martes, octubre 20, 2009

Los delfines.

Los delfines no juegan en las olas como la gente cree. Los delfines se duermen bajando hasta el fondo del mar. ¿Qué buscan? No sé. Cuando tocan el fin del agua despiertan bruscamente y vuelen a subir porque el mar es muy profundo y cuando suben ¿qué buscan? No sé. Y ven el cielo y les vuelve a dar sueño y vuelven a bajar dormidos, y vuelven a tocar el fondo del mar y se despiertan y vuelen a subir. Así son nuestros sueños.
SILVINA OCAMPO.

A veces me siento a la orilla del mar y sueño despierta y sueño dormida en las soleadas e inciertas tardes de verano.

Y sueño que los miedos no existen, que sólo son fantasmas del ayer. Me repliego en la arena. El calor abruma. Un certero aleteo me lleva a nadar. Y juego con corales, caracolas y estrellas de mar. Y entre olas que suben y bajan un sonido, una música, una pausa, un silencio se transforman en una canción verde esmeralda con rubíes y perlas danzando alrededor de las estrellas.

Ustedes, soñaron alguna vez que nadaban con delfines? Me lo quieren contar mientras escuchan cantar? Ohhhh.....está naciendo el sol.....susuru

50 comentarios:

SUSURU dijo...

Silvina Ocampo nació en Buenos Aires en 1903, en la casa de la calle Viamonte 550. Fué la menor de las seis hija de Manuel Silvino Ocampo y Ramona Aguirre.
En su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio de Chirico.
En 1933 conoció a Adolfo Bioy Casares, con quien se casó en 1940. Tuvieron una única hija, Marta, en 1954.
Obtuvo el Premio Municipal por "Espacios métricos" (poesía) en 1954, el Segundo Premio Nacional de Poesía por "Los nombres" en 1953, el Premio Nacional de Poesía por "Lo amargo por dulce" en 1962, y el Premio del Club de los 13 por "Cornelia frente al espejo" en 1988.
Murió en Buenos Aires en 1994.

SUSURU dijo...

"Hace años había yo empezado a escribir unos recuerdos de infancia -recuerdos que duermen en un cajón y que quizá publique-. Se me había ocurrido preguntarle a Silvina si le gustaría ilustrarlos. Contestó que sí; pero todo quedó en proyecto. Descubrí más tarde que Silvina tenía, algo mejor que hacer que ilustrar mis recuerdos. Tenía que contar los suyos propios, a su manera.
Y eso es lo que un día me trajo"

Victoria Ocampo sobre "Viaje olvidado"

felix dijo...

Muy hermoso, amiga. Yo nunca soñe nanando con delfines, pero si acompañando en su vuelo a una majestuosa aguila. Y me enseñaba lo hermosa que era la naturaleza, y cual crueles eran los humanos para con sus hermanos. Cuando desperté, creí oir el sonido de un aguila a lo lejos. Quizas fué mi imaginación, quizás seguía en el sueño, o quizas fué el ansia de ser libre como ella. Un fuerte abrazo

Liliana Lucki dijo...

Su:

Siempre nos traes algo hermoso.

Un gran homenaje ,se lo merece.

Gracias.Mi saludo ,Lili

Anónimo dijo...

Me encanto la manera en que escribiste el segundo comentario.
Y sí, todos tenemos que aprender a contar nuestros propios recuerdos, a nuestra manera.

Tiene un contenido muy sutil el texto de los delfines.

Un abrazo SUSURU!

Flor dijo...

Su, que linda tu entrada! Y que sueño sería nadar con los delfines.
Uno destos dias estava oiendo una noticia que en el sur de Portugal hay un Zoomarine donde podemos nadar con los delfines y entrevistaron a una chica que estaba muy emocionada de estar allá y que eso habia sido su novio que le habia regalado ese sueño que tenía de niña. Estaban en luna de miel, ella estaba nadando y su novio la miraba. Que lindo!!

Joan Baez y The House of the rising sun, un clasico para recordar!

Besitos
Flor

Marina dijo...

Susuru: tenés alma de poeta... gracias por compartir tus recuerdos. Un fuerte abrazo querida.

Abuela Ciber dijo...

No he soñado con delfines, si he navegado con ellos.

Pero si he soñado viajando en globo recorriendo el mundo!!!!

Cariños

Rina dijo...

los sueños... sueños son., pero qué lindo es soñar!!! alguien más lo dijo.....
tampoco he soñado nadar con delfines. más sin embargo., solo de leer y poner a volar mi imaginación puedo recordar esa sensación de estar flotando en el mar... y dejándome llevar por una infinidad de ideas y proyectos...
música ideal para la lectura.,
inspiración sin par.... hermoso lo que dices de que los silencios se transforman en cosas bellas.
rina

La Gata Coqueta dijo...

