domingo, marzo 08, 2009

MUJERES.......

"Toda revolución es personal y tiene múltiples caminos" Assia Djebar - Argelia
“Me ilusiona pensar que, con mis libros puedo contribuir a devolver la libertad a otras mujeres que sufren en Irán y en otros países. La dignidad humana es más que el dinero y el amor, incluso que la salud” “Llora conmigo, por lo que ves de ti en mí, por lo que podemos llegar a ser, por todo lo que tiene sentido y todo lo que no alcanzamos a comprender”.
Azadé Kayaní – escritora iraní
“Todo lo que había escuchado en mi vida, lo que había visto y experimentado, estaba en algún lugar. Si me daba suficiente tiempo y silencio todo reaparecía iluminado de una manera diferente. Tal vez no lo vi claramente, pero estaba construyendo mi mundo, porque siempre me había sentido marginal” Isabel Allende –escritora chilena

18 comentarios:

SUSURU dijo...

Mujeres

I

Ésta es rubia; ésta, oscura; aquélla, extraña
Mujer de ojos de mar y cejas negras:
Y una cual palma egipcia alta y solemne
Y otra como un canario gorjeadora.
Pasan, y muerden: los cabellos luengos
Echan, como una red: como un juguete
La lánguida beldad ponen al labio
Casto y febril del amador que a un templo
Con menos devoción que al cuerpo llega
De la mujer amada: ella, sin velos
Yace, y a su merced: -él, casto y mudo
En la inflamada sombra alza dichoso
Como un manto imperial de luz de aurora.
Cual un pájaro loco en tanto ausente
En frágil rama y en menudas flores,
De la mujer el alma travesea:
Noble furor enciende al sacerdote
Y a la insensata, contra el ara augusta
Como una copa de cristal rompiera:
Pájaros, sólo pájaros: el alma
Su ardiente amor reserva al Universo.

II


Vino hirviente es amor: del vaso afuera,
Echa, brillando al sol, la alegre espuma:
Y en sus claras burbujas, desmayados
Cuerpos, rizosos niños, cenadores
Fragantes y amistosas alamedas
Y juguetones ciervos se retratan:
De joyas, de esmeraldas, de rubíes,
De ónices, y turquesas y del duro
diamante, al fuego eterno derretidos,
Se hace el vino satánico: mañana
El vaso sin ventura que lo tuvo
cual comido de hienas, y espantosa
Lava mordente se verá quemado.

III

Bien duerma, bien despierte, bien recline-
Aunque no lo reclino- Bien de hinojos,
Ante un niño que juega el cuerpo doble
Que no se dobla a viles y a tiranos,
Siento que siempre estoy en pie: -si suelo,
Cual del niño en los rizos suele el aire
Benigno, en los piadosos labios tristes
Dejar que vuele una sonrisa, -es cierto
Que así, sépalo el mozo, así sonríen
Cuantos nobles y crédulos buscaron
El sol eterno en la belleza humana.
Sólo hay un vaso que la sed apague
De hermosura y amor: Naturaleza
Abrazos deleitosos, híbleos besos
A sus amantes pródiga regala.

IV

Para que el hombre los tallara, puso
El monte y el volcán Naturaleza,-
El mar, para que el hombre ver pudiese
Que era menor que su cerebro: -en horno
Igual, sol, aire y hombres elabora.
Porque los dome, el pecho al hombre inunda
Con pardos brutos y con torvas fieras.
Y el hombre, no alza el monte: no en el libre
Aire, ni sol magnífico se trueca:
Y en sus manos sin honra, a las sensuales
Bestias del pecho el corazón ofrece:
A los pies de la esclava vencedora:
El hombre yace deshonrado, muerto.


POEMA DE JOSÉ MARTÍ

I. Robledo dijo...

En los ultimos cincuenta años las mujeres han avanzado mas que en 100.000 años anteriores...

Felicidades por ello.

Un abrazo, Susuru

SUSURU dijo...

