domingo, febrero 22, 2009

Camila: de María Luisa Bemberg (film) con: Susú Pecoraro e Imanol Arias

A más de veinte años de su estreno y con una nominación al Oscar a Mejor Película en su haber y un éxito de taquilla superlativo, Camila es ya un clásico de nuestra cinematografía. Como suelen ocurrir con los clásicos, sus verdaderos méritos están hoy bastante olvidados. Volver a verla es la mejor manera de descubrir hasta que punto Camila ha sido una película innovadora y atípica para nuestra cinematografía. Camila está basada libremente en la historia de una joven de familia aristocrática llamada Camila O´Gorman y su trágico final, fusilada junto con su amante y compañero, Ladislao Gutiérrez, un cura que dejó los hábitos y se fugó de Buenos Aires junto a ella en diciembre de 1847. Instalados en Corrientes, donde gozaban del aprecio de la población, fueron reconocidos, apresados y finalmente fusilados el 18 de agosto de 1848, por orden de Juan Manuel de Rosas, en cumplimiento de las leyes vigentes en aquel entonces. En el momento del fusilamiento ella estaba embarazada. La muerte de ambos fue mucho más que un hecho en sí mismo, la oposición se burlaba de Rosas y del escándalo que suponía la fuga; la Iglesia ejercía presión y los defensores del gobierno lo instaban a tener mano dura. Por ese motivo es que la película Camila es mucho más valiosa, es una crítica que excede a un período o a un gobierno, es más bien una denuncia a la intolerancia y a los manejos políticos de todos los grupos de poder, donde las víctimas terminan siendo dos jóvenes apasionados. fuente:http://www.leercine.com.ar
Para mí: una película inolvidable con actuaciones impecables.
si gustan de este cine, no dejen de verla. susuru

21 comentarios:

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Hay historias de amor que nada podrá hacer que terminen, ni mil fusiles podrán hacer que dejen de susurrarse...
BEsos

Cecy dijo...

Excelente pelicula.
Triste tambien.
Pero el que la ha visto, jamás podra olvidarla.
Besos.

Colo dijo...

HOla! Estuve recorriendo tu espacio y me gusto mucho!
La película de este post es una de mis preferidas y como dices, aparte de un éxito una gran enseñanza!

Besos desde mi tierra chiquita en Santa Fe

Patricia López dijo...

Hola, Susuru!
A mí también me encantó esa película, y te digo más: por ella elegí el nombre de mi hija.
Te mando un beso.

Melibea dijo...

¡Hola, preciosa! Te traje tu caja de ternura, llena hasta los topes, para vos todita.

No conozco la peli, pero la anoto para verla.

Anoche estuve viendo Muerte en Venecia... Se me ponían los pelos de punta. El amor a veces es una enfermedad total, ¿no? Tanto que uno se olvida de sí mismo, de su vida y desaparece en el otro.

Besossssssssss

PD: ¿qué tal todo? Yo muy bien, aunque de los nerviosssssssssssss. Besosssssssssss

Anónimo dijo...

Vi la película y conozco muy bien la historia.
Mi bisabuela ( a sus 13 años)-época en que más o menos, sucedió esta historia conocia a los O’Gorman. A más de un escándalo fue una tragedia : el padre de Camila ( hijo de la Perichona ) no quiso pedir clemencia para su hija “ por lo que diría la aristocracia porteña “, Manuelita, íntima amiga, parece que tampoco se interesó mucho, pese a que eran bien conocidos sus amores con Terrero y a la justificación histórica que quiso hacerse diciendo “ no se enteró a tiempo” . Así fue como Camila embarazada de 8 meses fue fusilada por orden del “ Sr. Gobernador (tirano) Rosas” para “ejemplo” de las niñas porteñas. Igual fin llevó Ladislao Gutierrez.


D.A.M.

