"Todo auténtico quehacer creativo no es en realidad, obra del hombre solamente. El ejercicio de todo arte o artesanía parte del corazón." C.G.JUNG
miércoles, enero 28, 2009
TANTANAKUY. Fiesta del encuentro de almas.
Jaime Torres - ELECTROPLANO- (ZELMA) música andina-chill out
.
TANTANAKUY (Palabra de origen quechua que significa "encuentro", de unos con otros, por mutua citación), una reunión de fiesta, alegría y música; sin fines comerciales ni competitivos y con el único objetivo de potenciar las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad cultural, regional y el intercambio de saberes.
Mari Sano - Camino a la paz 佐野まり ラパスへの道 by Mak Tai Kit
.
Dos artistas se encuentran mediante el charango y diferentes melodías, típicas del norte argentino, precisamente de la zona de Humahuaca, lugar donde todos los años se celebra la fiesta de TANTANAKUY.
Y si nosotros hiciéramos también una fiesta de TANTANAKUY, una fiesta del Encuentro de los Unos con los Otros?
Qué se les ocurriría aportar para que nos vayamos encontrando???
Doy el puntapié inicial a esta idea, en una noche sin luna ni estrellas, pero con el viento garabateando sus propios sonidos…..susuru
16 comentarios:
Anónimo
dijo...
"El universo es una perversa inmensidad hecha de ausencia, uno no está en ninguna parte, sin embargo en medio de las infinitas desolaciones existe una buena noticia... el Amor"
Susuru querida, ¿lees solo los comentarios de la entrada actual?. Por que en tu amplio blog he dejado 2 o 3 comentarios en antiguas entradas una noche que me puse a recorrerlo. Como siempre es muy lindo venir por acá y observar como abarcas variados temas. En este caso algo muy querido por mi que es lo que tiene que ver con los aborígenes, con los verdaderos dueños originarios de la tierra. Te dejo un beso grandote.
Es muy interesante esto que comentas. ¡cuánto tenemos que aprender del cono sur y de todos los conos del planeta, ampliar la mente y el corazón. Inuits
Este poema resume lo que es la vida, allá en las alturas, en el límite con Bolivia, dónde trabajan los "collas", así llamamos a la gente jujeña, a la gente de Humahuaca.
FORTUNATO RAMOS, un poeta de esos pagos, escribió este poema:
No te rías de un colla de: Fortunato Ramos
No te rías de un colla que bajó del cerro, que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos; no te rías de un colla, si lo ves callado, si lo ves zopenco, si lo ves dormido.
No te rías de un colla, si al cruzar la calle lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco, asustao el runa como asno bien chúcaro, poncho con sombrero, debajo del brazo.
No sobres al colla, si un día de sol lo ves abrigado con ropa de lana, transpirando entero; ten presente, amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío, donde el viento helado rajeteó sus manos y partió su callo.
No te rías de un colla, si lo ves comiendo su mote cocido, su carne de avío, allá, en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río; menos si lo ves coquiando por su Pachamama.
Él bajó del cerro a vender sus cueros, a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina; y es tan precavido, que trajo su plata, y hasta su comida, y no te pide nada.
No te rías de un colla que está en la frontera pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta; ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas cuando alguien se atreva a violar la Patria.
No te burles de un colla, que si vas pa'l cerro, te abrirá las puertas de su triste casa, tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas, comerás un tulpo y a cambio de nada.
No te rías de un colla que busca el silencio, que en medio de lajas cultiva sus habas y allá, en las alturas, en donde no hay nada, ¡así sobrevive con su Pachamama!
Fortunato Ramos Costumbres, poemas y regionalismos (2003)
He participado en los encuentros del Tantanakuy desde el año 1979 (la primera vez que se hizo fue en 1975) y tuve el privilegio de asistir a topadas verdaderamente históricas como los diálogos y presentaciones entre los poetas Domingo Zerpa y Jorge Calvetti, y entre éste y el compositor e intérprete Arsenio Aguirre y ver la presentación del bandoneonista salteño Dino Saluzzi junto a su padre, el legendario carpero Cayetano Saluzzi... ¡Tantos bellos momentos!