Tengo la hermosa suerte de que casi nunca sueño y las pocas veces que lo hago casi ni me acuerdo, todo divino de la muerte con diferebncia de que con agua jamás el porque no lo se...

Nunca estoy oprimida al contrario en libertad...

Cuando puedas te pasas por el blog "Mis caricias del alma" en ellos te he dejado un detalle.

Te deseo un día lleno de luz y rosas para que te acompañe su haz.

Un abrazo de afecto

Marí

FABIA dijo...

Que hermoso Susu, nunca soñé con delfines, pero si soñe muchas veces que me movia sobre una gran ola, sin temer nada.
Besinos, cuidate.

Opovictor dijo...

Vida, eso es lo que transmites con tus palabras.
Siempre un placer recostarme en la arena de tu playa y saborear el dulce nectar de tu espíritu transformado en verbo.
Un beso fuerte.

Anónimo dijo...

Gracias, muchacha, por las palabras de aliento que le dedicaste a mi amiga Raquel. Fuiste muy amable. Espero que estés muy bien. Ya veo por tus textos que estás en plena forma. Je, je, je. Besos. Cuídate.

Rita Blanco dijo...

Joan Baez, una cantante por la que siento adoración, por su voz increíble, por su forma de ser, por querer un mundo mejor para todos y todas.

Nunca soñé con nadar con un delfín. Me encanta el mar, pero también le tengo muchísimo miedo. Sin embargo, en una ocasión que estaba pescando en un muelle, levanto la cabeza y veo la parte de un cuerpo y una aleta trasera enorme. Creí que era una ballena, y le pregunté a un marinero que iba en una pequeña embarcación y me dijo que era un delfín. Me dio mucha pena no haber mirado antes.

En Galicia tenemos una especie de la familia de los delfines, pero son más pequeños y negros. Éste que vi tenía un tono azul grisáceo claro.

Besos
Sofi

SUSURU dijo...

Para los pueblos aborígenes de Australia el delfín es un animal sagrado, totémico. Los egipcios y griegos reconocían en los delfines la encarnación de una divinidad; el propio oráculo de Delfos, el más famoso de la historia, estaba bajo la advocación de un delfín.

Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla.

Se les clasifica en especies , de acuerdo a su tamaño, color de piel o forma de la cabeza.

SUSURU dijo...

Féliz: me encanta lo que describís del águila-. Es el animal que elijo como favorito por sus alas de libertad y todo el esfuerzo y lucha para vivir.
besos

SUSURU dijo...

Lili: sentí que debemos mencionar más a Silvina, pues Victoria, en la historia la fue opacando. Me equivoco?
besos

ROBERTO dijo...

De todos los animales acuáticos que habitan en los acuarios de zoos, safaris etc., el que sin duda mejor se ha adaptado a la vida en cautiverio es el delfín. Animal fuerte y ágil, dotado de gran inteligencia, los delfines conquistan las simpatías de los espectadores con sus fantásticas piruetas y su carácter simpático y juguetón.
El delfín tiene una forma de nadar característica, saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar, cosa que hace cada vez que asoma la cabeza.

Los delfines son muy solidarios. Si un delfín se está muriendo, otros delfines de su grupo vendrán a ayudarle, apoyándole todos con su cuerpo para que el agujero que utiliza para respirar se mantenga por encima del nivel del agua.
Los delfines utilizan gestos para comunicarse, pero también se comunican a través de un ruido que parece a un silbido. Algunas investigaciones en la vida de los delfines parecen demostrar que al nacer un delfín, su madre le silba una y otra vez para que su bebé reconozca su voz y para ayudar al bebé a crear su propia "firma" de voz. Se cree que cada delfín tiene su propia "firma" - un silbido personal que es único, como la firma de las personas.

Me parece que debemos aprender mucho de ellos.

Fascinante la música y original la temática del poema.

besos

Paola Aragón R. dijo...

Hola Susuru, te dejo mi saludo y un gran abrazo,gracias por tu visita, me ha gustado tu blog, mejor dicho me ha encantado,lo encuentro muy acogedor, y el frangmento escrito que tienes al final de él , me ha gustado mucho, por aqui me quedo si no te importa, volveré a visitarte

abrazos

Paola

Gala dijo...

Me ha encantado tu entrada.
Por un momento me he ido a jugar con esos delfines que iban enseñandome todos los tesoros que esconden.

