de: “El libro de los Pies” autor: Daniel Calmels .........................................................
Quien se reveló a las rutinas formadoras de un pie en pinta y a otras cuestiones clásicas de la danza fue Isadora Duncan: “Pero cada vez que la invitaba a colocarse, a la manera clásica, sobre las puntas de los pies, Isadora se negaba y se rebelaba contra la afirmación de su profesor de que aquello había que hacerlo porque era bello.”
Su modelo era la naturaleza, y por eso llevaba, por toda indumentaria, una túnica:
Esa danza sobre la planta “planicies”. Como expresaban los romanos, esa danza ignorando los recursos del salto y del movimiento sobre las puntas, se reducía a diferentes variantes de la carrera común y del paso. La proyección vertical de la rodilla en torno a la cual se ahueca la ligera túnica, la acción de rechazar con la pierna en alto que desplaza los pliegues del traje interviene sin cesar.[…] pisa el escenario desnudo con su pie desnudo, desnuda ella misma, bajo la túnica de seda. […]
Sus plantas desnudas pisan la tierra virgen como el primer día del hombre. […]
Es así que, los pies desnudos de la danzarina sirvieron de emblema revolucionario. Duncan estaba descalza como los miembros de las secciones de sansculottes lo estaban en 1793.
Más que de voluptuoso hay algo de ascético, de monacal en ese pie de Isadora, sucio por el polvo del escenario, pronto aplanado y deformado por el rudo contacto de las tablas.
[…] sólo la lentitud dolorosa del paso revela la angustia del alma en pena.
Antes de decidir cómo debe bailar un personaje, necesito saber cómo camina y cómo se para.
[…] el proceso coreográfico es exhaustivo. Se hace sobre los propios pies, durante muchas horas de trabajo…”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Recuerdo haber visto la peñícula acerca de la vida de esta apasionada y vehemente mujer que amaba la danza tanto como la vida (al igual que tú),y se entregó a sus convicciones siendo una pionera de la época.
¡Adelante con lo que haces!!!!
Es gratificante recibirte desde tan lejos con escritos y ahora con imágenes.
Bello, muy bello Su
Gracias por tus palabras. Me reconfortan, justamente tú que eres un maestro.
Un beso y Éxitos en lo mtuyo!!!
Publicar un comentario