sábado, febrero 17, 2007

A mis Amigos...PAUL AUSTER

un ritual que nos acerca con los que estamos cerca, con los que vemos menos, con aquellos a los que casi les perdimos la pista, con los que están recién llegando, con los que están lejos, con los que perdimos la costumbre -aunque aún los extrañemos-...y entonces nos damos la oportunidad de renovar lazos. Para hacernos presentes. Para decir aquí estoy. Me acuerdo de vos.
Y porqué no, para compartir la belleza de un texto de Paul Auster: Kitty se marchó al llegar a ese punto, salió a la calle y llamó a Zimmer desde la primera cabina que encontró. Su nuevo apartamento estaba en Bank Strect, en West Village, pero cuando oyó lo que ella le dijo, dejó lo que estaba haciendo y corrió a reunirse con ella en el centro. Así fue como finalmente me rescataron: porque los dos salieron a buscarme. En aquel momento yo lo ignoraba, claro está, pero, sabiendo lo que sé ahora, me es imposible recordar aquellos días sin sentir una oleada de nostalgia por mis amigos. En cierto sentido, eso altera la realidad de lo que experimenté. Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me agarró en el aire. Ese algo es lo que defino como AMOR. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad.

3 comentarios:

JoP dijo...

"Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me agarró en el aire. Ese algo es lo que defino como AMOR. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad."

Cortazar, cuando alguna vez le preguntaron qué era el amor, respondió: El amor es la salvación.

Anónimo dijo...

Querido JOP: ¿Cuántas horas de debate, de intercambio le estamos dedicando a este tema?
Este AMOR, tiene que ver con el CUIDADO, y no tanto con la PASIÓN,de los enamorados....Por eso aprendo a quererte cada día, a intentar no invadirte, a que sepas que podés contar conmigo...a seguir aprendiendo, creciendo junto a vos....buscando la felicidad y no la ilusión....
GRACIAS POR TU PRESENCIA. UN BESO.

JoP dijo...

Es verdad, mucho tiempo en este debate.
Por eso me parece interesante la respuesta de Cortázar, que en vez de responder por la naturaleza del amor, responde por sus efectos. Elude enfrascarse en la complejidad del tema para ir directo a lo más importante.

Este amor como sentimiento de larga duración y baja intensidad se diferencia claramente de la pasión, de alta intensidad y corta duración. (Bucay dixit).

¿Será que sabemos tan poco de ello, que por eso debatimos tanto?

De todas maneras no cambio por nada del mundo este debate en compañía. Y sobre todo por la posibilidad maravillosa de, en ese transitado intercambio, descubrir el enorme acerbo de una persona que, seguramente por otros motivos, también tiene más de lo que muestra.

El agradecimiento es recíproco.

Beso.