Hay instituciones históricamente manejadas por hombres que siempre han decidido, y siguen decidiendo, sobre el cuerpo de la mujer. Hay culturas lejanas que se apropian del cuerpo femenino y ejecutan la escisión, la mutilación sexual femenina. Hay hombres que, de pronto, se adueñan del cuerpo de una mujer al azar, y a la fuerza, y a escondidas, y deciden qué hacer con él un rato. Hay incluso padres, padrastros, tíos, que deciden qué hacer con el cuerpo de una mujer por un rato. Hay jueces y juezas que dictaminan qué es lo que tiene que hacer una mujer con su propio cuerpo. Hay liberales que defienden a ultranza las libertades individuales, pero censuran la libertad individual de la mujer para decidir qué quiere hacer con su cuerpo, un cuerpo que no es propiedad privada de ellos. Hay opinólogos que opinan sobre qué debe hacer una mujer con un cuerpo, que es el suyo. Hay una tradición que determina qué debe hacer con su cuerpo una mujer y que no se inmiscuye en lo que el hombre haga con el suyo. Y si es mucho lo que éste hace, en todo caso será llamado ganador, playboy, tigre. Si lo hiciera una mujer sería ligera, indecente, descocada y otros adjetivos que ni siquiera se pueden decir porque son malas palabras. Hay asociaciones y ligas constituidas para regular lo que una mujer desee hacer con su cuerpo. Hay modas impuestas por el mercado que decretan cómo tiene que ser el cuerpo de la mujer. Hay demoras que demoran decisiones sobre el cuerpo de la mujer. Hay mujeres con pancartas que exigen que otra mujer no pueda decidir sobre su propio cuerpo. Hay dos chicas que nunca decidieron tener relaciones sexuales, ni tener un hijo. Pero alguien decidió por ellas que tuvieran relaciones sexuales. Después, alguien decidió que tuvieran el hijo, pues mucho antes alguien había decidido que el cuerpo de la mujer no fuera propiedad de ella, sino de ciertas instituciones (históricamente manejadas por hombres) que luego fueron tejiendo una cultura en la que el cuerpo de la mujer no es de ella, sino de las legislaciones, de los opinólogos, de las pancartas, de las asociaciones, de las juezas, de las ligas, de la tradición, de los otros. Hay dos chicas y cientos de chicas y cientos de mujeres que si toman una dolorosa decisión sobre su cuerpo, el de ellas, su propio cuerpo, resulta que están cometiendo un delito. El cuerpo de la mujer es el pecado; la dolorosa decisión de una mujer sobre qué hacer con su cuerpo es pecado. El cuerpo de la mujer está legislado. La dolorosa decisión de una mujer sobre qué hacer con su cuerpo es ilegal. Es ilegal en algunos países, y en otros no. Vaya a saber uno qué legislación hay en el cielo. Vaya a saber uno por qué todos podemos decidir sobre el cuerpo de una mujer. Vaya a saber uno cómo sería el mundo si el hijo de Dios hubiera sido una mujer.

desconozco al autor de este escrito.

JoLuis dijo...

Acepto que hable mal de las mujeres quien pueda olvidarse de haber tenido una madre
Ugo Foscolo

Salu2
feliz día!!!

.Gs. dijo...

Hola Su!
Felicidades por tu día y felicidades atodas las demás mujeres que lean este comentario!
La verdad que se está consiguiendo un gran avance en el tema igualdad, que no cese.

Decía Bécquer:

"Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo d la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?""No; no es a tí, no"

"Mi frente es pálida;mis trenzas, de oro;
puedo brindarte dichas sin fin;
yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?""NO;no es a ti."

"Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte""¡Oh, ven;ven tú!"

Angeles dijo...

REGLAS DEL JUEGO PARA LOS HOMBRES
QUE QUIERAN AMAR A MUJERES MUJERES

I

El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.

II

El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al lado suyo.

III

El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.

IV

El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.

V

El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.

VI

El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.

VII

Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.

VIII

El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.

IX

El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

X

El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.

XI

El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.


Gioconda Belli

Besos

HADA 31 dijo...

Hola Susuru.

Tienes toda la razon solo que no nadamas existe el maltrato a la mujer en irak existe en todo el mundo aqui en monterrey un señor (si se le puede llamar haci) mato a su esposa por no hacerle decenar inaginate como dijo una amiga para cambiar esto tendriamos que volver a nacer o las mamas comprometernos a tener hijos pero que sean hombres no machos.

Te dejo un saludo y un feliz dia corazon besos

Patricia Lopez Lalli dijo...

Querida Susuru, me he quedado sin palabras, pues ya lo dijiste todo vos.
Mujeres del mundo que hemos conseguido escalar unos peldaños en la enorme escalera de la vida... mujeres que lucharon y seguirán luchando por no ser discriminadas... por obtener un sueldo igualitario con el hombre ante igual función... y tantas cosas más.

Yo te saludo en este día, bella Mujer con mayúsculas, y te abrazo desde mi corazón, a vos y a todas!

(Gracias por la canción que me regalaste en tu comentario)

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Susuru
Un beso y muy feliz dia para vos.

ROBERTO dijo...

NEGRA!!!!
pusiste las fotos de la mascarada en Tan Argentino?
Felicitaciones, Acuariana Revolucionaria, vos si que sos una pionera en la vida!!!
No sé cuántos te conocen de los que te visitan aquí, pero no tienen seguramente idea de lo luchadora, trabajadora y solidaria que sos. Doy fe de eso y sé que continúas en esa lucha que te planteaste como desafío.

En este día te doy el premio de honor a la MUJER!!!

BESOS

SUSURU dijo...

Antiqva: lo que dices es muy cierto y todavía falta mucho por hacer y por andar. Y lo más importante es tener a los hom bres luchando codo a codo a nuestro lado de igual a igual.
besazo

SUSURU dijo...

JOLUIS: gracias x el cumplido,,,,de todos modos no sé si enaltecer tanto a las madres de cada uno.
Cada cual tiene sus propias historias y hay chicos q fueron abandonados por sus propias madres.

gracias x venir a saludarme

SUSURU dijo...

.Gs gracias por el saludo y por Becquer, me gusta mucho sus poemas y especialmente el que dejaste aquí,
besotes

SUSURU dijo...

petita: estoy suspirando con lo q escribió Gioconda y tú dejaste como regalo.

besazo

SUSURU dijo...

luna 45: en toda regla hay excepciones.
besitos

SUSURU dijo...

@Patrulich: otro abrazo de corazón para tí, luchadora incansable.

SUSURU dijo...

gregorio: otro besazo y qué lindo reencuentro!!!
ya pasé a visitarte.
no te pierdas.

SUSURU dijo...

ROBERT: sí las fotos son de ese momento.todo lo demáscorre por tu cuenta.
besote