jueves, septiembre 04, 2008

PREMIO MATE ARGENTINO entregado por Susuru.

Galardón Especial a la "Participación Lúdica" en el Rubro: "Cuentos"
para las siguientes personas:
Petitapetitesa, Melibea, Antiqva, Jop, Doctor Vitamorte, Rina, Ma. Angeles. Sujetotácito
por haberse atrevido a jugar, a sacar el niño/a que todos llevamos adentro, por intentar construir un mañana mejor cada día.
Entrego este premio, el mate, símbolo de mi país por su enorme importancia cultural , ya que actúa como aglutinante en las reuniones de dos o más personas, que con el acto de beber del mismo recipiente tejen lazos que con otras bebidas no se generan nunca. susuru

20 comentarios:

I. Robledo dijo...

Gracias, amiga, por esta invitacion a tomar mate, que por supuesto acepto y que pronto lucira en mi cuaderno...

Gracias, fue una satisfaccion participar en la historia.

Un abrazo, amiga

Rina dijo...

desde México te abrazo con mi alma e imagino el sabor y el olor del mate.....
rina

Melibea dijo...

Gracias, Susuru, por tu galardón, poco merecido, pues tú fuiste quien elaboró el cuento en mayor medida.

En cuanto al tipo de premio, me he emocionado, pues no puedo evitar recordar este mes en Argentina, tan hermoso, lleno de mates y, sobre todo, amistad.

Muchos besos y enhorabuena a todos los participantes.

MAMI dijo...

Susuru mi niña, perdóname, pero no he podido escribir nada, no se me vienen cosas originales a la cabeza.
El texto que me has mandado, es perfecto, perfecto para analizar nuestra forma de ser.
El más difícil para mí, es la grulla:

"De la grulla: El hombre que controla sus sentidos es como la grulla.
Esto trae como consecuencia que cumpla todas sus tareas conociendo la potencia del lugar y el tiempo. Es decir, ver lo que es posible, dónde y cuando es posible. El control de los sentidos permite a la persona disponer de claridad mental. De esa manera no actuamos al azar, sin criterio, sin las ideas claras, perdidos."

Esto de ser grulla lo tengo bastante complicado, es una cosa imposible para mi. Me miras y me conoces, tengo una forma de expresar las cosas, que no lo puedo dominar ni cambiar.
Bueno en cierto sentido me gusta, aunque en algunas ocasiones me traiciona, y me hace sufrir.

Un beso pa mi niña linda, o otro pa mi amigo limpio y ordenado.
Por cierto estoy esperando pa que arregles mi mesa, jajaja
(Ya ha acabado la semana, el fin de no estaré.)

maria Angeles dijo...

Gracias Su, por la invitacion
Claro que si , la acepto y me lo tomo a tu salud
Fue un placer participar
un besazo
Maria

SUSURU dijo...

MAMI, QUERIDÍSIMA AMIGA!!!

Las grullas se asemejan mucho a las cigüeñas. Una de las diferencias es que las cigüeñas adultas son mudas, y las grullas son muy gritonas. Las grullas anidan en la tierra mientras que las cigüeñas prefieren un lugar en alto, como los árboles o techos de las casas. Y hay otras diferencias más en la anatomía, pero no vamos a entrar en eso ahora.

Las grullas son conocidas por su danza nupcial. Cuando dos grullas demuestran interés en formar una pareja, efectuan una danza que consiste en una serie de saltos muy vistosos. La relación puede formalizarse en unas horas, otras veces toma meses de bricos y maromas. Una vez que se deciden y se establece la unión, se vuelven inseparables. La pareja es muy probable que dure años, y muchas veces toda la vida.

Saludándote en este viernes, te dejo el significado de “grullas”, para que no te rompas la cabeza pensando y pensando…..

Además te quiero decir, que aunque no hayas podido escribir nada, en este cuento que fue como un juego para divertirnos, conocernos más y fomentar la participación, no puedo dejarte fuera de esto.
Tú eres un ser con un don especial. Transmites mucha paz, dulzura y ternura en todo lo que das y me permites percibir a través de la distancia. Por eso mismo, hoy yo quiero darte mi obsequio a ti también, en reconocimiento a tus valores como persona. Puedes pasar a retirarlo cuando gustes.
Besazo guapa!!!!!!

