jueves, septiembre 17, 2009

El Payé: Hechizo para enamorar. Leyenda Correntina

CARNAVAL DE CORRIENTES

Para poder introducirlos en esta leyenda de parte de mi país, les quiero mostrar y contar algo acerca de la Provincia de Corrientes. Porque no sé si los que no son argentinos tienen idea de lo grande que es mi país y de los diversos paisajes y climas que lo constituyen. Cada provincia con sus singularidades, geografia, música, mitos y leyendas. Dejaré fotos, leyenda y música para que se vayan aclimatando a esta zona mesopotámica en la cual es famosa la pesca deportiva del dorado y el surubí, para los amantes de la misma.
La Provincia de Corrientes se encuentra emplazada dentro de la región mesopotámica, abarcando una superficie de aproximadamente 88.886 Km2. Permanece dividida en 25 departamentos, dotados de poderes políticos y administrativos, y con una población de 780.780 habitantes.
Puente Pexoa. Típico lugar correntino

El "Payé" es, posiblemente la más popular e incuestionable de las creencias del Campo Correntino. El "Payé" significa tanto el instrumento material o amuleto, destinado a lograr fatalmente determinado objetivo, como el elemento imponderable provocado por ese objeto. El "Payé" es confeccionado dependiendo del fin que se busca, y existe una gran variedad, ya en la creencia popular se dice que el suelo de la Provincia de Corrientes posee "Payé" ya que atrapa a todo aquel que lo pisa y por mas lejos que se encuentre siempre sufrirá de añoranzas de esta tierra. Hay "Payé" para conquistar el corazón de la pareja que se desea, aun aquella que se muestra esquiva, hay "Payé" para evitar peligros incluyendo los que hacen que las víboras no lo ataquen, o que las balas reboten en el cuerpo del que lo posee, la variedad de "Payé" es infinita los hay para tener suerte en el juego, felicidad en la vida, para evitar enfermedades, etc. pero también existen los que sirven para hacer daño en los enemigos, provocando enfermedades penosas e incurables. El "Payé" es en otras palabras el arte de la hechicería, del encantamiento en su más amplio espectro, el hechicero o hechicera es conocido en la zona como "Curandero" quien realiza su tarea con el conocimiento heredado de sus antepasados. Los más comunes "Payés" son los destinados a conquistar a la pareja, y comúnmente se los hace con sus prendas, si son intimas mejor, y si las usó recientemente y no están lavadas el "Payé" es más efectivo, también se usan saquitos donde se colocan medallas de santos y si estas medallas están bendecidas por un sacerdote tienen mas fuerza, se les agregan piedras, huesos, estampas, etc.

pluma de caburei
La Pluma del Cabureí, un ave de rapiña de pequeña talla, una lechuza en miniatura, es considerada un elemento poderosísimo para realizar el "Payé" y en especial cuando se la utiliza como talismán. La confianza que nuestros paisanos poseen en el "Payé" es tan ciega, que cuando no dan el resultado esperado, se lo atribuye a defectos en su confección o a que del otro lado la persona a la que debía afectar tiene un "Payé" más poderoso. Existen otras alternativas del "Payé" es cuando esta fuerza mágica se complementa con la "Palabra" o sea cuando necesita de una oración o invocación para que su efecto sea completo, uno de los casos mas conocidos es el de los domadores de caballos, que además de necesitar la Bolsita con objetos seleccionados se los complementa con una oración a San Felipe, Santo Patrono de los Caballos, y después tenga la seguridad que no existe caballo que se resista. Una de las curas mas llamativas, por ser físicas, o sea que la persona ve el poder del Curador se da en el denominado "Cadillo", un tipo de verruga que aparece en la piel del enfermo, la que es curada en secreto por el Dotado y misteriosamente estos desaparecen del cuerpo.
La música popular de Corrientes es el chamamé, música ligerita y alegre.
Se animarán a dar unos pasitos y a cantar? siguen el ritmo? tan parecido al paraguayo y tan diferente al mismo tiempo.
En Buenos Aires diluvia y yo me estoy alegrando con esta música pegadiza olvidándome del frío y la mojadura que me tomaron improvisadamente en la calle al volver de mi trabajo.
Disfruten!!! Y espero contagiarlos para que vengan a recorrer tantas y tantas maravillas de mi país. susuru

47 comentarios:

Maie dijo...

jeje...que simpatico leer de estas tradiciones... yo quiero mi paye para ganarme unos dineritos extra... no pido ser millonaria solo una ayudita jajaja.... saludos SUSURU!

