jueves, enero 29, 2009

DIONISIO está visitándonos!!!! Agasajémoslo entre todos!!!

El dios más joven y desenfadado se incorporó al selecto grupo de los Olímpicos en épocas más recientes. Es el dios de la vid y de la yedra, del delirio, del entusiasmo, del éxtasis, de la danza, de la tragedia y de las fiestas. Dos veces nacido (de su madre, Sémele, y del muslo de su padre, Zeus) fue criado por el deforme Sileno.
Los romanos le llamaron Liber: liberador de penas y de prejuicios. Armado con el nada belicoso tirso, su culto conquista Grecia y las tierras de Asia hasta la India, precediendo a Alejandro Magno. A su regreso a Tebas se presenta con el cortejo de sus adeptas bacantes en su ciudad natal, donde asistimos al castigo del impío Penteo. Baco no perdona.
fuente: wikipedia

5 comentarios:

Lidia M. Domes dijo...

Si, agasajémoslo, se lo merece...

Nosotros que nacimos una sóla vez y con eso nos basta...

Abrazos,

Lidia

SUSURU dijo...

Cuántos pequeños Dionisios tenemos escondidos en las partes más secretas de nuestro interior. No les permitimos salir de su escondite, no queremos mostrarlo. Mientras tanto crecen y toman cada día más fuerza, Sólo se comunican con nosotros a través de los sueños y fantasías más íntimas....

I. Robledo dijo...

Amiga, no dudes en leer LAS BACANTES, de Euripides... Si no lo has leido ya, claro... Te encantara como Euripides nos habla de estos asuntos.

La vida, es sabido, es un continuo enfrentamiento entre lo RACIONAL (simbolizado por APOLO) y lo IRRACIONAL (simbolizado por DIONISIOS).

Me imagino que no sabras que CORDOBA en tiempos romanos se llamaba COLONIA PATRICIA CORDUBA.

Una hipotesis dice que PATRICIA vendria de LIBER PATER (BACO - DIONISIOS) ya que el dia de la festividad de LIBER PATER fue cuando Julio Cesar vencio a los hijos de Pompeyo en la batalla de Munda (Montilla, Cordoba).

Mosaicos con la representacion del CORTEJO DE DIONISIOS se han encontrado con bastante frecuencia en los restos de villas romanas que se desparraman por Cordoba y provincias proximas (Sevilla, etc)

Uy, termino, que yo con esto de DIONISIOS me puedo liar durante horas...

Ja,ja,ja

Un abrazo, Susuru

Navegante dijo...

¡Pero que homenaje más justo amiga Susuru!
La alegría, el entusiasmo de un nuevo encuentro, la borrachera del alma... que grande Dionisio.
El vino, el clavo, la electricidad y el dulce de leche son definitivamente los más grandes logros de la humanidad.
Besos.

SUSURU dijo...

Amigas/os todos: emborrachemos nuestra alma, permitámos el disfrute.
Hagamos honor a Dionisio y corrámosnos un poco de nuestras estructuras cotidianas.
Convirtamos el lamento en baile, en canto y con buena dosis de buen humor ahuyentaremos alguna posible depresión que puede estar incubándose.
A generar energías para multiplicar el entusiasmo.

Espero vuestra asistencia a la próxima convocatoria.

besotes con vino, dulce de leche y mucha mucha magia dionisíaca.