jueves, septiembre 18, 2008

Fiestas Mexicanas. Un relato de Tere García Ahued.

Edificio TAJIN de México Fotografió: INITA.
Vísperas de fiesta mexicana. Las plazas centrales de pueblos, pequeñas y grandes ciudades, se ocupan de los preparativos de la gran noche del 15 de septiembre. Festejos nacionales en los que se conmemora el inicio de la lucha de Independencia.
Mes de verdes, blancos y rojos, coloreando de Bandera un país que al menor pretexto aclama una fiesta musical y efusiva. Abundante oferta comercial de sombreros de paja y textiles artesanales. Moños, trenzas, motivos mexicanos bordados en vistosas faldas. Rebozos de seda cubriendo los hombros de las orgullosas portadoras.
Raíces de un pueblo alegre que vibran en su gente, en los sabores de su cocina regional, en las canciones de ataviados músicos de banda o mariachi. Todos reunidos en una fiesta, gritando al unísono las frases que convoca frente a ellos, asomado a un balcón, el presidente de gobierno. Agitando nuestra Bandera y honrando a los héroes que nos dieron patria, miles de almas gritan con fuerza: " ¡ Viva México ! ".
Y al repicar la campana que recuerda el anuncio del inicio de la lucha, los mexicanos de este siglo contemplan en la noche oscura los fuegos artificiales y comienza el festejo. Unos bailan al son del mariachi, otros degustan el típico pozole, enchiladas, tacos, mole; sin faltar por supuesto, abundantes chiles y salsas.
El pueblo olvida por una noche sus penas. Pintan su rostro con franjas de tres colores y agitan sus sombreros con efusividad. Bombillas eléctricas en cadena iluminando la plaza. Papeles multicolores cayendo como lluvia ante las manitas de los niños pequeños. Fiesta, baile, alegría. Qué más dá si en una noche se gasta el salario de la semana. Las familias reunidas disfrutan del permiso que esa fecha les brinda.
Este es el país del tequila, del nopal y del chile. El país del verde esperanza de los campos de batalla. De la paz resplandeciente en su blancura. Del rojo como la sangre heroica simbolizada también en las banderas de muchos pueblos.
Así se muestra México al mundo; con sus costas, sierras y montañas. Con sus maravillas naturales y arqueológicas. Con la nobleza de su gente, con su artesanía, costumbres y creencias. Siendo todo esto el motivo de nuestra noche de alegría, cuando en una sola voz se sigue aclamando libertad.
Tere García Ahued.

Con este relato tan bien descripto por mi amiga Tere, de Guanajuato, saludo especialmente a todas mis amigas y amigos mexicanos, levantando la copa para un brindis de Libertad!!! junto a ustedes, que los quiero tanto y que es muy larga la lista para dar los nombres de cada uno.

Y también con este post, saludo a la Comunidad Mexicana radicada en Argentina. Susuru

Boomp3.com Boomp3.com

11 comentarios:

I. Robledo dijo...

Susuru, no te engaño si te digo que pensando en nuestra amiga Cristina, que vive en Morelia, este escrito me ha llegado al alma...

Pensar que la gente estaba haciendo precisamente eso, disfrutar de su libertad cuando les lanzaron las granadas....

Un abrazo, amiga

SUSURU dijo...

Antiqva: ya estoy en contacto con México. Es probable que me llamen ellos por teléfono, o de lo contrario estaré llamando yo.

Tienes algún dato más de Cristina como para preguntar? Me ha entrado mucha angustia a mi también, ya que uno de mis amigos es de Morelia, y no tengo correos de él, estoy haciendo puente con el Distrito Federal y Guadalajara.

Un abrazo, pidiéndole a Dios que Cristina, mi amigo Hek y todos sus afectos estén bien y orando también por aquellos que sufrieron las consecuencias de "esos inadaptados" generando ese desastre.

ünamos solidariamente en la felicidad y también en estos momentos que es cuando más nos necesitan.

Abrazo de corazón a corazón.

Voz Ruda dijo...

