viernes, enero 09, 2009

Inmigrantes. "Terra Nostra". A mi abuela Cristina. Susuru

Mi abuela paterna fue una de esas tantas mujeres que nacieron en Brasil, porque sus padres italianos escapaban de la guerra y quiso Dios, el destino o como cada cual quiera llamarlo, que ese vientre de mi bisabuela engendrara una hija que pariera en tierras tan lejanas.
Que en los cafetales encontraran un modo de subsistencia añorando todo lo que dejaron.
El dolor del desarraigo, del exilio, de abandonar esa "terra nostra" buscando un lugar más seguro para cobijarse, comer y trabajar, fue de algún modo convertido en una producción transmitida por TV, y que encontré algo de eso en youtube.
Hoy me conecté con esos sentires, ese amor que ella tuvo por sus hijos, entre ellos mi propio padre. Una abuela a la que no conocí, pues al igual que mi otra abuela gallega murieron muy jóvenes, antes que yo naciera.
Hoy sólo me queda honrarlas, desde la historia que en algún momento me contaron mis padres.
Yo fui una niña que no conoció el amor de abuelas. En mi adultez me fui dando cuenta que esa carencia dejó marcas. Marcas similares o diferentes a las que habitan los cuerpos de otras personas, pero que en días como hoy, se abren. Marcas que son heridas que no cicatrizan nunca. Marcas que me constituyen, me forman y me transforman.
Hoy esa nostalgia me vino a visitar como tantas veces.
Hoy las resignifico con un video que cuenta algo de esa historia.
Hoy digo a todos los inmigrantes que habitan mi país, a los que ya no están. A ellos, que trabajaron y trabajan, se animaron, corrieron riesgos, se sobreadaptaron y nunca más volvieron a su tierra, hoy les digo: Gracias!!!
Gracias por ser nieta de inmigrantes!!!
Gracias por darme la posibilidad de tener esa mezcla de sangres que llevo conmigo.
Gracias por las castañuelas, por las panderetas, por Granada, por Sevilla,por Orense por Nápoles, por Sicilia, por Florencia. Por la salsa, el flamenco, la jota y la tarantela.
Gracias por los sabores y fragancias a tallarines, a empanada gallega, a la música.
Gracias por la alegría y también por la tristeza.
Gracias por todo eso y por muchas otras cosas más que quedarán muy íntimamente guardadas en mi corazón.
A ella, a ellas, a los que se animaron: Salud!!! Terra Nostra.
susuru

9 comentarios:

Inuit dijo...

Susuru,
Qué preciosidad de entrada.Cuánta mezcla de sangres y de genes. ¡Eres patrimonio de la humanidad!
La he encontrado tan tierna y tan entrañable.
Yo quería mucho a mis abuelas, será por tener la luna en la casa cuatro y es, aún, ahora de mayor, que las ancianas me conmueven y las que tienen la lucidez sabia, las admiro.
Siempre me gusta oírlas y escuchar lo que explican. Son fuente de sabiduría para mí.
Inuits

Melibea dijo...

¡Hola, querida!

Tu articulo me ha hecho pensar en una situacion actual en España, aunque no nueva. Me imagino que sabras que se debate el hecho de que las autonomias vayan adquiriendo cada vez mas competencias, de tal forma que se da la paradoja de que, si deseas que te atienda un medico en la Seguridad Social en un lugar diferente del que resides- ya sea temporal o permanentemente y siempre que no se trate de una urgencia, claro esta-, debes cambiar tus datos constamente, indicando domicilio nuevo, etc.. Vamos, que sales de España estando en ella. Este es un ejemplo que no pretendo analizar con profundidad, sino que lo trato como una anecdota. ¿A que viene? Bueno, pues viene a que me parece que estamos todos majaras perdidos, porque parece que disfrutamos separando, en vez de uniendo. Siempre entendi la diferencia como algo positivo (no asi la desigualdad); de tal manera que si tu has tenido la suerte de proceder de personas de culturas distintas, para ti y para tu entorno ha tenido que ser enriquecedor, como demuestras. Por eso mismo, puesto que para una persona puede resultar beneficioso, ¿por que para un pais no? No comprendo ni comparto la idea obtusa de que un pais es de sus habitantes. Ni mucho menos. Un pais no es de nadie; ni el agua tampoco, ni la tierra, ni sus recursos... Es de todos; tan solo el azar es el que ha jugado a que yo sea española y ahora este escribiendo esto en tu blog.

Un abrazo y un beso

PD: este virus me puede, encanto; ahora se come mis tildes.

