jueves, marzo 05, 2009

Conversando con FELIPE NOE. Artista plástico argentino.(I)

Aunque el propio Noé descree de biografías, halagos, exposiciones de otros tiempos y se aboque casi en exclusividad en el cuadro que viene hay que decir que nació el 26 de Mayo de 1933. Y fue partícipe del movimiento que se llamó "Nueva Figuración " en los `60 , escribió libros teóricos fundamentales "Antiestética " es el más conocido- y es un peso pesado entre los artista; plásticos argentinos. Su pensamiento vivo, su humor, su ironía y percepciones, sacuden y obligan a mirar hacia adentro, como un "despertador de conciencia ". El lejos está de proponérselo y tal vez por eso lo logra.
"La razón es un fragmento que se quiere imponer como un todo. A la razón creo, se le escapa casi todo."
Pintor, escritor, maestro, teórico, Filósofo: En una sociedad tan esquemática, es fácil plantearse esa actitud?
- Yo soy una sola persona. No he creído jamás en las categorías, las categorías sirven para entenderse, tal vez; pero las cosas son mucho más globales. Creo que hay dos mecanismos de pensamiento que están relacionados naturalmente en la formulación del pensamiento. Y esos mecanismos de pensamiento, que en verdad no son dos, son muchos, están relacionados con el campo lingüístico y así como uno piensa en palabras y llama a esto lenguaje, en realidad creo que hay otro tipo de pensamientos que se manifiestan en otros tipos de lenguajes. Yo pienso o puedo pensar y concebir algunas cosas en el lenguaje de la pintura, otras en el lenguaje de las palabras. Simplemente eso. No me considero filósofo para nada, pero sé en el fondo, si tengo nostalgia de algo que no pudo ser, es la filosofía relacionada con la visión del mundo. Por otro lado, soy como un zurdo corregido, en cierto modo, porque siempre he tendido más a una comprensión global que a la sistemática y que discierne, tipo pensamiento racional. De todos modos he tenido que habituarme a la forma más lógica y racional que es el lenguaje de las palabras, también por razones familiares; ya que mi padre escribía. Pero tiendo más a la manifestación artística sin palabras. desde el año `55 al `61 he sido periodista, después tuve una beca de pintura para viajar a Francia y dejé el periodismo.
Especializado en pintura, hacía periodismo? Periodismo especializado en plástica?
- Fui hasta especializado en política. Estuve en "El Mundo" y "La Razón", donde pude haber hecho carrera, pero me hacían trabajar demasiado y decidí, como yo pintaba, pasarme a un diario que me ofrecía un trabajo más mecánico, más de oficinista. "La Prensa" Trabajé tres años y después saqué la beca del gobierno francés y ahí terminó mi carrera periodística.
"...Cuando pienso en el mundo, pinto;

cuando pienso en la pintura, escribo."
- Si bien el lenguaje cambia cuando pinta o escribe, la fuente es la misma?
- Yo muchas veces digo: cuando pienso en el mundo, pinto; cuando pienso en la pintura, escribo. Así fue que publiqué mi primer libro que se llamaba La Antiestética, en 1965. El título venía porque tomaba partido de la estética creativa que tiene que luchar con la estética establecida y también hablaba ahí de la asunción del caos, que es muy distinto al concepto de poner orden al caos. No, no es eso: es asumirlo y entenderlo como un orden implícito. Y eso tiene que ver, en el campo de la creación pictórica, con el concepto del ordenamiento y unidad de obra. Creo en ese sentido, basta que sea una cosa y no dos, ya está; si un cuadro está totalmente dividido en 80.000 fragmentos pero eso es un cuadro y no son dos cuadros, la unidad ya está: Pedirle una unidad más allá de la unidad explícita es un prejuicio de sentido de orden cultural como cualquier otro. En ese sentido, el concepto de poner orden al caos es un disparate, me parece. Hablo de las categorías de comprensión del mundo, como la filosofía de la pintura. El forzar un orden en el caos es como intentar tapar la boca de una olla enorme con una tapa más chica. No sirve. Ese concepto del orden va a formar parte del caos también. Ordenar el caos es un concepto profundamente reaccionario. La única manera de entender el .caos es entender su plasmación de vida y de órdenes que se van dando por un juego de estructuras. En aquel tiempo me gustó mucho obras; jugar con bastidores que se cruzaban y salían de su campo. En ese sentido hay un tipo, un amigo psicólogo, Cristian Varela, que en un trabajo que habla de mi obra como para relacionarla con las instituciones. Un cuadro, al fin y al cabo que se va de sí, que rompe con los parámetros iniciales pre-establecidos, ofrece un concepto de ruptura de lo institucional, un cuadro instala la creación de una nueva institución pero móvil: La pintura creo; es una manera de concebir, de hacer visiones del mundo; en ese sentido, no puede dejar de plantear el problema de la estructura.