Amiga Susuru, hola!
Gracias por tu preocupación y muestra de afecto.
Estamos bien, dentro de lo que cabe. Mi familia y yo estamos a salvo. Pero al mismo tiempo no te engaño al decir que todos en Morelia, y en México, estamos tristes con lo sucedido.
Hace tres días nadie imaginaba que algo así podía pasar en México, a pesar de que el crimen organizado se ha apoderado de las calles y nos ha robado la tranquilidad, un acto terrorista nadie lo esperaba.
Hoy Morelia luce distinta, las caras de las gentes, los niños que preguntan y temen...nada es igual.
Pero algo tenemos los mexicanos que nos caracteriza, somos solidarios, y hoy estamos de pie. Apoyando a los que sufrieron en carne propia el ataque y a los que guardan el recuerdo horrible de lo sucedido.
Ojalá que las autoridades pronto den con los culpables y se haga justicia.
Ojalá que este sea el fondo y nuestra sociedad logré por fín emerger de este fango de dolor y muerte.

Gracias de corazón a ti y a todos los que se han preocupado por nosotros, por mi ciudad y por mi tierra.

Un abrazo fraterno!

SUSURU dijo...

Cristina, amiga querida!!!! no sabes el alivio que me produce leer tus propias palabras.
Me alegro por ti y por tus seres queridos, que se encuentren bien.
Conozco México, conozco a su gente. Me han dado pruebas de su generosa hospitalidad cuando estuve allí. Y ojalá esa solidaridad que mencionas, verdaderamente se multiplique para que sean muchos los que logren aliviar el sufrimiento de quienes lo están padeciendo y dar consuelo a quienes perdieron a un ser querido.

La violencia y la corrupción son enemigos terribles. Ojalá que no se repitan hechos como estos y den con los culpables.

La buena gente, la que trabaja, estudia, piensa en un futuro mejor cada día no nos merecemos que este tipo de actos criminales trunque nuestros proyectos.

Elevemos a Dios nuestra plegaria pidiendo bendiciones para todos y me siento unida, desde tan lejos a ustedes, con el corazón, con un cálido abrazo.

Valoro inmensamente tu rápida respuesta.

Sigamos construendo por un mundo mejor.

Gracias por llegar hasta aquí!!!

Un beso.

I. Robledo dijo...

Para unirme, simple y plenamente, a tus palabras, amiga.

Un abrazo y un suspiro de alivio por Cristina y su familia.

Anónimo dijo...

Muchas gracias querida SU por tu mensaje, cierto que hubo sucesos lamentables en Morelia en el centro histórico de la ciudad de Morelia cuya noticia fué difundida por todos los medios de comunicación nacionales e internacionales; tanto mi familia como yo estamos, afortunadamente, todos bien de salud, en ese momento nos encontrábamos en casa festejando con familiares y amigos los festejos patrios y esa noche la pasamos muy bien y contentos todos, fué hasta el día siguiente que nos enteramos de lo acontecido (con todo y que estuvimos escuchando la trasmisión televisiva esa noche). La ciudad ahora está en calma, la gente salió normalmente a las calles y hoy incluso mi familia y yo nos fuimos a festejerle el cumpleaños a mi hija... Parece que ya todo volvió a la normalidad.

Abrazos con todo cariño

HEK

Rina dijo...

cuánto me alegro al leer que tus dos queridos amigos por quienes estabas tan preocupada se han hecho presentes aquí.... igual me alegró saber que ellos y sus familias estén bien.
me uno al abrazo de corazones en este tiempo de necesidad.
Dios nos bendiga a todos.,
rina,una regia en querétaro.

MAMI dijo...

Tienes un reto
http://trozodeangel.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias Susuru, los párrafos en tres colores al igual que mi nombre, hacen muy lindo el tema. La foto de Inita es una obra de arte y un orgullo que puedan conocer uno de nuestros numerosos centros arqueológicos.
Gracias por tanto cariño.
Tere.

SUSURU dijo...

Rina: ciertamente, una bendición de Dios el saber que mis amigos y sus flias se encuentran bien.
Alivió la angustia, tener rápida respuesta de ellos.
Un abrazo para ti, y para todos los mexicanos y habitantes de Querétaro y reggio montanos.
Feliz día!!!

SUSURU dijo...

TERE: nada que agradecer. Más bien es retribuir en algo lo mucho que me has brindado y me sigues brindando sabiendo de tu escaso tiempo libre.

Besotes y Salud a Guanajuato y su linda gente!!!