Natalia dijo...

Querida Susuru...que hermoso lo que has escrito y se puede percibir todo el agradecimiento y todo el amor por tu abuelita que tantas enseñanazas lindas te ha dejado...
tambien quiero agradecerte de corazon a corazon... como vos decis,,,por cada palabra que has dejado en mi blog, y deseo de todo corazon que seas feliz y que tu hija tambien lo sea, esperando el milagro que Dios cree correcto para nosotras...
Asi que llego tu amiga de Ushuaia???, contale que aca esta lloviendo y que ha llegado un crucerito chiquito pero bien bonito y mandale besos de mi parte.
Me aegro que hayan pasado una tarde hermosa hablando de lo mas tierno de este mundo EL AMOR y de la vida....te dejo un gran beso y no importa que tu casa este pata para arriba y vos toda desprolija...porque lo que cuenta es el alma de uno, y tu alma se ve bien ordenado, se ve bello, contento con la mujer que le ha tocado, asi que no te preocupes de nada..........te mando el mejor abrazo de este mundo y un beso grande como tu corazon!

.Gs. dijo...

Hola linda amapola!!
Me tocaste la vena sensible, mis abuelos y los inmigrantes. Empezando por mis abuelos (Gracias a Dios aún conservo los cuatro)me han aportado lo inimaginable, desde enseñarme mis primeras oraciones cristianas cuando aún iba en el cochecito de niño pequeño hasta enseñarme a pensar y a apreciar la vida que hoy tenemos y que ellos no pudieron disfrutar cuando tenían nuestra edad.
Ahora voy con los inmigantes, la verdad que es un tema que me toca un poco les coujons (perdón por la expresión Su, peo me pongo muy nervioso al tratar este tema), como bien sabes mi gran amor es argentina y ha sufrido ese desarraigo y esos problemas de adaptacón que sufrió tu abuela, ahora todo parece que está mejor,me llena intensamente que ella se sienta mejor y la haya ayudado. Soy partidario del intercambio de culturas!!!. Y sí, como me dices en mi blog, ¿Quién me dice que yo no me voy a convertir en un inmigrante hacia otro país?. Tal vez aunue no sea por necesidad yo me convieto en un inmigrante españolen Argentina. Por supuesto me gustaría que me trataran bien y me encantaría absorver todas las muestras de la sabiduría argentina, los cuentos , las historias, los mitos...

Un Superabrazo desde España!!

.Gs.

P.D. En las canciones que le envió el rey Baltasar por navidad se trata el tema de los abuelos, ¿No son preciosas?.


P.D.2. Olivia!! Diez veces cada falta de ortografía y cinco cada palabra sin tilde!! jajaja

Liliana Lucki dijo...

En mi blog encontraras,la pintura que realice en

apoyo a lo aborígenes.El tema era :Los imigrantes.

Plasme la llegada de miles de almas buscando un futuro y paz.

Gracias a ellos estamos aquí,compartiendo el arte,el

país y mucho mas.lilianalucki.blogspot.com

SUSURU dijo...

Mi agradecimiento a ustedes expresados en este poema del gran autor argentino Hamlet Lima Quintana:


GENTE

"Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria"

Hamlet Lima Quintana

Lidia M. Domes dijo...

Gran poema, bella nota.

Soy una descendiente de inmigrantes que ama la Vida y ama la Argentina, como me enseñaron mis abuelas, llenas de amor y agradecimiento a esta oportunidad que les dió la Vida!!!

Abreazos,

Lidia

(qué lindo encontrarte!!!)

Anónimo dijo...

Querida Su. Estoy conmovida por este texto donde nos explicas lo que sientes y tus orígenes. Me emociono porque sabes que también para mí el asunto de abuelos emigrantes me toca el alma.
No cabe duda que gracias a este medio se unen los sentires, se puede llegar a querer mucho a los amigos aunque jamás los hayas abrazado. En todo este tiempo que te conozco, al igual que a las chicas de nuestro grupo de amigas, me han enriquecido con tanta vida que compartimos.
Pero volviendo al comentario sobre este texto, me uno a lo que sientes en esa parte gallega que llevamos como estandarte de identidad, esa parte española que nos mueve a sentir con tal intensidad y a amar todo lo que se relacione con ello.
Has descrito tantas cosas hermosas aquí !!.
Te quiero mucho.
Tere.

Rina dijo...

Y si Dios nos concede el privilegio de llegar a ser abuelas y abuelos.... recordemos siempre estas expresiones...
AMAR... INTENSAMENTE...
dejemos huella.
rina