miércoles, abril 30, 2008

Releyendo...Susuru

Una novela única, que nos conecta con una vida distinta: donde las noches duran cinco meses y los tiempos son medidos por el paso de las lunas. Minúsculos iglúes sobre el mar helado, en los que la familia juega un papel fundamental, la mujer es indispensable y escasea, las relaciones son sinceras y espontáneas y los besos se dan restregándose la nariz y tienen verdadero significado. Un lugar donde el dolor de la muerte queda fácilmente superado por el miedo a su fantasma. Pero no hay sitio donde no llegue, tarde o temprano, el hombre blanco. Y llega trayendo rarezas como fusiles, tabaco, patróleo y la "insólita" concepción de un solo Dios. Sus costumbres son demasiado diferentes a las de los esquimales ¿Pueden convivir dos culturas tan opuestas???

amatilibros.com/product_info.php?products

Vuelvo a retomar la lectura de este libro que leí en mi adolescencia. Y vuelven los sentimientos, las imágenes, aromas y sabores a decir presente. Indicadores que hoy como ayer me siguen emocionanando las mismas cosas. Y me invitan a continuar por el camino de la memoria en un recorrido sumamente fértil, construyendo mi propia historia.

1 comentario:

Rina dijo...

tambien me impactó este libro que tuve el placer de tener en mis manos hace años... lo extravié.
cuando menos lo espere aparecerá ante mis ojos y seguro lo compro de nuevo.
vivo lejos del hielo pero en ocasiones me parece que faltan abrazos para derretirlo en mi espalda.
ini