jueves, enero 01, 2009

Y vos, me das tu mano?.......Susuru.

Dale tu mano al indio
Dale que te hará bien
Y encontrarás el camino
Como ayer yo lo encontré
Dale tu mano al indio
Dale que te hará bien
Te mojara el sudor santo
De la lucha y el deber
La piel del indio te enseñará
Toda las sendas que habrás de andar
Daniel Viglietti
CANCIÓN PARA MI AMÉRICA
y finalizando este 1 de enero del nuevo año, época en que la escasez abunda, o que la abundancia no está bien repartida, no quise dejar este día en blanco en este espacio.
me conecté con las manos .... con las que acarician, consuelan, ayudan, acompañan, dan y reciben.
el fragmento de Daniel Viglietti mencionando al indio, a esos seres que se los despoja no sólo de sus tierras, sino de algo mucho más profundo que tiene que ver con este sentido americano...y así dejé volar mis pensamientos y surgieron espontáneamente estas letras que casi siempre canto en silencio, que son mi compañía de muchos momentos y hoy, una vez más, las vuelvo a dejar aquí:
porque el camino es árido y desalienta
porque tenemos miedo de andar a tientas
dame tu mano y vamos ya
dame tu mano y vamos ya
y vamos ya........

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Conectarse con las manos, preciosa imágen de paz y acercamiento entre los humanos.

Un fuerte abrazo

.Gs. dijo...

Hola!!
Pues claro que le doy mi mano querida.
Hace un tiempo dejé en mi blog una carta de un indio al presidente de los EE.UU. en la que se reflejaba muy bien lo que estos sentían, es muy difícil su situación...

Muchos besos Su!

Nos encontramos por aquí, o por allá... ¿Quién sabe?

sujetotacito dijo...

hola su, tenés ambas manos.
con respecto a los indios, está complicado, la verdad es q siempre tuve ganas de sumarme a algun grupo, o hacer algo para ayudar a las comunidades indigenas que no solo fueron diezmadas sino q ahora siguen siendo postergadas, politica, economica y culturalmente, asi que, posta, si sabes algo avisame.
besos

OmarG dijo...

Cuenta con mis manos. Sin condiciones. Para los sueños y las realidades. Un beso.

RAQUEL dijo...

Hola Su te doy mis manos, las que acarician, trabajan, acompañan,las que en este momento te escriben, para que las tomes cuando las necesites.

Un besote

SUSURU dijo...

Gracias amigas/os por venir hasta aquí, por tender vuestras manos.

Recuerdo ahora un poema de Pablo Neruda y se los regalo a ustedes:



DÉJAME sueltas las manos
y el corazón, déjame libre!
Deja que mis dedos corran
por los caminos de tu cuerpo.
La pasión —sangre, fuego, besos—
me incendia a llamaradas trémulas.
Ay, tú no sabes lo que es esto!

Es la tempestad de mis sentidos
doblegando la selva sensible de mis nervios.
Es la carne que grita con sus ardientes lenguas!
Es el incendio!
Y estás aquí, mujer, como un madero intacto
ahora que vuela toda mi vida hecha cenizas
hacia tu cuerpo lleno, como la noche, de astros!

Déjame libre las manos
y el corazón, déjame libre!
Yo sólo te deseo, yo sólo te deseo!
No es amor, es deseo que se agosta y se extingue,
es precipitación de furias,
acercamiento de lo imposible,
pero estás tú,
estás para dármelo todo,
y a darme lo que tienes a la tierra viniste—
como yo para contenerte,
y desearte,
y recibirte!

Melibea dijo...

¡Hola, Su! La verdad es que es una lástima lo que sucede con el pasado y con el presente. Privar a las personas de un futuro, de un nombre, es borrarlas de la existencia. Ojalá fuéramos todos más justos. Está siendo un principio de año movidito. En España se despidió con un atentado. Hay cosas que, desgraciadamente, no cambian.

Me uno a tus manos y te ayudo con las mías. Un abrazo

SUSURU dijo...

Melibea: me enteré del atentado y sinceramente genera mucha indignación a la vez de impotencia.
Si tenemos en cuenta que el pasado es historia y el transcurso del tiempo debería ayudarnos a crecer y aprender para tener un presente digno, sin discriminación, sin hambre y con techo para todos, lamentablemente parece que nada se aprendió.
Qué agregar? Frustración es uno de los sentimientos que más se me acentúan cuando los hechos se repiten, cuando la corrupción no cesa, cuando se priva de identidad a la gente y no se cumplen las leyes para favorecer al más desprotegido.
Seguir luchando y no dejarse vencer por el ahora puede ser una propuesta pensando en un mañana mejor. No pienso desistir. Como pueda, desde dónde pueda y con los recursos que disponga seguiré construyendo, aunque me derrumben lo realizado y tenga que recomenzar.
Para eso están mis manos y todas las manos solidarias. Aunque no se vea, no se transmita por TV. los diarios no se ocupen, algo germinará y podremos decir que no habrá sido en vano el pasar por esta vida terrenal.

Tácito: cuando sepa de algo concreto, no politizado, sin intereses foráneos para ayudar a esas comunidades, te comento.

A veces, suelo ir a la Casa del Chaco, en Av. Callao, dado que una amiga mía adoptó a una chiquita de esa provincia y acudimos con lo que podemos en ayuda de los ondígenas que sobreviven como pueden.

Estaremos en contacto.

Algo leí de convenios entre España y Chile y Argentina para la Comunidad Mapuche. No sé cuánto hay de realidad o ficción en todo esto.

A todos/as, gracias por sus manos, por vuestra calidez, por su disposición.

besos y abrazos

Rina dijo...

Yo extiendo mis manos que aunque son un poco torpes tienen la tempratura exacta....
ni frías ni calientes...
tampoco sudan....
sonrieron?
rina.