En el realizado el mes pasado sucedieron cosas que pueden ser calificadas de hechos profundamente bellos y también históricos. El día que tocaron juntos el gringo Mozart, el negro Gabino Ezeiza, la comadre Matiasa y el Coya Calizaya.
En la Casa del Tantanakuy, donde viven permanentemente ocupados generando música y cine Juan Cruz Torres (uno de los hijos del charanguista Jaime Torres) y su compañera Aldana Loisseau (hija del dibujante Caloi) escuché rodeado por la Naturaleza descrita al comienzo de este informe los tangos que interpretó magistralmente el Cardenal Domínguez acompañado por su cuarteto y un fragmento de la “Pequeña Serenata Nocturna” de Mozart, interpretado por el “Cuarteto Quantum”, formado por solistas de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, quienes completaron su participación tocando “Por una cabeza”, tango de Gardel y Le Pera.
A esa especie de balcón terraza de la Casa transformado en escenario iluminado teatralmente por los changuitos del grupo de cine que lidera Aldana y con una escenografía bella y rebosante de identidad humahuaqueña pintada por ellos mismos, a ese mismo sitio que recién había pisado el gringo Wolfrang Amadeus Mozart se encaramaron los copleros Duende de Iruya y Leocadia Cuevas, el bagualero Bernabé Montellanos y la coplera Mariana Carrizo, la Cuadrilla de Cajas y Copleras de 1800 y ese verdadero semillero del Tantanakuy que componen un grupo de talentosos changuitos (10 años de edad promedio) que lidera el tilcareño Tucuta Gordillo, ex integrante del conjunto de Jaime Torres.
Ubicados dentro de una nube que traveseaba por ahí nomás sonrieron aprobando todo la comadre Matiasa y el Coya Calizaya. Con una mirada cómplice confirmaron sin decirse palabras que la herencia coplera está garantizada.
Y desde otra nube próxima un negro sonriente exclamó ¡esos son mis poyos! cuando vio que también se subían al “escenario” el payador uruguayo José Curbelo (número uno indiscutido del género en Latinoamérica) y el muy talentoso bonaerense Wilson Saliwonczyk (joven intérprete nacido en 9 de Julio). La sonrisa de Gabino Ezeiza bendijo desde la altura el momento histórico que comenzaba a vivirse presentado por el nervio motor del encuentro y charango mayor de América, Jaime Torres.
Durante veinticinco minutos que sintetizaron dos culturas diferentes pero bien argentinas y latinoamericanas las dos, payadores y copleras entreveraron cajas, erkencho, guitarras y -por supuesto- sus propias voces lanzándose flores y mensajes amorosos y pícaros propios del tiempo de Carnaval.
"La cosa más bella que podemos vivenciar es el misterio. Esa es la fuente de todo el arte y ciencias verdaderos". Einstein
Las màscaras son retazos milenarios de rostros que se adhieren a la piel y que me llaman. Son la muerte, la locura, la alegrìa y la esperanza. Son fantasmas siempre presentes en cada gesto, en cada mirada, en cada cara.
...El viento me confió cosas
que siempre llevo conmigo,...
El abrazo es algo grandioso.
Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos cuando no conseguimos la palabra justa
de: Carl Gustav Jung
...Había una vez una flor, una piedra, un cristal, una reina, un rey, un palacio, un amante y su amada, en algún lugar, hace mucho, mucho tiempo, en una isla en medio del océano, hace cinco mil años... De esa especie es el amor, la flor mística del alma. Ese es el centro del sí mismo... Carl Gustav Jung
Seguidores
Vela por la Paz
Linea Te Ayudo
Ventanas
cuando una ventana se cierra, otra se abre: pero hay veces que nos quedamos tanto tiempo mirando a una cerrada que no nos deja ver todas las demás que sí están abiertas para nosotros.