Anónimo dijo...

Ja ja ja... Y siempre tomamos capuccinos!!!

Besos.

SUSURU dijo...

ANTIQVA: un placer es para mí y altamente gratificante que un poeta como tú hayas accedido a participar y ahora, tengo tus letras en mi cuaderno, escritas por ti mismo.
Quizás, algún día te animes a tomar mate y te acuerdes que en Argentina tienes una amiga.
Abrazos!!!!

SUSURU dijo...

RINA: algún día vamos a tomar ese mate juntas....sea en Argentina o en México, pero se va a dar seguramente.
besote

SUSURU dijo...

MELIBEA: mi placer, mi disfrute personal es sentir que otros, desde tan lejos, de algún modo ya forman parte de nuestro entorno afectivo.
Y a ti te siento de este modo.
El juego de los diferentes finales del cuento, de algún modo tiene que ver con el mate.
Yo imagino, a una ronda entre amigos, leyendo cuentos, cantando, relatando anécdotas y pasándonos el mate unos a los otros, en ese ritual que une y convoca a la amistad.

En tu caso particular, ya que estuviste en mi país, y conociéndote por tus escritos, te diré que ese mate tiene dos significados.
Uno: el del verdadero mate, el que se toma y se saborea sola o con otros. Siempre es mejor en compañía, pero en estos momentos yo estoy tomando mate y mi compañía son ustedes, los amigos virtuales, por lo tanto no puedo decir que estoy sola.

Dos: como mate, en términos, populares, mencionamos a la cabeza.

Una persona con "mucho mate", es una persona de alto nivel intelectual, inteligente. Así que recibe también este mate, con este doble sentido.

Y también vulgarmente, decimos de alguien que tiene una cabeza grandota, que es un cabezón, que también tiene un flor de mate.

Amiga: espero seguir deleitándome con tus escritos, historias y ocurrencias.

Y desde ya muchísimas gracias por tu colaboración tan espontánea y desinteresada, que enriqueció el cuento.

besazo.

SUSURU dijo...

MARÍA: leer tu escrito, sabiendo que para ti no es ´sencillo hacerlo no porque no puedas, sino por algo que ni yo misma sé que es, me produjo muchísima alegría.
Y que desde España, tú menciones que bailas La Cumparsita, por calles de Puerto Madero, realmente esto ya se ha convertido en una fiesta real.

Me encantaría ver el mate entre tus apuntes y saber que de algún modo yo estoy junto a ti. Por supuesto, si es que te decides a recibirme en tu casina...jajaja!!!
y que la vamos a pasar pipa pipa, ni lo dudes.

que tengas un hermoso día, mi angel de la guarda, y sabes muy bien por qué te lo estoy diciendo.

SUSURU dijo...

JOP: no desenmascares nuestros encuentros...y menos aquí!!!!
jajajajaja!!!
besote

MAMI dijo...

Su, por Dios, no veo nada, ¿es que esto tonta perdida?
Di estás ahí dime, dime, que me tengo que ir. Por favor.

SUSURU dijo...

estoy aquí, tienes también el mate como premop. lo quieres?????
beso

MAMI dijo...

Por supuesto, que lo quiero, gracias amiga, estoy muy contenta de ver que siempre estás conmigo, d tener una amiga ta juiciosa, y tan vital.
Desde que te conozco he cambiado, en serio. Veo las cosas más sencillas, no tan complicadas como las veia antes.
Ahora me voy, estaré todo el fin de acordandome de ti y por supuesto de mi de lienzo, enorme.

maria Angeles dijo...

Gracias Su, ya estas en mi casina
junto con todos los comentarios de los amigos que han participado

Lo de escribir, es una espina que llevo clavada
Sabes esa cancion???
Eres como una espinita que se me ha clavado en el corazon
Yo quisireara escibir bien, lo mismo que entono una cancion
Suave que me estas matando, que estas acabando con mi imaginacionnnnnnnn
jajajaj
como una cabra estoy, pero no hay nada mejor que la chifladura, para espantar los miedos
Y uno de mis miedos es escribir y que los demas lo vean....
besazo

Angeles dijo...

