jueves, mayo 10, 2007

Carl Rogers - El proceso de convertirse en persona. Fragmento

He descubierto que aceptar realmente a otra persona, con sus propios sentimientos, no es en modo alguno tarea fácil, tal como tampoco lo es comprenderla. ¿Puedo permitir a otra persona sentir hostilidad hacia mí? ¿Puedo aceptar su enojo como una parte reali y legítima de sí mismo? ¿Puedo aceptarlo cuando encara la vida y sus problemas de manera muy distinta a la mía? ¿Puedo aceptarlo cuando experimenta sentimientos muy positivos hacia mí, me admira y procura imitarme? Todo esto está implícito en la aceptación y no llega fácilmente. Pienso que es una actitud muy común en nuestra cultura pensar: “Todas las demás personas deben sentir, juzgar y creer tal como yo lo hago”. Nos resulta muy difícil permitir a nuestros padres, hijos o cónyuges sentir de modo diferente al nuestro con respecto a determinados temas o problemas… Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real, y sólo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente desea ser él mismo y está dispuesto a permitírselo. … Con esta enseñanza se relaciona estrechamente el siguiente corolario: la evaluación de los demás no es guía para mí. Aunque los juicios ajenos merezcan ser escuchados y considerados por lo que son, nunca pueden servirme de guía… Sólo existe una persona capaz de saber si lo que hago es honesto, cabal, franco y coherente, o bien si es algo falso, hipócrita e incoherente: esa persona soy yo. … Mi experiencia es mi máxima autoridad. Mi propia experiencia es la piedra de toque de la validez. Nadie tiene tanta autoridad como ella, si siquiera las ideas ajenas ni mis propias ideas… Ni la Biblia, ni los profetas, ni Freud, ni la investigación, ni las revelaciones de Dios o del hombre, nada tiene prioridad sobre mi propia experiencia directa
Máscara: Obra de Marta Diez

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dificil situación enocntrarse con uno mismo a través de los demás, como hace poco leí, necesitamos de los demás o de un espejo para ver lo que hay detrás de nosotros, lo que no somos capaces de ver, porque los ojos nunca podrán verse a si mismos, salvo mediante un espejo.
Despojemonos de la máscara del egoísmo y empeñemonos en crecer a lo máximo.
Lety Vargas(México)

JoP dijo...

Recuerdo un texto que leí alguna vez "La grandeza y la miseria del hecho".
En el se expresaba que cualquier disciplina científica construye sus métodos de acuerdo al recorte de ciertos hechos, pero a su vez, esos hechos sólo aparecen en el recorrido metódico en tanto constructo que el propio método está en condiciones de detectar.
Por eso, creo que, el entendimiento es de lo más relativo, puesto que siempre dependerá de los ojos con los que miremos y los instrumentos con los que midamos.
Por tanto, difícil respuesta se torna saber si somos experiencia, o constructo común, o introspección, o análisis profundo de sí mismo, o proyección masiva sobre el mundo, o comportamiento condicionado. TODO, siempre dependerá del cristal con que se mire el asunto.

Besote.

Tere García Ahued. dijo...

Los juicios de otros no pueden servirme de guía. Sabias palabras.
No cabe duda que entrar a leer artículos a tu blog es una relajación, terapia, placer, alegría. Es como ir al psicólogo o a un spa pero mejorado, pues hay muchos estímulos sensoriales que eres capaz de transmitir en tus cuidadosas selecciones y parece que me dieras un tratamiento de belleza para el alma.
Un abrazo.
Tere.

Nestor Trepode dijo...

Quisiera saber donde puedo bjar el libro completo de CArl Rogers el proceso de convertirse en persona , desde ya muchas gracias
mi email en nestor.trepode@gmail.com
mi blog nestortrepode.blogspot.com

Nestor Trepode dijo...

Necesito que me diga odnde puedo bajar el libro de rogers gracias
mi mail es nestor.trepode@gmail.com

Erica Borzese dijo...

Hola! qué bonito tu blog! lo encontré buscando precisamente este estracto del libro... son palabras que llegaron a conmoverme al mostrarme tan claramente el camino!
Es un libro interesantísimo! ERica