domingo, junio 03, 2007

Tributo I: a la música y la danza. Ravel:"Bolero"

de Susuru: este tema, esta danza interpretada por Jorge Donn, han dado, de algún modo el título a este blog. Emoción, éxtasis, admiración, asombro y aplausos para "Los Unos y los Otros"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He puesto comentarios en tu blog, y de verdad te digo, sin plan de adulación, que es estupendo. Haces selección de textos e imágenes maravillosas. Hay mucho de tí en el blog y arte por cada extremo. Te felicito, lo disfruto muchísimo, y quisiera comentar en todos, pero bueno, no puedo.

Este como todos tus proyectos debe ponerte feliz y realizada, porque solo de esta forma podría ser que compartas tanta belleza y armonía para un espacio virtual. Ojalá todo el mundo lo conociera, porque es como entrar a un centro de las artes.

Gracias pues por todo Su, por el tiempo que te tomas en mis mensajes y por ser maravillosa amiga. Te quiero.
Un abrazo.
Tere.México

JoP dijo...

Se dice que Ravel escribió el Bolero presionado por la bailarina Ida Rubinstein, quien le había pedido una pieza musical para un ballet que ella interpretaría.
Ravel, en principio, pensó en orquestar la suiete "Iberia" de Albéñiz, pero descubrió que la obra ya estaba orquestada.
Ida Rubinstein insistió a Ravel para que compusiera una obra original pero él no estaba interesado en hacerlo, hasta que un día, luego de que Rubinstein, insistiera hasta el punto de la persecusión, Ravel le dijo que pasara a la noche de ese día que le entregaría la obra solicitada.
Naturalmente Ida Rubinstein fue hasta la casa de descanso que Ravel poseía y golpeó a la puerte.
Ravel, simplemente abrió, la puerta y extendiendo su brazo, le hizo entrega de "Bolero".
La obra fue un éxito monumental y Ravel el compositor más famoso de la época.
Aunque Ravel renegó toda su vida por "Bolero" la que consideraba una obra menor, la pieza que se ejecutaba hasta en las plazas de Francia, le dió al compositor muchísima fama.
La Obra transcurre en una taberna llena de hombras. Una mujer ingresa y comienza a bailar entre las mesas. La música crece en intensidad y la mujer pasa de manos en manos hasta que el extasis crece y la música se acalla.

La versión de Maurice Bellart que hizo famosa Jorge Donn toma esta idea del ballet original adaptandola a su cuerpo de baile y a su primer bailarín.

Los dos temas de "Bolero", uno ascendente, claro y luminoso, el otro descendente, más denso, oscuro y sensual, se deslizan a través de toda la orquesta a la que Ravel dota de colores y tonalidades asombrosas.

Hermosa elección.
Cuando tenía 10 años fue el primer disco que pedí me regalaran.

Anónimo dijo...

Tu comentario sobre la historia de este tema, me enriquecen y me encanta que me lo hayas compartido. Gracias, desconocía todos esos detalles.

Anónimo dijo...

Oye que bárbara que cosa tan hermosa es esa danza por Jorge Don, que forma tan maravillosa de acoplar el movimiento del cuerpo al ritmo cambiante de esa música. Definitivo, la danza es una expresión de poesía interpretada por el cuerpo.

Anónimo dijo...

hace mucho que vi la película. En este momento disfruto mucho más la intensidad de esta danza, gracias por colgarla aquí y desempolvarla de mis recuerdos.

maria Angeles dijo...

Gracias Amiga por este bolero de Ravel y ademas acompañado por este gran bailarin, siempre que escucho esta pieza musical me emociono
un beso desde España
Maria