martes, septiembre 22, 2009

El Sueño.

Si el sueño fuera (como dicen) una

tregua, un puro reposo de la mente

¿por qué, si te despiertan bruscamente

sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora

nos despoja de un don inconcebible

tan íntimo que sólo es traducible

en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos

truncos de los tesoros de la sombra

de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.

¿Quién serás esta noche en el oscuro

sueño, del otro lado de su muro?

Jorge Luis Borges.

Confieso que esta mañana me costó levantarme. Recuerdo que soñaba abrazando a mi almohada.... En este momento llueve. Sopla el viento haciendo temblar los cristales de mi ventana. Me miro al espejo. Un poco de rubor y lápiz labial antes de salir........

"Si la lluvia tuviera boca para decir su pensamiento, sería la primera en decir lo que siento. Decir al viento del entendimiento"

32 comentarios:

Rorry_la Charo dijo...

Su, amiga
Hoy me levanté sin dudarlo, pero luego el continuo soplar del viento en mi ventana, la lluvia, el día gris y el frío me estan poniendo un poco triste.
Sólo ilumina la tristeza, el canto del "llamador de ángeles" con su baile constante en alas del viento.
Él es el que me recondilia con el viento, y la certeza de que lluvia y viento sólo estan trabajando en conjunto para brindarme las flores y los aromas del verano.
Su: por qué será que al leer sombras y luego espejos pensé en Borges? y sí, estaba su impromta en esos versos.
Un beso

Flor dijo...

Su querida,
muy bueno el poema, claro, tenia que ser no?
¿Por qué es tan triste madrugar?
Yo digo lo mismo, sabes cuando me gusta madrugar y hasta me despierto antes del reloj? Cuando salgo de paseo y tengo que salir tempranito. Pero sabes que después me gusta? Oir el despertar de los pajaritos, mirar el amanecer por la ventana, es un espectaculo que yo raramente veo. Ya te diste cuenta verdad? Que casi nunca doy paseos en la mañanita!!! Siempre a media mañana, es que no me gusta madrugar jajajajajajajajaja

Besos en tu corazón
Flor

Maie dijo...

El sue;o que tanto me ha hecho falta en estas ultimas semanas jejeje....aoche sin ir muy lejos...pase la noche entera en vela...

Silencios dijo...

Me gusta madrugar, aunque algunas veces hago perezoso mi cuerpo, y me aferro a las almohadas.

Bendito sueño cuando por fin llega, y entonces comienzan mis Sueños.

Besos corazón desde mi sueño.

Magnifico

Cecy dijo...

El sueño, es algo que me cuesta alcanzarlo y cuando el llega muchas veces mas de las deseadas, son interrumpidas y no por el día sino por pesadillas.

Que tu puedas dormir, lindo y sueñes mejor.
Levantarse adormecido debe ser muy lindo.

Besos.

FABIA dijo...

Me siento afortunada querida Su, normalmente no me cuesta que el sueño me arrope de las inquietudes del dia, aunque a veces al despertar tenga que volver a pelear con algunas contrariedades el sueño reparador me da fuerzas para ello, claro que tambien ayuda que te despierten con un beso y un :arriba, hay que vivir un nuevo dia...
Felices sueños amiga mia.
Fabia.

Marina dijo...

Hoy me pasó lo mismo, pienso que es por la vuelta del frío. Acá también ha llovido, por suerte. Lo mío, definitivamente, no son los amaneceres, sino los atardeceres. Besos

La Gata Coqueta dijo...

YA QUE TE ACUERDAS DE LO QUE ESTABAS SOÑANDO PORQUE NI SUEÑO, CON LO BONITO QUE ERA DESPERTARSE POR LA MAÑANA Y REVIVIR EL SUEÑO QUE ADEMÁS SIEMPRE TERMINABA BIEN...

LLUEVE Y HACE VIENTO, DEBE DE SER UN POCO REMOLONA ESA INCIPIENTE PRIMAVERA, HAY QUE REÑIRLA PARA QUE SE PORTE BIEN Y NO VALLA OPRIMENDOTE Y DESCOLOCANDO TU PORTE POR LA CALZADA...

Y SI NO ME LLAMAS A MI QUE INTENTO CALMARLA. JAJAJAJ

AQUI YA ESTA SACANDO LAS UÑAS EL OTOÑO Y ME ENTRISTECE CANTIDAD, EL INVIERNO AUN LO PERDONO PERO EL OTOÑO NO!!