SUSURU dijo...

alas de vida: tienes razón, pero pensándola como hecho de la vida real, ha dejado una huella muy honda en lo que significaba el poder, el maltrato a la mujer (por su propio padre q no intentó salvarla), por la hipocresía de una sociedad pacataen esa época y por el alma criminal de quienes tomaron la decisión.
El verdadero amor nunca muere. Ya lo vemos, la historia en la película sirve para estudiar bien nuestra propia historia desenmascarando a asesinos y miserables.

besotes.

SUSURU dijo...

Cecy: coincido con lo que dices...no se olvida jamás.
besotes, buen finde!!!!

SUSURU dijo...

COLO: me fui a visitarte,
qué bella es Santo Domingo!! todo un placer hacer ese recorrido que propusiste.
Ven cuando gustes, yo te seguiré visitando.
besazos.

Lirium*Lilia dijo...

Me encantó est película. La he visto muchas veces y no puedo evitar llorar en ese ginal tan triste. El "Ladislao, estás ahí?"... "A tu lado, Camila", juro que lo escribo y me estremezco.
Me gusta lo que dejó la Bemberg, toda una cineasta con una mirada especial, a veces siento que en otro lugar otra hubiera sido su historia, no? Aunque ella eligió quedarse aquí. Momentos, Yo la peor de todas, De eso no se habla...cuánto dejó.
Me encantó encontrar este post.
Agregué tu mirada al post del mío. Gracias.
Un beso.

SUSURU dijo...

Patru: es que Camila es un nombre preciosísimo. Imagino preciosa a tu hija también.
besis

SUSURU dijo...

MELIBEA: pienso que te gustará mucho y encontrarás material útil para lo que a vos te gusta.

En cuanto a tu comentario que el amor a veces es una enfermedad....hagamos lo posible para que no.

besos Maja!!

SUSURU dijo...

DAM: muy interesante y valioso el comentario que me aportas.
Gracias, muchas gracias.
besos

I. Robledo dijo...

Amiga, desconocia esta pelicula... A ver si tengo oportunidad de verla.

Un abrazo, Susuru

.Gs. dijo...

Hola Su!
No vi la película, pero parece interesante. El amor ha sido y será un tema eterno y presente en todos los artes, aunque a mí me gusta más los finales felices.

Muchos besos linda!

SUSURU dijo...

De Lirium: quién no se estremece con esa escena que mencionas?.
La Bemberg, excelente en todo lo que hizo y en el legado que nos dejó a los argentinos.
Deberíamos revalorizar mucho más lo nuestro para difundirlo, qué te parece?
valioso aporte has dejado.
besos

BeaLilian dijo...

una película excelente, que rescato por su valor histórico, por las costumbres de la época y que si bien el final es triste es un final real, algo que sucedió en Argentina y que gracias a esta película de María Luisa Bemberg muchas personas conocimos, lo que no se difundió nunca mientras estudiábamos.

muy bueno que hayas destacado este film en tu sitio.

besos

Marina dijo...

Còmo olvidar esta película!!! Fui a verla con una amiga y tuve un acceso de llanto, cuando se prendieron las luces en el cine, no sabía cómo taparme. El programa incluía ir a bailar después, la verdad es que fui en estado deplorable. A pesar de lo triste, película bella que uan vez más pone en el tapete a la "justicia" de los hombres. Besos

Rina dijo...

Además del tema controversial, lo que llamó a mis sentidos fué el sonido y ambientación.....
peliculón!!
rina

Anónimo dijo...

He comenzado lectura de tu espacio justo con este tema. Estoy conmovida solo por el fragmento que escogiste para poner aquí. Se nota que es una gran película y reconocí a Imanol tan jóven. Puede ser que uno siente lo que ve de acuerdo a lo que se está viviendo en el momento personal, pero aunque fuera otro mi momento, es conmovedor saber la fuerza que hay en el amor verdadero.
Tere.

SUSURU dijo...

tere: es una peli histórica y con mucha fuerza.

¿que será de la vida de Imanol? hace mucho que no lo veo en ninguna actuación.

llega este cine a México???

besotes