viernes, septiembre 19, 2008

Fiestas Mexicanas [1]. Mis sentires

Luego de haber posteado, el bellísimo relato que mi amiga TERE, tan gentilmente decidió cederlo para que engalane este espacio, sucedieron algunas cosas, que siento que dejó opacada la alegría y el entusiasmo del relato.
Sinceramente, al momento de postearlo, ignoraba lo sucedido el día de la fiesta, en Morelia, ciudad en la que viven amigos míos.
Desde España, rápidamente Antiqva, me hizo llegar sus sentimientos de preocupación.
A partir de allí tomé conciencia y comencé a angustiarme buscando a mis amigos por todos los medios que me fueron posible. Gracias a Dios ellos están bien, lo mismo que sus familiares.
Pero fue tal el grado de solidaridad, que a la madrugada, desde Tamaulipas, mi querida amiga Sara me enviaba un reporte completo con la lista de las personas que desgraciadamente sufrieron las consecuencias del este horroroso acontecimiento.
Sentí necesidad de dejarlo escrito aquí.
No puedo sentirme indiferente ante tal desgraciado suceso. Y a la vez, también compartir la alegría con aquellos que han podido festejar, sin siquiera darse cuenta lo que estaba sucediendo en otra región de su país.
Si perteneciera al mundo artístico, la frase que se estila para estos casos es: "la función debe continuar". Como no pertenezco a ese medio, digo que la vida continúa para todos y cada uno de nosotros. Algunas veces mejor que otras. Y por esos buenos momentos, siento que debemos celebrar. Celebrar la Vida, nada más ni nada menos y sintiendo que no le faltamos el respeto a nadie. Con el dolor de los que padecen, me solidarizo, nos solidarizamos y elevamos una plegaria a Dios para que encuentren consuelo a sus penas, refugiándose en sus afectos más queridos.
El relato de TERE GARCÍA AHUED, para mí, es digno de destacarse. Nos relató con lujos de detalles y con esas letras tan cariñosas y claras de qué tratan esas fiestas. Para los que no somos mexicanos y no estuvimos presentes en ellas, sólo con las palabras, pude visualizar el colorido, el canto, el movimiento, las casa embanderadas, sus comidas típicas y la algarabía con que se participa en estos acontecimientos.
Este es mi sentir. No pensé demasiado al escribir.dejé como otras veces, que las palabras broten del corazón y las lleven al teclado para dejarlas aquí.
Y a pesar de todo, quiero proponerles, que celebremos la alegría. Los invito a quienes quieran hacerlo y expresen sus sentires, tanbién sus disgustos o críticas a lo que estoy expresando.
Y que cada cual, a su modo, baile, cante, llore, ría o simplemente haga silencio. Todo es respetable y respetado.
Estas palabras están escritas con amor. Y para Tere, un abrazo especial.Susuru
Boomp3.com Boomp3.com

4 comentarios:

Arlekyn dijo...

Seguro que los que desgraciadamente murieron en los hechos morelences, regresaran a comer con sus familias el 2 de noviembre, dia de muertos aca en Mexico...

Besos imaginarios...

Anónimo dijo...

Querida Susuru. Estoy profundamente agradecida por colocar en este gran espacio mi texto sobre la fiesta mexicana.
Estamos todos indignados por los hechos ocurridos en Morelia sobre el atentado a personas inocentes celebrando en una plaza.
Nos conmueve porque esta clase de terrorismo no estamos acostumbrados a escucharlo como parte de las noticias nacionales y además por la desgracia del hecho en ciudadanos inocentes.
Me uno a cada palabra que expresas aquí mismo y me siento agradecida y honrada por este cariño que tienes a México y tus amigos, por el interés y solidaridad para con este pueblo.
Gracias de verdad por el homenaje a una fecha importante para nosotros. Gracias por la oportunidad de estar en tu blog con un texto que escribí y de nuevo gracias por ser la maravillosa amiga que eres.
Te quiero mucho.
Tere.

SUSURU dijo...

arlekyn: eres mexicano? un gustazo enorme que hayas llegado hasta aquí y tienes las puertas abiertas de esta casa para entrar cuando gustes.
Lo que expresas, ciertamente, en México existen ese tipo de tradiciones que no tenemos los argentinos.
Abrazo!!!!

SUSURU dijo...

TERE, mi preciosa niña.
Te quiero.
besote