domingo, abril 08, 2007

LA VIDA ES HERMOSA (Disuacidio)

Esta obra formó parte del espectáculo:“Bromato de Armonio” (1996)
LES LUTHIERS Registros editados: Video BRAR (4)
MM: Entre los personajes trágicos que pueblan la historia y la ficción, tal vez los suicidas sean los que más nos conmueven. Hay que aclarar que, si bien “homicida” es el que mata a un hombre, “regicida” el que mata un rey, la palabra “suicida” no significa, como muchos creen, el que mata a un suizo; no, un “suicida” es alguien que se quita la vida a “sui” mismo. La mayoría de las religiones condenan el suicidio, pero las leyes no pueden hacerlo, ya que el cuerpo del delito y el del delincuente en este caso son la misma cosa. Sin embargo, las legislaciones anglosajonas consideran delito a la tentativa de suicidio, cuando el suicida ha fracasado; en algunos casos, incluso, han llegado a condenarlo a muerte. Tal vez, la única novedad en este tema, tan antiguo como el hombre, sean los modernos servicios de asistencia a potenciales suicidas, y la música sedante y terapéutica de la Suite “La vida es hermosa”, que Mastropiero compuso por encargo del CEAS (Centro Estatal de Asistencia al Suicida). (Ataca música) LP: Usted se ha comunicado con el Centro Estatal de Asistencia al Suicida; en este momento, todos nuestros operadores están ocupados; mientras espera ser atendido le ofrecemos nuestra música tranquilizante preparada por lo expertos del Centro; espere un poquito más, no cuelgue, y no se cuelgue. CN: Nuestros problemas son solo bobadas, CORO: siempre hay personas más desgraciadas. JM: La vida los atrapa como en una red CORO: y están peor que nosotros, CN: por ejemplo... CORO: usted! CORO: Olvida esas lúgubres ideas JM: ¡va bien, todo va bien! CORO: Olvídate, debes olvidarte JM: ¡va bien, todo va bien! CORO: Ya lo has olvidado JM: ¡ya no te acuerdas de que ibas a suicidarte! CORO: ¡No, no, no!Todo va bien JM: ¡todo va bien! CORO: Muy bien JM: ¡bien! CORO: Bastante bien... casi bien... mal! LP: ¿Problemas? A los problemas dígales: ¡no me importa! CORO: Éste tiene grandes deudas JM: No me importa, no me importa. CORO: Éste es muy tartamudo. CN: No me impo-porta, no me im-im-po-porta. CORO: A éste su mujer lo engaña. LP: No me importa, no me importa. CORO: Lo engaña con un barbudo. LP: No me importa...! CORO: Elegante y muy forzudo. LP: No me importa...! CORO: Le decimos el cornu... LP: ¡¡¡No me importa!!! DR: Centro Estatal de Asistencia al Suicida, buenas noches, ¿por qué asunto es?... pero hombre, no se preocupe, ¡la vida es hermosa!... sí, lo escucho... ajá... ajá... ajá... ¡hopa!... pero hombre, no se preocupe, la vida es hermosa, si al cabo usted tiene un montón de años por delante para gozar, para ser feliz; dígame, ¿qué edad tiene...? ah, ah, ah... sí, no le quedan tantos... pero yo siempre digo que la vida es hermosa, que la vida merece ser vivida; en cambio la muerte, merece ser “morida”... ¡ja, ja! es, muy bueno, muchas gracias; ¿el del lorito japonés lo sabe?... Ante todo, según la ordenanza 3426/8, deberá responder algunas preguntas antes de suicidarse; ¿es la primera vez quese suicida?... ¿motivos del suicidio?... ¿qué no le pagan en su trabajo? no se preocupe, la vida es hermosa, el Estado lo cuida... CN: Ya me siento mejor porque me ayudará el Estado; ya me siento mejor... CORO: ¡mejor me siento a esperar sentado! DR: ¿Cuál es su trabajo?... ah, es empleado del Estado... y el dinero no le alcanza, ¡no me lo diga a mí: tampoco me alcanza para nada... No, lo que pasa es que cuando empecé a trabajar aquí me dijeron que me pagarían de acuerdo a mi capacidad; con esa miseria no me alcanza para nada. Las deudas crecen, si señor, tres créditos tengo, si. No, no sé, qué sé yo, qué voy a hacer. Cada vez que pienso en esto le juro que me dan ganas de matarme... ¿Cómo que no me ponga así?... ¡Usted me dice eso para darme ánimos!...¡Qué va a ser hermosa la vida! ¿quién le dijo esa mentira? Yo fracasé en todo, ni para este trabajo sirvo; el otro día llamó un hombre, solo alcancé a hablar con él por un momento y se suicidó... ¡sí, pero él no quería suicidarse, había llamado equivocado!

2 comentarios:

JoP dijo...

Excelente!!!! Cuánto se puede hacer con el humor. Cómo se puede metabolizar el dolor a través de él. Incluso puede tomársele el pelo y burlarse de él, convirtiéndolo en estéril. Incluso utilizando la mayor y más devastadora de las verdades.
Ojalá, todos los días dispusiéramos de los recursos para que el humor fuera el bisturí a mano para extirpar lo excesivo e innecesario.
Beso.

Anónimo dijo...

Querida amiga Su:
Me siento muy satisfecha por haber llegado a tu corazón con el relato verdadero de alguien que amo mucho como es mi hermano...así poder dar una gota de aliento de seguir, de ser fuertes pese a todo y pasar este gran obstáculo que se presenta en la vida y no será el único pero sabes lo mas hermoso es saberlos pasar aunque tengamos mil caídas siempre llegaremos a la meta y la meta es tu infinita felicidad....animo y cuenta conmigo
Tú ya sabes donde encontrarme si necesitas una amiga....
Calu