Enhorabuena por tu premio.
Es un placer leerte.

Muchos besos

Rubén Darío dijo...

Mi Bella Dama, vine a darte las gracias y a abrazarte un poquito por tus palabras de consuelo...
nadar con delfines es una experiencia religiosa, como dice Enrique Iglesias, muy cerca de donde voy a pescar en un parque nacional que tenemos aqui en Venezuela, el parque se llama Mochima, hay un sitio que se llama el corredor de los delfines, hay mucho alimento ahi y hay muchos delfines y muy amigables, acompaña a las embarcaciones a lo largo de su recorrido jugando con la estela de espuma que dejan los motores, muchas veces nos paramos a filmarlo o a tomarles fotos y emociona cuando hay alguien que viene de lejos y nunca los habia visto tan de cerca como llegan hasta a llorar...
Nadar junto a ellos... Lo maximo, te dejo un video, se que te gustará.
http://www.youtube.com/watch?v=hJpJRDLJa_I

besos.
Darío.

María dijo...

No recuerdo haber soñado con delfines, y me gustan mucho esos animales, me parecen preciosos.

Un beso.

ILUSION dijo...

Hola Susuru,,,hermoso todo lo que cuentas,,,me gustan los delfines pero nunca he soñado con ellos!!!!
Besitos!!!!

Jota Ele dijo...

Aunque ya lo he hecho en mi blog, como respuesta a tu muy amable comentario, quiero pedirte toda clase de disculpas, Susuru, por mi imperdonable olvido de hacerme seguidor tuyo.

Como podrás comprobar, ya me he dado de alta y he enlazado tu blog con los míos con el fin de poder seguirte puntualmente.

A partir de hoy, me varás con frecuencia por aquí, si me lo permites.

Nuevamente te pido perdón.

Saludos cordiales desde Madrid.

isis de la noche dijo...

Creo que los delfines saltan a la superficie en busca de aire ;)

Y creo que nosotros volamos con nuestros sueños hacia el infinito, en busca de eternidad para poder seguir respirando 'aquí abajo', en esta tierra ;)

un abrazo enoooooorme amiga!!!!

nunca te olvido!!

SUSURU dijo...

Acacia: muy apreciado tu comentario.

besos

SUSURU dijo...

FLOR: ¡qué bella historia nos compartes!!! gracias.

beijo

SUSURU dijo...

CECILIA: que una poeta como vos, me deje estas palabras me llena de gozo.

SUSURU dijo...

ABU: ¡qué maravilloso debe haber sido navegar con ellos!!!

gracias por dejar aquí tu testimonio.

besotes

SUSURU dijo...

RINA. te expresaste muy poéticamente...dejarse llevar por la imaginación y volar y que fluyan las imágenes.

Encantadora tu respuesta.

Salud México.
besos

SUSURU dijo...

Gata Coqueta: lo más maravilloso que podemos experimentar es la libertad, esa hermosa sensación de no sentirnos oprimidos.

Luego, los sueños, sueños sueños.

Y si no sueñas, para que vamos a buscarle explicacuiones.

No es necesario analizar todo.

Días de luces y rosas para vos también, desde mi primavera hasta tu otoño.

Pétalos de flores llevan las olas para que sean recogidas por esta maravillosa gente que está más allá del océano y que se toma la molestia de dejarme sus opiniones.

España, Portugal, Canarias, Bélgica y a todos y todas por estar aquí.

Ya pasaré por tu blog a buscar mi regalito que me tiene tan inquieta.

JoLuis dijo...

Un poema de nuestra argentinísima Silvina Ocampo, una música que sale de lo más profundo del ser de Joan Baez, que provoca estremecimiento, los delfines que vos sabés que siento yo por esa experiencia en la que me ayudaste tanto.

Por eso en lugar de hacerm más comentario, te dedico un poema a vos, que sos una verdadera MUJER, así, con MAYÚSCULA, y un angel que llegó a mi vida en un momento que me sentía muy deshauciado.

un beso y el poema


MUJER, SIMPLEMENTE MUJER



¿Como hablar del poema mas hermoso?
De la creación mas perfecta de la vida,
¿Como hablar del tesoro mas valioso?
Hablar del ser, que ama siempre sin medida.

Una mujer es la luz en el sendero,
es la virtud que crece con las rosas,
es el cariño, entregado tan sincero,
es un mar con manos siempre hermosas.

Es el blanco del alma compasiva,
es el perdón reflejado en su mirada,
a veces madre, guerrera que emotiva,
a veces llora y se queda muy callada.

