miércoles, octubre 29, 2008

"Una sola Alma".- de Mapuches, canto, danza y algo más. Susuru

Aparecieron vestidos con túnicas blancas que llevaban bordadas guardas incaicas y lo más sorprendente es que al iniciar el primer. tema, se colocan todos una máscara y comienzan a cantar con voces que me tocan y hacen saltar mi alma. Indescriptible. Al mismo tiempo se mueven y danzan a modo de un ritual que me cautiva. Yo estaba sentada en uno de los últimos bancos del auditorio. Me levanté como si una fuerza mágica me transportara y me fui acercando a las primeras filas y sentí que de algún modo había fuerzas superiores energéticamente que se adueñaron de mí. Y en ese mismo instante empecé a llorar de emoción y no paré......hasta que ellos terminaron su recital con "Balada para un loco" y todo el auditorio se pone de pie para ovacionarlos y la gente no terminaba de aplaudirlos .Y yo quería abrazarlos, besarlos, me sentí tan pero tan identificada con lo que hicieron y cómo lo hicieron que pocas veces logro ese nivel de intensidad a nivel emocional...cuando estoy como observadora, como fue en ese instante. Eso es lo que me gusta, eso es lo que siento que me da placer, que me transporta, que me eleva, que paso a otra dimensión.....Así es con la intensidad que vivo, vivencio, gozo vibro hasta quedar extasiada con propuestas como esta de “Miramar Canta 08”.

Toda la tierra es una sola alma

yo somos parte de ella

no podrán morir nuestras almas,

cambiar sí­ que pueden

pero no apagarse.

Una sola alma somos

como hay un solo mundo.

Fill mapuqui ñi pulli qui aumquei

Ka inchí­ñ ka tefa pullinguei

Elfilalay ñi lalay

inchiñ talli pulli

Ka lepuy pepirguei tati

Pue utraqueleimi pui rume

Quiñe pulli qui sumguei inchiñ

feumeu quiñe mapu qui sumguei.

Una sola Alma - Canción Mapuche Letra: Abel Currhuinca - Musica: Aimé Painé.

mi reconocimiento a todos los integrantes del Coro Juvenil Bariloche y en especial a su directora por atreverse a desafiar estructuras incorporando al canto, la imagen, el cuerpo, la máscara. Susuru

10 comentarios:

I. Robledo dijo...

Amiga, ahora si que pude.. Ja, ja,ja....

Bellisima entrada y me encantaron esas palabras mapuches, cultura de la que realmente nada se.

Es el encanto, supongo, de lo que no se conoce.

Un abrazo, Susuru

almarabesca dijo...

Si son capaces de despertar tanta emoción y sensibilidad en tí, mi respeto para ese grupo del que todo desconozco por completo. Me encanta la forma en que expresas tu sentir, por un instante sentí que también yo estuve ahí en ese momento contigo. Un abrazo amiga querida. Sara.

KALISTA dijo...

Deberían ser más reconocidos, me alegró tu post, y ese már de sensaciones que describiste...
Un abrazo.

SUSURU dijo...

Antiqva, Almaarabesca, Kalista: gracias por llegar hasta este lugar y compartir esta gran emoción que pude expresar.

Les dejo algo de historia acerca de esta gente mapuche, que no cesa de reclamar sus derechos y si les ha gustado tanto, postearé alguna cosa más sobre ellos.

Abrazos a los tres y la historia:



Origenes:
Mapu=Tierra
Che=Gente

El pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires.

Los mapuches que se autodenominan “hombres de la tierra”, nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura. La memoria del pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai”, que vivía en lo más profundo del mar, y la culebra “Ten-Ten”, que habitaba en la cumbre de los cerros.

La leyenda cuenta que esta última le aconsejó a los mapuches que subieran a las montañas cuando el agua comenzára a subir, muchos lo lograron, pero otros murieron transformandose en peces. Hicieron sacrificios y el agua se calmó, bajaron de las montañas y poblaron la tierra...así nacieron los mapuches. Sobre el origen anterior del pueblo mapuche, todavia hoy hay grandes incognitas, y tampoco hay recuerdos anteriores al diluvio.
Actualidad:
Actualmente el pueblo Mapuche continua reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e infuenciados por la modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres. Estos últimos usados, en su gran parte, actualmente. Nombres como: Neuquén , Bariloche, Zapala, Chocón, Limay, Pehuajo, Puen, Chos Malal, Lanin,Nahuel Huapi, Lacar, Temuco, Pucón,etc.

Inuit dijo...

Fíjate Susuru. Desde que practico zen como que voy intuyendo lo que dicen los Mapuches; que todos somo uno, un único latido, un único respirar y un único sentir y doler, pero aún no lo he experimentado, es un intuición que se me va abriendo cada vez más.
Inuits

Angeles dijo...

En una ocasión sentí algo parecido, fue en una boda árabe en Maruecos, cuando la novia salio de la habitación donde estuvo custodiada durante dos días, las mujeres de la familia, viejas y jóvenes la acompañaron emitiendo un especie de melodía que producían emitiendo sonidos agudos, golpeando de una forma muy curiosa la lengua con los extremos de la boca. No eran sonidos melodiosos, ni siquiera rítmicos, pero parecía salir de las profundidades del alma de aquellas mujeres.

Besos

SUSURU dijo...

Inuit querida: no tengo registro documentado como para confirmar lo que me dices o rechazarlo, pero siento que tu intuición se acerca bastante a lo que transmite la cultura primitiva de los mapuches.
besote

SUSURU dijo...

petita: eres sorprendente. Viajaste por China, ahora me relatas Marruecos, siento una envidia tan sana, amiga!!!!
Esos lugares tan exóticos, con culturas tan diferentes.
Gracias por compartir tu sentir.
besos fascinantes

JoLuis dijo...

debes haber disfrutado mucho para escribir como lo hiciste, me alegro sinceramente
hasta cualquier momento

Facundo Umbral dijo...

Hola! me emocionó mucho leer tu comentario porque canté allí ese día, fui integrante del Coro Juvenil Municipal de Bariloche hasta fines de 2008 y me parece una propuesta muy hermosa, que trabaja mucho sobre los lazos que unen a las personas. Ese día fue una de las últimas veces que recité la parte hablada de Balada para un loco, estaba muy movilizado... y recuerdo especialmente cuando hicimos Una sola alma, porque sentí mucha energía, nuestro grupo y el público estabamos vibrando intensamente, fue una experiencia muy fuerte para mí ese concierto.
Me alegra mucho que lo hayas sentido así. Gracias por escuchar, sentir y escribirlo. :)