martes, febrero 16, 2010

Todo Vale? Cuento de Susuru

Manha, tao bonita manha De un dia feliz que chegou O sol neceu surgiu E em cada cor brilhou Voltou o sonho entao Ao coracao................

Nací una mañana de carnaval en una humilde y sencilla casa de pueblo.

Rodeada de mujeres del vecindario que ayudaban a parir a mi mamá.

Mi papá, mientras tanto esperaba en el patio cerca de la higuera y debajo de la parra, la llegada de su primogénito. Tenía que ser varón!!!

Me asomé a este mundo con buenos pulmones. Mis berridos sonaron como truenos anunciando coraje y desafío.

Al abrirse la puerta del cuarto, doña Encarnación con su potente voz gritó:

¡ES MUJER!, ¡ES MUJER! ¡Una mujercita en la familia!

Papá huyo despavorido del disgusto a punto de revolear por el aire a una tonta gallina que se había escapado del gallinero y se le cruzó en el camino hasta la abierta puerta de calle.

Volvió un poco más calmo varias horas después.

El mismo día en que nací quedó una marca en mi cuerpo invisible a los ojos, muy profunda e imborrable para mí.

No colmé las expectativas de mi papá. Lo defraudé desde el primer día.

Esto me acompañó durante muchos años como una herida abierta que tardó mucho en cicatrizar. Mi madre y yo lo habíamos decepcionado. Él quería un hijo varón. El apellido tenía que perpetuarse, perdurar.

Ser mujer y primeriza no era ser valiosa.....Como si él no hubiera participado en mi gestación, como si el destino fuera el único culpable de darle una hija mujer.

Mi papá rumiaba su rabia.

Momo hacía piruetas, el Corso empezaba a prepararse. Se escuchaba el retumbar de parches. “Tatú y sus compinches” hacían arabescos en el aire. Calentaban los cuerpos. Gran alboroto para el armado de la murga.

Brom brom brombon brombrombron… Bum bum burumbun burumbunbum Burundanga achalanga Chipichin chipichan chiripichirampuncan…

Las “Mascaritas de Yako” avanzaban en el carro. Iban al encuentro de los murgueros del pueblo cercano. Vuelan papelitos!!!!!! ........Vibran los tambores!!!!!!!

Tarrata tan tarratatan tan tarratan tin ton Taratatontin tin ton tarratapam pim pump

Un muchacho disfrazado de payaso pinta en la pared: ¡Viva el Carnaval! ¡Se viene la Mascarada!

Ohhhh ohhhh ahhhhhh!!!! aeh aeh aeehh aeeehhhhh aaaaahhhh

Por el centro de la calle desfilaba mi hada madrina y el Oso de Chicago repartía banderines y guirnaldas multicolores.

Baldazos de agua en ese juego dionisíaco del “todo vale” fueron el inicio de ese intercambio de fuerzas opuestas luchando por unirse y separarse. Porque el Carnaval era tener permiso para transgredir...para hacer lo distinto, lo que no se hace en otra época del año.

En torno a todo eso nací yo.

Letras: Susuru

Foto: Susuru

DERECHOS RESERVADOS

............ acompañamos a joan baez cantando? yo sí lo hago con amor. susuru

34 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Lindo relato, frustrante por el hecho no ser varón pero...se superó? Qué alegre haber nacido en época de carnaval. Muy buen cuento, bien relatado.

La canción que suena Orfeo Negro es una de mis preferidas. Linda entrada Susu. Espero que llegues a mi Blog y leas. Además espero tu voto sin falta, si te apetece naturalmente. Un beso Susu. Hasta pronto.

Flor dijo...

Querida lindo cuento y escrito con tanta gracia!!

Lo que pasó contigo creo que pasa con muchisimos padres, siempre quieren un hijo varón.
Pero nasce, se asustan cuando es niña pero después aman igual como si fuera un niño.

La canción de Joan Baez, esa bella canción brasileña, en su voz parece una canción de ninar.

Te felicito por entrada!!

Besos, besiños y mimiños!!
Flor

tia elsa dijo...

Precioso tu relato Muchas veces sentimos que no cumplimos con las expectativas de nuestros padres, ciertas frases escuchadas, ciertos gestos nos marcan para toda la vida. Besos tía Elsa.

Rina dijo...

es cuento......... o no ?
in

Marina Judith Landau dijo...

Maravilloso relato. Fuerte y verdadero. La historia de muchas mujeres comenzó de ese modo. Y vos lo has sabido escribir de modo excelente, amiga.
Como siempre, tus elecciones musicales son joyitas!!!
Un abrazote grandote.

Gala dijo...

