sábado, julio 04, 2009

Nuestros Adultos Mayores. Susuru

Este grupo está representado por señoras entre 80 y 102 años. Todas tienen algún impedimento físico. Y todas tienen muchas ganas de seguir riendo. Este es un documento de una tarde en la cual representaron una obrita de teatro.
Yo siento que nuestros adultos mayores no están cuidados cómo se merecen. Es más, en estos tiempos que en mi país se decretó la Emergencia Sanitaria por la Influenza A, no sé exactamente qué medidas se pueden tomar cuándo están tan necesitados de afectos, de mimos y de llenar sus tiempos de ocio, y nosotros, los que estamos del otro lado estamos siendo aconsejados de no asistir a lugares en los que se agrupa la gente.
Cómo cuidan ustedes a los adultos mayores? En vuestros países hay normas de asistencia para que tengan una vejez de bienestar o de carencias?
Me gustaría compartir este tema, sin por eso perder la alegría y darnos cuenta que el buen humor ayuda y colabora a superar muchas barreras.
dedicado a mis amad@s viejit@s
y a todos ustedes.
con amor. susuru
las lejanas montañas te ocultan de mí
Mientras se me enciman las cercanas
Si yo tuviera un pesado martillo
Para aplastar las montañas cercanas.
Si yo tuviera alas como un pájaro
Para volar sobre aquellas más lejanas.
¿Cuántas mujeres enamoradas han desafiado
las tinieblas de la noche, y marchando contra sus deberes
arrastrando su honor por el barro
han ido a buscar al hombre de su alma
el que ellas hubieran querido desposar?
No soy sino una más.
Poema africano anónimo

25 comentarios:

Melibea dijo...

¡Hola, Su! Me alegra saber de ti y espero que se pase cuanto antes la enfermedad del peque.

Bueno..., esto de la Gripe A es un cachondeo. Creo que nuestros señores gobernantes no se lo toman muy en serio. Por otro lado, del alarmismo siempre hay personas que se benefician económicamente. Uno no sabe a quién creer, ni cómo.

En cualquier caso, creo que lo peor es dejarse llevar por el pánico. Debemos ser solidarios y, para ello, una información adecuada es buena. He estado visitando la página de la OMS y en ella se dan explicaciones concretas de cómo actuar. En ningún momento habla de evitar el contacto con las personas, sino de seer prudentes.

Las asociaciones en España funcionan unas mejores que otras. Tampoco estoy muy al tanto.

En fin..., menudos líos. Yo, a pesar de todo, mantengo mi viaje. Aún no sé cuándo podré verte y si podremos vernos, pero lo intentaré. Ya te telefoneo desde allá.

Un abrazo y un beso

Navegante dijo...

Hola Su, cuanto agradezco tu permanente sensibilidad hacia todo.
Adhiero absolutamente a esto que decis.
Besos, muchos.

Marina Judith Landau dijo...

Qué linda foto, cómo me gusta trabajar con gente mayor, da tantas satisfacciones!!
Y además tienen una onda y cuando se ríen y hacen chistes de doble sentido me superan!!!
Yo vivo en un país donde la ancianidad está realmente muy cuidada, me parece un muy buen lugar para vivir cuando sea viejita.
Desde las pensiones que son dignas, a programas de salud y prevención excelentes, hasta la posibilidad de una persona que ayude tres veces por semana en las tareas domésticas.
También hay clubes de día, y un servicio de omnibus que pasa a buscar a los mayores y los vuelve a traer hasta sus casas...
Desde lo estatal está todo muy previsto, y muy cuidado.
Pero eso no quita que haya gente que no los respete a la hora de tomar un colectivo o cederles el lugar en un banco, por ejemplo. Muchas veces me encuentro con situaciones tristes en este sentido, creo que en todas partes sucede...
Un abrazo.

Flor dijo...

