miércoles, septiembre 10, 2008

"Un lugar en el Mundo". film dirigido por Adolfo Aristarain (1992)

NACIONALIDADES: Argentina , España , Uruguay .

DIRECTOR:Adolfo Aristarain

LISTA DE INTÉRPRETES:José Sacristán, Federico Luppi, Leonor Benedetto, Cecilia Roth, Rodolfo Ranni, Hugo Arana, Gaston Batyi, Lorena Del Río, Mario Alarcón, Juan José Ghisalberti, Marcos Woinsky, Eduardo Arias, Lito Cruz, Hugo Pertoni, Roberto Rizotti

GUIONISTAS:Adolfo Aristarain, Alberto Lecchi

MÚSICA:Emilio Kauderer

FOTOGRAFIA:Ricardo Deangelis

ARGUMENTO: Convertido en un hombre, Ernesto regresa a Valle Bermejo. Y recuerda su niñez, los tiempos de lucha contra el cacique Andrada. Los padres de Mario fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos del Valle en defensa de la lana de sus ovejas. Por entonces apareció allí Hans, el geólogo español que buscaba petróleo para Andrada.

COMENTARIO: Toma el tema del exilio en tanto reubicación del exiliado en el espacio interno, es decir, en la Argentina misma.

Final - Un lugar en el mundo Inicio - Un lugar en el mundo Bella como una utopía Adolfo Aristaraín tiene un gran talento para contar historias que lleguen al corazón. La historia de una familia idealista, utópica y transparente, que aún cree en un modelo de vida que parece estar siendo corrompido por el conocimiento de la técnica y la industria. Ernesto, hijo único de esta familia, que es un alma pura que aun no ha perdido la capacidad de asombrarse con lo pequeño; y Hans, el geólogo, un hombre libre, sin ataduras ideológicas, que redescubre una parte de sí mismo en el transcurrir del tiempo y la convivencia con esa gente noble y sencilla. Un film de alta calidad y sensibilidad, con geniales actuaciones, que nos muestra cómo el ser humano se aferra a los sueños y vive de ellos, aunque algunas veces ya no le queden fuerzas. Una de las películas más bellas que he visto, realizadas aquí, en paisajes y lugares que conozco y me emocionan. La sigo viendo y me genera tristeza pensando, que aún después de 16 años de haberse estrenado y de alguna forma denunciar de qué modo en Argentina, se pierden los grandes y valiosos recursos naturales y que ello, actualmente hoy en día en lugar de mejorar fue empeorando. Aún así, la esperanza, mi esperanza no se desvanece. Un país grande y rico como es éste, siento que en algún momento las generaciones futuras, podrán revertir tantos errores y equivocaciones al manejar nuestras riquezas naturales. Si no la vieron, no se la pierdan. Eso es al menos, lo que sugiero humildemente. Y si alguien de los que pase por aquí y se detenga, hago un pedido: me gustaría conseguir la música y no pude encontrarla. Gracias. Dedico este post especialmente, a todos aquellos que como yo, siguen creyendo que la utopía es posible y que hay un lugar en el mundo para cada uno de nosotros, merecedores de trabajar dignamente, en paz y disfrutando de nuestras labores. Por mi parte, intentaré seguir construyendo para que esto sea realidad. Susuru

7 comentarios:

JoLuis dijo...

esta música me da mucha paz. la negra sosa tiene aquí una voz clarísima. ¿cuántos años tiene esta grabación?
salu2

JoLuis dijo...

felicitaciones por este post!!!
qué película, por dios!!!
el personaje de sacristán, cuando explica arriba de la montaña las características de las piedras, da una clase magistral.
todas las actuaciones son impecables.
me diste ganas de alquilarla de nuevo para este finde...necesito un poco de gratificación para mi alma.

Melibea dijo...

Cielo, no he visto esta peli, aunque es tarea pendiente. El bueno de Pepe es un genio, con los años se hizo un actor enorme que no cabe en ninguna escena. Lo mejor de la escena española.

Besitossssssssssssss y gracias por agradecerme el post, siempre me gusta responder a los amigos como se corresponden.

Ay, esa musiquita del almaaaa.

Angeles dijo...

¡Señor Susuru!, me marcho unos días y cuando vuelvo tienes la casa llena de cosas que me gustan.

No me importa las veces que vea la película, siempre me gusta y en cada ocasión encuentro cosas nuevas.
La escena que me parece más impactante es cuando Luppi quema la producción de algodón, cada vez que la veo, me crea el puñetero conflicto ético de si estoy de acuerdo o no con lo que hace y nunca he podido llegar a una conclusión que me satisfaga totalmente.

Besos (la película se rodó, con la condición de pagar a los actores si después de su estreno generaba beneficios)

SUSURU dijo...

Joluis: en el 1er comentario siento que es para otro de los post, porque aquó no hay nada de la Sosa.

En tu otra entrada comentando la peli..ahora, me dieron ganas de volverla a alquilar nuevamente.

SUSURU dijo...

Melibea: sugiero que la veas la peli..pero mientras tanto, sigamos con la musiquita..esa musiquita.....la tierra colorada, sin dejar de lado a los intérpretes de este lugar en el mundo, y de lo que lograron con esta película. Nada más ni nada menos que llegar al corazón de la mayoría.
besos guapa!!!!
Gracias por Dalí, y por lo que me llega con aroma y sabores de ti tierra.

SUSURU dijo...

Petita: cada vez que la veo, también descubro algo nuevo.
Que los actores han pagado por hacerla corriendo el riesgo de obtener beneficios o no, es lo más común en la Argentina de hoy.

Cine y teatro generalmente, si son de origen nacional, lo hacen formando cooperativas los mismos integrantes de la obra. Y luego reparten ganancias si las hay o soportan las pérdidas.

En mi país, sobra el talento, pero escasea el dinero, especialmente el que tiene que apoyar y ayudar a difundir nuestro arte....será por eso que al vivir en el culo del mundo, nos quieren ahogar fácilmente en el océano...no lo sé. Por ahora vivo o sobrevivo.

besos con aroma a jazmín. Ya están floreciendo en el balcón. Te obsequio con un ramito.