Querida Susuru, no me he olvidado de ti ni de darte las gracias, simplemente es, que no hacer nada ocupa muchísimo tiempo.
Gracias por el mate, pero te recuerdo que fui una “okupa” que me colé en tu historia como un elefante en una cacharrería.
Te diré la verdad, preferiría que el mate fuera real y no virtual, esto de los blogs me deja una sensación extraña a la que no acabo de habituarme, soy poco espiritual y lo etéreo me produce cierto vértigo, prefiero lo tangible.

Aun así, haré un esfuerzo he imaginare que tomo contigo un mate, primero tendré que recolocar mentalmente los horarios, cosa que no dejo de pensar cuando hablo contigo o te leo (curioso, te leo y compruebo que cuando tu te levantas, aquí es la hora de comer).
Espero que me invites a tomarlo en un sitio “lindo” y ya puestos a pedir (imaginar) una buena música de fondo no estaría nada mal.

Bien, vuelvo a darte las gracias (por algo que no creo merecer) y espero ansiosa el mate.

Besos (aqui es casi la una de la madrugada)

SUSURU dijo...

petita:
De todo lo que dices extraigo lo que siento importante para mí en estos momentos. Que te hayas atrevido, que fueras de algún modo la pionera y la que me generó el entusiasmo para la convocatoria.
Entonces ¿cómo no merecerte al menos un pequeño obsequio representativo de mi país? Eso y mucho más. Por ser, por estar, por llegar hasta aquí y por poner tanta luz en tu espacio.

El tema de lo virtual y lo real, para mí más que un tema, es flor de temazo!!! Cada día me interrogo acerca de este fenómeno y si bien encuentro algún tipo de respuestas, no me conforman del todo. A mí me gusta lo real y sin embargo estoy metida en lo virtual y estos diálogos me llegan, pues a veces me hacen sentir muy contenta, otras me emocionan....entonces me pregunto: qué me pasa? y quizás a modo de respuesta ensaye algo como que tal vez, este medio me permite viajar a lugares tan distantes, como dónde te encuentras tú y otros. Y eso no puedo hacerlo en la realidad. En ese caso bienvenida sea la comunicación virtual.
Escribo y respondo de buena fe y pensando que quienes me escriben a este sitio lo hacen del mismo modo. Puedo equivocarme.
Yo vivo también en la incertidumbre. Las certezas para mí hablam de rigideces que hace tiempo comencé a intentar despojarme de las mismas.

Vos me decís que no tenés nada de espiritual....Yo no lo sé.
Con respecto a mí: tampoco. Siento que soy sensible. Pero también puedo ser áspera y estructurada...ya ves el camino de lo incierto me agrada....

te invitaré a tomar mate, con mucho gusto.

Pensaré en la música y en el lugar para que juntas lo disfrutemos.

Y si algún día decides venir a Buenos Aires, avísame. Pues será ese el momento en que lo virtual se convierta en real.

Tenemos 5 hotas de diferencia. Te imagino durmiendo....Yo en este sitio, y todavía con temas pendientes para resolver en este viernes....
Aquí son las 8,42 pm.

SUSURU dijo...

petita:
te dejo este link de música argentina

http://www.youtube.com/watch?v=-tlE_MmLfkw

si tenés ganas de abrirlo, podrás escuchar otros ritmos de mi país, ritmos que no son de Buenos Aires...No sé si es el ideal como fondo para tomar mate. Según los momentos de cada una.

A mí el Chango Spasiuk me gusta ...no sé cómo te puede resultar a vos....

Angeles dijo...

ja ja ja ja. ja ja ja ja.

Te equivocas, no duermo
Y ya son las tres de la mañana. Me gusta la noche, cuando no se escucha nada y todo esta en silencio, bueno, tengo un grillo cantando en el balcón que ahora mismo me acompaña.

Duermo muy poco, padezco insomnio crónico y “hereditario” (que te parece, en lugar de propiedades, en la herencia familiar me toco esto) aprovecho las noches sobre todo para leer.

Besos (solo quería saludarte)
¡Viva lo virtual!