Eso le ocurre a muchos padres.
Se obsesionan por un varón a toda costa. Cuando mi hija nació su padre se llevo tambien una gran decepción pero tambien es cierto que no le duró mucho por suerte para todos.

Bonito relato.

Muchos besos con todo mi cariño.

Jota Ele dijo...

Bonito y sentido cuento, Susuru.

Seguro que ese padre cambió su equivocada opinión con el tiempo y su inicial decepción se tornó en un enorme orgullo.

La canción preciosa y, en la voz de Joan Baez, mucho más.

Besos.

lanochedemedianoche dijo...

Épocas que el hombre quería varón como primogénito, todo ese ya no existe seguro que tu padre te amo mas allá de todo lo que tú puedas creer, lindo relato.

Besos

isis de la noche dijo...

Nacer en la fiesta de la transgresión debe significar llevar la sed por beberse la vida en la sangre ;)

Y vivir cada día como una fiesta, celebrando la vida ;)

He danzado con los tambores ;)

Y creo que la mujer, más que el hombre, entiende lo que es bailar al ritmo que nos toque la vida ;)

besos miles!!!

El Drac dijo...

Precioso tu relato pero creo que tú misma te diste cuienta lo muchísimo más divertido que es ser mujer, lo tienes Todo con sólo sonreír. Un abrazo.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Pues lamentablemente, en muchas partes del mundo las niñas no son bienvenidas por sus padres.
¡Ellos se lo pierden!
Para mí, mi hija es mi ojito derecho, y también mi nieta.
Menos mál que no tuvieron en cuenta los de Intendencia celestial a tu padre y qusio Dios que nos alegrases la vida.
La cancion esa es Orfeo negro, no la había escuchado por Joan Baez y me ha encantado.Tengo un LP de ella de los años 60,y ya viene la de «Nollores por mí, Argentina».
Un beso

Liliana Lucki dijo...

Querida SU:

Soy la segunda hija mujer !!!Mi comienzo ...papi

perdió las apuestas del hijo varón!!!!Tardo unas

horas en reconocer su mala actitud y tonta reacción.

Lleno de regalos a mi madre,me abrazo ,según pa

yo era la mas bella de las bebitas....

Comenzó así,una hermosa relación.

Nunca dejo de pedir disculpas,fue maravilloso.

Tu recuerdo me emociona.Somos nenas acuarianas.

Felicidades !!!La vida te sonríe,tus seguidores

sonreímos con tus historias. Un beso,Lili

Abuela Ciber dijo...

Que manía esa de que el primogénito tiene que ser varon!!!!

Con lo mimosas que somos las hijas no???

Cariños

wizard dijo...

ya decia yo que faltaba una maga. Ahora sabemos que eres tu. Gracias por nacer...y estar con nosotros

Rubén Darío dijo...

Una hija, en carnaval, alegre, cajita de cristal que llena de musica los hogares, felicidad entre lacitos y zapatillas, ojala cuando sea padre, lo sea de puras hijas!

te dejo dos besos MI Bella Dama, Joan Baez, no tiene desperdicio!

Darío.

Adriana Alba dijo...

Hermoso cuento Susuru, creativo, que época mágica la de los Carnavales, siempre me gustaron!

abrazos

Angeles dijo...

Hola Su, esta tarde cuando vi en el chivato secreto que tengo…jajaja…que su excelencia se había decidido por fin a trabajar con las palabras, me hice un café y me senté delante de la pantalla a disfrutarlo en buena compañía.

Contaste casi la historia de mi infancia y adolescencia y más…pero la mía sin final feliz…que le vamos a hacer, no todos los padres reflexionan y cambian de opinión.
Aunque siempre he pensado, que esa fue una larga experiencia que se volvió en contra de mi progenitor y a favor mío…jajaja…me convirtió en alguien con un exacerbado sentido por lo justo y lo injusto.

También creo que la Su que conozco supo darle la vuelta a su historia y quedarse principalmente con la parte del carnaval y derivados positivos…jajaja…

En cuanto al señor Goear, ando buscando otro servidor de música, ya que Goear ha decidido incluir propaganda antes de cada canción, cosa que me molesta muchísimo, primero tienes que tragarte el anuncio a la fuerza si quieres escuchar la música. La pasta acaba por contaminarlo todo…ainssssss…

Un besazo señora de azúcar

I. Robledo dijo...

Amiga, debes sentirte muy feliz... Se acerca el bullicio y la alegria... Y encima eres mujer... Y encima nos has escrito una maravillosa historia... Tu historia...

Un fuerte abrazo, Susuru y que disfrutes en estos dias dionisiacos.

JoP dijo...

