miércoles, septiembre 22, 2010

Antropología del cuerpo.

" Las concepciones del cuerpo son tributarias de las concepciones de la persona. Así, muchas sociedades no distinguen entre el hombre y el cuerpo como lo hace el mundo dualista al que está acostumbrado la sociedad occidental. En las sociedades tradicionales el cuerpo no se distingue de la persona. Las materias primas que componen el espesor del hombre son las mismas que le dan consistencia al cosmos, a la naturaleza. Entre el hombre, el mundo y los otros, se teje un mismo paño, con motivos y colores diferentes que no modifican en nada la trama común.
El cuerpo moderno pertenece a un orden diferente. Implica la ruptura del sujeto con los otros (una estructura social de tipo individualista), con el cosmos (las materias primas que componen el cuerpo no encuentran ninguna correspondencia en otra parte), consigo mismo (poseer un cuerpo mas que ser un cuerpo). El cuerpo occidental es el lugar de la cesura, el recinto objetivo de la soberanía del ego. Es la parte indivisible del sujeto, el factor de individuación, en colectividades en las que la división social es la regla."
"El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo. No es un dato indiscutible, sino el efecto de una construcción social y cultural." A partir de la medicina y la biología, se formula la concepción del cuerpo admitida por la sociedad occidental. Concepción de la persona que le permite al sujeto decir "mi cuerpo", como una posesión.
Esto tiene sus antecedentes en el individualismo iniciado en el Renacimiento, que convierte al cuerpo en el recinto del sujeto, el lugar de sus límites y de su libertad; objeto privilegiado de una elaboración y de una voluntad de dominio.
En cambio "en las tribus Melanesias el 'cuerpo' se confunde con el mundo, no es el soporte o la prueba de una individualidad, ya que ésta no está fijada, ya que la persona está basada en fundamentos que la hacen permeable a todos los efluvios del entorno. El 'cuerpo' no es una frontera, un átomo, sino el elemento indiscernible de un conjunto simbólico". (*) Breves referencias a un texto de David Le Bretón sobre el cuerpo (del libro Antropología del cuerpo y modernidad)
TRIBU MELANESIOS
Sobre la parte erótica de la homosexualidad ritual,algo resulta obvio como indica Herdt: sin deseo erótico, excitación y consumación es imposible cualquier acto sexual. Deberíamos de tratar de entender mejor cómo la fluidez de la condición humana permite este tipo de sexualidad melanesia. La erótica de la vida cotidiana en Melanesia está relacionada con nociones de identidad pues, en estas sociedades, los hombres tienen que recurrir a un conjunto de sensibilidades emocionales y cognitivas para crear vínculos entre ellos, de forma parecida a cómo los hombres y las mujeres utilizan nociones de amor romántico en los matrimonios de libre elección en la cultura occidental. http://www.arrakis.es/~jmn/Libro/melanesia.html
***************************
me quedo pensando y los invito a pensar: ¿somos un cuerpo o tenemos un cuerpo? ....esto da para más.....probablemente continúe en otro post con el tema. A mí me deja reflexionando sobre los cambios que podemos evidenciar y lo que todavía no transcurrió .....¿qué, cómo y para qué será?...se animan a responder? Gracias. susuru

24 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Leì sobre la sexualidad melanesia, en "La isla de las tres sirenas" de Miller. Es algo raro, realmente.

en cuanto a ser, o tener un cuerpo, creo que lo esencial, es invisible a los ojos.

un abrazo

Susy dijo...

En mi opinion personal, el cuerpo es la herramienta que nuestro YO (alma) utiliza para evolucionar...
Lástima que hoy den tanta importancia a la belleza del cuerpo, olvidándose de su YO, que es lo único permanente en el cosmos...

Este tema da para muchos post...

Un beso
cuchu

Pluma Roja dijo...

Somos y tenemos un cuerpo, una mente y un espíritu.

Saludos cordiales, muy buena tu invitación, bastante intelectual tu entrada. Me gustó bastante.

Abuela Ciber dijo...

Pienso que tenemos un cuerpo y que no lo tratamos debidamente.

