado, un purísimo inocente. En el sueño regresamos al estado de dulzura. Nos vuelven del revés, nos montan de arriba abajo y nos dejan como nuevos.
IMAGEN: "mujer durmiendo" de matías morales
musica: más allá de los sueños Fui a mi biblioteca y vino a mis manos el libro de Clarissa Pinkola Estés. Releí una vez más algunas partes y esta me gustó para postearla y para continuar trabajando con los sueños y la creatividad. susuru

Naranjo en Flor. Fragmento

Primero hay que saber sufrir,

después amar, después partir

y, al fin, andar sin pensamientos,

Perfume de naranjo en flor,

promesas vanas de un amor

que se escaparon con el viento.

Después, ¿qué importa del después?

Toda mi vida es el ayer

que me detiene en el pasado.

¡Eterna y vieja juventud,

que me ha dejado acobardado

como un pájaro sin luz!

Hoy me tocó coordinar un taller de recursos expresivos cuya temática trataba del dolor y el sufrimiento, relacionado con el amor. Como usé este tango en el taller y todavía estoy con las sensaciones a flor de piel por todo lo que generó, me dieron ganas de postear al menos un fragmento de la letra. Fats Fernández fue el encargado de la música. Un intérprete a quien tuve la oportunidad de ver, escuchar y deleitarme más de una vez en "Clásica y Moderna". A quienes todavía no lo conocen, dejo aquí un poquitín de su música, interpretando Naranjo en flor. mi deseo: ¡qué lo disfruten!!! susuru

música: fats fernandez

lunes, agosto 04, 2008

Tomo vino y bailo .Cuento de Susuru

llueve,
detrás de los cristales
llueve y llueve
Y mientras llueve y llueve, Sonia se reclina en el sillón de pana verde. Al abrigo de los leños que crepitan en ese hogar que va calentando poco a poco su estar. El fuego y la lluvia. El agua que lava las penas, reverdece las plantas, da vida a las tierras resecas del campo de trigo.
La tierra quedará lista para sembrar. El fuego la adormece. Se acurruca y envuelve con su manta de lana norteña. Le da play al control remoto. Se despliegan los títulos en la pantalla.
Comienza a pasear por Dinamarca. Se pliega y repliega en el sillón. Larga un suspiro, un bostezo....camina por las calles de Etiopía entre niños que apenas se sostienen en sus huesos, rodeados de moscas, basuras, perros hambrientos.
Un rayo ilumina sorpresivamente. El fuego está débil. Hay que agregarle más leña. El trueno la estremece. Sonia se levanta. Y mientras llueve y llueve toma un poco más de vino. Le duele la cabeza y se tambalea. Busca centrarse y pensar y no logra recordar qué sucedió, después del casamiento...
Más leña, más fuego. Rojos, naranjas, violáceos, suben por la chimenea.
Mañana sembraré trigo. Hoy tomo vino y bailo -dice en voz alta y firme. Luis abre la puerta.
música:roberta flack

domingo, agosto 03, 2008

Lara Fabian - Caruso

Qui dove il mare luccica,

e tira forte il vento

sulla vecchia terrazza

davanti al golfo di Surriento

un uomo abbraccia una ragazza

dopo che aveva pianto

poi si schiarisce la voce,

e ricomincia il canto

Te vojo bene assai

ma tanto tanto bene sai

è una catena ormay

che scioglie il sangue dint’e vene sai…

Vide le luci in mezzo al mare,

pensò alle notti là in America

ma erano solo le lampare

e la bianca scia di un’elica

senti il dolore nella musica,

e si atzò dal pianoforte

ma quando vide uscire

la luna da una nuvola,

gli sembrò più dolce anche la morte

guardò negli occhi la ragazza,

quegli occhi verdi come il mare

poi all’improvviso usci una lacrima

e lui credette di affogare [...]

Definir el día de hoy en cuanto a mí, diría que fue un poco extraño. Nada salió como estaba previsto. Llegué a este espacio con intención de escribir algo, pero la música fue más fuerte. Me quitó la rabia contenida. Me conectó con el placer. Una vez más, por amor a la música, un obstáculo se transformó en la oportunidad de rescatar a esta cantante, que en este post se anima con un tema que hemos escuchado la mayoría de las veces cantado por tenores, y esta mujer logra interpretarlo admirablemente. Y como si todo esto fuera poco, me permitió volar hacia lejanas tierras italianas, sus melodías, su gente, mis orígenes, mis ganas de conocerla y frustrada tantas veces al tener que cancelar el viaje por diferentes motivos. Aquí, una pequeña resignificación, que una vez más se logra con el arte, el arte de la música haciendo un camino de búsqueda que se concreta. Susuru.