miércoles, febrero 11, 2009

Tres Picapedreros. Cuento y Arte enlazados por Susuru.

En un día de mucho calor, tres picapedreros se encontraban rompiendo piedras en una cantera. Los tres estaban ensimismados en la misma tarea, pero descargaban con diferentes intensidades el peso de la maza sobre las rocas. Las expresiones de sus rostros manifiestan distintos grados de concentración en su trabajo. Un observador que recorría el lugar –atento a la situación– supuso que todos eran empleados y que tenían una misma finalidad, pero la diferente actitud de cada uno lo confundía. Pensó primero que tal diferencia se debía a las distintas reacciones ante el calor. Pero decidió abandonar su supuesto, acercarse y preguntarle a cada picapedrero para qué o por qué picaba las piedras. Se acerca al primero que, con un rostro tenso y aburrido, descarga su maza con violencia y desgano. Frente a su pregunta, contesta: “Pico piedras porque cometí un delito y estoy condenado a trabajos forzados por treinta años”.
El segundo, más activo en sus movimientos, con un rostro que mostraba visibles signos de agotamiento, responde: “Pico piedras durante muchas horas porque necesito ganar dinero y alimentar a mi familia y cuantas más horas trabaje más dinero llevaré a mi casa”.
El tercero, concentrado, ávido en su tarea y con un dejo de satisfacción tras cada golpe, le responde: “Pico piedras porque formarán parte de una de las esculturas que adornarán la catedral principal de la ciudad”. *******************************************
Una misma tarea y tres marcos conceptuales distintos de los que surgen acciones, emociones e intencionalidades diferentes. Cada categorización, en cada protagonista, implica una acción que es coherente con el significado que la enmarca. Las acciones, reiteradamente, confirman la clase en la que se inscriben. En el primero, sus acciones confirman que la tarea es una condena. En el segundo, que el trabajo de picar piedras es la posibilidad de alimentar a su familia. Para el tercero es la expresión de su arte y la fama. Por otra parte, hay un detalle que no debemos pasar por alto: las atribuciones del observador. El explorador, desde su estructura conceptual, construye una suposición: a pesar de que las acciones desarrolladas por nuestros actores son lo bastante explícitas como para servir de indicadores de las diferentes atribuciones que dan a su actividad, él supone que son diferentes reacciones frente al calor. La pregunta que formula desestructura el supuesto, al entrar en el universo personal de cada persona. Parece ser, por lo tanto, que una acertada reestructuración sugiere prestar atención a los puntos de vista, creencias, valores, expectativas, premisas y, en definitiva, a toda la trama conceptual que da cuerpo a los marcos de significación y a las acciones que surgen de éste.

Y tú: ¿cómo vives tu vida?

como si fuera una condena?, a puro esfuerzo? o esculpiéndola creativamente cada día?.

Qué opinas? el cuento ayuda a reflexionar?

susuru

16 comentarios:

isis de la noche dijo...

Hola amiga!!

Me encanta este cuento... da mucho que pensar... en especial, que todo depende de la actitud con que hagamos las cosas para que sean un oficio sagrado (sacro oficio - sacrificio: ahora esa palabra ha perdido su real significado).

Te comento que Don Juan de Matus era un indio yaqui, en realidad era un nagual, que es algo así como un chamán o un sabio, que procedía de un largo linaje de naguales. Los indios yaqui se asentaban en el antiguo México, en el desierto de Sonora. Existe un antropólogo que se llama Carlos Castaneda, quien ha escrito un sinnúmero de libros acerca de la sabiduría de estos indios yaqui. Su trabajo empezó cuando era estudiante de antropología y llegó hasta este desierto para realizar su tesis.

En realidad, su experiencia es bastante interesante pues su estudio "dio un giro", por decirlo de alguna manera; y lo que sería su trabajo de grado se convirtió en una vivencia muy diferente a lo que esperaba, de acuerdo con los esquemas de su formación y su visión del mundo.

Si has estado en México tal vez hayas escuchado de él. Y si no, te recomiendo sus libros... Adivino que te encantarían!!!!!! ;)

besos, amiga... que tengas un hermoso día!!

ROBERTO dijo...

no conocía el cuento, muy interesante.

cómo vivo mi vida?

según mi estado de ánimo.

hoy que estoy mufado me parezco al que está encarcelado.
abrazos

Helen Maran dijo...

que tal mi amiga, que hermoso cuento y que cantidad de reflexiones deja, una al viento hay gente que pregunta donde esta el milagro y hay gente que vive haciendo de su vida todo el tiempo un milagro, yo lo veo de esa manera y así me siento bien siempre estoy en el camino y mi camino esta iluminado ,un abrazo lleno de amor y luz desde Israel, Helen.

