jueves, enero 29, 2009

TANTANAKUY II. Conocen estas tierras con sus espléndidos colores?

Imágenes de Humahuaca. Provincia de Jujuy. Argentina.
Lugar elegido para el TANTANAKUY.
Y ese adulto es el Tantanakuy. Que traducido del quechua quiere decir “encuentro de uno con todos”, o “de todos con todos”. “Reunión de unos con otros.” “Reencuentro.” El Tantanakuy tiene su historia.
“Congregación mística de agüelos enterrados, que citados en el témporo-espacio de civilizaciones pasadas, se conjugan en remotos y arcaicos sentimientos pachamámicos. Reencuentro de solistas embarrados por manifestaciones, abandonadas en pucarás y antigales, topamiento de cornetas, quejumbrosas, roncadoras, que se aplacan o levantan, temblequeando en terrosas capillas o en tostados misachicos. Tantanakuy, reunión de dioses inkas del antiguo y feliz Tawantinsuyo, enjambre de vírgenes confinadas al dios Inti, tata sol; a mama Quilla, madre luna; bronce enhiesto plasmado en monumento, rostros fieros de indígenas ya muertos. ¡Tantanakuy! Atahualpa, Viracocha, Intri Sumaj, Manco Capaj, sinonimia de Humahuaca. Peña blanca que desgarra lloriqueos de ojotudos, runas viejas, enterradas bajo pircas que ha volteado el viento puna... ¡Tantanakuy! Humahuaca, corazón y orgullo de un folklore que no muere”, escribe Fortunato Ramos en Costumbres, poemas, regionalismos, publicado en Humahuaca, en 1985.
. Bebe mas allá de la niñez Tantanakuy Taller de cine

8 comentarios:

Natalia dijo...

Que hermosas fotos has posteado querida amiga....Jujuy debe ser muy bello nunca tuve la posibilidad de ir a conocerlo, pero tenia entendido que es un lugar lleno de cultura e historia, lo unico que hace muchisimo calor y estoy acostumbrada al frio ja!!!! como veras!!!

Te mando un beso grande y que tengas un bonito dia.

I. Robledo dijo...

Amiga, quedas invitada a un "desfile de mascaras"...

Ja,ja,ja

Un abrazo, Susuru

Marina dijo...

Qué hermosas fotos! gracias por traernos cultura de nuestros rincones más alejados. Abrazo, amiga.

SUSURU dijo...

"Deja que baile la lluvia
su danza sobre la tierra
los arbolitos del monte
aroman hojas de siesta.
Viene borrando los cerros
la mano de la tormenta
siento en mi ser la nostagia
que me ha dejado su ausencia"

(es una baguala popular del norte argentino)

La encontré en el blog de Marysol escrita por
Roberto Esmoris Lara

y me la traje hasta aquí

SUSURU dijo...

Nataly: preparate para el calor de nuestra Capital, ya que estás acostumbrada al frío del sur, estamos con unos días de temperatura agobiante.
besotes

SUSURU dijo...

ANTIQVA: cómo me hiciste correr en ese desfile!!!!....pero esto no quedará así, Preparate, pues tendrás sorpresas a la brevedad ja ja ja...,

besos, amigo!!!

SUSURU dijo...

Cecilia: es tan hermoso y colorido nuestro país, que para mí es un placer mostrarlo.
Gracias a vos por llegar hasta aquí.
besotes

Anónimo dijo...

HOLA SU: GRACIAS POR LAS IMAGENES DEL NORTE SOY UNA ENAMORADA DE ALLI Y GRACIAS POR LA MUSICA Y LAS PALABRAS. SABES?... YO VENGO AL CIBERT DE TANTO EN TANTO PORQUE EL CORREO SE LLENA DE 200 ó 300 MENSAJES QUE SOLO ME HACEN PERDER TIEMPO DE CACEROLAS Y ROPA POR LAVAR. ESTE, TU MENSAJE FUE UN GUSTO COMO EL HELADO DE SAMBAYON QUE CADA TANTO ME COMPRO. FELIZ AÑO 2009 Y FELIZ VIDA COMPAÑERA! LILIANA MEDONE.