Una mujer, es el secreto mas sutil,
es la sonrisa que regala con amor,
una mujer es el ansia mas febril,
y único ser ¡ Que sonríe con el dolor !

Por eso, la mujer es un poema,
es la ternura, abrazando a sus cachorros,
es el verso, es el morfema,
es la caricia que se derrama a chorros.


Mario Alberto Matuz Negrete.

JoLuis dijo...

me olvidaba: lo mejor para vos en el día de mañana.

un fuerte abrazo

Unknown dijo...

me encantó este post!!!

me llevó al mundo de los sueños

Cariños.

SUSURU dijo...

FABIA: ¡qué hermoso acunamiento.
besos

CARMELO: qué bien me hacen sentir tus palabras y pensar que puedes recostarte en cualquier momento en una playa argentina.

otro beso para vos.

Melibea dijo...

¡Hola, maja!

Nada, te agradezco que pensarais en mí el otro día tomando los dulces. Espero poder estar pronto allá para acompañaros.

Cuídate y que todo salga más que bien.

Un abrazo

tia elsa dijo...

Nunca soñé con delfines, a menos que recuerde, pero son unos animalitos que me encantan! Hermoso tu post, el texto de Silvina Ocampo myy sentido y poético. Besos tía Elsa.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Los delfines son amigos del hombre y se dejan domesticar. Saltan sobre el agua y se acercan a los barcos.
La canción es una de mis preferidas, la tengo en LP desde los años 65, pero cantada por The Animals. Es preciosa:
http://www.youtube.com/watch?v=C86oH5RwyJg

Un abrazo, Susuru

Catalina Zentner Levin dijo...

Los delfines son casi mágicos. Su inteligencia es llamativa.
Los he visto de cerca, son hermosos.

Abrazos,

SUSURU dijo...

Paola, Gala, Ruben Darío: qué bien me hace tenerlos por aquí!!!

A Darío especialmente te agradezco el video con los delfines.

El día que decida embarcarme y jugar con los delfines, les prometo que los invito a todos.

Darío: vos sabés conducir un bique pesquero para que salgamos de paseo con vos por Venezuela?


besos besos besos

SUSURU dijo...

MARÍA, ILUSIÓN: gracias por compartir el gusto de amar a los delfines y expresarlo aquí.

SUSURU dijo...

JOTA ELE: ya estás disculpado. Nos seguiremos visitando.

besazo porteño

SUSURU dijo...

SOFI: Joan Baez, una de mis predilectas, luchadora por los Derechos Humanos y con una voz que vibra donde se la escuche.

besos para vos y gracias por llegar hasta aquí.

SUSURU dijo...

MELIBEA: qué completa hubiese estado la mesa de la confitería con tu presencia.
Será la próxima vez. No desisto.

besazo guapa.

SUSURU dijo...

tía elsa: buen finde para vos rodeada de tus amores y soñemos con delfines o con lo que más nos gusten.

JUAN: precioso el video THE ANIMALS, pero no te enojes, me quedo con JOAN BAEZ, al menos en esta interpretación.

CATALINA: serás vos un delfín, por lo inteligente y hermosa?

ISIS: siempre estás en mis pensamientos y leyendo lo que escribís.

muy agradecida por vuestras visitas.

SUSURU dijo...

Para todos los que llegaron hasta aquí, para mi amigo H.G.H. QUE me regaló la foto les regalo un pensamiento por si queremos reflexionar todos juntos acerca del amor, la solidaridad, la compañía:


"Cuando el ojo no está bloqueado, el resultado es la visión.

Cuando la mente no está bloqueada, el resultado es la sabiduría,

y cuando el espíritu no está bloqueado, el resultado es al amor."

Sauze dijo...

los delfines son tan dulces como este sueño que describes tan bien...
soñemos con estas alegrías!!

Unknown dijo...

hermoso! no hay que dejar de soñar!

ROBERTO dijo...

Yo dormía y soñé que la vida era alegría.
Me desperté y ví que la vida era servicio.
Serví y comprendí que el servicio era alegría

» Rabindranath Tagore-

Rorry_la Charo dijo...

SUSU
Creía haber dejado mi comentario pero me parece que no es así.
¡Que bellos los delfines! El mensaje de su mirada es especial.
Pareciera que te miran a los ojos y bucean en la profundidad de tu ser. Es misteriosa la atracción que ejercen sobre el ser humanos las ballenas y los delfines (ambos mamíferos), sin embargo otros mamíferos marinos no gozan de la misma simpatía del ser humano.
Ellos nos atraen con sus voces y sus danzas acuáticas.
Que bello se debe sentir nadar junto a ellos.
Un beso...