Flor dijo...

Buenos dias mi querida!

Me gustó muchisimo leerte y volveré otras veces, porque hece poco que me llevanté, y tendré que oír las musicas. Pero una cosa te digo POR FAVOR, te voy a pedir una cosa tienes que enseñar ese famoso "payé", no lo enseñaste?! Y cuando lo pongas en tu blogue dedicalo a mi persona, no sé si tienes que hacer alguna oración, porque me está haciendo mucha falta y solo tu sabes el porqué!!!!

Besos mi querida,
Flor (Roja)

Marina dijo...

Me debo una visita a Corrientes,me imagino que me quedaré prendada de sus flores. Hermosa entrada, besos.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola SUSURU,

...Hay "Payé" para conquistar el corazón de la pareja que se desea, aun aquella que se muestra esquiva...

Conozco una persona que va hacer lo posible y lo imposible para que le envíes uno… :)

Besos.

Pluma de fuego dijo...

wow, me encantó este post, eso de las tradiciones, los amuletos etc... me fascina, y que bonita foto de tu tierra

Sergio dijo...

que lindo...uno de los sueños es poder ir a Corrientes y al carnaval ...con todo y sus tradiciones..pero esto es un adelanto que me sirve..te dejo cariños en este viaje..SER

Sergio dijo...

SUSURU;te encargo si tenes el numero de telef. de la de botas verdes....!!! jaja era para que te rías...lo conseguí...??? besos..SER

SUSURU dijo...

Hola MAIE: viajá a Corrientes, seguro encontrarás tu payé de ,la abundancia en dinero.

besotes

Abuela Ciber dijo...

Hermoso e ilustrativo todo lo que has compartido.
Provincia hermana y querida.
Música alegre y pegadiza que hace saltar los pies en deseos de danzar.
Transite tu tierra el año pasado cuando fui a las Cataratas del Iguazú.

Cariños y buen fin de semana!!!!!

SUSURU dijo...

FLOR: hay que ir hasta Corrientes para conocer ese Payé. Allí están las personas que tienen ese don especial.
Corrientes está muy lejos de acá, pero si gustas te acompaño.

no quedes decepcionada, todo llega.

SUSURU dijo...

Cecilia: la flor del ceibo, nuestra flor nacional allí abunda como tantas bellezas correntinas.
besotes

SUSURU dijo...

Alma Inquieta: jajajajaj
debe existir más de una persona que busca lo mismo.

Quizás no se anime a pedirlo.

Mientras tanto que baile chamamé que es de buenos augurios.
beso

Liliana Lucki dijo...

Hermoso post.

Siempre nos enseñas algo !!!Eso es bueno.

Beso Liliana

Cecy dijo...

Me resulto muy simpatico lo del payé y la verdad qu no sabia de el.
Gracias por esta entrada tan linda.

Un fuerte abrazo, querida Susuru.

Rubén Darío dijo...

Pues solo nombrar que hay pesca de dorado y ya quiero ir jajaja, la pesca es uno de mis pasatiempos favoritos, el Paye debe ser muy fuerte y bueno si con el se gana el corazon de alguien, pero sigo creyendo que lo que no puede el amor mismo, no lo puede nada.
Dos besos Bella Dama.
Darío.

SUSURU dijo...

RUBEN DARÍO: ya que te gusta la pesca te paso esta info. Quizás en algunas de las fechas mencionadas, te decidas y puedas venir a algún evento.

Ahora, si también te gusta pescar truchas, esas las tenés que ir a conseguir a la Patagonia. Justo al otro extremo del territorio argentino.

