jueves, febrero 19, 2009

PAREJAS QUE HICIERON HISTORIA

Empezamos con los de carne y hueso, aunque su celebridad se la deban a la pantalla o al papel impreso. Parejas como María Félix y Agustín Lara (el amante que aparentemente la Félix más quiso), Richard Burton y Liz Taylor (un apasionado romance que duró nada menos que dos casamientos y dos divorcios, y que sirvió de soporte para la representación de otro romance turbulento, el de Marco Antonio y Cleopatra).
Eva Duarte y Juan Perón (aunque para algunos, haya aquí poco de romance y mucho de conveniencia), Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre (probablemente, protagonistas del pacto de "amor libre" más famoso) o Diego Rivera y Frida Kahlo (otra pareja que se casó y divorció el doble de veces de lo normal).
Otras relaciones amorosas dignas de mención son Marcelo Mastroianni y Sofia Loren o también, muy cerca geográficamente del escenario italiano, la de Rainiero de Mónaco y Grace Kelly.
Si incluimos a las parejas de cine, la lista aumenta en buena cantidad. Aquí pueden rankear el verborrágico Harry y la puntillosa Sally (quienes prueban que la amistad profunda y cotidiana entre hombre y mujer no existe); los lastimados personajes Frankie y Johnny; los impecables Rick e Ilsa de Casablanca. Pasando a la literatura, se imponen varias parejas trágicas, como la de Abelardo y Eloísa, la de Romeo y Julieta, de Shakespeare. o la de Robbie Turner y Cecilia Tallis, en Expiación (de Ian McEwan), pero también felices, como Florentino Ariza y Fermina Daza (El amor en los tiempos del cólera) y La tía Julia y el escribidor (la novela en gran parte autobiográfica de Mario Vargas Llosa). Para ustedes, ¿cuál es el amor más estremecedor, romántico, conmovedor, apasionado, desenfrenado, ardoroso, o puro (según las preferencias)? Es decir, ¿cuál es para ustedes la pareja de la historia del cine o la literatura? Pueden pensarlo por categorías: categoría de pareja real, categoría de pareja protagónica de una película de amor y categoría de personajes de la historia de la literatura.

Fuente:librosenred

21 comentarios:

SUSURU dijo...

Yo puedo decir que LA MAGA y OLIVERA son dos personajes que amo.

Dejo las palabras de su autor a 25 años de su muerte.

*********************************

Fragmento de Rayuela:

Julio cortazar.


"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."

que lo disfruten!!! :)

HADA 31 dijo...

Hola SUSURU:

Para mi de las parejas que nombras creo que es Maria Felix y Agustin Lara(aca se conoce como el flaco de oro)

Pero desde mi punto de vista megustaba mas Pedro Infante y Maria Luisa Leon.

Como dicen en gustos se rompen generos,la vez pasada te decia que aca en Monterrey queremos mucho a Pedro Infante no se si lo conoscas pero estaba GUAPISIMO.

Te mando un fuerte abrazo y muy buen post para recordar a estas bellas personas

I. Robledo dijo...

Amiga, yo de estas cosas "del corazon" no estoy muy enterado, pero se me ocurre pensar en Helena y Paris, que menuda liaron en Troya...

Ja,ja,ja

Esa si que fue una pareja explosiva, y sino que se lo digan a Agemenon...

Un abrazo

isis de la noche dijo...

Ay amiga.... sin arrogancia ni falsa modestia te diría que, para mí, el romance más estremecedor, romántico, conmovedor, apasionado, desenfrenado, ardoroso y puro.... ¿de la literatura dices?? es el que todavía no se publica.. ya verás jaja..

No se publica porque aún lo estoy escribiendo... y aún lo estoy viviendo ;)

besossss!!!!!!!!!!

isis de la noche dijo...

Ah.. los protagonistas son Isis de la Noche y su amante ;)

Claro... no sé si se haga una película de ellos algún día, pero tal vez se lo merezcan ;)

isis de la noche dijo...

jeje.. otra vez yo amiga ;)

solo para contarte de un romance que me gustó: Meryl Streap y Clint Eastwood: Los puentes de Maddison..

si ella se hubiera bajado del carro no hubiera sido tan estremecedor.. hay cosas que deben acabarse para que sean eternas ¿no? ;)

abrazos..

Anónimo dijo...

GINGER ROGER Y FRED ASTAIRE!!!

Imposible olvidarlos!!!
se me ocurren tantos!!! seguiré espiando para ver cuántos más te dan.
besos

lupita

BeaLilian dijo...

Rommy Schneider y Alain Delon.
La pareja romántica que dieron vida a Sissi y Francisco José, no se los puede olvidar.
un cine eiropeo y una vida real apasionantes.

me gusta este jueguito.

BeaLilian dijo...

lo nejor de lo mejor para tu hija y para vos felicitaciones que eres quien la ha parido!!!