Todo empezó en la sorpresa
en un encuentro casual pero la noche es traviesa cuando se teje el azar
mate
A qué le llaman distancia, eso me habrán de explicar. Sólo están lejos las cosas, que no sabemos mirar". A.Yupanqui
"El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos" (Marcel Proust)
JORGE L. BORGES
Yo que sentí el horror de los espejos No sólo ante el cristal impenetrable Donde acaba y empieza, inhabitable, un imposible espacio de reflejos
Las Nereidas Bs. Aires
Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
Museo Arte Latinoamericano
Recordar es permitir que el futuro intervenga en el suceso. Costa Agreen
16 comentarios:
"El universo es una perversa inmensidad hecha de
ausencia, uno no está en ninguna parte, sin embargo
en medio de las infinitas desolaciones existe una
buena noticia... el Amor"
Alejandro Dolina
Susuru querida, ¿lees solo los comentarios de la entrada actual?. Por que en tu amplio blog he dejado 2 o 3 comentarios en antiguas entradas una noche que me puse a recorrerlo.
Como siempre es muy lindo venir por acá y observar como abarcas variados temas. En este caso algo muy querido por mi que es lo que tiene que ver con los aborígenes, con los verdaderos dueños originarios de la tierra.
Te dejo un beso grandote.
Es muy interesante esto que comentas. ¡cuánto tenemos que aprender del cono sur y de todos los conos del planeta, ampliar la mente y el corazón.
Inuits
Todo "lo indigena" se deberia conservar como oro en paño", aunque la verdad es que los tiempos modernos -tan freneticos- no estan por la labor.
Asi se ha roto el equilibrio entre el hombre y la tierra. Solo los que llamamos "primitivos" son capaces de conservarlo.
Y claro, asi nos luce el pelo...
Un abrazo, Susuru
Hola amiga!!
me he emocionado mucho al leer esto..
propongo una mascarada por carnaval, como la que habíamos pensado... ;)
un beso
Este poema resume lo que es la vida, allá en las alturas, en el límite con Bolivia, dónde trabajan los "collas", así llamamos a la gente jujeña, a la gente de Humahuaca.
FORTUNATO RAMOS, un poeta de esos pagos, escribió este poema:
No te rías de un colla
de: Fortunato Ramos
No te rías de un colla que bajó del cerro,
que dejó sus cabras, sus ovejas tiernas, sus habales yertos;
no te rías de un colla, si lo ves callado,
si lo ves zopenco, si lo ves dormido.
No te rías de un colla, si al cruzar la calle
lo ves correteando igual que una llama, igual que un guanaco,
asustao el runa como asno bien chúcaro,
poncho con sombrero, debajo del brazo.
No sobres al colla, si un día de sol
lo ves abrigado con ropa de lana, transpirando entero;
ten presente, amigo, que él vino del cerro, donde hay mucho frío,
donde el viento helado rajeteó sus manos y partió su callo.
No te rías de un colla, si lo ves comiendo
su mote cocido, su carne de avío,
allá, en una plaza, sobre una vereda, o cerca del río;
menos si lo ves coquiando por su Pachamama.
Él bajó del cerro a vender sus cueros,
a vender su lana, a comprar azúcar, a llevar su harina;
y es tan precavido, que trajo su plata,
y hasta su comida, y no te pide nada.
No te rías de un colla que está en la frontera
pa'l lao de La Quiaca o allá en las alturas del Abra del Zenta;
ten presente, amigo, que él será el primero en parar las patas
cuando alguien se atreva a violar la Patria.
No te burles de un colla, que si vas pa'l cerro,
te abrirá las puertas de su triste casa,
tomarás su chicha, te dará su poncho, y junto a sus guaguas,
comerás un tulpo y a cambio de nada.
No te rías de un colla que busca el silencio,
que en medio de lajas cultiva sus habas
y allá, en las alturas, en donde no hay nada,
¡así sobrevive con su Pachamama!
Fortunato Ramos
Costumbres, poemas y regionalismos (2003)
Bello poema...
como siempre tu entrada, y el regalo en los comentarios...
Me gusta pasar por tu bello espacio!!!
Abrazos, y si, a encontrarnos...
Lidia
He participado en los encuentros del Tantanakuy desde el año 1979 (la primera vez que se hizo fue en 1975) y tuve el privilegio de asistir a topadas verdaderamente históricas como los diálogos y presentaciones entre los poetas Domingo Zerpa y Jorge Calvetti, y entre éste y el compositor e intérprete Arsenio Aguirre y ver la presentación del bandoneonista salteño Dino Saluzzi junto a su padre, el legendario carpero Cayetano Saluzzi... ¡Tantos bellos momentos!
