domingo, octubre 10, 2010

El maleficio de la mariposa.

SEÑORES: LA COMEDIA QUE VAIS A ESCUCHAR ES HUMILDE E INQUIETANTE. COMEDIA ROTA, DEL QUE QUIERE ARAÑAR A LA LUNA Y SE ARAÑA SU CORAZÓN, EL AMOR, LO MISMO QUE PASA CON SUS BURLAS Y SUS FRACASOS POR LA VIDA DEL HOMBRE, PASA EN ESTA OCASIÓN POR UNA ESCONDIDA PRADERA POBLADA DE INSECTOS, DONDE HACÍA MUCHO TIEMPO ERA LA VIDA APACIBLE Y SERENA. LOS INSECTOS ESTABAN CONTENTOS, SOLO SE PREOCUPABAN DE BEBER TRANQUILOS LAS GOTAS DE ROCÍO Y DE EDUCAR A SUS HIJUELOS EN EL SANTO TEMOR DE SUS DIOSES. SE AMABAN POR COSTUMBRE Y SIN PREOCUPACIONES.
EL AMOR PASABA DE PADRES A HIJOS COMO UNA JOYA, VIEJA Y EXQUISITA QUE RECIBIERA EL PRIMER INSECTO DE LAS MANOS DE DIOS, CON LA MISMA TRANQUILIDAD Y LA CERTEZA QUE EL POLEN DE LAS FLORES SE ENTREGA AL VIENTO. ELLOS GOZABAN DEL AMOR BAJO LA HIERBA, PERO UN DÍA…HUBO UN INSECTO QUE QUISO IR MÁS ALLÁ DEL AMOR. SE PRENDÓ DE UNA VISIÓN QUE ESTABA MUY LEJOS DE SU VIDA… QUIZÁ LEYÓ CON MUCHA DIFICULTAD ALGÚN LIBRO DE VERSOS, QUE DEJÓ ABANDONADO SOBRE EL MUSGO UN POETA DE LOS POCOS QUE VAN AL CAMPO, Y SE ENVENENÓ CON AQUELLO DE “YO TE AMO, MUJER IMPOSIBLE”, POR ESO, YO SUPLICO A TODOS QUE NO DEJÉIS NUNCA LIBROS DE VERSOS EN LAS PRADERAS, PORQUE PODÉIS CAUSAR MUCHA DESOLACIÓN ENTRE LOS INSECTOS.
LA POESÍA QUE PREGUNTA POR QUÉ SE CORREN LAS ESTRELLAS ES MUY DAÑINA PARA LAS ALMAS SIN ABRIR… INUTIL ES DECIROS QUE EL ENAMORADO BICHITO SE MURIÓ. Y ES QUE LA MUERTE SE DISFRAZA DE AMOR. “CUÁNTAS VECES EL ENORME ESQUELETO PORTADOR DE LA GUADAÑA, QUE VEMOS PINTADO EN LOS DEVOCIONARIOS, TOMA LA FORMA DE UNA MUJER PARA ENGAÑARNOS Y ABRIRNOS LAS PUERTAS DE SU SOMBRA”. PARECE QUE EL NIÑO CUPIDO DUERME MUCHAS VECES EN LAS CUEVAS VACÍAS DE SU CALAVERA.