JoLuis dijo...

"La amante del teniente francés", ella era Meryl Strep, no recuerdo el nombre del actor.
Salu2

SUSURU dijo...

en la pintura, en el arte esta pareja siento que merece mencionarse.
GALA Y DALÍ.




Elena Dimitrovna Diakonova, nacida en Rusia e hija de un funcionario moscovita, poseía una gran sensibilidad para el arte y notorios atractivos físicos e intelectuales. Estuvo en el grupo de surrealistas, muchos de los cuales estuvieron enamorados de ella.

Estando casada con Paul Eulard en la primavera de 1929, conoció a Dalí y prometieron a éste visitarlo en Cadaqués durante el siguiente verano. Este encuentro se dio, estuvieron tambien Bruñuel, Magritte y la esposa de éste.

El amor de Dalí por Gala, diez años mayor que él, explotó entonces; realizaba numerosas extravagancias para captar la atención de Gala, tales como depilarse las axilas tiñéndoselas de azul, untarse excremento de cabra y colocarse un geranio rojo en la cabeza. Su emoción era tal, que cada vez que Dalí intentaba hablarle, éste era objeto de ataques de incontrolables risas.

Durante un paseo por Cabo de Creus, Dalí cayendo a sus pies convulsionado de risas, le confesó su amor; ella, apretando su mano le dijo, "...niñito mío, no nos separaremos nunca..." ; esto daría a Dalí la sensación de haber sido comprendido de una manera casi divina.

Dalí nos cuenta en su vida secreta: "...su cuerpo tenía una complexión infantil, sus omóplatos y sus músculos lumbares, la tensión de los adolescentes, la curva de la espalda, por el contrario, era extraordinariamente femenina y unía con gracia el torso enérgico y altivo a las finas nalgas que su talle de avispa hacía todavía mas deseable..."

Gala tuvo una gran influencia sobre la vida y obra de Salvador Dalí. Murió el 10 de junio de 1982. Cuando la noticia fue dada al pintor, éste dijo "...no está muerta, no morirá nunca...".


http://www.3d-dali.com/sp-gala.htm

SUSURU dijo...

Otro pintor español con relaciones amorosas temperamentales, apasionadas y escandalosas por momentos.
La vida de Pablo Picasso y sus amores necesitan de un espacio particular.
Dejo aquí una de sus relaciones que rescato entre tantas.

Françoise Gilot y Pablo Picasso
con la que tendrían dos hijos, Claude y Paloma.

massu dijo...

Otra pareja inquietante del mundo literario argentino fue la que conformaron:


MARÍA KODAMA y JORGE L. BORGES


"Dice que conoció la maldad cuando se casó. O poco después. Los ecos de la prensa escandalizada por ese matrimonio, que juzgó tan sorprendente como inexplicable, la alcanzaron en las orillas del lago Leman, en la plácida Ginebra, donde asistía a las últimas semanas de la vida de Jorge Luis Borges.

Dice que fue entonces cuando ese mundo íntimo y sublimado que había construido durante años con el escritor quiso ser manoseado y destruido por quienes la acosaron, persiguieron, hostigaron y difamaron. Dice que le guste o no a la gente, ella es la viuda de Borges. Y que le guste o no a ella, muchos van a reprocharle todo lo que haga. Siempre.

Dice que él fue y es la mitad de su alma; que ha sido lo que Héctor para Andrómaca: su padre, su madre, sus hermanos, pero más que nada, "el amor que florece". María Kodama prefirió no concederle una entrevista a Ñ. El perfil que presentamos a continuación lamentablemente carece de su testimonio directo, aunque no de otros. Se basa además en biografías de Borges y numerosos artículos y documentos."



ANA PRIETO. http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2006/10/07

SUSURU dijo...

luna 45: sabes que a Pedro Infante sí lo he escuchado cantar y he visto su imagen en películas y videos, pero de ella no conozco nada.
Si tienes algo para compartir de esta historia será bienvenido!!!
gracias por tu aporte.
besos

SUSURU dijo...

ANTIQVA: qué personajes trajiste a este lugar....
y después de esto digamos:

Arde Troya!!!!!

pero debemos arder con el calor de las letras amistosas como las tuyas, por lo que escribes en tu propio sitio y por todo lo que nos dejas.

Abrazos, amigo....estoy esperando el próximo capítulo de tu cuento.

SUSURU dijo...

ISIS: espero que no falte mucho para conocer a esa pareja de amantes que estás inventando literariamente. No será que eres tú misma y tu propio amor real creados con tus hermosas letras???

y la peli: "Los puentes de Madison", irresistible!!!, gracias por traer al presente este recuerdo.

besos junto a las estrellas.

JoP dijo...

Fellini y Gulietta Masina... Esos amores en los que la vida sin uno, no tiene sentio sin el otro.

Besos.

Melibea dijo...