Hola querida,
Gracias por tu comentário y lo reenvié para Gonzalez Bravo para que él tome conocimiento de tu saludo.
-Como le conté a Liliana que desde siempre yo iba a su casa y le preguntaba si tenía algún quadro que no le gustara (tu sabes que con ellos pasa mucho eso!)y nunca salía sin nada en las manos jajajajajaja.Este año, en mi aniversário, que fué despúes del problema de salud que yo tuve me hizo una visita y venía acompañado con este regalo. Él dice que no tiene nombre pero yo lo intitulé"A hierro y fuego".
-La pintura abajo, que no és pintura és Tapiz(gobelin)está en el Museo de Pau, en Francia y és solo un pedazo del gobelin que és muy grande.Yo lo escojí porque és un angelito y tu sabes! yo y mis angelitos jajajajajaja. Estoy preparando un post sobre Paris y estoy mirando mis cositas que he guardado de cuando estuvé allá hace unos tiempos y me salió esto.
-Nuestros amados viejitos que me encantan.Desgraciadamente acá em Portugal como en tantos países, solo piensan en los niños y en los jovenes(mal). Los viejos son pasado. Tanto que podemos aprender con ellos...Lo que ganan de pensión social después de trabajar tantos años, no llega ní para los medicamentos.
Ahora como estamos casi en tiempo de elecciones salió una leye que los medicamentos sin marca, acá se llaman genéricos tienen discuento de 100%. Pero hay muchos médicos que no quieren recetarlos no sé porquê (yo hasta lo sé!). Son igualitos a los de marca!Yo siempre que voy al médico EXIJO que me pase genérico y toda la gente debe hacer lo mismo.
Hay organizaciones/associaciones que cuidan de los mayores los llevan a pasear, hasta a viajar de avión para quién nunca viajó en avión, a ver el mar, ir a la playa, hacer pic-nic, buenos discuentos para turismo senior.
Pero nada se compara como por exemplo en EUA o Canadá, por lo que oigo decir.
-A ver si al niño no le pasa nada con la Gracia de Dios y de mis angelitos!

Oyé y por aqui me quedo, buen fin de semana o a lo mejor mañana nos leyemos. Has visto lo que JoLuis nos regaló a María y a mi? Ya pusé la jarra con flores en mi blogue jajajajaja

Besitos
Flor

Anónimo dijo...

Hola Su , muchisimas gracias por tus comentarios, soy Maria martha la Duendologa o Hadologa, ja!ja! ,me encanto que te sacaras el hadita justo vos que querias una, ahora estoy preparando varios duendes Claudyn , buenisimo tu blog esta hermoso y superinterezante,las mascaras que tenes al principio son de uno de los e-mail preferidos que tengo guardados,un beso y estamos en contacto.

SUSURU dijo...

Melibea: gracias por los deseos y valoro lo que me relatas sobre la vida de los mayores en tu país,

Lamentablemente aquí más bien es todo lo contrario.

Te esperaré.

besos

SUSURU dijo...

NAVEGANTE: vos adherís y yo transgresora no cumplí las normas y hoy fui a este lugar a reírme con estas señoras.

Agua y ja´bón para las manos, luego alcohol en gel para mí y para ellas y qué bien lo hemos pasado!!!!

no me arrepiento, pues estoy sana.

SUSURU dijo...

dondelohabredejado: qué maravilla lo que relatas!!!
a mi me suena como ciencia ficción.
A la mayoría de los jubilados aqui no les alcanza con lo que reciben de pensión a cubrir sus medicamentos.

En lugar de honrar a los mayores, se los excluye y los que tenemos padres ancianos, nos convertimos en sus propios padres cuando llegan a la 3ra edad y necesitan asistencia. Nuestro sistema los desprotege y tenerlos bien cuesta mucho dinero.

Sin duda algo que habla muy mal de nosotros como país y es muy penoso.

El trabajo con mayores es muy divertido cuando logran conectarse con la realidad.

Felicitaciones a vos por lo que hacés.

Y me parece que ya voy juntando para irme para allí y terminar mis días bien atendida.
Me aceptarán?

besotes

SUSURU dijo...

FLOR: qué bueno que tengas un amigo tan famoso y que te haya obsequiado esa obra.

Con respecto al tema que trato en este post parece que en Portugal es similar la situación con Argentina, o sea = desastrosa.

¡Qué vergüenza!!!! Los gobernantes deberían ocuparse más de estos asuntos, así como también de la educación y la salud para que tengan el mejor nivel posible y no como estamos ahora.

Buen fin de semana.

Beso

isis de la noche dijo...

Amiga de mi vida...