Te paso datos de Corrientes:


Pesca en Corrientes

La excepcional presencia del Dorado en las costas de los Ríos Corrientes y Paraná, convierten a la pesca en Corrientes como punto de encuentro de los adeptos más experimentados del mundo. A él se suman el Pacú, Surubí, Patí, Manguruyú y la Boga.

Ver listado de GUIAS DE PESCA

Año tras año los pescadores vienen al encuentro de la especie más importante de las aguas correntinas tratando de cumplir el sueño de atrapar a tan extravagante presa. El Dorado, que llega a los 25 kilos, resulta desafiante por su característica de salvaje y luchador.

Al llegar la primavera, la pesca comienza su temporada alta y recibe a los pescadores ansiosos por vivir fascinantes aventuras en el río. Los Esteros del Iberá, Bella Vista, Esquina, Empedrado, Itá Ibaté, Goya son los sitios más destacados para lanzar el anzuelo a la espera de un inmenso especímen. Y es en estos puntos de pesca en Corrientes donde se refleja la majestuosidad de esteros, riachos y lagunas de la provincia.

La pesca en Corrientes permite diferentes técnicas de acuerdo a la preferencia de los pescadores: spinning, trolling, con mosca, fly fishing. Afortunadamente son cada vez más los pescadores que optan por el sistema de pesca con devolución, demostrando un verdadero espíritu conservacionista.

Torneos de pesca en Corrientes
En Esquina, se abre la temporada con la Fiesta Nacional del Pacú, durante el mes de marzo.

En abril, Paso de la Patria invita al Torneo Apertura de la Pesca del Dorado, durante los días de Semana Santa.

Goya convoca en abril a los amantes de este deporte a celebrar la Fiesta Nacional del Surubí.

Mientras que en el mes de junio, Itá Ibaté será el escenario del Concurso del Mercosur de la Boga y el Pacú.

Ituzaingóno se queda atrás, y lo espera durante el mes de julio con el Concurso Integración de Pesca del Surubí.

La Fiesta Nacional del Dorado se lleva a cabo en los días de agosto en Paso de la Patria.

Por su parte, Goya propone en septiembre, el Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución.

Bella Vista cierra su temporada de pesca con el Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución.

Además, puede disfrutar del Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución del Río Corrientes, en Esquina, durante los días de octubre.

...........................

pero si quieres pescar algo bueno en el amor, eso es amor...no es pesca...o si, habrá que andar a la pesca y luego probar de hacer un buen cocktail o aplicar la ley Foda, para determinar cuánto a favor y cuánto en contra.

1) química
2) temas en común
3) proyecto de vida
4) a qué está dispuesto renunciar cada uno para entrar en pareja con el otro.
5) gustos, hobbies, pasiones......

no te aburro más, pero es interesante cuánto a favor y cuánto en contra hay en el resultado final para evitar frustraciones.

gracias por llegar hasta aquí.

se merece también dos besos Caballero

SUSURU dijo...

Cecy: hay mitos y leyendas que seguramente en muchos pueblos deben seguir practicándose.

por algo hay una canción que dice:

"el que nunca fue a Corrientes no conoce mi país"

beso

SUSURU dijo...

Para todos los que me visitan y pasen por aquí y de la casualidad que estén ya entrando en el festejo de Año Nuevo, les digo:


SHABAT SHALOM. SHANA TOVA:FELIZ AÑO NUEVO 5770

Celebremos todos, no importa la religión.

Unámosnos con un brindis solidario sin distinción de credos, ideologías, razas.

FELICIDADES!!!!

SUSURU dijo...

SER....te acordás de esta canción?

"Cuidado el aparejo pescador
tal vez esté enganchado un surubí
que ganas de gritar
que yo también nací
en la rivera
azul del Paraná....."

Tenemos que ir a Corrientes!!!

SUSURU dijo...

Pluma de Fuego: así que te gustan las leyendas, los mitos?

Qué bueno, me entero de algo muy tuyo.
A mí también me gustan y me intrigan....con el paso del tiempo se van perdiendo.

besos

Rubén Darío dijo...

