domingo, septiembre 07, 2008

Mujeres argentinas contemporáneas en el Arte. Marta Minujin y sus esculturas

Obras: "Redimensionando el pasado hacia el futuro"
Sobre la autora:
Oriunda del barrio porteño de San Telmo Comenzó sus estudios en las escuelas nacionales de bellas artes de Buenos Aires. Presentó su primera exposición personal en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del FNA que le permitió instalarse en París, donde participó en la muestra Pablo [Curatella] Manes y treinta argentinos de la Nueva Generación.
"Nosotros nos autodefinimos como pop. Arte popular, arte que todo el mundo puede entender, arte feliz, arte divertido, arte cómico. No un arte que es necesario entender, es un arte que es necesario gustar; que hace pop y lo entendés."
Marta Minujíncolor

En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso "Eróticos en technicolor" y "Revuélquese y viva". En la segunda obra los espectadores debían ingresar en una tienda de tela, goma pluma y madera, repleta de colchones multicolores, para echarse en la cama y dar vueltas para cumplir con el propósito explícito de la artista de unir "arte y vida". Ese mismo año realizó el happening "Cabalgata" frente a las cámaras de Canal 7, convirtiendo a la transmisión en algo inédito hasta ese momento. En la acción, unos caballos que tenían atados a sus colas recipientes con pintura, coloreaban algunos colchones; un grupo de atletas, al mismo tiempo, reventaban globos y dos músicos de rock eran envueltos con cinta adhesiva. Poco después, en el Estadio del Cerro, en Montevideo, presentó "Sucesos", una performance con quinientos pollos, mujeres gordas, atletas, bailarinas, motociclistas y algunas otras cosas.

Relación con Andy Warhol

De similares características e ideología, Minujín y Warhol compartieron una amistad cuando se conocieron una galería de arte, durante su estancia en Nueva York. Junto a él compartió el ambiente artístico de la época. En 1985 realiza la famosa obra fotográfica en la que paga al artista norteamericano, la deuda externa argentina con choclos, según sus propias palabras "el oro latinoamericano."
"Llevé todos los choclos, hice una montaña, pusimos dos sillas y nos sacamos diez fotos. Yo agarraba el choclo, él subía, yo se lo ofrecía y él lo aceptaba. Así la deuda externa quedaba paga. Pensando que yo era la reina del pop por estos lados y él, el rey del pop por allá, tenía sentido que saldáramos la deuda. Después regalamos los choclos firmados a la gente. Esa fue la última vez que lo vi. Murió dos años después."
Marta Minujíncolor
Fuente: wikipedia
En lo personal, puedo acotar que siempre me sentí atraída por la obra de esta artista "suigeneris". Y cada vez que pude hacerlo asisití a sus muestras, a sus exposiciones y siempre me sentí asombrada, inquieta, descubriendo y aprendiendo que la creatividad es misteriosa, fascinante. susuru.

10 comentarios:

Melibea dijo...

¡Hola, Su!

El arte de vanguardia, en sentido amplio, me despierta siempre la misma pregunta: ¿es todo Arte? Es decir, ¿qué debemos entender por Arte? La verdad es que resulta, al menos, inquietante. Según las definiciones que se barajan actualmente, casi todo puede ser Arte y, sin embargo, no todo se cataloga como tal.

Dejando a un lado esta reflexión, me gustaría conocer más la obra de esta autora, pues la escultura es una de mis debilidades.

Un abrazo

SUSURU dijo...

amiga melibea: te dejo un link para que tú misma investigues sobre esta artista:

http://webs.advance.com.ar/martaminujin/escultura/escultura.html


me gusta el intercambio...yo aprendo mucho con vos. Ojalá yo pudiera dejarte algo que te resultara útil para tu aprendizaje y crecimiento personal.

abrazote

SUSURU dijo...

sabes melibea que me quedo pensando en el tema del Arte y lo que significa
Es muy difícil poder definirlo su nos basamos en la historia greco romana, que sin duda produjo esculturas con líneas estéticas muy cuidadosas y casi diría que perfeccionistas. Esto es una opinión muy personal, ya que no entiendo nada, no tengo base ni sustento para analizar una obra de arte. Me gusta o no me gusta.
Lo que no me queda muy claro y eso sí, me gustaría que me ilustraras un poco, si es posible, si a lo que los estudiosos llaman arte es a lo proveniente de ´figuras apolíneas, dado que yo me defino a mi misma como Dionisíaca. Y en este momento, no sé por qué aparecieron en mi mente las esculturas de Bottero. Qué nos quiere demostrar el artista con sus gordos y gordas?, es arte eso?. te dejo picando la pregunta a vos y a todos quienes la lean y quieran responderme. Se los agradeceré muchísimo.

besotes.