¡Hola, cielo!

bueno, mmmmmmmm, la mejor pareja... ¿Existe eso? Te cuento. Recuerdo que entre los amigos de mi familia teníamos a una pareja que nos parecía ideal; pero, un buen día, nos enteramos de que no lo era tanto, porque había una tercera persona. No creo en ideales de ese tipo, pues el ser humano no es perfecto, ni pienso que hemos de serlo.

Desde el punto de vista estético, me gusta la pareja de Antonio y Cleopatra en el drama de Shakespeare, porque todo lo de este autor me fascina. Pero me gusta no por el concepto de pareja, sino por el hecho de que este campeón de las letras diseña todo un lenguaje amoroso y poético excepcional.

Antony. Since Cleopatra died,
I have lived in such dishonour, that the gods
Detest my baseness. I, that with my sword
Quartered the world, and o'er green Neptune's back
With ships made cities, condemn myself to lack
The courage of a woman; less noble mind
Than she which by her death our Caesar tells
"I am conqueror of myself". Thou art sworn, Eros,
That, when the exigent should come, which now
Is come indeed, when I should see behind me
Th' inevitable prosecution of
Disgrace and horror, that, on my command,
Thou then wouldst kill me. Do't; the time is come.
Thou strik'st not me, 'tis Caesar thou defeat'st.
Put colour in thy cheek.

Traducción

[...]ANTONIO
Desde que ha muerto Cleopatra,
vivir es para mí tal deshonor, que los dioses detestan mi bajeza.
Yo, que con mi espada partí el mundo, y con mis flotas
sobre la espalda verde de Neptuno construí ciudades,
me acuso de no tener siquiera la valentía
de una mujer; mi alma es menos noble que la suya,
que con su muerte ha dicho a nuestro César: "Me conquisté a mí misma". Me has jurado, Eros,
que cuando la necesidad se presentara- hoy se presenta
de verdad-, que cuando viera tras de mí la inevitable
persecución de la desgracia y del horror, me matarías,
si yo te lo ordenara. Mátame, ha llegado la hora;
no me hieres a mí, triunfas sobre César.
Que el color vuelva a tus mejillas. [...]

Textos de la edición de Antonio y Cleopatra de Cátedra, col. Letras Universales

Un besazo

SUSURU dijo...

Y ahora vienen a mi mente parejas de diferentes pertenencias:


Jackie y Onassis.-

John Lennon y Yoko Ono

Doña Flor sus Dos Maridos.

y se va acrecentando la lista...espero que lleguen más.

SUSURU dijo...

mi amiga Rina, desde México me envió esta leyenda y como no la quiero perder, la dejo aqui:

Se cuentan muchas leyendas sobre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Una de ellas dice que en el valle de México había un poderoso emperador con espíritu guerrero. Este emperador tenía una hija, la princesa Iztaccíhuatl.
La princesa se enamoró de Popocatépetl, un joven guerrero valeroso e inteligente. El emperador veía con agrado el mnatrimonio de su hija Iztaccíhuatl con el joven guerrero.
Cuando Iztaccíhuatl y Popocatépetl iban a celebrar su boda, los ejércitos enemigos decidieron atacar. El emperador reunió a sus guerreros y confió a Popocatépetl la misión de dirigirlos en los combates.
Popocatépetl fue a la guerra y tras varios meses de combate logró vencer al enemigo. Antes de que el emperador se enterara de la victoria, unos guerreros envidiosos le mal informaron que Popocatépelt había muerto en combate. Iztaccíhuatl escuchó esta noticia falsa y lloró amargamente. Dejó de comer y cayó en un sueño profundo, sin que nadie pudiera despertarla.
Cuando Popocatépetl regresó victorioso supo lo que había sucedido y buscó a Iztaccíhuatl, la cargó en sus brazos, tomó una antorcha encendida y salió del palacio y de la ciudad. Nadie volvió a verlos.
Después de varios días, todas las personas del valle de México se asombraron al ver dos montañas muy altas que habían surgido de la tierra y lanzaban llamas hacia el cielo. Se trataba de dos volcanes.
Cuando el emperador vio las montañas, dijo a su pueblo:
Iztaccíhuatl y Popocatépetl murieron de tristeza poque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha transformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una flama para siempre

Lutecia Lozares de Tobalina dijo...

Querida amiga, una de las parejas que llegó a vibrar en mis huesos y visceras, es la pareja de Cassandra Ainsworth y Sidney Jenkins, de la serie británica "Skins". También reconoceré que la pareja de Oki Toshio y Ueno Otoko de la novela "Lo bello y lo triste" de Yasunari Kawabata, es intensa y pasada ¡Qué parejas no poseen un pasado desgarrador y hermoso, que determinan la melancolia de sus presentes solitarios y húmedos!

¡Me maravilla la idea de pensar que puede hacerse historia a través de parejas!

Pasate por http://cuentosparaenfermar.blogspot.com/