Lo leí todo mi Bella dama y resulta interesante lo de los torneos, Muchas gracias.
ahora en mi país estamos de torneo en el oriente, con la pesca de dorado, sabalo, agujas y velas... son pescas marinas, yo tengo validas de pesca hasta mediados de diciembre y en enero comienza la pesca de rio en el Orinoco con la bajada de las aguas, vamos buscando el preciado pavon y la payara, en los afluentes del Orinoco y el Meta, que es la frontera con colombia bastante al sur de Venezuela, semana santa es una buena epoca para ir voy a consultar con el grupo.
Con respecto a lo del amor, tienes razon en todo lo que dices de las compatiblidades y lo que uno esta dispuesto a sacrificar por la persona amada, hasta ahora, solo ha sido un poco de orgullo nada mas jajajaj

Dos besos de nuevo Mi Bella Dama.

JoLuis dijo...

Puente Pexoa


"Te acordás, mi chinita

del Puente Pexoa, donde te besé...?

que extasiada en mis labios

tú me repetías: no te olvidaré...

Tardecita de sol,

fiel testigo de amor.

En el Puente Pexoa,

querida del alma

no existió el dolor.

Como estará

en la ensenada el viejo ceibal,

los jazmineros y orquídeas en flor

a quien cantó dulcemente el zorzal.

Quiero volver

a contemplarme en tus ojos cambá

y que me beses como te besé

bajo la sombra del jacarandá.

Y ese largo camino

que hoy el destino

de ti me alejó.

No podrá la distancia

vencer a las ansias

de unirnos tu y yo.

Entonces cantaré,

nochecitas de amor,

a ese cielo divino,

cielo correntino

que nos cobijó."


Letra: Armando Nelly

Música: Transito Cocomarola

.................................

te dejo la letra completa de la canción que ya mismo estoy cantandoo

ILUSION dijo...

Hola Susuru,,,me ha encantado leer estas tradiciones y haber escuchado esas lindas canciones!!!!!
Besitos y feliz fin de semana!!!!

Sergio dijo...

TENEMOS QUE IR...!!!!

tia elsa dijo...

Vengo a devolver tu visita y descubro un hermoso blog! Me encantan las historias sobre leyendas y creencias populares, sobre cosas nuestras, que a veces aún siendo argentinos desconocemos. Te mando un abrazo tía Elsa.

Melibea dijo...

¡Hola, Su! Ya sabes que a mí no me tienes que convencer de ir a Argentina, pues ya he logrado disfrutar de su paisaje y de su gente dos veces.

La verdad es que lo que más de tu país es la diversidad. Su gran extensión permite presenciar lugares variopintos y peculiares a cada instante.

De todo lo que he visto este año, me quedo con Salta y con la Península de Valdés. Lo demás también me entusiasmó, como siempre. Me pasé todo el mes comienzo empanadas cada vez que podía, sin renunciar al asado y a otras comidas.

Bueno, no me enrollo más, porque me entre la melancolía. Como dije hace poco, me siento atrapada entre dos países y el océano maldito que los separa.

Un fuerte beso

Amélia Ribeiro dijo...

Ola SUSURU,

Te invito a que pases en mi blog y me pretigies con tu comentario en el concurso "Una carta para mi".

Un beso.

Rina dijo...

y sobre las recetas del amor yo creo que lo que no falla es un buen entendimiento, comunicación con armonía.... dejar espacios en soledad entre las parejas.... y con música como la que incluyes: cualquiera se enamora....
aquí en México no hay "payé"....
pero sobe la buena conversa.
AMOR ES IMPRESCINDIBLE......
rina

Rina dijo...

post-data
antes de irme al sueño dormida... quisiera hacerte una propuesta... tómala o déja.... ya sabes que a mí no me afecta que digas "no"....
porqué no preguntas a tus amigos cómo están de amores?.......
que en pocas letras definan cómo están ahora........
yo tengo la necesidad de expresar.
ya me dirás....
una mexicana inspirada.,
te quiere y admira tu amiga.,
ini

SUSURU dijo...

ABUELA CIBER: TE GUSTARON LAS CATARATAS DE iGUAZÚ?

es uno de los lugares de mi país que me atrae especialmente.
espero hayas quedado contenta con tu paseo.

Yo vuivo a miles de km de allí.

besos

SUSURU dijo...