En el realizado el mes pasado sucedieron cosas que pueden ser calificadas de hechos profundamente bellos y también históricos. El día que tocaron juntos el gringo Mozart, el negro Gabino Ezeiza, la comadre Matiasa y el Coya Calizaya.
En la Casa del Tantanakuy, donde viven permanentemente ocupados generando música y cine Juan Cruz Torres (uno de los hijos del charanguista Jaime Torres) y su compañera Aldana Loisseau (hija del dibujante Caloi) escuché rodeado por la Naturaleza descrita al comienzo de este informe los tangos que interpretó magistralmente el Cardenal Domínguez acompañado por su cuarteto y un fragmento de la “Pequeña Serenata Nocturna” de Mozart, interpretado por el “Cuarteto Quantum”, formado por solistas de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, quienes completaron su participación tocando “Por una cabeza”, tango de Gardel y Le Pera.
A esa especie de balcón terraza de la Casa transformado en escenario iluminado teatralmente por los changuitos del grupo de cine que lidera Aldana y con una escenografía bella y rebosante de identidad humahuaqueña pintada por ellos mismos, a ese mismo sitio que recién había pisado el gringo Wolfrang Amadeus Mozart se encaramaron los copleros Duende de Iruya y Leocadia Cuevas, el bagualero Bernabé Montellanos y la coplera Mariana Carrizo, la Cuadrilla de Cajas y Copleras de 1800 y ese verdadero semillero del Tantanakuy que componen un grupo de talentosos changuitos (10 años de edad promedio) que lidera el tilcareño Tucuta Gordillo, ex integrante del conjunto de Jaime Torres.
Ubicados dentro de una nube que traveseaba por ahí nomás sonrieron aprobando todo la comadre Matiasa y el Coya Calizaya. Con una mirada cómplice confirmaron sin decirse palabras que la herencia coplera está garantizada.
Y desde otra nube próxima un negro sonriente exclamó ¡esos son mis poyos! cuando vio que también se subían al “escenario” el payador uruguayo José Curbelo (número uno indiscutido del género en Latinoamérica) y el muy talentoso bonaerense Wilson Saliwonczyk (joven intérprete nacido en 9 de Julio). La sonrisa de Gabino Ezeiza bendijo desde la altura el momento histórico que comenzaba a vivirse presentado por el nervio motor del encuentro y charango mayor de América, Jaime Torres.
Durante veinticinco minutos que sintetizaron dos culturas diferentes pero bien argentinas y latinoamericanas las dos, payadores y copleras entreveraron cajas, erkencho, guitarras y -por supuesto- sus propias voces lanzándose flores y mensajes amorosos y pícaros propios del tiempo de Carnaval.
http://www.cancionero.net/noticias/noticia.asp?t=tantanakuy_2004_encuentro_de_uno_con_todos&n=931
Qué palabra esa "ENCUENTRO" aquí en el idioma de los de esta tierra!
Casi, en significado, mi palabra favorita.
Besos.
Las palabras de Dolina que ha dejado un Anónimo, sin duda que son un reflejo de belleza.
A quien sea que haya pasado x aquí: Gracias!!!
NAVEGANTE DEL ALMA: leo todo, pero no siempre respondo rápido.
Gracias por llegar navegando hasta mi casita y dejarme tu huella.
También amo a los aborígenes, fieles representantes de nuestra tierra y nuestra cultura, que lamentablemente se va extinguiendo.
Un abrazo
INUIT: siempre tenemos que estar aprendiendo, es cierto.
A veces siento que debemos ampliar mucho más nuestras miradas.
Beso enorme
ISIS DE LA NOCHE: hagamos una mascarada,
Estoy de acuerdo, será también un momento de encuentro.
besotes
Querido Antiqva: muy ocurrente lo tuyo y también a mí el pelo me luce de un modo diferente.
jajajaja
Conservemos nuestras culturas...la globalización la está exterminando.
besos y abrazos, amigo
Lidia: siento que más que nunca debemos encontrarnos, para no aislarnos, los unos de los otros.
Besotes
JOP: ¡qué lindo encontrarte!!! que gratificante saber que puede existir el encuentro en momentos de tantos desencuentros y horror a nivel mundial.
Besos
Publicar un comentario