“EN CUÁNTAS ANTIGUAS HISTORIETAS, UNA FLOR, UN BESO O UNA MIRADA HACEN EL TERRIBLE OFICIO DE PUÑAL”. UN VIEJO SILFO DEL BOSQUE ESCAPADO DE UN LIBRO DEL GRAN SHAKESPEARE QUE ANDA POR LOS PRADOS SOSTENIENDO CON UNAS MULETAS SUS ALAS MARCHITAS, CONTÓ AL POETA ESTA HISTORIA OCULTA UN ANOCHECER DE OTOÑO, CUANDO SE FUERON LOS REBAÑOS, Y AHORA EL POETA SE LA REPITE, ENVUELTA EN SU PROPIA MELANCOLÍA. PERO ANTES DE EMPEZAR QUIERE HACEROS EL MISMO RUEGO QUE A ÉL LE HIZO EL VIEJO SILFO AQUÉL ANOCHECER DE OTOÑO, CUANDO SE FUERON LOS REBAÑOS. ¿POR QUÉ OS CAUSAN REPUGNANCIA, ALGUNOS INSECTOS, LIMPIOS Y BRILLANTES QUE SE MUEVEN GRACIOSAMENTE ENTRE LAS HIERBAS? ¿Y POR QUÉ A VOSOTROS LOS HOMBRES, LLENOS DE PECADOS Y DE VICIOS INCURABLES, OS INSPIRAN ASCO LOS BUENOS GUSANOS QUE SE PASEAN TRANQUILAMENTE POR LA PRADERA TOMANDO SOL EN LA MAÑANA TIBIA?
¿QUÉ MOTIVO TENÉIS PARA DESPRECIAR LO ÍNFIMO DE LA NATURALEZA? MIENTRAS NO AMÉIS PROFUNDAMENTE A LA PIEDRA Y AL GUSANO NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE DIOS. TAMBIÉN EL VIEJO SILFO LE DIJO AL POETA: MUY PRONTO LLEGARÁ EL REINO DE LOS ANIMALES Y DE LAS PLANTAS; EL HOMBRE SE OLVIDA DE SU CREADOR, Y EL ANIMAL Y LA PLANTA ESTÁN MUY CERCA DE SU LUZ; DÍ, POETA, A LOS HOMBRES QUE EL AMOR NACE CON LA MISMA INTENSIDAD EN TODOS LOS PLANOS DE LA VIDA; QUE EL MISMO RITMO QUE TIENE LA HOJA MECIDA POR EL AIRE, TIENE LA ESTRELLA LEJANA, Y QUE LAS MISMAS PALABRAS QUE DICE LA FUENTE EN LA UMBRÍA LAS REPITE CON EL MISMO TONO EL MAR; DILE AL HOMBRE QUE SEA HUMILDE, “TODO ES IGUAL EN LA NATURALEZA” Y NADA MÁS HABLÓ EL VIEJO SILFO. AHORA, ESCUCHAD LA COMEDIA. TAL VEZ OS RIÁIS AL OIR HABLAR A ESTOS INSECTOS COMO HOMBRECITOS, COMO ADOLESCENTES. Y SI ALGUNA HONDA LECCIÓN SACÁIS DE ELLA, ID AL BOSQUE PARA DARLE LAS GRACIAS AL VIEJO SILFO DE LAS MULETAS, UN ANOCHECER TRANQUILO, CUANDO SE HAYAN MARCHADO LOS REBAÑOS.
no sé con exactitud quién lo escribió. se atribuye a Federico García Lorca. ¿es realmente así?
a los blogueros amigos les pido que me saquen esta duda, Gracias, susuru

18 comentarios:

dondelohabredejado dijo...

Este maravilloso texto es el prólogo de una obra de Federico García Lorca que es una joya que te recomiendo leer, una obra de teatro para niños, que se puede poner en escena también con títeres.
Te agradezco desde mi corazón que hayas publicado estas palabras, me ha hcho tan bien leerlas y me ha llenado de recuerdos hermosos.
Te dejo un abrazo inmenso, Susuru, que tengas una semana muy mágica, llena de alegrías como merecés.

Melibea dijo...

Sí, querida Su. Es una de las obras de Lorca. Concretamente, creo que la primera. De todas formas eso puedes buscarlo en Google. Dicen que lo que no encuentra su buscador es que no existe, jeje.

Un abrazo

Catalina Zentner dijo...

Una lección de amor, desde una voz poética inconfundible.
Besos, Su, y que tengas un día lleno de luz y mariposas.

Pluma Roja dijo...

Preciosa entrada, ilustrativa con un mensaje positivo. Saludos cordiales Susu. Muy feliz inicio de semana.

Muchos besos

El Gaucho Santillán dijo...

Es el prologo de Garcìa Lorca cuando escribiò para niños.

Excelente.

Un abrazo.

Anouna dijo...