DARÍO: qué aventura debe ser internarse en las aguas del Orinoco para ir a pescar.
Si lo hacés, sería lindo que publicaras algo en tu blog. Son cosas ilustrativas y a la vez amplían nuestros conocimientos de un modo menos formal que buscando en la geografía tradicional.

besos

SUSURU dijo...

ILUSIÓN: pasé un fin de semana excelente. Espero que vos hayas tenido la misma suerte.
iré de visitas por tu casa.
besote

SUSURU dijo...

tía elsa: gracias por tus apreciaciones. Volvé todas las veces que gustes.
besazo

SUSURU dijo...

MELIBEA: realmente mi país es muy variopinto.

Antes de conocerlo, te imaginabas que era tan grande y tan diferente cada región?

Te compraste un pocho colorado típico de los gauchos de Güemes en Salta o tomaste mucho vinito salteño con las empanadas?

En Península: llegaste al avistaje de balenas?

Siempre aquí serás bien recibida, así que a juntar platita para otro viajecito.

besazo

JoP dijo...

Que interesantes historias...
Voy a ir pensando en los que necesito para que sean precisos para cada ocasión...

Besos...

SUSURU dijo...

RINA: pensaré en tu propuesta

besos

SUSURU dijo...

JOP: pensá nomás...total a algo "hay que echarle la culpa"

Besos de colores.

FELIZ DÍA DE LA PRIMAVERA

Aida Esther Pérez Lorenzo dijo...

Hola, también nosotros en Tenerife tenemos un carnaval muy populoso donde cada año sale todo el mundo a la calle disfrazado, sintiéndose por unas horas otra persona. En un lugar de encuentro para personas de las siete islas que componen nuestro archipiélago.
Besos desde Canarias

MRB dijo...

Que gusto volverte a encontrar amiga. Muy interesante la información compartida.

Besos y buena semana.

ROBERTO dijo...

me parece que no tardaré en sacar pasajes y pedir alojamiento.....quizás logre cambiar algunas cosas.
besos

I. Robledo dijo...

Ay, amiga, que pena que "esteis" tan lejos...

Je,je,je

Un encanto conocer estas tradiciones, de las que nunca habia escuchado hablar.

Un abrazo, amiga

Rita Blanco dijo...

Susuru, tenías razón.

Besos

Sofi

Rorry_la Charo dijo...

Hola Susu
En un día frío y lluvioso como aquel en que pusiste tu post vengo a visitarte.
Siempre he sentido una gran fascinación por nuestros mitos y leyendas. El tema de la pluma de caburé fué motivo de discusión con unos amigos hace un tiempo pues unos decían que la pluma debía encontrarse en el suelo o en un nido, ya desprendida del ave, y otros hablaban de cazarlo para quitarle la pluma. El tema quedó sin dilucidar.
Te cuento que amo el chamamé, me parece una música tan singular y me gusta mucho la forma en que se lo baila, ya que creo que es la única de nuestras danzas típicas que se baila juntos, como abrazados, a veces distantes, y a veces muy unidos con el brazo del hombre llevando el de la mujer hasta la cintura de ella.
Gracias por el post que me hizo recordar y disfrutar de esta bella música
Un beso

SUSURU dijo...

Aída: gracias por pasar. El carnaval de Corrientes es único en mi país, muy parecido al de Rio por sus carrozas y desfiles.
Yo viviendo en Buenos Aires, debo viajar para verlos. En mi ciudad no se hacen de este modo tan importante.

SUSURU dijo...

Shanty, Roberto: gracias por llegar a visitarme. Que se repitan estas visitas con más frecuencia.
besos

SUSURU dijo...

ANTIQVA: no sólo los egipcios....también los argentinos tenemos nuestras propias leyendas.
Ya publicaré más.
besos

SUSURU dijo...

RORRY: hoy ya no llueve. Sólo hace frío. Nunca se me ocurrió debatir acerca de la pluma. Seguro que nadie dirá la verdad, porque si te hace mal a algo habrá que echarle la culpa, jajaja.

Con respecto al chamamé también es una de las músicas que más me gustan para escuchar y bailar.

besos