sábado, febrero 21, 2009

CAROL DUNLOP y JULIO CORTÁZAR.

Eran las 22 hs y estaba dispuesta a cenar cuando recordé que se emitía en programa especial por TV, recordando a Cortázar. La voz de Alfredo Alcón inició el recorrido de la vida de este admirado escritor. Y luego las imágenes con la propia voz de Julio que convierten en mágicos esos instantes en los cuales sentimos presente al que tomó otro rumbo ya hace 25 años. Fotos con su gran amor Carol Dunlop, la joven de cabello cortito y ojos vivaces, su esposa. Escuchar sus descripciones de Rayuela, del Socialismo, de Nicaragua, del mayo francés, de su propio exilio me fue impregnando de ese sabor extraño que tiene la nostalgia y al intensificarse se impregna de una suave melancolía. Mañana pensaba ir a jugar a la Rayuela a la Av. 9 de julio, pleno centro de Buenos Aires. Me temo que el anuncio de tormentas se convierta en realidad y frustre ese encuentre místico entre el poeta y yo. Imposible ir a dormir, sin recordarlo una vez más, pero esta en especial, en lugar de poner sus palabras, serán las de la propia Dunlop que en su momento le dedicó a él:
Donde la Osita habla al Lobo y todo queda dicho para siempre.
"Con una voz quebrada, más de una vez me has dicho: "Eres tan joven". No te equivocabas, pero qué velo te ha impedido ver todos esos años que también yo llevo conmigo, años de una edad mucho mayor que ...- ¡No me hables del tiempo!Pero sí, hablemos, nosotros que no somos niños; estamos, estamos en el tiempo como en este viaje: dentro. ¿Es que no ves que no hay ya cuatro ni tres ni dos tiempos?Tantas veces me he precipitado en el abismo negro que sé que es caminar en la oscuridad. Y cortar mil veces , diez mil veces seguidas la cabeza de la hidra, sin hacerme la ilusión de que le impido proseguir todavía y siempre su siniestro crecimiento. Años creyendo o no en un nacimiento hecho para permitirle a la muerte tomar el sol, otros para teñirla de colores violentos: nos reconocemos.Por el momento, gran lobo marino, bogamos sobre un agua calma, clara, sólo agitada por visiones de riberas donde horrores, torturas y guerras se agitan y nos acechan. Pero nuestras olas sólo forman una vasta ondulación que respira al ritmo de nuestra locura. Luz, y la oscura pasión que nos empujará hasta el fin , siempre hasta el fin y más lejos. Allí donde te estrecho como si nuestras pieles fueran a disolverse al contacto de una con otra, hacer de nosotros un solo ser invisible.Tu voz es clara, pero cuando viene ese velo de tristeza, cuando apenas empezado el viaje dudas nuevamente de su término, ¿cómo callarme, y cómo hablar? A su tiempo esa tristeza, mi amor, a su tiempo todavía lejano y doble. Por grande que sea la oscuridad, no hay negrura que me haga retroceder.Tú, y todavía tú.A fuerza de nadar en las grandes aguas negras, se aprende a flotar en la oscuridad. Boya de las peores tinieblas. Excluidas ya las vejeces humillantes, las pesadillas sanitarias; y el resto no es para ahora y ya no hay más soledad posible. ¿No has comprendido qué regalo de la vida fue que no murieras hace un año? Corte. Partida. Y lo desconocido que se tiende por muchos años todavía, si quieres explorarlo con tus ojos de niño.Dulce confusión cuando el suelo tiembla al sol y vibras contra en alrededor de mi cuerpo.No abandonaremos la autopista en Marsella, mi amor, ni en ninguna parte. No hay otra vuelta atrás que en espiral."
CAROL DUNLOP.

Oh melancolía, novia silenciosa,

íntima pareja del ayer.

Oh melancolía, amante dichosa,

siempre me arrebata tu placer.

Oh melancolía, señora del tiempo,

beso que retorna como el mar.

Oh melancolía, rosa del aliento,

dime quién me puede amar.

12 comentarios:

isis de la noche dijo...

Mira qué coincidencia amiga.. hoy he pasado escuchando a Silvio..

Me gustó mucho el texto de Carol Dunlop..

te dejo un inmenso abrazo, amiga ;)

Melibea dijo...