JOSÉ LUIS BORGES TAN GENIAL COMO SIEMPRE...

TE REGALO UN RAMILLETE DE ALHELÍES QUE DEPOSITO EN TUS MANOS PARA QUE TE ACOMPAÑEN HASTA MI REGRESO.

UN BESO QUE SE VA VOLANDO HASTA AHÍ.

TE QUIERE!! MARÍ.

Cris dijo...

Hola !! a mì me pasa muy seguido , no me gusta levantarme temprano, soy màs energètica por la tarde. Y mucho menos si hace frìo y llueve. como ayer.
Saludito
Cris // mujeresdesincuentay

Cris dijo...

Hola !! a mì me pasa muy seguido , no me gusta levantarme temprano, soy màs energètica por la tarde. Y mucho menos si hace frìo y llueve. como ayer.
Saludito
Cris // mujeresdesincuentay

Liliana Lucki dijo...

Lo tuyo es genial.

Haces de algo tan simple,una bella forma de

expresión.

Divina.Saluda Liliana

Opovictor dijo...

Hay amiga.
La vida nos va consumiento durante el día hasta caer en coma cada noche.
Sólo gracias a que estamos dentro nos podemos despertar al instante que terminan de poner las calles en el escenario de nuestro tiempo.
Ánimo y desconfía de la almohada porque ella está conpinchada con el sueño.

Patricia dijo...

"... que el día deforma en sus espejos..." Así lo siento muchas veces, querida Susu.
La lluvia habla por mí, también lo siento así.
Te dejo besos soñadores.

Rubén Darío dijo...

Siempre he dicho que soy un tio extraño jjaja salgo a trotar todos los dias antes que amanezca, con lo cual levanto al sol, me gusta, me encanta,pero comprendo que las hadas madrinas y las princesas quieran dormir un poco mas...
dos besos mi Bella Dama.
Darío.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola SUSURU,

pues yo soy distinta...
No sé porqué...
No me gusta dormir mucho, suelo dormir a veces 3 o 4 horas por noche...
Yo considero que el tiempo que se pasa dormiendo es tiempo desperdiciado...!
Que puedo hacer...nada!

Besos.

SUSURU dijo...

Qúe comentarios valiosos y enriquecedores han dejado todos hasta aquí.

En lugar de elegir y agradecer a cada uno por pasar, les regalaré diferentes poemas acerca del sueño y el dormir.

Quienm se sienta identificado con el mismo, si gusta puede llevárselo.

No pondré muchos no se asusten.

En el próximo comentario irá el primero.

besos, abrazos, en esta noche que todavía estoy bien despierta.

SUSURU dijo...

Amado Nervo


Dormir




¡Yo lo que tengo, amigo, es un profundo
deseo de dormir!... ¿Sabes?: el sueño
es un estado de divinidad.
El que duerme es un dios... Yo lo que tengo,
amigo, es gran deseo de dormir.

El sueño es en la vida el solo mundo
nuestro, pues la vigilia nos sumerge
en la ilusión común, en el océano
de la llamada «Realidad». Despiertos
vemos todos lo mismo:
vemos la tierra, el agua, el aire, el fuego,
las criaturas efímeras... Dormidos
cada uno está en su mundo,
en su exclusivo mundo:
hermético, cerrado a ajenos ojos,
a ajenas almas; cada mente hila
su propio ensueño (o su verdad: ¡quién sabe!)

Ni el ser más adorado
puede entrar con nosotros por la puerta
de nuestro sueño. Ni la esposa misma
que comparte tu lecho
y te oye dialogar con los fantasmas
que surcan por tu espíritu
mientras duermes, podría,
aun cuando lo ansiara,
traspasar los umbrales de ese mundo,
de tu mundo mirífico de sombras.

¡Oh, bienaventurados los que duermen!
Para ellos se extingue cada noche,
con todo su dolor el universo
que diariamente crea nuestro espíritu.
Al apagar su luz se apaga el cosmos.

El castigo mayor es la vigilia:
el insomnio es destierro
del mejor paraíso...

Nadie, ni el más feliz, restar querría
horas al sueño para ser dichoso.
Ni la mujer amada
vale lo que un dormir manso y sereno
en los brazos de Aquel que nos sugiere
santas inspiraciones. ..
«El día es de los hombres; mas la noche,
de los dioses», decían los antiguos.

No turbes, pues, mi paz con tus discursos,
amigo: mucho sabes;
pero mi sueño sabe más... ¡Aléjate!
No quiero gloria ni heredad ninguna:
yo lo que tengo, amigo, es un profundo
deseo de dormir...