Tu maravillosa sonrisa fue una de las cosas por las que brindé en mi cumpleaños, cuando agradecía las bendiciones que he recibido en el año que ha pasado...

Qué bella reflexión nos regalas hoy...

Mil gracias por tus bellas palabras en mi blog, que recibo con todo mi cariño, como siempre recibe mi corazón tu imagen danzarina, que va de estrella en estrella ;)

Ni sabes: mi pastel preferido es el de chocolate con dulce de leche.... ES QUE ME CHIFLA!!!!!!!

Y ahora, ya sé que además de la esperanza, la complicidad, el buen vino, la buena música y la alegría, llevaré a cada uno de nuestros encuentros siderales, un buen pedazo de ese pastel...

¡debía haberme imaginado que también te gustaba!!! ;)

besotes, mi queridísima amiga...

Me ha gustado tanto el poema que has incluido en tu maravillosa entrada, que me lo llevo para publicarlo un día en mi blog... ¿puedo????? (es que es tan bello.... ;)

SUSURU dijo...

Amiga adorada, no sólo tienes el nombre de una Diosa, sino que para mí lo eres.
Tu ternura y encanto traspasan estrellas lunas y firmamento y siento que me tocan como rocío de flores con aromas exóticos de tu querido Ecuador.

Y a una Diosa como vos, qué motivos tengo yo para no regalarle el poema. Todo lo que está aquí y te guste, puedes llevártelo a tus estrellas.

Y que festín de pastel de chocolate y dulce de leche nos haremos para celebrar la Vida!!!

Gracias por tu visita que siempre es tan mágica tan energética tan ISIS y que disfruto tanto,

Besos y abrazos entre nubes y estrellas

SUSURU dijo...

Nicolás/María Martha: gracias por tu visita.El hadita blanca me tiene fascinada y también a cada uno que la ve.
Nos mantenemos en contacto.


Ojalá se pueda hacer la hornada de la próx. semana así nos vemos. Te invito a participar en mi taller.

Beso enorme

Cecy dijo...

La sonrisa es la mejor medicina para cualquier momento de la vida y en estos momentos tan dificiles como decis, es mas valiosa todavia.
Comparto tu pensamiento.

Un gran abrazo.

Flor dijo...

Susuru, querida, Portugal és un país pequeño y uno siempre piensa que aqui no pasa nada que la influenza so va llegando despacito que uno que no viaja no tiene problemas etc, etc.y bla.bla.bla. Pero ATENCÍÓN Miniña hoy ya tenemos acá creo 2 personas que no han viajado esto quiere decir que la gente que se contaminó no hizo caso y está contaminando los otros. Eso és pandemía! La Ministra de la Salud todos los dias viene a la TV decir que así que tengamos fiebre, dolores en el cuerpo,tos, todo como si fuera influeza de invierno para llamar a una linea de salud que tenemos. Esto para no ir toda la gente corriendo para los hospitales. Pero ella está ahí hay que tener mucho cuidado, los niños, los mayores, buén todos.
Yo no salgo mucho pero hasta en el ascensor se puede pegar.Y en mi edificio tenemos 12 pisos y 70 apartamentos. Mejor ni abrir la ventana! Tanpoco no hay que exagerar!
Te deseo un buen domingo y cuidate mucho.
Esta tarde voy a escribir un post nuevo a ver si te gusta.
La pelicula Los Unos y los otros todavia no terminó de bajar(Torrentz).Ayer he visto una que Massu me dijo "Antiqua, mi vida" me gustó muchisimo!
Besitos
Flor

Eleuteria Niemand. dijo...

Hola!
Curiosamente ayer un amigo que trabaja con personas mayores contaba una experiencia personal en su blog; yo creo que aquí hay de todo, más carencias que bienestar en ese sentido, yo creo que la gente no tiene ni dos dedos de frente muchas veces... En fin, un beso.

.Gs. dijo...

Hola Susuru!!!

Que lindos estos mayores, vos sabés que adoro tratar con personas mayores y darles mis afectos y mimos y, porqué no, escuchar sus "batallitas".

Acá en mi pueblo se hacen cursos más o menos subvencionados por el gobierno para las personas mayores. Mi abuela ha asistido este año por primera vez a un curso para mejorar la memoria y a otro para mejorar la autoestima (Vos sabés que a veces las personas mayores se sienten inútiles al verse impedidas).