Cariños

lanochedemedianoche dijo...

Si, tenemos un cuerpo que nos regula, nos ata, nos gobierna junto con la mente que es parte del cuerpo material, eso pasa, ya que el alma para muchos no existe, el cuerpo seria lo que el hombre siente como suyo, yo creo que el espíritu se mece dentro de nuestra alma, pero sordos, ciegos, ignoramos lo que no se ve, muy bueno, esto llevara tiempo y mucha reflexión.

Besos

El Drac dijo...

Yo creo que TENEMOS un cuerpo, porque siempre tenemos la sensación de que al morir el alma o nuestra quinta escencia se irá a algún lado. Un abrazo

tia elsa dijo...

Es un tema interesante para debatir y profundizar. La realidad es que todo depende de la cultura de cada civilización, de cada pueblo y terminamos pensando o haciendo aquellos que nos inculcan, pero es bueno abrir la mente e introducir otros conceptos y pensamientos. Besos tía Elsa.

wizard dijo...

El cuerpo no solo es físico, hay tanto después de eso. Disfrutemos del cuerpo en todo sus estados. Un abrazo, petita.

Unknown dijo...

Amiga, vaya problema nos transmites. ¿Tenemos un cuerpo, o somos un cuerpo?.
Yo creo que somos un cuerpo, a cuya masa, tambien llamamos cuerpo. Todas las células que lo forman configuran una unidad indivisible. Si quisieramos separar las células que lo forman nos encontraríamos con la sorpresa de que la figura cambiaría y su nombre tambien.
Todos los seres vivos tienen la misma formula, en distintas proporciones. Somos un mundo dentro de otro mundo que es la Tierra.
Amiga, un abrazo, y que alguien resuelva esa duda.
Jecego.

Flor dijo...

Muy buenas reflexiones nos dejas.
Volvere con un poquito mas de tiempo y de tranquilidad para disfrutar todo lo que nos presentas.
Un excelente trabajo Su.

Las fotos de los cuerpos pintados estan estupendas.

Besos y mimos
Flor

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Yo creo que somos un cuerpo al que en el mundo occidental nos afanamos en dominar para hacernos agradables a la vista de los demás, y en los otros mundos se preocupan de alimentarlo.
Mucho para pensar, Susuru,
pero en todo caso yo quisiera tener un cuerpo y cuidarlo, yponerlo en la percha de noche para que no se arrugue y por la mañana enfundármelo junto con las zapatillas Nike. Así me duraría más.
Un beso grande.

Epístola Gutierrez dijo...

Somos cuerpo así como somos espíritu, pero culturalmente estamos anclados en nuestros pensamientos y creemos que somos pensamiento.
También están los que ponen al cuerpo en un lugar muy inferior con respecto al espíritu y tiene que ver con la tradición judeo-cristiana y sus conceptos.
Llegará el momento en que nos integremos y seamos espíritu de verdad y también cuerpo de verdad, y también que podamos sentir nuestro cuerpo como lo sagrado que es.
Y llegará el momento en que podamos sentirnos todos como una unidad, también con la naturaleza y con los otros.
Me llevo de tu post mucho para seguir pensando y preguntándome.
Un beso.

Epístola Gutierrez dijo...

Muy buenas las imágenes que elegiste.

Jota Ele dijo...

Hay tal profundidad en tu entrada, que algunas cosas no me han quedado claras.

Por tanto, permíteme una pregunta algo delicada.

¿Me permites hacer el amor con mi pareja que goza de un cuerpo más que envidiable.

Lo digo, porque me preocupa que mi mente y mi espíritu se impongan de forma irreversible a un cuerpo que, a fuerza de años, se va acercando a su ocaso, aunque aún esté lleno de "luz".

Espero ansioso la respuesta.

Besos.

Catalina Zentner Levin dijo...

El primer paso sería reconciliarnos con nuestro cuerpo, no modificarlo artificialmente, reconocer y aceptar sus mandatos.
Eso (según mi criterio de neófita en la materia) es un paso hacia la confluencia de cuerpo y espíritu para su proyección en los diferentes ámbitos: personal, familiar, artístico y en lo que demanden sus pasiones y necesidades.

