jueves, agosto 09, 2007

Milan Kundera. La insoportable levedad del ser........

Teresa nació, por lo tanto, de una situación que devela brutalmente la irreconocible dualidad del cuerpo y el alma, de la experiencia humana esencial. Hace mucho tiempo, el hombre oía extrañado de un golpeteo dentro de su pecho y no tenía idea de su origen. No podía identificarse con algo tan extraño y desconocido como era el cuerpo.
El cuerpo era una jaula y dentro de ella había algo que miraba, escuchaba, temía, pensaba y se extrañaba; ese algo, ese resto que quedaba al sustraerle el cuerpo, eso era el alma.
Hoy, por supuesto, el cuerpo no es desconocido; sabemos que lo que golpea dentro del pecho es el corazón y que la nariz es la terminación de una manguera que sobresale del cuerpo para llevar oxígeno a los pulmones. La cara no es más que una especie de tablero de instrumentos en el que desembocan todos los mecanismos del cuerpo; la digestión, la vista, la audición, la respiración, el pensamiento.
Desde que sabemos denominar todas sus partes, el cuerpo desasosiega menos al hombre. Ahora también sabemos que el alma no es más que la actividad de la materia gris del cerebro. La dualidad entre el cuerpo y el alma ha quedado velada por los términos científicos y podemos reírnos alegremente de ella como de un prejuicio pasado de moda.
Pero basta que el hombre se enamore como un loco y tenga que oír al mismo tiempo el sonido de sus tripas, para que la unidad del cuerpo y el alma, esa ilusión lírica de la era científica, se disipe repentinamente.
Astor Piazzolla: Adiós Nonino Pintura de VIVI ORIOLA: "Cuerpo y Alma"

14 comentarios:

JoP dijo...

Con el estilo de Kundera: Sencillamente brillante!

Anónimo dijo...

Hola su, escribís muy lindo, da para la reflexión, incluso es interesante pensar cómo el hombre fue descubriendo para qué y cómo cada parte, y el alma es lo más oculto, lo más difícil, no es mecánico, sólo se va descubriendo

A.Quintana dijo...

No es un texto que genere en mi aceptación, ni tampoco rechazo. Hace tiempo aprendí que en el mundo no todo es blanco o negro, que los seres humanos no nos dividimos en buenos y malos, en espirituales y materiales. Que todos tenemos algo de todo. Y que muchas veces nos engañamos con apariencias torcidas, incluso metiendo por medio a terceras personas que no tienen nada que ver en el asunto. Ayer mismo saliendo de uan reunión familiar lo hablábamos mi hermana y yo repasando historias familiares.

Sí que siento que el autor del texto se ha perdido algo importante que no dan sin más los órganos humanos, que es el sentimiento, la interiorización, el querer, el aceptar o rechazar, el dejarte llevar por cualquier situación o informe sin mas, y esas cosas están motivadas por algo que no se toca ni se ve, y que los científicos tampoco han dejado claro, sino que siempre han mantenido una puerta abierta. ¿El alma? Me da lo mismo el nombre, pero algo no tan manipulable ni tan organizado.

Anónimo dijo...

mira la foto de esta pintura....es mia. Se llama cuerpo y alma, como podras ver no tiene cabeza, la mujer se entrega en cuerpo y alma cuando se enamora y la cabeza no le sirve ni para un sombrero, que esta ahi tirado en el suelo.... no, se, lo relacione con tu texto. Me gusto como lo escribiste

Anónimo dijo...

QUERIDA SU:

SIEMPRE VEO EN TI UNA PASION INMENSA EN TODO LO QUE HACES, TUS ESTUDIOS DE LOGOTERAPIA, TUS ACADEMIAS, EL PSICODRAMA, TU FAMILIA, TU VIDA MISMA ESTÁ LLENA DE MUCHO TALENTO, MUSICA, EMOCIÓN Y ENCANTO CON DESEOS DE SUPERACIÓN Y ELLO ES MUY SANO Y ADMIRABLE, TODOS LLEVAMOS UN BANDONEÓN DENTRO DE NOSOTROS MISMOS QUE A VECES TOCA AFINADO Y EN OCASIONES DESAFINADO, PERO AL FIN Y AL CABO LO IMPORTANTE ES SEGUIR TOCANDO, ESO ES LO QUE NOS HACE FALTA A TODOS, SEGUIR TOCANDO NUESTRAS FIBRAS EMOCIONALES QUE LLENEN DE ENERGÍA NUESTRO CUERPO Y ALMA PARA HACERLOS RECONCILIABLES EN VIDA. ESO YO VEO QUE TU LO LOGRAS EN UNA DIMENSIÓN PROPIA, ACERTADA Y DE BÚSQUEDA CONSTANTE. TE FELICITO QUERIDA SU!! SIGUE TOCANDO!!

