Los invito a escuchar Libertango, del excepcional maestro Piazzolla mientras hacen un recorrido en sepia de cómo se fue poblando Buenos Aires gracias a la inmigración.
1935 - Canillitas en las calles repartiendo diarios
fuente fotográfica: Archivo Diario La Nación.
Historia de Conventillos. Por Felipe Pigna. Historiador
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obertura a juan moreira - leonardo favio.
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Yo solo me embarqué
adónde llegaré?
Si el globo se perdiera,
caería, en qué tierra?
Si el barco naufragara,
me hundiría, en qué agua?
Yo solo me embarqué,
nadie sabe porqué.
¡Pero yo sí lo sé!
José María Hinojosa
1907 - inmigrantes en el puerto esperando ser trasladados en búsqueda de vivienda y trabajo
1914 - inmigrantes de diversas nacionalidades en el patio de un conventillo.(*)
1911 - fachada del Hotel de los Inmigrantes.
(*)Historia del Conventillo
Con la llegada de las grandes corrientes inmigratorias la fisonomía de la ciudad comenzó a cambiar. Era frecuente la construcción de conventillos, construcciones precarias que eran alquiladas a los recién llegados, quienes debían convivir en una situación de hacinamiento y falta de higiene. También comenzaron a formarse las primeras villas de emergencia, que si bien se desarrollaron a partir de la década de 1930, existían desde fines del siglo XIX. De esa forma podía considerarse al Barrio de la Ranas, ubicado en los terrenos de la Quema en Parque Patricios, donde sus habitantes usaban como paredes las latas de 20 litros que se utilizaban en la importación de querosén, llenándolas de barro.
Conventillo (del diminutivo de convento) es la denominación de un tipo de vivienda urbana del Cono Sur, también conocida como inquilinato, donde cada cuarto es alquilado por una familia o por un grupo de hombres solos. Los servicios (comedor, baños) suelen ser comunes para todos los inquilinos.
Muchas veces el conventillo representaba el uso tardío de casas residenciales o petit hotels en vecindarios que habían descendido de categoría social. Solían presentar malas condiciones sanitarias, fruto del hacinamiento. En general, estaban estructurados en galerías alrededor de uno o varios patios centrales.
En Argentina fue el primer hogar de muchos inmigrantes recién llegados al país. En él se mezclaba gente de todos los idiomas y nacionalidades, principalmente españoles, italianos, judíos y árabes. Fue caldo de cultivo para la cultura popular, expresada en el tango y los sainetes, entre los que merecen destacarse las obras de Alberto Vaccarezza:
· El conventillo de La Paloma (1920)
· Tu cuna fue un conventillo (1929)
El Conventillo de La Paloma todavía se levanta entre las calles Serrano y Thames, en el barrio de Villa Crespo en la ciudad de Buenos Aires. Fue construido especialmente para los trabajadores de una fábrica de calzados.
Hoy en día ya se ha perdido el halo romántico de los viejos conventillos, pero persisten las razones que motivaron su aparición. Su versión postmoderna la constituyen las casas tomadas, donde malviven familias enteras sin electricidad ni servicios sanitarios.
En Chile, el término conventillo es muy similar al uso que se le daba en Argentina. Se refiere a habitaciones populares, formadas por un pasillo, en las que las familias de clase baja vivían en condiciones insalubres. Fueron uno de los temas de la cuestión social más importantes a inicios del Siglo XX.
17 comentarios:
Hola Su!
Que buenas las imágenes, y qué bueno el "libertango" de Piazzola.
Dejé un premio en mi blog, ¿pasas a recogerlo?.
Besos!
.Gs.
Amiga, a mi tambien me encanta ver imagenes antiguas de las ciudades que amo... Me encanta las fotografias de tiempos pasados.
Un abrazo, Susuru
buen post!!!
destaco además de Libertango, que la escuché muchas veces, la Obertura a Juan Moreiram excelente composición musical y recordando al gaucho y a la película con Rodolfo Bebán protagonizando a Moreira, el verdadero gaucho argentino.
"La causa de la libertad se convierte en una burla
si el precio a pagar es la destrucción
de quienes deberían disfrutar la libertad."
Gandhi
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mi homenaje a todos los inmigrantes que ayudaron al crecimiento de este país, esperanzada en que la libertad que nos permite ejercer la democracia no termine siendo una jaula que nos encierre en una trampa sin salida.
buen domingo a todos los que pasen por aquí
Gracias amiga por enriquecernos siempre con toda tu sabiduría antigua y presente, un abrazo enorme y mil besos
buenísimas las fotos y la música excepcional!!!
buen comienzo de semana.
estoy ya armando mi sitio renovado, date una vuelta cuando gustes.
Salu2
Suuu!!!!!!!!!: Cuándo venís para estos lados?????. Te llamo y no te encuentro.
te dejo un poema para este post que me hizo acordar a mis abuelos.
Autor: José Antonio Cedrón
Poema: Memorias de inmigrantes
Esa mujer tenía ojos azules
cuando entró lastimando con su carga el revoque.
Valijas de cartón, jaulas de alambre.
Si no fuera que un día le dejara pintarse
los labios a sus hijas, sería un pestañeo
la melodía fácil que le cambió el acento,
aquel olor a sal que se fue con las lluvias
y la costumbre húmeda del tiempo.
Los gallos no dijeron hasta cuándo.
Los años que pasaron descubrieron las
marcas ovaladas de retratos vacíos
la cruz de albahaca atrás de los postigos
y los ojos azules que esa mujer perdió
de mirar este cielo.
El mar quedaba lejos.
Su pañuelo ocultaba el oleaje vencido
de un pueblo en sus cabellos.
SUSURU muy buenas fotografías. En Venezuela se llamaban las CASAS de VECINDAD, muy parecidas a las que existen todavía en México. Incluso la casa de mi Abuelo , que era grande y bien localizada (donde yo nací), al venderla, fue comprada para alojar allí a los italiano que llegaron a Caracas durante el gobierno del General Pérez Jiménez Saludos y cariños.
alas: ya iré por tu espacio a danzar contigo.
besazo
.Gs: ya pasé a buscar el regalo, en cualquier momento lo cuelgo.
gracias, majo
besazos
Antiqva: a mí me gusta ver este tipo de fotos pues son verdaderos documentos históricos de una época que al menos yo no viví, pero si mis abuelos y eso me llena de profunda emoción.
Abrazo
Joluis: ya iré a ver tu lugar.
Roberto: no conocía el poema, gracias por traerlo y así incrementar un poco más la cultura.
Te aviso cuando vaya para allá.
Besazos a ambos
Alfredo: muchas gracias por este aporte tan ilustrativo de esas Casas de Inquilinos que existían en Caracas como asentamiento de la población italiana inmigrante.
No sé si conoces nuestro Barrio La Boca, típico barrio de conventillos que aún se conservan a modo pintoresco con sus llamativos colores que atrae a turistas de todas partes del mundo.
Un abrazo
Su:
Mis padres vivieron sus primeros días en la
Argentina en el famoso hotel.
En mi blog ,figura la obra donada de los inmigrantes.
Una emoción recordar....saludo desde MDQ
Liliana
Liliana: qué emocionante lo que me relatás!!!
ya iré por tu blog a ver la obra.
gracias por compartirme esta parte de tu vida
besazo
cuántas familias que dejaron descendencia en Argentina llegaron de este modo.
muy buenas las fotografías.
besos
Yo estoy como maravillada con la ciudad.... estoy recien mudada a unos
departamentos en buenos aires y me enamore del lugar.. me encanta, no se, tiene un no se que vivir aquí! no se si los porteños saben valorarla tanto
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