La naturaleza tiene tanto para enseñarnos acerca del amor, el puro amor que no ha sido contaminado con preguntas producto de la desolación. El alma de los poetas es un río ensangrentado muchas veces, quien bebe de sus versos no beberá del agua fresca, sino desde la boca que ha sabido de lamentos, penas, sufrimiento y dolor. La vida es bella, y la naturaleza nos confirma que es así. Es una historia hermosa, llena de una rica metáfora para meditar en qué hemos hecho y en quiénes hemos creído.

Muchos besos, Anouna

Flor dijo...

Acabo de dejarte un comentario y dio el error 503 que no hay forma del blogger arreglar esto. No se si entró! Que rabia me da!

http://www.youtube.com/watch?v=T_CkMaeP6yg


No conozco toda la obra de Lorca me voy informar mejor. Si los amigos dicen que es de Lorca asi sera.

Ya no me acuerdo muy bien lo que habia escrito pero me acuerdo de decir que agradable sera hacer el amor bajo de la hierba.

Amo a las mariposas, a los grillos, a las abejas que nos dan el miel.

Besos querida
Flor

Liliana Lucki dijo...

Bella entrada, Su.

Un placer de la lectura, una visión especial.

Adoro las mariposas !!

Gracias , LLili

Alma Mateos Taborda dijo...

Maravilloso! Pues ya te han aclarado correctamente a quién pertenece yo agrego que es espléndida y que te agradezco la hayas compartido. Un abrazo.
Te invito a seguir también Alas azules.

Alma Mateos Taborda dijo...

Te han apuntado correctamente que pertenece a una obra de García Lorca, además debo agregar que es deliciosamente bella. Gracias por compartirla. Un abrazo.
Te invito a seguir tb. Alas azules.

isis de la noche dijo...

Desconozco al autor pero son una bellísimas palabras querida amiga...

besos miles!!!!! que viajen de flor en flor y de poema en poema, hasta el jardín de estrellas en el que nos encontraremos.. ¿verdad? ;)

.Gs. dijo...

Susu!!
¿Como te va todo?
De nuevo estoy conectando con mi mundo interior y creo que retomaré el blog.
Hay muchas novedades en mi vida. Por ejemplo, de nuevo estoy sin pareja, no estoy preparado para una relación duradera por el momento, voy a disfrutar de mí mismo y a vivir el presente sin hacer ningún plan de futuro.
La carrera genial, medicina me encanta, cada día más.
Y por lo demás, la familia se encuentra muy bien y todo genial.

¿Vos como está?

Un besazo

Rorry_la Charo dijo...

Preciosa entrada, Su.
Por momentos, trajo a mi recuerdo "Sueno de una noche de verano". Sentí ese clima tan especial.
Un abrazo
Rorry

tia elsa dijo...

Precioso texto y cuanto razón tiene, sin duda las planta y los animales están más cerca del creador que el hombre. Besos tía Elsa.

La Gata Coqueta dijo...

Te invito a pasear por http://miscariciasdelalma.blogspot.com/ en ellas te he dejado un abanico de colores para que elijas aquel que más te guste o todos según sea tu deseo, la elección es tuya, y para mi una gran satisfacción el saber que te puedan agradar de algún modo alguno de ellos.

Y de paso aprovecho para felicitarte el fin de semana deseando que sea lo más alegre y divertido posible para olvidarse de los anteriores días cargados del consabido y tedioso estrés.

Un abrazo y un te aprecio, con el calor y afecto que siempre transmito a todas mis amistades.

María del Carmen

SOYPKS dijo...

____\\\\ | ////__
_____( @ @ )_____
__ooO__(_)__Ooo__
Hola querida Susu, vine a leerte,a disfrutar de tu precioso blogger,hermosa historia,tbn vine a desearte un Feliz fin de Semana y para invitarte a mi blogg allí tengo un Pedazo de Pastel de Mi Cumpleaños para TI,
Besos de tu amiga...
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

medianoche dijo...

Es excelente, qué bueno que lo subiste Susuru.

Besos

JUAN dijo...

Es un texto encantador, que como bien te indican, se trata del prólogo del libro "El maleficio de las mariposas"
García Lorca lo escribió en 1919,y la obra fue estrenada en Madrid en 1922, cosechando un estrepitoso fracaso.
Anteriormente, había escrito otra obra de teatro de animales: "Del Amor".
Gracias por compartirlo, SUSU. Un beso enorme