Melibea dijo...

Querida Su, cuando lancé la pregunta, en realidad, me la hacía a mí misma. Si bien estoy lejos de ser experta en Arte, te puedo hacer una analogía con la Literatura, pues, teóricamente, es mi rama, junto con la Lingüística (digo teóricamente porque siempre he pensado que cada día me hallo más lejos de ser especialista en algo). Por ejemplo, se llama Literatura al arte hecho con palabras; o sea, a todo aquello que el individuo elabora con fines estéticos a partir de un lenguaje (valdría cualquier lenguaje si lo aplicamos a las ramas dispares del Arte) que persigue la belleza. Pero, ahí está la madre del cordero, ¿qué es la belleza? Y me viene a la cabeza la Historia de la Belleza de Eco... Pues ahí está el quid. La belleza es subjetiva, aunque se base en unos cánones ajustados a una determinada época. Lo que sucede actualmente es que el Arte experimenta, desde el siglo XIX de forma más acusada, todo tipo de manifestaciones, algunas ajenas a la norma. Podemos recordar cómo hay una Literatura que utiliza la fealdad como forma de belleza, en tanto que puede resultar estética.

Bueno, como ves, en vez de aclarar, lo lío más, porque ni siquiera las personas que han escrito páginas críticas se ponen de acuerdo. Es bastante complicado, pues una de las características que convierten al Arte en algo atractivo es el hecho de que no es una ciencia y, como tal, se escapa a la objetividad y al hecho de simplificarlo en cotos teóricos.

Por supuesto, esta es una ligera aproximación que no pretende ser categórica, nada más lejos. Yo no sé qué considero Arte, la verdad. Tras leer mucho y observar otro tanto, el Arte forma parte de mi modus vivendi sin entender sus límites (¿los tiene?). Sucede, sin embargo, que, estando hablando con un conocido escultor, me comentó que su obra había ganado el primer premio de un concurso y me enseñó una foto: era una mesa y cuatro sillas en forja de hierro, nada más. Ante eso, me pregunté qué es Arte y te lo hice llegar.

Un beso

Melibea dijo...

Gracias por el enlace: lo miro ya. Y claro que me enseñas y muuuuuuuucho.

Besos

SUSURU dijo...

Melibea!!!! qué bueno todo lo que me dejaste. Es cierto que la literatura y la lingüistíca son un modo de arte también y tú lo sabes desgranar muy bien.
Lo mío son los "recursos expresivos" y en cuanto al lenguaje, no me parezco a ti. Me interesa todo, me gusta aprender todo, soy curiosa por naturaleza, buscadora de todo aquello que me resulte interesante...pero me dedico a descifrar el lenguaje del cuerpo...ya ves algo bien diferente a lo tuyo.

besotes, y a continuar posteando artículos tan buenos para deleitarme en mis pausas materas.

Anónimo dijo...

Estimada Susuru, encuentro yo en el arte aquello que no está en ningún otro lado. En lo personal considero artístico aquello que luego de creado tiene algo propio, único y nuevo. Es imposible explicarlo y en los últimos tiempos hemos comprobado que no necesariamente el arte contiene belleza, el concepto de la estética fué muy fuerte hasta fines del siglo pasado, pero eso cambió también.
¿Hay algo propio, nuevo y por lo tanto único en las obras de Minujin? Yo creo que si, por lo tanto es arte. ¿Se parece a alguna otra música lo que hizo Piazzolla? No, por lo tanto es arte. Asi me parece, humildemente.
Un poeta una vez le dijo a una mujer: "¿Me preguntas que es un poema?... El poema eres tú" Y si nos ponemos a revisar esto...tal vez cambie todo el concepto. La verdad no existe, por eso todos tenemos un poco de razón.
Besos y abrazos.

SUSURU dijo...

Querido Náufrago Nocturno:
sabés una cosa? coincido con vos, con todo lo que pusiste.
besos.

Anónimo dijo...

a mí me encanta la chiflada esta.....siempre con sus originalidades....siempre llamando la atención...te acordás del árbolde navidad hecho con pan dulces?????
byeeeeeee

ya me voy, mañana tengo consultorio temprano

susie

Anónimo dijo...

Gracias por mencionar tu coincidencia con mi pensamiento.
Te pido disculpas por no haber participado del juego, te la debo, tuve dias agitados, pero no me gusta dar excusas, fallé y lo asumo.
En el momento menos esperado participaré de algo que propongas, pero no lo esperes, dejá que salga solo.
Besos y abrazos a vos y a todos.