martes, septiembre 16, 2008

El Arte de Antonio Berni.

"El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones."
Antonio Berni
Obras: Juanito Laguna y Ramona
Antonio Berni fue un gran pintor argentino. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 14 de mayo de 1905, y murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. Sus padres eran de origen italiano: su padre —Napoleón Berni— era sastre nacido en Italia, y su madre —Margarita Pico— era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo de la provincia de Santa Fe, a 30 km de Rosario. Berni nació en calle España 288 (entre Salta y Catamarca). Una placa con bajorrelieve indica el sitio. Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.
Boomp3.comgracias tácito!!!! lo logré!!!! mujer mujer no te olvides de aquel que ayer te cantó en noches de luna llena junto a las rejas tu amor... desde mi ventanal estoy acompañada por la imagen y la luz de la luna llena.susuru Boomp3.com Imagen, Gesto y Corporeidad, están muy bien logrados por Berni, representando una época... y qué lamentablemente, con otros matices, mucho de lo que Berni expresó, tiene vigencia al día de hoy como uno de los tantos aspectos socioeconómicos por los que estamos transitando en nuestra cotidianeidad. Es mi sentir y mi decir.

6 comentarios:

Rina dijo...

HoLa Susuru..... empiezo a leer tu espacio y me encuentro con ese par de miradas de Juanito y Ramona... dicen todo con los ojos!!!!
ojalá nos muestres más de este autor.
Saludos a todos los lectores.,
rina

RAQUEL dijo...

Hola Su, que importante mostrar a nuestro gran maestro Antonio Berni, sus obras y biografía.
A mí particulartmente me gustan más las pinturas de esta epoca, donde refleja los problemas socioculturales.
Pasa por miradasinterior, tienes dos regalitos.
Besos

SUSURU dijo...

Hola Rina: con mucho gusto mostraré más de ese autor, pero si buscas en post más antiguos, encontrarás que hay más obras de él en este, mi lugar.
besazo

SUSURU dijo...

Raquel, amiga argentina, y además de la Prov. de Sta. Fe!!!!. Coincido con vos. Me gustan las pinturas de Berni en las cuales releja los problemas socioculturales. Aunque su obra es excelente y además que se lo reconoce también por haber sido un gran maestro de sus alumnos. No es poca cosa eso. Muy meritorio.
Tus regalitos ya están engalanando mi casita.
Gracias y sigue pintando para deleitarnos.

Besote, amiga!!!

JoP dijo...

Deberíamos exigirnos vivir artísticamente....


Besos

Anónimo dijo...

Iba a comenzar el comentario agradeciendo que nos muestres todas estas expresiones de arte en tu blog, pero me impacta antes la frase de Jop: " Deberíamos exigirnos vivir artísticamente ".
Saludos Jop, me has hecho reflexionar mucho con esta frase tuya y creo que no tendría nada más que agregar, porque por sí misma impacta y lo dice todo.
Tere.