sábado, noviembre 15, 2008

Plaza Mafalda.Buenos Aires. Argentina.

El 28 de noviembre de 1995 se inauguró, en la manzana delimitada por las calles Concepción Arenal, General Martínez, Conde y Santos Dumont, en el barrio de Colegiales, de la Ciudad de Buenos Aires, la "Plaza Mafalda", como una forma de honrar al popular personaje en un lugar público y de esparcimiento. Casi 10 años después, en Agosto de 2005, el gobierno porteño remozó el espacio verde, caracterizando el paseo con los inolvidables personajes de Quino. La idea original era recrear a Mafalda con esculturas de resina epoxi, pero Joaquín Lavado (Quino), el creador del famoso personaje de historieta, se opuso a que las mismas se realizaran, ya que no deseaba ver a su personaje en versión tridimensional o dibujado sobre colores que no fueran primarios. Así fue como el autor prefirió aportar sus propias viñetas, y encargó a Julieta Colombo, su representante en el país, para que supervise las tiras más adecuadas a reproducir. Es por eso que todas las imágenes de la tira Mafalda que tiene la plaza son planos, y no hay muñecos o esculturas.

Cualquiera que visite el lugar observará que no se trata de una plaza tradicional, ya que la imagen y las ocurrencias de Mafalda y sus amigos se reproducen en bancos, juegos infantiles y carteles, para arrancarles una sonrisa a chicos y grandes. Esto se hizo bajo el "Programa de Caracterización de Espacios Verdes" de la Secretaría de Cultura del gobierno porteño. La Dirección General de Espacios Verdes, por su parte, encaró la reparquización de la plaza, y la pintura y el acondicionamiento de los juegos infantiles. Parte de los trabajos de infraestructura incluyeron la colocación de grandes paneles de cemento, donde los artistas reprodujeron situaciones magistrales de Mafalda y su pandilla.

En una de las imágenes, Mafalda, inseparable de su radio, escucha: "Hizo el Papa un nuevo llamado a la paz". Enseguida, con su habitual irreverencia agrega: "Y le dio ocupado como siempre, ¿no?". En otra, Mafalda se sube a un banco y vocifera: "Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial". Luego, reflexiva, sentencia: "Así que espero que alguna vez haya motivos". La voz de los vecinos también se hizo presente: votaron, a través de la página web del gobierno de la ciudad, la viñeta que, a su criterio, no podía faltar en un homenaje a Mafalda, y ésta se reprodujo en un espacio especial junto con un mensaje a Quino que reza: "Nos enseñaste a pensar en clave humorística y crítica a varias generaciones. Tus personajes nos llegaron al corazón y nos sirvieron en la resistencia. Por tu lucidez y honestidad, seguimos sonriendo aún en los momentos más difíciles. Por todo esto nos comprometemos a que las próximas generaciones conozcan tu obra y la disfruten, sea cual sea el mundo que nos toque, que no es poco". Cuatro artistas plásticos pintaron en distintos sectores, bancos y juegos de la plaza las viñetas de la tira creada por Quino en 1963, traducida a 12 idiomas y publicada en 26 países. Pero lo más impactante es un nuevo mirador con terraza, sobre el cual se dibujaron una rayuela y la silueta de Mafalda (la figura está sobre un fondo oscuro), cosa que se puede advertir desde balcones y terrazas. Sobre otros carteles de la plaza, la niña de siete años, fiel defensora de la paz, los derechos humanos y la democracia, alecciona sobre derechos de los niños y enuncia las pautas ecológicas básicas que deben ser respetadas. Por otra parte, los vecinos de Colegiales aplaudieron la iniciativa de la Secretaría de Cultura porteña de ver la sabiduría de Mafalda plasmada en la plaza de su barrio. Además, fue una forma de rendir un tributo al valiosísimo trabajo de Quino.

Hoy, a las 19 hs, habrá una soltada de globos en esta plaza en la cual un joven se reunía habitualmente con sus amigos.

Hoy, ese joven cumpliría 18 años, si cinco meses atrás, un accidente no hubiera dado fin a su vida.

Familiares, amigos, compañeros del colegio, estarán allí, lanzando globos al aire. Seguramente el flaco escuchará sus voces, querrá abrazarlos a todos y esconderlos debajo de diferentes estrellas, para jugar como cuando era un niño.

Hoy en el cielo la mirada del flaco hará guiño desde las alturas y en abrazo de amor, se fundirán corazones que buscan, anhelan encontrar paz, sosiego, armonía en sus almas.

"Nunca juzgues a nadie antes de haber andado mil kilómetros en sus mocasines"

6 comentarios:

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

$$$$$_####______####
___*$$$$$$ç####___########
_____*$$$$$$$$$$$##########
_____$$$$$$$$$$$$$##########
______$$$$$$$$$$$$$##########
______$$$$$$$$$$_$$$##########
______$$$$$$$$$$##$$$##########
_______$$$$$$$$$_##$$###########
______$$$$$$$$$$___$$#########_##
_____$_$$$$$$$$$$__$$_######_##
___$$__$$$$$$$$$$_$$$__######
______$$$$$$$$$$__$$$___#####
______$$$$$$$$$___$$____####_#
______$$$$$$$$$_________##_#
______$$$$$$$$__________##
_______$$$$$$___________##
_______$$$$$$
_______$$$$$$$
_______$$$$$$$$
_______$$$$$$$$
_______$$$$_$$$$
_______$$$___$$$$
__ççç$$$$$$_çç$$$
HOLA ACA TE DEJO MI ANGELITO PARA que TE CUIDE Y TE PROTEJA , ES HERMOSO PASAR POR TU espacio Y SER PARTE DE TUS SENTIMIENTOS , desde la distancia YO TE ACOMPAÑO un beso enorme buen fin de semana
cariños SANDRA

I. Robledo dijo...

Recibe amiga un fuerte abrazo. Mafalda, sin duda, es uno de esos angeles que velan por nosotros...

SUSURU dijo...

qué bello angelito, Sandra!!!! no te imaginas lo mucho que me ha cuidado!!!!

SUSURU dijo...

antoqva: otro abrazo sincero como si fuese de la misma mafalda!!!

Anónimo dijo...

La suelta de globos con el marco de la plaza fue lo que nos quedó para hacer ese día. El resto, nos lo robó la impericia de quienes debieron hacer su trabajo.
"Te extrañamos" fue la frase escrita, con letra de 3er grado en un globo verde . . .
Gracias por estar siempre. PT.

SUSURU dijo...

Gracias P:T. por relatarme esta parte...ese globo verde también lo llevaré en mi corazón, junto al niño que escribió.
besotes