SUSURU dijo...

Manuel Machado



MORIR, DORMIR...




«Hijo, para descansar,
es necesario dormir,
no pensar,
no sentir,
no soñar...»

«Madre, para descansar,
morir».

SUSURU dijo...

Poema Dos Sueños de Gottfried Benn



Dos sueños. El primero preguntaba:
¿cómo es tu rostro ahora?:
¿qué son tus labios? , decía,
¿o aquello a lo que osaste sollozando
a una luz de crepúsculo?

Más claro te veía el otro:
una rosa o un trébol,
tiernos, dulces -un maravilloso
antiquísimo conservador de mundos
de las formas de concha de la mar.

¿Va a llegar aún otro?
Estaría lleno de tristeza:
un sueño de la concha
que ha empezado a brillar,
la concha tomada de las aguas
y llevada a otro mar.

Versión de Eustaquio Barjau

SUSURU dijo...

Sueños

Las miradas tras unas letras..

la acaricia de unas palabras tiernas..

la elegancia de unos puntos....

que dejan mucho que decir..

El encanto de tu sonrisa..

la simplicidad que tienes

para hacerme reir..

El soñar con tu voz que

a traves de el ruido

de las teclas te puedo escuchar..

Escribo y te siento serca....

Me dan deseos de tocar tus manos.....

soñar con un dia poder hacerlo..

El soñar de un dia poder verte..

El soñar de un dia poder tenerte..

que lindo es soñar..

pensando que algun dia

se pueda hacer realidad..

Escuchar tu voz

sin el ruido de un teclado,

sin el ruido de un telefono..

Eres como el encanto..

que te hace reaccionar y

pensar que todo se puede

hacer realidad,

si uno quiere...

Quisiera encontrar tu aroma en mi almohada...

quisiera encontrarte en mi espejo...

que tu imagen aparezca y cerrar mis ojos

imaginarte que estas a mi lado,

Sentir tu presencia al lado mio..

sentir que susurras mi nombre a mi oido...

sentir que estas, que me tienes,

que te tengo por solo un minuto,

por solo un segundo!...

llenar el vacio que algunas veces sentimos

aunque estemos acompañados..

Tu llenas los momentos

que me siento en soledad,

Que bonito es soñar, ilusionarse

con cosas bellas que no lastiman,

que agrandecen el corazon..

de alegria por unos minutos..

Deseo que esos minutos se conviertan horas,

que esas horas se conviertan dias..

asi es mi sueño cuando pienso en ti..

sabiendo que solo es un sueño

que aunque quiera quizas ya

nunca se van a cumplir...

solo con las esperansas

que cada dia alimento por leerte,

por sentir que cada pisada

del teclado se vuelvan tu voz

asi poder sentirte cerca....

cerca de mi corazon!!!

Sabes amor?...

ya no escucho el ruido del teclado,

en cada palabra que escribes ..

me emociono tanto que

escucho la melodia de tu voz!!....

y me siento tan feliz..

Sabes porque?..

porque hoy!!!...

Hoy ocupas parte de mis dias...

y por un Sueño.. hoy sin querer

Tu eres parte de mi vida....
- Jenny -
AJennyGreenEyes@aol.com

SUSURU dijo...

Nacerá la mañana


La mañana me regala
un fresco pensamiento
de joven poema
de atrapado sentimiento
que refleje tu mirada
y me hagas cómplice del tiempo
de tener que ser inmortal
creciendo entre los versos
la señal de tu presencia
y necesito de las albas
y de las luces que se pierden
más allá de los horizontes
donde descansan mis suspiros
y las letras de mis años
encerradas del simple instante
de la luz de la mañana
que nace y me regalas
los paisajes de mi alma
de los sueños despertados
de palabras y de versos
de las huellas que marcadas
quedarán sobre la orilla
del mar de nuestros sueños
bañada de espuma
rociada de besos


Olmedo Varela

Flor dijo...

Su querida, donde está tu nueva entrada que no la veo??? Que pasó? La retiraste?

Gracias por tu comentário, pero yo quiero hablar contigo hija!!

Besos
Flor

Anónimo dijo...

Hermoso poema.

Melibea dijo...

¡Hola, Su, querida!

Dicen que en los sueños damos rienda suelta a nuestros anhelos. Bueno, yo no sueño mucho dormida; lo hago despierta. En cuanto a deseos, siempre he aspirado a conseguir lo imposible o, al menos, a intentarlo.

