martes, septiembre 23, 2008

A mis hijos y sus amores. Susuru

May it be - Enya
A medida que el conocimiento científico ha ido creciendo, nuestro mundo se ha ido deshumanizando. El hombre se siente aislado en el cosmos, porque ya no participa en la naturaleza y ha perdido su “identidad emocional inconsciente” con los fenómenos naturales que lentamente han abandonado sus implicaciones simbólicas. El trueno ya no es la voz de un dios colérico, ni el rayo su proyectil vengador. Ningún río alberga un espíritu, ningún árbol es la personalización de la sabiduría, ninguna caverna, la morada de un gran demonio. Ahora no hay voces que hablen al hombre desde las piedras, las plantas y los animales, ni tampoco él les habla con la convicción de que pueden oírle. Su contacto con la naturaleza se ha perdido, y con él la profunda energía emocional que le proporcionaba esta conexión simbólica.”
Carl Gustav Jung

9 comentarios:

I. Robledo dijo...

Esto me recuerda algo que lei hace tiempo: La SUMA TEOLOGICA de Santo Tomas de Aquino fue en su tiempo un manual para uso de estudiantes. Donde estan hoy los estudiantes capaces de leer la SUMA TEOLOGICA?

Un abrazo, amiga

SUSURU dijo...

Gracias ANTIQVA por traerlo a la memoria.
Siempre tus aportes som para nutrir el espíritu y la mente.
Abrazos!!!

I. Robledo dijo...

Amiga, vuelvo porque me he dado cuenta que el otro dia no puse el enlace a ese cuento en que el protagonista era un mercenario griego:

EL AS DE BRONCE

Esta colocado en:



http://imagenes-palabras.blogspot.com/search/label/el%20as%20de%20bronce


En el se tratan algunas cuestiones de las creencias iniciaticas de los antiguos griegos.

A ver si te gusta

Un abrazo,

Melibea dijo...

Bueno, bueno, nada más y nada menos que Tomás de Aquino... ¡No pedís nada! Ahora les basta con leer el abecedario y ya se les pide demasiado.

Bueno, dejando aparte deberes y derechos, yo voto por derrocar a la deshumanización. Pondré un ejemplito.

Cuando estuve en Argentina, Su, resulta que me llamó muchísimo la atención lo sociables que sois. En España las personas apenas hablan entre sí, ni siquiera se saludan cuando se cruzan en un ascensor (espacio reducido de menos de un metro cuadrado), cuando comparten trabajo o cuando coinciden durante largo tiempo en un mismo sitio. Es así de triste: nos hemos vuelto desconfiados, reservados, ariscos, etc.. Por eso, en tu país me sentí como en casa, aunque no estuviera en ella y aunque no conociese íntimamente a la gente.

Besos

SUSURU dijo...

Melibea: que palabras llenas de ternura me dejas aquí hablando de los argentinos.
Me parece que vendrás más seguido o te instalarás aquí definitivamente.
Somos, ciertamente y por ahora, buena parte de los argentinos muy sociables, un hecho que siempre los europeos que han estado por aquí, y con los que he tenido algún trato, lo remarcan, como si fuera algo "raro"

Y con respecto a lo que leen los chicos, creo que para entenderlos cómo escriben, si siguen minimizando todo, y se toma como válido en las escuelas, voy a tener que recursar...jajajajaja

Acá se habla mucho del fenómeno floggers, por la fuerza que está tomando en la sociedad esta modalidad de los jovencitos. En tu país, sucede lo mismo o ya superaron esa etapa y están en otra superior?

A nivel de plan de estudio, cómo ves la enseñanza si comparamos la de España con la de Argentina?

besote.ya pasaré a visitarte

Melibea dijo...

Su, tengo una conexión a internet que es un asco, la verdad. Te he dejado un comentario, pero me temo que no te ha llegado. Bueno...

En él te decía que la enseñanza no atraviesa un buen momento en España, porque se invierte demasiado en unas cosas y se abandonan los pilares de la formación (el respeto, el esfuerzo, el trabajo, la superación...). Tampoco quiero hablar demasiado de eso porque estoy sensible con ese temita, jeje.

En cuanto a vivir en tu país..., bueno, dejo mi contestación en suspenso y, en vez de aclararlo, te invito a pasar una temporada en España, pues, a pesar de habernos vuelto algo ariscos, también demostramos alguna que otra virtud.

Besos

PD: floggers no sé si habrá acá, pero no demos ideas (ja!)

SUSURU dijo...

Gracias Melibea por responder a mis inquietudes sobre la educación....parece que es un fenómeno global el nivelar hacia abajo....tampoco me extenderé sobre el tema.

Besote

SUSURU dijo...

perdón, me olvidé de decirte que en relación a viajar a España, te dejé comentarios en tu blog, espero que los hayas recibido.
últimamente estoy muy desatenta....
quieres un cafecito y un alfajor?
besos

Rina dijo...

Un flogger no es más que un adolescente buscando la identidad y la aceptación de otros por medio de la estética.... para poder hacer un comentario fuí a google y hallé esta breve descripción.
leyendo algunos comentarios en periódico de papel aquí en esta ciudad mexicana.... en lo que se refiere a la educación se está buscando básicamente el trabajo en grupo y que los muchachos aprendan a buscar no solo el beneficio propio. como tengo 2 hijas estudiantes he visto con agrado que esto provoca interacción en donde el lado humano se cultiva...
si vemos delincuencia en pequeños hasta de 11 años es por falta de amor dentro del hogar donde ambos padres salen a trabajar fuera y el tiempo de atención y cariño es poco.
qué piensan?
rina.