jueves, octubre 02, 2008

La importancia de Jugar. Susuru

20-08-04
¿Por qué el Jugar?
Fundamentación
Entendemos la práctica del jugar como una actividad fundante, necesaria y propia del ser humano. La misma se plantea como condición para la socialización, ya que a través de su práctica incorpora normas, valores y costumbres, propios del contexto en el que se desarrolla tanto individual como colectiva.Es una actividad de fundamental importancia a lo largo de toda la vida, universal a todas las culturas. En el juego los niños y las niñas se comprometen tomando una posición activa: imaginan, inventan, crean, conocen, y actúan explorando con todos sus sentidos.Jugando, los niños y niñas se pueden acercar a lo nuevo sin temor y pueden transitar situaciones conflictivas y dolorosas, poniendo en acción todas sus capacidades, desplegando habilidades que les permiten pasar del padecimiento a la experimentación de alternativas para el dominio de la situación.Al hablar de Juego, se remite a la noción de identidad, porque el juego de un niño o niña, su familia y su comunidad responde a formas de producción artística, tecnológica, económica y política, generando un modelo lúdico propio.Más allá de las diferencias poblacionales, comunidades con bajos recursos económicos, niños, niñas y jóvenes de la calle, comunidades rurales, poblaciones urbanas, etc., todos producen y desarrollan en sus relaciones, formas lúdicas que les permiten transmitir y fortalecer modelos de relación.Valorar las diferencias culturales reflejándolos en la habilitación de espacios lúdicos, implica respetar la identidad grupal y comunitaria, preservando la creación y afianzamiento de normas y valores propios.El Juego es un idioma universal que permite atravesar las barreras idiomáticas, ideológicas, facilitando la integración de niños y niñas de diferentes culturas y con diferentes características. Por ello resulta ser una herramienta esencial para la inclusión de niños y niñas con necesidades especiales y en situación de riesgo social...

Nada como los juegos para conocernos, para usar la inteligencia y para saber como son mis compañeros. Chapuza le decimos al engañar en el juego y el chapucero en los juegos se identifica. El uso de esteroides es la chapuza moderna de algunos atletas. Admiro al la gente que juega ajedréz, dominó, y hasta baraja por que ellos sí usan esa habilidad que solamente el hombre tienen el análisis. Poco pienso en la importancia del juego pero hoy Su ante tu columna me propongo a disfundir tu mensaje a la gente jóven que debe aprovechar su tiempo libre jugando en lugar de ver tele. MVL opinó así: MARCIAL, Sonora, México.

Este artículo lo escribí en el 2004 y aprovecho a postearlo en este momento aquí, después de hablar de murgas, celebración de la vida y tantos otros post que fueron compartidos por quienes pasaron y tuvieron ganas de dejar una huella, en esto que para mí pertenece a la magia del poder compartir, aún en el medio virtual. A veces más lúdicamente, otras más seriamente, pero siempre, a mi modo. Jugamos??? susuru

10 comentarios:

Angeles dijo...

Hoy jugo mi hijo un partido amistoso de fútbol, los contrarios eran niños de 10 y 11 años (mi hijo tiene 9 y algunos compañeros 8)

Llego del partido radiante, y cuando le pregunte como había ido me dijo -¡De categoría mama!
-¿Cuál ha sido el resultado? le pregunte
-10 a 2, ganaron ellos.

Con cara de pasmarote le pregunte como podía haber sido tan bueno el partido si habían perdido, y con cara de felicidad me dijo –Mama pare más goles de los que me metieron.

Creo que el no se dio cuenta del gol que acababa de meterle en ese mismo instante a su madre.

Besos

SUSURU dijo...

qué linda historia me estás contando!!!, son esas cosas por las que merece ser celebrada la vida, al menos a mí me nutren el alma.
Por supuesto que al instante evoqué a mi hijo cuando tenía la edad de tu pequeño, sólo que el mío jugaba al hockey. Yo no entendía nada de reglamentos, pero que a mi hijo lo aplaudía, y le gritaba buenas hurras!!! no te quepa la menor duda.

Cuando me viene a visitar, y estamos solos, nos tomamos unos mates y compartimos además de los momentos actuales, aquellos que nos hicieron tan felices a ambos y que no se olvidan.

A mí me gustaría que los adultos juguemos más, que adoptemos una actitud más lúdica frente a la vida, para poder transformar y tolerar los obstáculos cotidianos. Jugar sin competir, jugar para compartir, para reírse, para ser, para estar.....

Besos sonrientes de placer.

Rina dijo...

imaginan, inventan, crean, conocen, y actúan explorando con todos sus sentidos......
qué bien!!! acepto.
lindo relato el de petita.. qué lección de vida nos dan los niños.
sigamos jugando.
rina

I. Robledo dijo...

Estoy de acuerdo en que la capacidad de jugar permite que seamos mas felices e incluso cuerdos. Yo, en casa, soy muy jugueton, y mis hijas que ya son adultas no paran de reirse cuando digamos hago alguna bobada...

Cuando eran niñas, me encantaba "tirarme" al suelo con ellas....

Un abrazo, amiga

A.Quintana dijo...

Yo estoy empezando a jugar de nuevo con mi nieto. Pero cada día es capaz de inventar cosas nuevas, ya no le valen los regalos que se le hacen. Le basta un micrófono para hablar, para dirigirnos a nosotros que hemos de actuar conforme a sus instrucciones, y se imagina una casa donde todos estamos tranquilitos, dice él, jugando y a dormir cuando ya estamos cansados de jugar.Es una experiencia diferente que ahora contemplo y disfruto, una forma mas de participar. Saludos

SUSURU dijo...

Rina: los ninños nos dan lección de vida y nos animan a mantenernos jóvenes para poder disfrutarlos muchísimo tiempo y gozar con lo que hacen, y nosotras somos unas niñas de corazón, no lo desmentirás, o sí?
abrazote

SUSURU dijo...

Antiqva: a mi también me gusta jugar y recuerdo esos momentos cuando mis hijos eran chicos, también revolcándome por el suelo con ellos, disfrazándonos juntos.
Ellos crecieron y yo sigo disfrazándome igual. Es mi parte risueña, humorística que no quisiera perder nunca.
Juguemos, cuerdos o locos, total por la vida paamos sólo una vez.
Abrazote amigo, cariños a la familia

SUSURU dijo...

Armando: ¿cómo no vas a estar jugando con tu nieto? Un Canario de Canarias como vos, ya imagino todo lo que debes disfrutar al pequeñito, y no quiero ni pensar todo lo que ese nieto puede hacer contigo.
Disfrútalo, goza junto a él, que con todo lo que sucede en el mundo, son los niños los únicos que nos pueden sacar de la alienación cotidiana que nos provoca el trabajo y ese entorno que tóxico que va salpicando al undo.
gracias por visitarme
Saludos porteños.

Rina dijo...

Gracias Su por tu respuesta para mí. Un gusto hallar por aquí al amigo A. Quintana.... a él debo el haber tenido la fortuna de conocerte entre millones que por aquí circulamos....
Saludos Armando y Todos.
rina

MAMI dijo...

Los niños son lo que de verdad saben como jugar sin rivalidad, los mayores somos los que le inculcamos esas ganas de superar a los demás.
Que pena de los mayores que no entienden lo que es jugar por jugar.
Petita, tienes un niño que es una preciosidad. Te quedarías pasmaaaaa.
Un beso.