La lucha resulta siempre por superar ese lugar al que uno adviene en el mundo. Y no importa si es para beneplácito o para infortunio del deseo de los progenitores: El nacimiento, de algún modo (por aquello de lo inaugural...) siempre es traumático.
Lo interesante es ver, luego, qué hace cada uno con eso.

Besos...

(Lamento que todo sea tan "acertivo", muchas veces no puedo escribir de otro modo)
(Por otro lado, ya no es novedad pero me gusta mucho cuando escribis...)
Más besos...

felix dijo...

SUSURU...

Que bien lo narraste, y pese a todo, fue muy divertido, estuve cantando tus purrum, jeje. Suele pasar en muchas familias, asi que no es único.

Un beso fuerte

La Gata Coqueta dijo...

Feliz fin de semana para ti, en compañía de sueños que no se deben de abandonar, para que la felicidad no tenga prisa por irse de nuestro lado.

Marí

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Buen relato, conocí una historia similar, terrible esas creencias!!!,



Abrazos

xtraktion dijo...

saludos
excelente blog.
=)

ILUSION dijo...

Excelente relato Susuru; siempre ocurre así; el padre se decepciona pero no les dura mucho y a la final salimos ganando porque somos las consentidas jajaj!!!!linda la canción!!!!me encantó leerte amiga!!!!
Besitos!!!!

Rorry_la Charo dijo...

Hola SU
Saliendo de 2 cortes de luz :-( llego aquí. El miércoles estuvo dedicado a mi hermana, otra acuariana, pues era su día.
Hermoso tu relato, sentí/viví los tambores, la murga. Quedé empapada con los baldazos con que terminaban el tímido juego de los pomos, luego las bombitas y al final el potente baldazo :-D.
Gracias a Dios, mi padre y mi tío querían hijas mujeres y así se cumplió. Cuatro mujeres en la familia y ellos felicísimos.
Por experiencia familiar sé que es difícil la vida de la hija mayor, pues es ella la que debe abrir el camino de los permisos (salir, bailar, novios, etc)que luego disfrutan sus hermanos menores (sobre todo si son varones)pero eso no impoorta, debemos reivindicar "la maravilla de ser mujer".
Un beso muy grande amiga
Rorry

SUSURU dijo...

Pluma Roja, Flor, Ría Elsa: sus comentarios me animan a seguir escribiendo.

Saben que yo tampoco conocía esta versión cantada por Joan Baez?

La busqué en goear y cuando vi el nombre de ella no lo dudé.

Es el tema central de la peli: Orfeo Negro.

Besos, sigan visitándome

SUSURU dijo...

RINA: puse la palabra Cuento, jajaja. cuál es la duda?

dondelo: siempre con comentarios alicientes y cuando voy a tu blog me premiás haciéndome reír a más no poder.
Es cierto que hay vidas....y vidas, a cada cual lo que le tocó.

GALA; creo q los padres actuales han cambiado bastante.

gracias por vuestros comentarios.

besos sabatinos

SUSURU dijo...

JotaEle: así sucedió, como vos lo describís.

Medianoche: la misma respuesta que para JotaEle. el amor fue recíproco

SUSURU dijo...

ISIS: nacer en la fiesta de la transgresión parece que siempre invita a transgredir......

Drac: puedes seguir contando con mi sonrisa

JUAN: es que vos sos un hombre inteligente

SUSURU dijo...

Lily: ¡qué interesante es vivenciar los cambios!!! gracias.

Abu: por qué será esa manía en algunos padres?

wizard: ohhhh!!!! nunca me di cuenta si alguna vez logré hacer magia.

SUSURU dijo...

DARÍO: en gratitud dos besos para vos también.

ADRIANA: sí los carnavales tenían magia que no sé si los de ahora la conservan.

SUSURU dijo...

petita: hay historias que se parecen tanto a un cuento o será que hay cuentos que se parecen tanto a la vida real?

Antiqva: gracias por tus conceptos.

JOP: tus visitas me gustan mucho y tus opiniones son muy valiosas para mi.

Muchos besos a los tres

SUSURU dijo...

FELIX: felicitaciones para vos por el blog ganador!!!!

Gatita: buen finde para vos también y siempre por el sendero que va al encuentro de la felicidad.


Camino: historias...cuentos...relatos....

agradecida estoy a ustedes por visitarme.

aqui los seguiré esperando.

besazos.

SUSURU dijo...

xtration: saludos :) nos conocemos?

Ilusión: a mí también me gusta mucho visitarte y leer tus escritos.

Rorry: de acuerdo con vos. Reivindiquemos la maravilla de ser mujeres!!!

Besos en una tarde de sábado gris porteño.