¡Hola, encanto! Es curioso, pero ayer y hoy he leído "Instrucciones para subir a una escalera" de Cortázar. ¿Me has leído el pensamiento? La verdad es que me encanta la facilidad con la que convierte la trivialidad en sorpresa.

Besossssssssssssssssss

PD: estoy de descanso en estos días feriados. ¡Qué bueno! De todas formas, tengo trabrajo retrasado y he de aprovechar.

Espero que estés muy bien, princesa, y con ánimos a full.

Muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

BeaLilian dijo...

yo leí que marta minujin pintará varias rayuelas gigantes el 21 de marzo.
no te habrás confundido con hoy 21 de febrero?
mañana en el planetario hay danza contemporánea en conmemoración a cortázar con el ballet de stekelman.
si el tiempo lo permite pienso ir.
besitos

Navegante dijo...

Cortázar, que grande.
A cuantos nos mostró otro camino, disimulado, escondido, casi paralelo al que recorríamos, y nos sedujo y nos metimos por esa senda y el mundo no fue el mismo desde ese lugar.
Inevitable olvidar sus palabras: "Poeta es el que no se conforma con ver este lado del mundo, quiere ver el otro".
Besos.

ROBERTO dijo...

vi el programa y reencontrarme con su voz, con sus gestos, sus propias palabras y su compromiso social, ciertamente merece que lo tengamos cerca y difundamos su literatura.
un tipo buenazo, maestro, con una infancia difícil logró lo que logró.
y sentir que de algún modo no soportó la muerte de su "osita" y al poco tiempo miría el también.
son esas historias conmovedoras, que por nuestra propia historia, la de nuestro país, la de los gobiernos que nos han dirigido, en muchos casos siento que descubrimos a tipos como éste mucho más tarde de lo que quizás hubiésemos podido hacerlo.
Será el momento de no dejarlo pendiente.

Un inmenso placer en esta tarde tan gris encontrar en tu blog a este genio de Cortázar

besos

Marina dijo...

Querida Susuru: gracias por publicar el texto de Carol Dunlop, nunca lo había leído. Me imaginé cómo se habrán sentido después de vivir tales experiencias, en ese momento en que el mundo estaba muy convulsionado, no es que ahora no lo esté, pero de una manera tan distinta... y pensé en mis padres, cómo lo habrán vivido ellos. Besos!

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Allí donde él esté, seguro que se alegrará de tu sonrisa, de que le recuerdes, de tu admiración y del recuerdo de su recuerdo en tu corazón. Besos

Helen Maran dijo...

que lindo recuerdo a Cortazar gracias amiga, en viaje de domingo quise agradecerte tu visita a mi casa, un abrazo de luz y armonia de fin de semana desde israel Helen.

SUSURU dijo...

"A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas."
Maurice Maeterlink

I. Robledo dijo...

Sin duda Cortazar, porsu vida y su obra es uno de los grandes mitos del siglo pasado.

Un abrazo, amiga

JoLuis dijo...

vengo a saludarte con un poema de Julio, que sé que te va a gustar:

ANTES, DESPUÉS...

Como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede al amor
como la caricia a la mano
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente
aunque no haya huella ni presagio

aunque no haya huella ni presagio
como la caricia a la mano
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede el amor
pero inevitablemente
el amor sobrevive al amante
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna

como la caricia a la mano
aunque no haya huella ni presagio
el amante precede al amor
el perfume dibuja el jazmín
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente...



Salu2

Graciela Bello dijo...

He pasado a ver tu blog, ya que dejaste un mensaje en el mio.
Aquí he encontrado calidez y la presencia de algunos de mis "favoritos", como es el caso de Cortázar, de quien pinté varias rayuelas hace ya tiempo atrás. No sabía que ahora pensaban pintarlas en su aniversario.Me alegra tu recuerdo de la pareja con Carol Dunlop, yo leí aquel libro de ambos...inolvidable.
Te mando un beso y por las dudas, aclaro:
soy Graciela Bello, pintora, es cierto que una de mis obras ha salido en la revista ospoce este año, no sé porqué me relacionas con alguien llamado "mirta"?
Tal vez otra pintora?
Podés ver mis obras en
www.gracielabello.com.ar
Cariños!