Me parece que la razón de tu queja radica en la presión que tu intelecto impone a tu imaginación. Aparentemente no sirve –y de hecho frena el trabajo creativo de la mente- que el intelecto examine con demasiada atención las ideas que ya están afluyendo, por así decirlo, a las puertas.(1)
En el caso de la mente creativa, me parece que el intelecto debe retirar a sus porteros y dejar que las ideas entren en desorden, y recién entonces revisar e inspeccionar a la multitud. Tus respetables críticos, o como se llamen a si mismos, se avergüenzan o tienen miedo de la locura momentánea y pasajera que se encuentra en todos los creadores de verdad.(2)
De ahí tus quejas de infructuosidad, pues rechazas demasiado pronto y discriminas con demasiada severidad.(3)
Autoras de las pinturas:
(1) Liliana Lucki
(2) Cristina Faleroni
(3) Graciela Bello
TEXTO: Carta a un amigo que pidió consejos para generar ideas nuevas (1788) de Friedrich Schiller.
Hoy se me ocurrió hacer un viaje al mercado de ideas. Caminaba por Güemes decidida a llegar a Santa Fe para comprar un bonsai, que también podía ser un bambú japonés. Ninguno de los asistentes del vivero me entendían. Infructuosamente trataba de explicarles que en ese momento estaba cargada de una valija de sueños llena de semillas de un nuevo árbol llamado Ilusión, y al ser yo de profesión paisajista buscaba mi propio espacio multicolor, muy suigeneris. Las especies debían soportar vientos huracanados, exceso de mimos y cuidados y períodos de abandono. En realidad debían ser todas muy resistentes a embates de toda naturaleza permitiéndoseles empalidecer u opacarse mínimamente. Yo estoy dispuesta a correr el riesgo y afrontar los costos del mismo, porque mi espacio será único y no tendrá competidores -aclaré a los vendedores asombrados.
Me miraban como si realmente estuviera "chapita" y no concretaba la operación comercial. Me fui a tomar un capuccino a la italiana, y sobre la mesa extendí mis hojas y crayones y me dediqué a esbozar mis sueños. Ígnacio Anzoátegui me acompañó con música y más nutriente para mis Ilusiones.












































