sábado, julio 26, 2008

Galicia. Mis orígenes y yo. Susuru

Cantart'ei, Galicia, teus dulces cantares, qu'así mô pediron na veira do mare. Cantart'ei, Galicia, na lengua gallega, consolo dos males, alivio das penas [...] Qu'así mô pediron, qu'e así mô mandaron, que cant'e que cante na lengua qu'eu falo. Letras que cantaba mi abuela y me transmitió mi madre. Entre españoles e italianos, con padres argentinos voy construyendo mi historia, mi vida, que al compartirla en este blog con tantos españoles y españolas generosas que me escriben y me visitan, desde el cielo gris del invierno en Buenos Aires, surgió la morriña que queda como testimonio humilde, chiquito en este post.Profundamente emocionada y llena de sentimientos de gratitud. Así es como estoy aquí y ahora. Susuru

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Su. Nuestro primer contacto fue gracias a un amigo en común, Armando Q. El me enlaza contigo notando que podíamos tener este punto de coincidencia. Me hablaba de una amiga argentina que tuvo empatía con mi texto sobre emigrantes gallegos. Después nos conocimos y hoy somos grandes amigas. Volvemos y coincidiremos siempre en este tema. Nos toca, nos mueve y conmueve. Nuestra herencia gallega es fuerte, una sangre que corre por nuestras venas y se mezcla en tu caso con italiana, en mi caso con libanesa. La morriña por esta nuestra tierra gallega y sin que tú y yo hayamos nacido en ella, mueve muchas cosas en nosotras, otros sentirán parecido. Me gusta mucho coincidir contigo en esto, como siempre unas gaitas y una evocación a Galicia, me emocionan.
Gracias por este homenaje !!!
Tere García Ahued.

Anónimo dijo...

Estimada Su, aunque mis ancestros sean otros (con algo de sangre aborigen en mis venas y algo de españoles descendidos de los árabes que invadieron españa)permitime compartir la sensibilidad nostalgiosa de lo que nos conmueve desde los orígenes.
Salud a todos.

SUSURU dijo...

Tere y Náufrago: dos historias diferentes. Pero a partir del post, siento que ambos se conmovieron, que en algún punto sensible vuestro, algo los tocó y podemos tener ascendencias muy diferentes, recuerdos muy diferentes también de nuestros ancestros. Pero guste o no ellos son nuestros lazos de sanre. Algo que no podemos negar ni destruir. Y si somos como somos, parte es debida a que nuestros orígenes fueron como fueron.

Gracias por venir, dejarme sus palabras, parte de sus historias.
A Tere la conozco más, a vos Náufrago te voy descubriendo a partir de Dolina, poco a poco. Siento en ambos a personas sensibles en el gusto por el arte, la literatura y la música.

Y cuánto más diferencia exista en nuestra sanre, en nuestra historia y la podamos compartir, más nos enriqueceremos. Además vamos contribuyendo a que no queden en el olvido rituales, mitos, leyendas que seguramente nos an acompañado.

Abrazote a ambos!!!!

JoLuis dijo...

yo soy nieto de gallegos, me gustó mucho encontrarme con esto que puso usted.
a propósito, me dirá si la que tiene lentes oscuros es usted?
salu2

SUSURU dijo...

bien!!!! sumemos los nietos de Galicia!!! y qué preguntón eres. Si soy yo.
salu2 a tu estilo

Anónimo dijo...

Desde esas diferencias hereditarias es que debemos buscar la unidad, mucho más hoy dentro del mundo tan hostil que se vive. Y ya que hablamos de vivencias comparto otra cosa hoy con vos y tus visitantes: te dejo mi sitio web como músico (eso soy), allí tenes info, ejemplos de audio y algunos escritos que hice para una revista de Bs As llamada Lilith, varios de ellos fueron escritos desde mi sangre, sobre todo el que se llama "Canción sagrada del viento". El link:
http://ar.geocities.com/ovachez
Siempre lindo y sensible tu blog, saludos y besos.

SUSURU dijo...

Querido Náufrago: siento que esa hostilidad que mencionas y que lamentablemente todos en gran mayoría estamos padeciendo, la vamos mitigando, limando, achicando, para que no duela tanto mediante estos tejidos virtuales que se están entramando con quienes valoren este nuevo estilo de comunicación y de difusión que nos animamos a compartir con quienes quieran venir a visitarnos.

Te escribí un mail relacionado con el sitio que me dejas aquí invitándome a conocerte como música. Ya te menciono que "Canción sagrada del viento", me gustó, pero me sensibilicé con "Mi abuela india".

Fue emotivo y a la vez valioso conocerte y reconocerte en valores como música. Y transitando la poética del desenmascaramiento, me doy cuenta que detrás de ese náufrago al que visitaba, hay mucho más para decir con tu propia música y talento propio.

Hoy hace tanto frío, que te invito con una grapa,quizás me anime yo también a tomarla; y el café, por supuesto siempre estará listo.

hasta cuando gustes volver.

Abrazos desde esta jungla de cemento.