lunes, septiembre 22, 2008

"Poesía, primavera del hombre" de Ricardo Gullón - Relación entre la primavera y la ira. Susuru

"Al contacto con la poesía ceden los hielos del tiempo pasado, el hombre se siente fuerte y alegre, la luz es más clara y el aire más tibio, se inician los días gentiles de la creación, la primavera del hombre crece en la dorada exaltación de la poesía. Todos los objetos son señalados por el poeta; llama rosa a la rosa, y por vez primera la rosa lo es íntegramente, cada letra de su nombre parece un pétalo henchido de aroma".

"Dice cómo es el agua o el dolor y vemos hasta qué punto lo ignorábamos y de qué manera, inefable, sencilla, queda revelado el arcano. Va formándose el mundo, un mundo completo guardado en los límites que trazó el creador, lleno de inéditas resonancias que caen como el son de campanas despertando en las almas sensaciones indecisas y el asombro que produce la magia de la poesía".

Ricardo Gullón: “Poesía, primavera del hombre”, 1945.

Nacido el 30 de agosto de 1908 en Astorga, León, cursó estudios primarios en su ciudad natal, realizando los estudios secundarios en Francia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid para posteriormente ejercer en diversas ciudades españolas como funcionario del estado. En 1989 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Murió en Madrid el 11 de febrero de 1991. fuente: wikipedia

La ira - un brote de primavera

Para la filosofía china la energía universal Chi está presente en todo lo que existe, ya sea material o inmaterial y su origen proviene del Tao. [...] En el Suwen (1ra. parte), final del capítulo III: "Teoría acerca de la interrelación mutua existente entre la energía vital y la energía de la naturaleza", figura el Cuadro de los Cinco Elementos (las 5 actividades del Chi) donde están relacionados los órganos internos con cada estación del año, con emociones, con sabores olores, actividades, lanetas, animales, dolencias, etc. Los 5 Elementos son: Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua.

Las correspondencias de la Madera incluyen, entre otras, al hígado, la primavera, el color verde, el este, el nacimiento, los músculos y tendones, los ojos, el sabor ácido, la actividad física y la ira, la rabia, la bronca.

La sabiduría popular da cuenta de elo: "Estoy verde de rabia", "Tengo la sangre en el ojo", "Me pateó el hígado".

El elemento Madera representa la vida orgánica y como las plantas tiene una actividad impulsiva, que crece suave y continuamente, sorteando los obstáculos con paciencia y perseverancia. Cuando en las personas este impulso vital es contrariado, surge la bronca. Este sentimiento caliente de ira va instalándose como un clima interno forzado. Una combustión que consume la energía del hígado vapuleado por el enojo. Consecuencias: rigidez de nuca, vista cansada, dolor de cabeza, aumentando el malestar y el malhumor, lo cual agrava os síntomas y la impaciencia y la intolerancia que los acompañan.

Para ello son indicados ejercicios para "largar la bronca" en el grito, el sonido o la actividad física descomprimiendo al hígado para que encuentre su cauce transformando el impulso destructivo y autodestructivo en un impulso creativo.

"El camino para llegar a la simpleza a veces puede resultarnos complicado. El secreto está en el entrenamiento." Carlos Trosman. Profesional en Shiatzu y medicina oriental.

Adapté para este post un escrito de C.Trossman publicado en Kiné - biblioteca nro.1 y además por conocerlo personalmente y asistir a seminarios y conferencias dictadas por él y por ser su lectura material de estudio e investigación para mí. Ojalá resulte de utilidad a quienes pasen por aquí. Susuru

4 comentarios:

RAQUEL dijo...

Hola Su estoy gritandooooo es para el bien de mi higado.
Gracias por la poesía de la primavera.
Besitos

SUSURU dijo...

Hola Raquel: tus gritos me estaban llamando.
Estás escuchando los míos?, también grito en beneficio de mi hígado que tanto necesita depurarse.
besos

I. Robledo dijo...

Amiga, te reconozco que del pensamiento chino (o de India) no tengo ni la mas minima idea...

Pero lo que esta claro es que esas cosas de la energia se estan movimiento mucho ultimamente.

Un abrazo, amiga

SUSURU dijo...

Querido Antiqva: no tienes la menor idea....y quién nos obliga a tenerla?????

Lo cierto es que la energía está en todas partes y se nota.

beso y abrazo