Desde mi punto de vista, algo que es desagradable en el adulto es la negación de la consecución de sueños. De ese hastío vital procuro descartarme, aunque no siempre con éxito.

En cuanto a la personalidad, ¿quiénes somos? ¿Acaso nos conocemos? Creo que fue Dolina quien dijo que menos mal que cambiamos, que no somos iguales en todas nuestras edades, porque eso supone que hemos aprehendido las experiencias. Yo, además, añado que es complicado entender nuestros múltiples yoes y no hablo de desdoblamientos de personalidad, si se me permite la ironía.

Un beso fuerte y buen fin de semana

Cecilia dijo...

Hola, ¿qué tal?pasaba a visitarla y me detuve en este hermoso posteo. A mí, la verdad me encanta leventarme temprano, aún se escucha el silencio de la calle, de la vida; muy interesante. Jorge Luis Borges tiene un poema en su obra "La cifra" que también habla del sueño. Sería interesante poder contrastarlo. Nos seguimos leyendo. Cariños. Ceci,Catamarca

Rorry_la Charo dijo...

SUSU
En mi blog veo que subiste un post de Romeo y Julieta (si no me equivoco) pero ahora no puedo acceder a él. Espero que no tengas problemas con tu blog.
Te quiero avisar que un regalito para mis amigos en el Blog y, como lo eres en especial, te invito a dar una vueltita por él y llevártelo.
Un beso

Rubén Darío dijo...

Giraluna duerme al niño.
Andrés Eloy Blanco


No te duermas, niño,
Que dormir es feo;
todo, todo, todo
Se te pone negro.

Dios hace su noche
Para sus estrellas;
yo no te di ojitos
Para que durmieras.

No hay nada más malo
que un niño durmiendo,
que la madre llora,
que parece muerto.

Los niños debieran
dormir a las madres;
yo tengo mi niño
para que me cante;

dormir a las madres
los niños debieran;
yo tengo mi niño
para que me duerma.

Yo quiero que grites,
yo quiero que llores,
sin dormir de día,
sin dormir de noche,

que rompas la jaula
que mates el mirlo
que digan: -¡Qué malo!,
¡qué malo este niño!

Que grites al chino
y a los barquilleros,
que te tengan rabia,
que te tengan miedo:

que le tires piedras
a los Reyes Magos
para que te caigan
entre los zapatos.

Que no duerma nadie,
porque no los dejas,
que la misma Virgen
se quede despierta

y que se trasnochen
hasta las estrellas
y las pille el día
toditas afuera…

No cierres los ojos
porque me ennochezco,
no cierres los labios
porque me ensilencio;
gritando de día,
de noche, gritando,
que yo tenga siempre
tu grito en mis brazos…

- Pero como él hace
todo lo contrario,
ya estará dormido
cuando acabe el canto.


Dos besos bella Dama

Dario.

SUSURU dijo...

FLOR, RORRY: con respecto a la nueva entrada tuve problemas con la compu o con el servidor, no sé que pasaba, pero no consegui subirla como quería.
Probablemente hoy suba esa que tenía pensada o alguna otra.

Rorry: ya pasaré a buscar mi regalo. Besazos

Les comento:Estoy dando un curso nuevo que me ha tomado más tiempo del pensado. Ya volveré a postear.

SUSURU dijo...

Angus, Cecilia: pasaron a visitarme y dejaron huella.
Espero que vuelvan.
Cecilia, no te gustaría a vos contrastar los poemas en tu blog.

A mí me fascinaría y si querés después lo posteamos ambas con nuestros respectivos sentires, o directamente queda en el tuyo y te hago mi aporte.
Cómo lo ves?

SUSURU dijo...

MELIBEA: soñás despierta? Mi querida gran soñadora.

Será que el mundo de los sueños es muchas veces más bello que el de la realidad?

Yo a veces sueño que sueño......

te debo visita. Ya iré con mate, vos prepará cafecito.

besazo guapa!!!

SUSURU dijo...

DARÍO: mi estimado caballero!!!

qué detalle ha tenido usted tan generoso y valioso como para dejarme este regalo en mi casita.

Mucho lo aprecio que me distinga con estos presentes.
Ya lo iré a visitar y tengo que pensar cuál será el presente que debo llevarle

Muy amable y muchisimas gracias.

Dos besos

Rina dijo...

sueños dormidos o despiertos....
sueños son.....
PERO QUÉ LINDO ES SOÑAR !!!!
rina