miércoles, octubre 15, 2008

Danza BUTOH.- Bailamos? dice Susuru

DANZA BUTOH JAPONESA Kazuo OHNO - Pionero de la Danza Butoh
El gran maestro y pionero de Butoh, Kazuo OHNO, nació en la ciudad de Hakodate en 1906. Luego de graduarse en la Escuela Atlética de Japón comenzó a trabajar como profesor de Educación Física en la escuela Kanto Gakuin, una escuela privada cristiana en Yokohama. En 1929 al ver una presentación de la bailarina española Antonia Merce, conocida como “La Argentina” quedó tan impresionado que decidió dedicar su vida a la danza. Comenzó su entrenamiento con dos de los pioneros de la danza moderna más importantes del Japón, los maestros Baku Ishii y Takaya Eguchi, este último, coreógrafo que había estudiado Neue Tanz con Mary Wigman en Alemania. En los años 50 Kazuo OHNO conoció a Tatsumi HIJIKATA, quien lo inspiró para comenzar a experimentar con Butoh (originalmente conocida como Ankoku Butoh, “Danza de la Oscuridad”). Butoh estaba surgiendo en medio de la época turbulenta en la posguerra japonesa. HIJIKATA, quien rechazaba las formas de danza occidentales tan populares en el momento, desarrolló con un grupo el vocabulario de los movimientos e ideas que más tarde, en 1961, él llamaría Ankoku Butoh. En 1959 HIJIKATA creó uno de sus primeros trabajos de Butoh, Kinjiki (Colores Prohibidos), basado en la novela de Yukio MISHIMA.
En este post dejo dos videos en los cuales se representa esta danza. En ellos se apreciarán diferentes coreografías y para mí es muy interesante resaltar el dominio del cuerpo, el movimiento muscular, la coordinación de movimientos entre otras cosas.
Por tratarse de una danza no muy difundida en occidente, apreciaré vuestros comentarios, acerca de qué emociones, sentimientos les surgen a partir de la visualización de la misma. ¿Se atreven a manifestarlo? los espero. susuru
fuente:http://www.japonartesescenicas.org/danza/personajes

8 comentarios:

mjromero dijo...

susuru,
vengo a devolverte y a agradecerte la visita a mi ciudad
¿Y a esto lo llamas una choza?
Si tienes de todo, más bien parece un palacio, hasta me has recibido con danzas.
No tengo tiempo para ver tantos blogs, como hay pero volveré para ver algo de lo mucho que tiene tu blog.
Un abrazo desde el otro lado del mundo...cuánto me gusta el acento argentino...
ah, ahora el comentario de la danza, como verás vengo del otro lado del mundo y todo lo hago al revés.
un beso.

Sólo he podido ver y no entera la segunda danza, me gustó el principio, el hombre totalmente desnudo y despojado de todo, confundido con las piedras y cayéndose y reptando como asando por todas las fases hasta sentarse y elevarse como un hombre y ahí paré.

BeaLilian dijo...

Querida amiga: qué es esto???? Nunca lo había visto ni lo escuché mencionar. No terminas de sorprenderme. Tardo en venir y cuando llego me dejás boquiabierta.
te quiere mucho tu amiga
beatriz

Unknown dijo...

me detengo por 1ra. vez en este lugar pues me llamó la atención este post.
Hice varios talleres de danza butoh, como de otras disciplinas y es muy movilizador.
te felicito por tu blog
saludos

SUSURU dijo...

alfaro: que llegues hasta aquí y además hayas visto parte de la danza, es un privilegio que agradezco infinitamente.
besos

SUSURU dijo...

beatriz lilian: yo también te quiero mucho

SUSURU dijo...

marta susana: espero que sigas paseando por aquí, me gustaría que relataras tus vivencias.

almarabesca dijo...

Querida Su,
Honestamente no entendí nada de esta danza desconocida hasta ahora para mí, danza de la oscuridad. A mí la verdad no me parece arte visual, porque no me provocó lo que me provoca ver una obra artística, quizá tenga algún significado pero no logro descifrarlo. Creo que no pagaría por ver un espectáculo así, me puso los pelos de punta el 2o. video. Gracias amiga, por mostrarme algo nuevo del mundo.
Te quiero.

SUSURU dijo...

Almaarabesca: gracias por tu sinceridad en lo expresado. Siento que muchos pasaron de largo este post justamente por sentimiento de rechazo.
Como tenemos libertad, no tenemos por qué adherir a todo lo que nos presenten como arte.
Yo a esto lo veo como algo digno de ser conocido, pero no como espectáculo, sino como una disciplina que ayuda a alinear cuerpo, mente y espiritu.
besotes