sábado, octubre 04, 2008

LUGARES COMUNES: Qué es enseñar?. Film argentino/español. Director: Adolfo Aristarain

Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de pedagogía en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Fernando y Liliana sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida.
Aristaráin vuelve a apoyarse en el universo de la palabra para narrarnos de forma pausada pero medida y hermosa, la crónica de una muerte anunciada: la de la ilusión, los ideales y las utopías. Una película sencilla en sus formas y sus acciones, pero grande en sus contenidos. Sugerencia: verla y sacar conclusiones personales. A mí, me gustó.
Coproducción argentina-española, estrenada en 2002.

5 comentarios:

Rina dijo...

Gracias por la sugerencia., la buscaré aquí en México.
abrazo,
rina

RAQUEL dijo...

Gracias por la recomendación, por lo descrito por ti, debe ser un exelente film, que deja una enseñanza, una realidad.
Educar es mostrar, ayudar a descubrir valores y lograr la capacidad de abrazarlos y vivirlos, no es tarea fácil en un mundo que no acepta una escala seria de valores.
Besos, féliz fin de semana

Melibea dijo...

¡Hola, Su! No paras, maja. Yo aprovecho que estoy en casa de mis padres para usar su adsl, jeje.

Te mando un beso desde otro punto de España, más lejos o más cerca, según se mire.

Pasa un buen fin de semana y que la falta de ilusión no te contagie. Yo procuro luchar por mantener el espíritu apasionado.

Hasta pronto

doctorvitamorte dijo...

La vi recientemente. Muy interesante

SUSURU dijo...

Rina, Raquel, Melibea, Doc, Ana Lorena: es de esas películas que quizás nos impactan más a los que ya cumplimos más de 35 años, y llega al corazón.

Besotes, gracias por la visita.