domingo, abril 26, 2009

Patio Cultural. Fantasía de Susuru

Suave es la bella como si música y madera
ágata, telas, trigo, duraznos transparentes
hubieran erigido la fugitiva estatua.
Hacia la ola dirige su contraria frescura.
El mar moja bruñidos pies copiados
a la forma recién trabajada en la arena
y es ahora su fuego femenino de rosa
una sola burbuja que el sol y el mar combaten. (1)

Ay, que nada te toque sino la sal del frío!

Que ni el amor destruya la primavera intacta.

Hermosa, reverbero de la indeleble espuma

deja que tus caderas impongan en el agua

una medida nueva de cisne o de nenúfar

y navegue tu estatua por el cristal eterno. (1)

Los cuerpos hablan. Están bogando por su libertad. Delirio?. Delirio cultural que sueña. Sueña con la creatividad. Con un ente físico despegado de la carne. Son los gestos del amor. La Intimidad entre lo público y lo privado. Transgresión?. Representación del lenguaje amoroso, de placeres fugaces, de seducción, de límites entre lo posible y lo deseable. El abrazo une lo fragmentado. ¿Hay abrazo? ¿Se tolera? Dónde quedó la mirada? A ustedes: ¿qué les parece?. susuru

(1) Palabras de Pablo Neruda

desconozco autoría esculturas

dedicado a mis amig@s que están en México

y a vos.

13 comentarios:

isis de la noche dijo...

ajáaaa!!!!

que te he visto por ahí sonriendo....

junto a esa representación de una diosa... de una maga tal vez.. que surge del infinito, del vientre de los mares, de las entrañas de la tierra, del éter contenido en el espacio sin fin....

para danzar con la creación, para danzar al ritmo de la vida, para fecundar la tierra, para dibujar en la noche los misterios de la profundidad de los mares...

y creo que son la misma!!!!!!!! ;)

¿es así como veniste a esta tierra verdad????

ajá!!! te descubrí amiga!!!!!! un milagro del arte: unir tu presente y el instante en que fuiste creada ;) qué belleza ;)

besos, besos, besos ;)

entre paréntesis: (no me gusta el arte abstracto jaja... será porque nunca logro descifrarlo ;)-lo digo por las otras dos esculturas... me producen muchas sensaciones, pero... soy torpe para expresarlas ;)

ROBERTO dijo...

Su!!! vo, sólo vos odés ser una diosa en medio de las estatuas.
En México y en cualquier parte.
Tu creatividad es ilimitada, por eso nunca queremos que terminen nuestras charlas cuando se pueden dar. Eres admirable, querida amiga acuariana revolucionaria....e inimitable.

Un besote y abrazo fuerte de domingo.
Buen inicio de semana.

Melibea dijo...

¡Hola, maja!

Veo que estás entre lo que más te gusta. Espero que te hayas recuperado de la tristeza de mi entrada; pero hace tiempo que me duelen los dos países, como sabes.

Lamentablemente, pronto regresaré a una actividad normal en internet, porque se me termina mi pequeño paraíso. Sin embargo, estoy feliz.

Muchos besos

.Gs. dijo...

Hola Susuru!
Cada vez más grandes tus posts, cada vez mejores.
Yo no soy ningún licenciado en arte pero a mí me expresan trasgresón en las formas; una mezcla entre mitología, mezcla imposible...

Por otro lado. Estoy hablando con Maie y con Lorena para organizar una PARRILLADA VIRTUAL este fin de semana. Propongo que compartamos citas de personajes o de libros que nos gusten, que intercambiemo música (Ya que somos venezolanos, argentinos, mexicanos,españoles...), que plantemos acertijos o que narremos alguna historia graciosa con el fin de pasarlo bien, y con el fin de pasarlo coo si la parrillada fuese real. Hablando con ellas dije que te avisaría para ver si podrías ayudarnos ya que tu conoces a mucha gente y una publicación en tu blog dando el aviso sería fantástico y ayudaría a reunirse a más gente.

Espero respuesta.

Un besito!

HADA 31 dijo...

SU

QUE BELLAS IMAGENES NOS TRAES TE FELICITO CORAZON

QUE TENGAS UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA

BESITOS

Marina dijo...

Felíz lunes! La mirada, el abrazo renace cuando dos almas que emiten sonidos parecidos, tienen miradas similares, se encuentran, entonces el prodigio del enlace verdadero nace, y a veces crea una comunión. Eso creo yo. Besos Susuru querida!

Marinel dijo...

Susuru, que te tengo abandonada,con lo que me gustan tus posts.
Este es precioso, cargado de esculturas mágicas, donde se funden lo real e imaginado,provocando sueños...
Y esas palabras de Neruda,que bordan las imágenes...y todo!
Me encantó volver.
Besos.

My Photography dijo...

Susuru, una de las grandes cualidades que denoto en tu persona es esa pasión inmesurada del arte en todas sus formas y expresiones... Yo también amo a Neruda, e increiblemente esas palabras llegan a mi alma.

Siempre pienso que, el verdadero amor está en los detalles, más que en lo grande. En lo complejo más que en lo simple, en lo de un momento, no en lo del día a día...

SUSURU dijo...

"El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte. El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas.

La más elevada, así como la más baja de las formas de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en cosas bellas están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto.

Los que encuentran bellas intenciones en cosas bellas, son cultos. A estos les queda la esperanza.

Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.

(...)

Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento imperdonable de estilo.

Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.

Pensamiento y lenguaje son, para el artista, instrumentos de un arte.

Vicio y virtud son, para el artista, materiales de un arte.

Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión de actor.

Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo.

Los que buscan bajo la superficie lo hacen a su propio riesgo. Los que intentan descifrar el símbolo lo hacen también a su propio riesgo.

Es al espectador, y no la vida, a quien refleja realmente el arte.

La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.

Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil, en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.

Todo arte es completamente inútil."

*Oscar Wilde nació en Dublín y se educó allí y en Oxford. Escribió novelas, cuentos (también infantiles) y comedias, entre las que se destacan El retrato de Dorian Gray, Una mujer sin importancia, Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto.
Se lo considera representante del decadentismo vanguardista. El ingenio y la sagacidad que muestra como escritor lo ubican como uno de los grandes de la literatura universal.

La Gata Coqueta dijo...

Pablo Neruda, todo lo que ha escrito tiene una magia que te hace pensar dulcemente, sin agredir el alma, con sincellez sin más, esto enamorada de su poesía.

Sigo que esta semana voy muy tarde, casi me voy a unar con lo próximo y hace muy lento.

Un besazo y nos seguimos viendo...

.Gs. dijo...

Hola Su!
La PARRILLADA ya esta comenzando, y ya he asentado las bases para la participación y para hacer un poco más amena la estancia.
Si podés te espero por mi casita.
Ah, y no olvides acompañarte de algunos amigos de tu blog.

Abrazo!

SUSURU dijo...

"Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande."
José Martí

Navegante dijo...

Danza, amor, abrazo ¿transgresión? ojalá que si, siempre, ser transgresor hoy es ser creativo, honesto, fiel.
Amo tus fanastías Susuru.
Te dejo muchos besos, siempre estoy por aquí, en lo de esta gran amiga que sos.