jueves, mayo 10, 2007

Carl Rogers - El proceso de convertirse en persona. Fragmento

He descubierto que aceptar realmente a otra persona, con sus propios sentimientos, no es en modo alguno tarea fácil, tal como tampoco lo es comprenderla. ¿Puedo permitir a otra persona sentir hostilidad hacia mí? ¿Puedo aceptar su enojo como una parte reali y legítima de sí mismo? ¿Puedo aceptarlo cuando encara la vida y sus problemas de manera muy distinta a la mía? ¿Puedo aceptarlo cuando experimenta sentimientos muy positivos hacia mí, me admira y procura imitarme? Todo esto está implícito en la aceptación y no llega fácilmente. Pienso que es una actitud muy común en nuestra cultura pensar: “Todas las demás personas deben sentir, juzgar y creer tal como yo lo hago”. Nos resulta muy difícil permitir a nuestros padres, hijos o cónyuges sentir de modo diferente al nuestro con respecto a determinados temas o problemas… Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real, y sólo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente desea ser él mismo y está dispuesto a permitírselo. … Con esta enseñanza se relaciona estrechamente el siguiente corolario: la evaluación de los demás no es guía para mí. Aunque los juicios ajenos merezcan ser escuchados y considerados por lo que son, nunca pueden servirme de guía… Sólo existe una persona capaz de saber si lo que hago es honesto, cabal, franco y coherente, o bien si es algo falso, hipócrita e incoherente: esa persona soy yo. … Mi experiencia es mi máxima autoridad. Mi propia experiencia es la piedra de toque de la validez. Nadie tiene tanta autoridad como ella, si siquiera las ideas ajenas ni mis propias ideas… Ni la Biblia, ni los profetas, ni Freud, ni la investigación, ni las revelaciones de Dios o del hombre, nada tiene prioridad sobre mi propia experiencia directa
Máscara: Obra de Marta Diez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dificil situación enocntrarse con uno mismo a través de los demás, como hace poco leí, necesitamos de los demás o de un espejo para ver lo que hay detrás de nosotros, lo que no somos capaces de ver, porque los ojos nunca podrán verse a si mismos, salvo mediante un espejo.
Despojemonos de la máscara del egoísmo y empeñemonos en crecer a lo máximo.
Lety Vargas(México)

JOP dijo...

Recuerdo un texto que leí alguna vez "La grandeza y la miseria del hecho".
En el se expresaba que cualquier disciplina científica construye sus métodos de acuerdo al recorte de ciertos hechos, pero a su vez, esos hechos sólo aparecen en el recorrido metódico en tanto constructo que el propio método está en condiciones de detectar.
Por eso, creo que, el entendimiento es de lo más relativo, puesto que siempre dependerá de los ojos con los que miremos y los instrumentos con los que midamos.
Por tanto, difícil respuesta se torna saber si somos experiencia, o constructo común, o introspección, o análisis profundo de sí mismo, o proyección masiva sobre el mundo, o comportamiento condicionado. TODO, siempre dependerá del cristal con que se mire el asunto.

Besote.

Tere dijo...

Los juicios de otros no pueden servirme de guía. Sabias palabras.
No cabe duda que entrar a leer artículos a tu blog es una relajación, terapia, placer, alegría. Es como ir al psicólogo o a un spa pero mejorado, pues hay muchos estímulos sensoriales que eres capaz de transmitir en tus cuidadosas selecciones y parece que me dieras un tratamiento de belleza para el alma.
Un abrazo.
Tere.

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Nestor Trepode dijo...

Quisiera saber donde puedo bjar el libro completo de CArl Rogers el proceso de convertirse en persona , desde ya muchas gracias
mi email en nestor.trepode@gmail.com
mi blog nestortrepode.blogspot.com

Nestor Trepode dijo...

Necesito que me diga odnde puedo bajar el libro de rogers gracias
mi mail es nestor.trepode@gmail.com

ERICA G. BORZESE BOSHANT dijo...

Hola! qué bonito tu blog! lo encontré buscando precisamente este estracto del libro... son palabras que llegaron a conmoverme al mostrarme tan claramente el camino!
Es un libro interesantísimo! ERica