Obra: "Presente" de Felipe Noé.

Arte

Escenarios contrapuestos

Yuyo Noé exhibe en el MNBA de Neuquén una muestra antológica que pinta su genio rabioso a lo largo de cuatro décadas; mientras tanto, prepara los nuevos trabajos que integrarán en unos meses el envío argentino a la 53a Bienal de Venecia Nota de La Nación del 5.3.09. http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103896 Al leer la nota de La Nación, decidí subir este post de este gran artista plástico argentino. Espero les guste ir descubriéndolo….susuru

17 comentarios:

moksha dijo...

Vengo detrás de tú sonrrisa amable y contagiosa y además aprendo. Qué chévere!.
Un abrazo.

SUSURU dijo...

Wauuuuuuuuuu!!!

Bienvenida a casa!!!
Mi sonrisa te recibirá cuando gustes volver.
besote

Natalia dijo...

Paso a dejarte un beso muy grande y feliz fin de semana junto a tus seres queridos!!!!

Navegante dijo...

Susuru, te leo y te recontra leo, siempre. Y agradezco tu simpatía y amistad desinteresada, sos una grande che.
No tenía mucho esta info que pasas de Noé, te la agradezco.
Besos miles.

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Siempre que te leo me embriaga tu sabiduria, que no es menos que la del sabio que escribío estas palabras, que belleza, que expresión, podeis ir de la mano por la senda de la expresión de la belleza.
Besos.

JoLuis dijo...

me quedo esperando lo que falta.
sabés q no conocía nada de él?
qué ignorante soy!!!
gracias por abrirme la cabeza.

salu2

BeaLilian dijo...

Susuru!!!! te dejo un poema de viernes:

Madre, ¿puedo pintar la luna de escarlata?
¿O con vestido rosa, orlado de violeta?
¡Pues, noche a noche, sale insulsa y timorata,
sin nada de color que la avive, coqueta!

¿Por qué será la luna, siempre luna de plata,
camafeo de hielo, el pálido planeta,
la doncella de nieve a la que se retrata
en blanco, si pintor, o argento, si poeta?

Quisiera iluminarla con cálido amaranto,
encendidos reflejos carmín o solferino,
inventarla morena, con luminoso manto,

y no alba y exangüe, con veste de platino.
¡Quiero pintar la luna de tono colorado,
en creciente o menguante, de cara y de costado!

Anónimo dijo...

Hoy es un dia muy especial para mi !L encontr¡ JULIA Te vusque y no estabas no savia como hoy es el gran dia soy tu admiraora de años y mis ojos no me dejan como antes escribir sin descansar. HOY TENGO UN blogger al estilo del tuyo y nada de poesia mi corazon noesta seco pero se niega a inspirarme.
Me llamo Rita Lapadula y para acercarme un poco mas te dejo mi enlase.
http://ritaysuscolages.blogspot.com/

SUSURU dijo...

Nataly: gracias por tus deseos y Feliz Aniversario!!! imagino que con tutti habrán celebrado.
Se lo merecen!!
besazos guapa

SUSURU dijo...

Querido Navegante: es muy reconfortante encontrarse con personas como vos en el camino.
Ayer iba por Av. de Mayo y si hubiera tenido tiempo suficiente entraba en el Tortoni, exclusivamente para comentártelo y alegrarte con el recuerdo.

Este reportaje a Noé es del 2001, y fue publicado por Fritzgestalt.

Ya subiré la 2da parte, me dejó siempre muchas enseñanzas lo que leí de él y además el haberlo conocido personalmente.

besos

SUSURU dijo...

JoLuis: ya llegará la itra parte, paciencia.
beso

SUSURU dijo...

BeaLilian: cuánta calidez y ternura derraman esos versos precioso pintados en distintos tonos de afecto.
Asó los siento.
besazos amiga.

SUSURU dijo...

alitas: siempre generosa en abundancia.
que pases por aquí y me dejes tu danza y un pedacito de tu alma, iluminan este espacio.
qué coreografía tenemos para hoy?

besos con alas para ti

SUSURU dijo...

Rita: gracias por pasar. muy buenos tus collages.
besos

Navegante dijo...

En mi blog hay historia nueva y algo para todas las mujeres que lo visiten en los próximos dias.
Besos.

ROBERTO dijo...

qué tipo tan interesante este....

después de involucrarme más en su vida me quedé pensando que quizás yo todavía esté a tiempo para cambiar mi estructura .

qué opinás?

beso

gustavo zanzero dijo...

que interesante nota sururu, la obra de felipe noe me gusta mucho, conoci su obra gracias a mi maestro de pintura, juan campodonico quien lo admira y respeta mucho.
saludos
gustavo