En las ciudades más grandes se hacen otro tipo de cursos como la risoterapia, tai-chi o algunos de otra clase.

Hablé con Mica, como hoy es su cumple, me dijo que ya hablásteis por teléfono y que tiene ganas de verla, pero que con lo de la gripe A... está difícil.
Espero que os podáis ver y tomar un cafecito o unos mates y me mandéis unas fotos.

Un besazo Su!

P.D. Cuidáme a Mica (jeje)

Flor dijo...

Gracias por tu comentario. Me gustó la pelicula, mismo con el final triste, pero ellos fuerón tan felizes en eses tre o quatro dias! A mi me encantan cuando los caballos aparece,se llaman Bankers, ellos existen son cavallos selvajes descendientes de cavallos domesticos que fueron de europa en el siglo XVI.Me encanta verlos galopar en la playa! Te preguntas porque será que yo he puesto el nombre de la película,será por lo que pasó allá por la noche cuando vinó la tormenta? Quién sabe ?
Tu tranquila que cuando vuelva a Paris te invito y vamos a ver todo lo que falta y mucho más !
La pelicula Los unos y los otros todavia no terminó de sacar.

Besitos
Flor

ROBERTO dijo...

VÉLEZ CAMPEÓN!!!!

Festejemos!!!!

...yo no fui a la cancha porque el tema de la gripe me achicó, igual estoy contento.

lo compartimos, acuariana?

JoLuis dijo...

cuánto hace que no paso por acá....
me hago unos líos, no sé a quien escribo a quien no.
Socorrooooo!!!!! vos me dijiste que me haría bien tener un blog, pero yo estoy perdido.

Salu2 a vos y tus viejitas

I. Robledo dijo...

Amiga, uno para hablar con sus mayores tiene antes que ponerse en sintonia con las estrellas... ¡Que pena, verdad!

Sobre como tratan los gobiernos a los mayores, prefiero no hablar, ya que me voy a poner triste...

Los mayores no son, en absoluto, un valor fiable en estos tiempos. Piensa, amiga, que la vejez es algo que no cotiza siquiera en Bolsa, vamos mala cosa para los poderosos...

Mejor creo que me callo

Un fuerte abrazo, amiga, y sigue, sigue asi... (tambien me encanta el chocolate...)

SUSURU dijo...

"No es malo que el pasado nos recuerde que somos imperfectos y limitados. Lo malo es que nos angustie, nos detenga y nos quite la alegría"
V. M. Fernández

AlmA :) dijo...

Mi abuela murió el 15 de diciembre pasado... tenía 95 años... hasta los 89 vivió sóla ya que su marido falleció con poco más de 60... jamás quiso compartir su espacio con sus hijos... tan sólo en vacaciones... todos los jueves en nuestra casa (para comer arroz) :) todos los viernes en casa de mi tía (para comer arroz con pescado ...jejejej... su plato preferido... arroz con todo)

mimadre la cuidó durante sus últimos 4 años... junto con mi tía... murió en nuestros brazos...

Algunos de nuestros mayores no tienen tanta suerte... aunque... hay personas que dedican su vida, su tiempo libre... su voluntad a hacer que la vejez no séa tan solo esa etapa donde todo se hacee más pesado...

nuestros mayores son la historia de un tiempo... de una vida... son algo por lo que pasaremos todos...

Merecen el mayor de nuestros respetos y el cariño y la sonrisa que muchas de las veces es el placebo que necesitan para continuar...

hablar...comunicarse... compartir...

un beso... y un abrazo

Patricia dijo...

Susu querida, te admiro realmente!

Nuestros abuelos son tan valiosos, que realmente es una pena que no se los tenga en cuenta desde los distintos gobiernos. Sin embargo, tu labor hace que sean valorados, que sientan ganas de reír y de vivir!
Son verdaderos ejemplos para todos.

Te dejo un beso enorme y mi agradecimiento por todos ellos.

Flor dijo...

Susuru querida, gracias por tu visita y pelo bello poema. Viene a mi casa y toma otra taza de té, tengo la mesa muy bonita.Ven?!

Hasta luego
Besitos
Flor

Flor dijo...

Querida Susuru, llevate el regalito!

Besitos
Flor