BESOS

PD: La composición musical y ejecución del bandoneón de Astor Piazzola es fenomenal!! Aqui te adjunto su bandoneón para tu colección de fotos!!

Anónimo dijo...

Esto también es conexión.
Cuando Su vino a ver La República que los Parió al teatro, en la platea estaba Carlos Guarnerio. Carlos, además de pertenecer al Club Piazzola es uno de sus más grandes admiradores y coleccionistas.
Tiene muchas anécdotas que pintan de cuerpo entero al enorme músico.
A Piazzola le gustaba la pesca del tiburón porque sostenía que la tensión esa la misma que se debe tener para interpretar su instrumento.
Ese temple, es necesario muchas veces en otras circunstancias, como ahora.
Querida Su. Tus fuelles afinan en tus notas en estas circunstancias y afinarán en otras en otros momentos de tu vida. Puede ser una suite, puede ser un tango.
Sabemos de tu capacidad y entrega.
No dudamos que afinarán a como vos los necesites.
Un beso grande,
Molo

Anónimo dijo...

Heck: gracias por tus palabras y tu regalo. el bandoneón ya está en esta, mi casita virtual.
un beso enorme.

Anónimo dijo...

Su: Creo en la existencia del alma. Pero no bajo la concepción que nos hicieron creer en el colegio católico o en la Iglesia.
Para mí el alma es un estado superior al corazón. Abarca ese espacio único para los más sentidos amores, donde se encuentra nuestra más pura esencia, nuestras pasiones. Por eso decimos a un hijo o a un amor: " te amo con el alma ". O también: " llevo la pasión por la escritura hasta el alma ". En el alma también están los más puros sentimientos. En el alma está Dios.
El alma es algo más grande que el cuerpo y el corazón mismo, es donde se encuentra lo mejor que somos y tenemos.
Tere.

Anónimo dijo...

Mil gracias SU ¡ ¡ ¡ Pocho Somar

Anónimo dijo...

Hola Su:

Algo bello ha sucedido: tenes una nueva inflexión en tu cuerpo. un cuerpo armado, parado con firmeza, el giro al costado es elegante y hay algo de lejanía, atada fuertemente a la realidad del momento.

Creo que creciste desde la última vez que nos hablamos y mucho más desde la última vez que nos vimos. -Me alegro-

Adiós Nonioo es uno de mis preferidos y si es una despedida y una honra desde su creación, para mí tiene mucho del descanso de la paz y la sabiduriía, un nuevo camino, un nuevo reencuentro.

Te quiero!

Un gran abrazo,

Claudia

Anónimo dijo...

Adiós Nonino me transporto!

Anónimo dijo...

Querida Viviana, realmente sos grande como persona, tengo el placer de conocerte, pero también sos muy grande como artista, tus obras tiene un colorido que nace de la fuerza con que se expresan tus sentimientos, plasmados en color y forma en tus telas. transmiten sentimientos, vivencias , fuego, amor y pasión...segui así, es un placer reconocerte en tus obras, allí estas vos..... Carmen

Anónimo dijo...

este texto no lo ha escrito ella. es unfragmento del libro "La insoportable levedad del ser", de Milan Kundera

Anónimo dijo...

hola poty!!!!!
no se quien eres pero sinceramente no comprendo tu comentario.
¡leíste el título de este post??????????

dice perfectamente claro que el autor es KUNDERA y menciona a LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER.
nadie se ha atribuido este texto como propio. está clarísimo de ué y de quién se trata.
una pena que no hayas comprendido.