jueves, noviembre 22, 2007

Fidel Moccio. Homenaje

Homenaje al Dr. Fidel Moccio
Postular una cosmovisión centrada en la libertad y la autonomía de la persona, que deseche todo tipo de autoritarismos y ser coherente con ella no es fácil. Consideramos que es más difícil aún en determinadas profesiones y especialidades proclives a ubicar al profesional en un lugar privilegiado y con dominio sobre la persona que consulta.
Fidel Moccio es un ejemplo de coherencia entre lo postulado y lo ejercido en sus distintos ámbitos profesionales.
"Creemos que debajo de toda situación psicoterapéutica habitualmente subyace una situación autoritaria: el psicoterapeuta posee la verdad y el paciente es aquel que debe ser "reformado."". . . en el campo psicoterapéutico buscamos modelos en los que el terapeuta no detente su habitual rol autoritario y omnisciente.
""Creemos que el terapeuta representa en pequeño grupo el rol de la clase dominante y es transmisor de norma que la clase dominante impone a la clase subordinada.""Consideramos como terapéutica a una técnica cuando es usada en la lucha contra la alienación. (Toda forma de opresión genera alienación).
""Llamamos también terapéuticas a las psicoterapias cuando preparan para enfrentar los sistemas que impiden al hombre ser sujeto de su propio devenir existencial. Las psicoterapias deben llevar al hombre a su autodeterminación, de no ser así se transforman en técnicas policiales de opresión y sometimiento.
""Ahora preguntamos: ¿que hacer con nuestro poder terapéutico?." Fidel Mocio; Carlos Martinez Bouquet y el licenciado Raimundo Dinelloen el Sexto Congreso Internacional de Psicodrama y Sociodrama;Amsterdam entre los días 22 y 27 de agosto de 1971;en representación del Grupo Experimental Psicodramático Latinoamericano.En esta ocasión con motivo de fallecimiento de Fidel Moccio queremos rescatar estas concepciones del rol terapéutico. Opinamos que generalmente el psicoterapeuta detenta una posición autoritaria, la cual se contrapone la eficacia de un tratamiento.Queremos rescatar que desde el momento que se escribió ese texto somos cada vez mas los que tenemos postura diferente.

2 comentarios:

Sergio dijo...

"La creatividad en el arte, la ciencia y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar a luz algo nuevo."
Fidel Moccio

JOP dijo...

Recuerdo una definición que leyera en palabras de Juan Michel Fariña y que ahora me parece pertinente y que entrama la problemática: "La salud mental es un estado transitorio que no presagia nada bueno, y que opone a una adaptación aceptable, el desafío de una desadaptación creativa".

El vínculo asimétrico y la reproducción del sistema encarnada en el consultorio en la figura del psicoterapéuta, fue un tema muy discutido por Jacques Lacan, quien se esforzó en mostrar la dimensión ética del psicoanálisis, al decir que la única ética posible en un tratamiento, es la ética del deseo. Por lo tanto, rescato esta dimensión de la ética del psicoanálisis, en tanto que esta orientada a salvaguardar el propio deseo en contra de la normativización alienante.