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Me dejas que te lo explique de otra manera que llegó hace tiempo a mis manos?:

una piedra en el camino
y....el distraido tropezó con ella. El violento la usó de proyectil.El emprendedor construyó con ella. El campesino la usó de asiento. Los niños jugaron con ella.Drummond la poetizó.David con ella mató a Goliat. Y Miguel Algel la transformó en una bella escultura.La diferencia no era la piedra sino quien la encontró.
.
.
.
Haz de tus piedrás poemas, de tus lágrimas melodías, de tus penas esculturas, de tu ira juegos de azar, pero nunca dejes que las piedras entorpezcan tu camino......



un beso amiga

Natalia dijo...

Que hermoso cuento Susu!!!

Yo por lo tanto mi vida la estoy esculpiéndo; se que voy muy despacito, pero al final de este camino será mi gran obra maestra, la obra de mi vida...

te mando un enorme abrazo con todo el calor de mi alma.

Marina dijo...

Què buen cuento! Lleva a reflexionar... creo que no todos los días estamos convencidos o contentos con lo que hacemos, o cómo lo hacemos, la voluntad de "esculpir" creo que es lo más importante. Besos!

I. Robledo dijo...

Ay, que tiempos aquellos, de misterios inmensos, de los constructores de catedrales...

Nunca he podido entender porque de repente a la gente le dio por construir inmensas catedrales... Sin duda hubo muchos tipos, como ese, que sabian que picando una piedra lo que estaban haciendo era "construir una catedral".

Y de repente surgio el Gótico, que nunca entendi como pudo surgir tan de subito y tan alocadamente en el tiempo.

Un abrazo, amiga

SUSURU dijo...

ISIS: interesante aporte el que me haces.
Algo de Castañeda y su obra leí sólo a nivel de comentarios, nunca un texto completo. Intentaré conseguir alguno, pues como bien me lo dices, seguramente me van a gustar.

besos.

SUSURU dijo...

ROBERTO: espero que hoy estés mejor y se te haya pasado la mufa.
Interesante apreciación la de los estados de ánimo, Gracias.
beso

SUSURU dijo...

HELEN: ¡qué alegría tenerte por aqui, sabiendo que eres realmente una verdadera arquitecta en continuo movimiento y en lucha por la Vida.

Besos y abrazos enormes que lleguen desde Buenos Aires a Israel.


siempre te tengo presente.

PAZ, SHALOM, amiga

SUSURU dijo...

alas de vida: me gustan tus palabras que vuelvo a copiar aquí:

Haz de tus piedrás poemas, de tus lágrimas melodías, de tus penas esculturas, de tu ira juegos de azar, pero nunca dejes que las piedras entorpezcan tu camino......

qué te parece si lo intentamos juntas??????

besotes

SUSURU dijo...

NATALY: como sos una persona joven, es sensato ver que vayas esculpiendo de a poco y sin prisa, para que nada se derrumbe y lo poquito que se haga cada día, sea siempre valioso.

Ya tu vida tiene ventanas abiertas a la vida, a los sueños, a los proyectos...y no es poca cosa haber logrado todo eso.

Fuerza y no abandones el proyecto personal de vivir feliz pase lo que pase.

Luz y amor hoy y siempre,
besotes

SUSURU dijo...

CECILIA: entonces intentemos no perder esa voluntad de esculpir, que a todos nos hace tanta falta.
besos

SUSURU dijo...

ANTIQVA: los tiempos del misterio, la sabiduría, el arte...los tiempos en que había tiempo, y recursos...y el estres no se conocía.

será eso?

gracias por dejarme reflexionando.

besos, amigo por seguir esculpiendo y construyendo

Marinel dijo...

Bufff, Susuru, por supuesto que invita a reflexionar...¡como todo lo tuyo!
En este caso el observador es inteligente y no se deja llevar por sus suposiciones e intenta llegar al fondo de la verdad de manera directa.Intenta descubrir el por qué de esas apariencias de las que no ha querido sacar conclusiones anticipadas.
La vida se vive siempre de manera distinta según el positivismo que le aportes.Pero para dotarla de ese positivismo, hay que tener en cuenta que es fundamental el entorno vital que se desarrolle en cada ser...
Por eso tres personas haciendo lo mismo, no lo toman de la misma manera...sus situaciones son diferentes por completo...
Yo trato de esforzarme en esculpirla...jamás como una condena,pero hay momentos que pesan como esa maza...supongo que como le ocurre a todo el mundo,claro.
Besos.

BeaLilian dijo...

qué lindo cuento!!!
lo voy a copiar y se los enviaré a mis nietos.