Liliana Lucki dijo...

Nuestros cuerpos son contenedores que debemos

llenar,sobre todo espiritualmente.Evitar el desborde

al llenarlos.Cuidar el envase..en lo posible tratarlo bien

Pues nos acompaña hasta el final.Se hace hincapié en

la imagen,lo que provocamos a los otros ,al vernos.

No siempre coincide el adentro con el afuera !!!!

Será cuestión de saber ver y ver bien.Buscar???

Se complica y alarga demasiado !!!Geniale las

imágenes.Veo que te gusto mi regalo lumínico.

Un abrazoooo,Lili.

SUSURU dijo...

Hola Gente linda!!! gracias a tod@s por vuestros comentarios que enriquecen sin duda este post.

El tema lo siento como muy interesante. No sé si existe una respuesta. Ustedes mismos han dado varias que pueden sumarse.

Si alguien tiene ganas seguimos con este tema ampliando la mirada o los invito a que lo planteen en vuestros blogs y se sumen las opiniones.

Mi sentir es que no debemos intelectualizar tanto. Que debemos abrirnos más al sentir....un cuerpo sin emociones ¿es un cuerpo?

No a la fragmentación del cuerpo y la cabeza (mente) como entes separados.

Sí a la alquimia de construcción entre el adentro y el afuera aceptándonos cada día más buscando siempre SER y no PARECER que es lo que intenta vender la sociedad de consumo.

Un abrazo de corazón a corazón muy agradecido

SUSURU dijo...

Jotita: no estés ansioso esperando mi respuesta y dedicate a hacer el amor con tu pareja 10 veces x día para no arrepentirte de nada.

Disfrutá de la vida!!!!

besos

Elba dijo...

Susuru , créo que somos mucho mas que un cuerpo...los Maestros dicen que el cuerpo es cómo una especie de traje que nos ponemos para este estadio , y que lo debemos cuidar porque es el templo donde mora el ser...el ser que somos , único e irrepetible , de paso por acá , haciendo su aprendizaje...Besos

SUSURU dijo...

gracias Elba por llegar hasta aquí y enriquecer con tus palabras este post.

besos

Unknown dijo...

Hola querida susuru, nosotros no somos ese cuerpo que nos envuelve, si, lo cuidamos por supuesto, es la cáscara de ntro interior y debemos protejerla, pero nosotros somos esa etéra y casi insustrancial llamada alma que guía nuestros pasos. cuidemos el cuerpo, cuidamos el alma. O sea creo que el cuerpo es solo un instrumento, solo eso , el día que esa maquinita deje de funcionar, no podemos dejar de "ser", no, comenzamos a "Ser" pero diferentes pasamos a otro plano quizás, donde el cuerpo ya no es necesario.
Un beso mi querida amiga buen fin de semana!

Patricia López dijo...

"¿Un cuerpo sin emociones es un cuerpo?", qué gran pregunta, Susu querida!
Creo que un cuerpo es, como dicen algunos de los comentarios, un instrumento, un medio para cumplir con nuestra misión o al menos para lograr ser felices... yo lo veo como una cáscara, que necesitamos para contener todo ese sentir, todas esas emociones que son las que nos hacen ser realmente nosotros mismos... lo necesitamos para expresarnos, para amar, para ser, para crecer interiormente.
Me fui por las ramas? ayyyy, jajaja!
Gracias por dejarme divagar un poquito, mi linda amiga!
Te quiero :)

I. Robledo dijo...

Dicen que somos almas que fueron castigadas, por algun motivo cuya memoria se perdió, a vivir encadenadas en cuerpos...

El cuerpo seria un mero accidente... Lo importante seria lo otro, lo que no es mero cuerpo...

Un abrazo, Susuru

SOYPKS dijo...

Hola querida Susu, muy interesante post que nos compartes, prometo volver para leerlo, x ahora solo dejo mi saludito, de mitad de semana.
Besos…..
¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
   ,¡|i¹i|¡,         .,¡|i¹i|¡, 
   ¹i|¡,¡|i¹        ¹i|¡,¡|i¹ 
De Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