martes, marzo 25, 2008

Barriletes Terapéuticos. por: Norma Pozzo

Una historia interesante: Barriletes terapéuticos por Norma Pozzo

"...Todo lo cual corrobora que el despertar de la Conciencia artística puesta de manifiesto a través de la creación de formas de ingenio para lograr volar, hace que sus participantes se desprendan de aquello que le produce displacer como lo es la pérdida de la salud. Los barriletes son una herramienta terapéutica."
Tuve la necesidad de cursar en el Hospital de Día del Neuropsiquiatrico Tiburcio Borda de Buenos Aires, Argentina, una pasantía con Adultos Psiquiátricos, como última materia de la "Especialidad en Arteterapia" (post grado del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte) en mi carácter de psicóloga, psicopedadoga y profesora de arte, estando a cargo además, de la Presidencia de la Universidad de las Tres Edades (Universidad de la Tercera Edad, de origen Italiano que se ocupa de cumplir proyectos comunitarios intergeneracionales) y de la cátedra "Arte con Personas Especiales del Departamento de Formación Docente IUNA.Se reunían todas las características que ocupan mi vida y que abarca mi vocación, la psicología, el arte, y la educación de adultos, un gran desafío de 8 encuentros dedicados a 22 personas de diversas patologías que concurren diariamente al Hospital. La propuesta presentada: Los juegos.
El tema del primer encuentro fue recordar los Juegos de la Infancia y expresarlos pictóricamente. En el momento que cada integrante verbaliza el significado de su producción con mucha alegría, el autor de la imagen produce barriletes, razón por la que aparece el planteo: ' Existen los barriletes!!!! Y cómo se hacen? ...yo no se...no me acuerdo...yo tampoco ' pero....averiguaremos podemos hacer barriletes....esta próxima una salida por el día de la primavera. Es así que nos encontramos con BaToCo vía Internet y su foro al que le expuse el problema. Con excelente predisposición en un abrir y cerrar de ojos ya estaban en la sede de la UNITRE Gustavo, Roberto y Raúl brindando todas las instrucciones para acceder a la posibilidad de hacer confeccionar cuatro cometas al grupo de 22 pacientes. El día que se confeccionaron fue plano de alegría y el contenido de los mensajes que se colocaban en los adornos escritos que se referían a las esperanzas: 'paz, amor', 'ver en lo alto', 'american airlines-boig 707' 'felicidad' 'salud' 'vuela alto mientras puedas' y otro barrilete tuvo pegado en su cuerpo todas buenas intenciones de esperanza. La clave fue el ambiente de alegría y espiritualidad que reinaba. La medicación no tenía lugar y nada material el barrilete invitó a colocarse en otra dimensión más allá de la enfermedad. Los barriletes volaron en un encuentro a los que concurrieron todos los integrantes del servicio al cual lamenté no estar incluida, pero los comentarios recibidos excedían toda predicción.Restaron 5 encuentros en que practicamos otros juegos con arte pero... siempre de alguna manera los barriletes estaban presente y la sorpresa ha sido la evaluación que los mismos pacientes hicieron, especialmente el autor del primer dibujo que expresó que se sintió rescatando una parte de sí perdida que no sabía que permanecía intacta (era su espíritu-que nunca se enferma- al que solamente hay que darle alas para volar y se despegue de lo contaminante). El resto de los integrantes con gran emoción y con gran sorpresa de los observadores, todos agregaron algo al sentimiento de placer y alegría que se despertó con los barriletes.
Los profesionales evaluamos los progresos avalados por la premisa que acercándonos a situaciones placenteras y elevando al inconciente espiritual, la enfermedad de alguna manera se despega. Y los resultados es que se transformaron en posibles -durante los 60 días que transcurrieron- 10 altas con una asistencia casi perfecta a cada encuentro.
Todo lo cual corrobora que el despertar de la Conciencia artística puesta de manifiesto a través de la creación de formas de ingenio para lograr volar, hace que sus participantes se desprendan de aquello que le produce displacer como lo es la pérdida de la salud. Los barriletes son una herramienta terapéutica. Infinitamente agradecida por haber descubierto esta nueva dimensión.
Norma Pozzo nota publicada por BaToCo el 8/3/2004

3 comentarios:

JoLuis dijo...

excelente nota!!!!

Rina dijo...

en México los llamamos "papalotes" y es muy conmovedor esta descripción...
fenomenal tu aporte.
gracias.

Anónimo dijo...

Cierto, les llamamos papalotes y son parte de los juegos y de las actividades escolares. Bello recuerdo de nuestra infancia y un desperdicio de felicidad para los que nunca hemos volado uno más.
Tere.